Publicidad

Lo que nos ha gustado y lo que no de los nuevos Pases de Expansión de Pokémon Espada y Escudo
RPG

Lo que nos ha gustado y lo que no de los nuevos Pases de Expansión de Pokémon Espada y Escudo

Publicidad

Publicidad

Estamos de acuerdo en que Pokémon Espada y Escudo no fueron esas entregas llamadas a subir el listón frente a lo visto. Demasiadas de sus  innovaciones se quedaron a medio gas y otras, por decirlo de algún modo,  dividieron opiniones. La última de éstas llega dos meses después de su lanzamiento: el próximo mes de junio llegarán los contenidos de dos Pases de Expansión a la eShop. Uno por cada entrega y ambos de pago.

Nos hemos acostumbrado a que los grandes juegos como Zelda: Breath of The Wild o Luigi's Mansion 3 continúen ampliándose tras su lanzamiento. Sin embargo, el caso de las ediciones Espada y Escudo es realmente singular debido a la clase de contenidos que se ofrecerán y el modo en el que se integrarán en la experiencia. ¿Acierto o error?

Con la vista puesta en abordar el tema desde una perspectiva defendible y objetiva, y partiendo de algo tan simple como el hecho de que nosotros mismos no hemos recibido el anuncio con la misma disposición, hemos decidido poner en común los dos puntos de vista. O más bien, hablar de lo que nos ha gustado y lo que -sin rodeos- no nos ha parecido bien.

Por un lado tenemos la opinión de Sergio Cejas, quien firmó nuestro análisis en VidaExtra y está encantado, tanto con el juego como con la llegada de ambos pases.  Él nos ayudará a descubrir todo lo bueno que hay detrás de esta nueva hornada de contenidos y por qué merece la pena volver a pasar por caja.

Por otro, quien te escribe estas líneas.  Te puedo decir que, tras más de 150 horas jugadas a ambas ediciones -tanto en compañía como por mi cuenta- no he quedado contento con Espada y Escudo. Y tampoco creo que estos contenidos de pago lo catapulten a ese podio de las mejores entregas de la saga. Un podio que actualmente le queda bastante lejos a Galar.

Estos son nuestros argumentos, la decisión final la tienes tú, amigo lector.

Sergio Cejas: "Me encanta el hecho de que la octava generación se amplíe"

Cuando jugué a Pokémon Cristal, Esmeralda o más recientemente a Ultrasol y Ultraluna, hubo algo en común que me dio mucha pereza en estas entregas y fue el hecho de tener que completar las aventuras al completo una vez más. En algunos casos sentía que las novedades eran insuficientes como para justificar una segunda vuelta y por eso mismo la decisión de crear expansiones me ha parecido un movimiento muy inteligente.

El motivo principal es que, para hacer como lo sucedido con las últimas entregas de Alola, prefiero sinceramente que me ofrezcan directamente los nuevos contenidos y no tener que realizar lo mismo una vez más. Más que nada porque lo que realmente me interesa es disfrutar de nuevas aventuras, no el volver a recorrer sitios por los que ya había pasado anteriormente con los juegos originales.

Partiendo de la base de que Nintendo ya lleva tiempo en el carro de los contenidos descargables de pago con unos cuantos de sus juegos estrella, hay que tener en cuenta que estas expansiones no son ninguna tontería. No hablamos de un DLC que simplemente ofrece unos trajes nuevos, un escenario y poco más, como en los juegos de lucha, y nos deja con la sensación de que nos están timando. Aquí los contenidos van mucho más allá.

Poké

Para empezar tendremos nuevas zonas para visitar que, si bien queda pendiente el averiguar cómo de extensas serán, ya son nuevos lugares que por su primer avance prometen ofrecer horas y horas de entretenimiento. Cada una de ellas dispondrá de su propia trama, sus objetivos bien definidos, entrenadores a los que enfrentarnos y hasta habrá nuevos Pokémon para capturar.

Me encanta el hecho de que la octava generación se amplíe con otros Pokémon legendarios, porque solo tres (Zacian, Zamazenta y Eternatus) sabía a poco y también la llegada de nuevas formas Galar. De hecho, algunas de ellas ni se han mostrado todavía, como es el caso de Slowbro y Slowking, así que todavía está por ver cómo serán y si habrá otros Pokémon que regresarán con estas versiones nuevas. ¿Tal vez Articuno, Zapdos y Moltres?

Los 30 euros que va a costar el pase de temporada los voy a pagar muy gustosamente con tal de continuar mis aventuras por Galar. Si ya en su momento me parecieron unas entregas excelentes, con sus fallos eso sí, ahora tengo más ganas todavía de seguir entrenando a mis Pokémon para afrontar los nuevos desafíos que se avecinan. Y no hay que olvidar que más de 200 Pokémon antiguos (100 por cada expansión) volverán a la acción por medio de una actualización gratuita, así que otra gran razón para esperarlas con expectación.

Frankie: "¿Son los Pases de Expansión el "arreglo" que Pokémon Espada y Escudo necesitaban? SPOILER: No"

El problema principal de Espada y Escudo no fue la falta de contenidos, sino que ambos juegos resultaron una enorme oportunidad perdida. Game Freak ganó tiempo con tres entregas intermedias (incluyendo una revisión de Sol y Luna) de cara al que sería el primer gran Pokémon de Switch, y ni así el conjunto se alejaba de la sensación constante de que le faltó tiempo de desarrollo.  Mucho tiempo de desarrollo.

A fin de cuentas, Pikachu será el rey Midas de Nintendo, pero no es oro todo lo que reluce. Y pese a lanzarse con el sello de la Gran N, queda patente que Game Freak no es Nintendo.

No me refiero a la inclusión de todas las criaturas presentadas en ediciones anteriores, sino a sus escenarios enormes pero vacíos, a unas animaciones con un generoso margen de mejora o una trama excesivamente infantil. Pero, sobre todo, a que al grueso de las ideas le faltó un hervor, como los combates e incursiones Dinamax. En este aspecto, podría abordar lo anacrónico que me pareció el Área Silvestre, pero la realidad es que ahora se nos ofrecen dos más. De Pago.

Cualquier lector habitual sabe que adquiero gustoso DLCs y Pases de Expansión y Temporada siempre y cuando éstos lo merezcan. Prefiero mil veces adquirir los contenidos que quiero antes que adquirir nuevas revisiones de juegos completos. Sin embargo, la nueva tanda de contenidos anunciada sin previo aviso y dos meses después del lanzamiento (a diferencia de los de Zelda: BOTW o Luigi's Mansion 3, por ejemplo) me parece un gesto de mal gusto para los fans. En especial, los más pequeños.

Timeline Es 2x

No me parece de buen recibo que en lugar de ofrecer un único pase para ambas ediciones se haya optado por dos Pases valorados  en 30 euros cada uno. Es más, si un padre adquiere el pase de expansión incorrecto (el de Escudo teniendo la edición Espada) ha tirado el dinero. Pero lo que es de traca es que, como puedes ver arriba, los contenidos principales de ambos pases son los mismos.

Que no se me malinterprete. Me parece maravilloso que vayan a llegar nuevas historias, nuevos Pokémon, más evoluciones y formas Gigamax y que se sumen nuevas zonas abiertas. Y todavía más que regresen tantos Pokémon Legendarios. Pero el modo en el que todo lo anterior será introducido a posteriori no es, ni de lejos, el adecuado. Y lo más importante: la siguiente hornada de contenidos no arregla los verdaderos problemas de Espada y Escudo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios