Mejora los tiempos de carga en los juegos con un NVMe, un camino sólo de ida: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Mejora los tiempos de carga en los juegos con un NVMe, un camino sólo de ida: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Una de las mayores apuestas de las consolas de última generación pasa por la mejora de los tiempos de carga en los videojuegos. Algo que ya estaba presente en el terreno del PC gaming, pero que en cualquier caso ha supuesto un gran avance. Y un camino sólo de ida una vez lo probamos; esa facilidad para cambiar entre juegos que nos ofrecen las nuevas XBOX Series no tiene vuelta atrás, y la rapidez de carga entre pantallas es ideal para cuando no tenemos mucho tiempo para echar una partida.

Lo que más solemos valorar es la tasa de fotogramas por segundo o la resolución. Pero detalles como que pasen apenas unos pocos segundos desde que abrimos el juego de turno hasta que estamos completamente inmersos en él marcan la diferencia. De hecho, es uno de los aspectos que más positivamente están valorando los jugadores en la generación de hardware y títulos que acabamos de comenzar.

Y las grandes culpables de este salto en la calidad de nuestra experiencia de juego no son otras que las unidades de almacenamiento SSD. Concretamente, las M.2 NVMe. Ya sabemos que entre un disco duro mecánico tradicional como los que incluían las consolas hasta ahora, también presentes en muchos ordenadores gaming de sobremesa y una unidad SSD hay un mundo de diferencia. Pero si a esto le sumamos el uso de uno de estos últimos pero en formato NVMe, la mejora de rendimiento se dispara.

A diferencia de los SSD de 2,5 pulgadas, que se conectan mediante cable SATA y que, como decimos, ya de por sí suponen un gran cambio, los NVMe van ensamblados directamente en la placa base de las consolas, los PC y portátiles gaming. Y sin duda, son la mejor de las opciones que encontramos en el mercado en lo que a velocidad de lectura y escritura de datos se refiere.

Nvmes 02

De modo que si queremos experimentar las bondades de un NVMe pero no sabemos bien por cuál decidirnos, a continuación vamos a repasar sus aspectos más relevantes para elegir con propiedad. Y además recopilaremos algunos de los modelos más interesantes que encontramos en el mercado a día de hoy. Vamos con ello.

SSD NVMe: aspectos a tener en cuenta

  • M.2 NVMe vs. otros SSD. La principal diferencia entre un SSD clásico y uno del formato M.2 NVMe la vemos a simple vista; mientras que el primero es de 2,5 pulgadas, más grande, y se conecta a la placa base de la consola o el PC mediante un cable SATA, el segundo va directamente en la propia placa, sin cables de por medio, y es mucho más pequeño. Eso a nivel estético o de diseño. Pero en términos de rendimiento, un NVMe mejora las velocidades de lectura y escritura de los SSD, que ya de por sí son elevadas. Eso sí, no esperemos un salto tan grande como cuando pasamos de HDD a SSD, que en tiempos de carga son la noche y el día. Aunque usar un NVMe siempre va a merecer la pena, y más ahora que podemos usarlos tanto en ordenadores y portátiles gaming como en las consolas de última generación de Microsoft y Sony.
  • Longitud y compatibilidad con placas base. Mientras que los SSD de 2,5 pulgadas son todos iguales, entre los M.2 NVMe encontramos diferentes modelos en cuanto a su tamaño. Todos encajan a la perfección en el ancho del puerto M.2 de la placa base, pero dependiendo de su longitud podremos o no usarlos. En este sentido, principalmente encontramos modelos con 40, 60 y 80 milímetros. Y las placas base indican cuál es el formato compatible con numeraciones del tipo 2240, 2260 y 2280; una vez identificado, basta con atornillar el extremo libre en el correspondiente hueco. Aunque lo más común es ver NVMe 2280. Eso sí, antes de hacernos con una de estas unidades deberíamos fijarnos si tenemos o no algún puerto disponible en nuestra placa base, aunque la mayoría de los modelos gaming del mercado incorporan, como mínimo, un par de ellos.
Nvmes 03
  • Relación entre espacio y precio. Si hablamos del espacio disponible de cada unidad y lo que cuesta cada GB, los NVMe son opuestos a los HDD mecánicos. En discos duros tradicionales conseguimos una genial relación entre GB y euros a cambio de un rendimiento peor. De modo que si queremos maximizar el almacenamiento y lo priorizamos por encima del rendimiento, por contar con un presupuesto ajustado o porque no damos tanta importancia a los tiempos de carga, deberíamos comprar un HDD. Pero si lo que vamos buscando son velocidades ultra rápidas y nos lo podemos permitir, un NVMe es lo mejor que podemos llevarnos a casa. Pero hay que tener en cuenta el factor precio, uno de los más diferenciales cuando hablamos de este tipo de unidades de almacenamiento; en modelos de hasta 1 TB el precio es relativamente contenido, pero a partir de ahí el coste se dispara. Aunque con estas capacidades ya tendremos espacio de sobra para instalar un buen puñado de juegos.
  • Disipación del calor. Finalmente, al tratarse de unos componentes de alto rendimiento, los NVMe se calientan cuando están trabajando a plena carga. Igual que sucede con tantos otros: GPU, CPU, VRM... Así que una vez se alcanza cierta temperatura establecida por cada fabricante, podemos llegar a experimentar el conocido como estrangulamiento térmico (bajada de rendimiento para mantener a raya las temperaturas). Por lo que muchos NVMe incorporan un disipador de calor pasivo (sin ventilador ni piezas móviles) que ayuda a reducir las altas temperaturas. E incluso muchas placas base ya los traen incorporados en sus puertos M.2, lo que nos viene perfecto para alargar la vida útil de nuestros NVMe. En el caso de que no sea así, tampoco debemos preocuparnos en exceso; es más común que tengamos que cambiar el NVMe con el paso de los años por el fin de su ciclo de vida útil que porque se nos estropee por un exceso de temperatura.

Unidades NVMe: modelos recomendados

Kingston NV1

Nvme 01

Como decíamos, si necesitamos mucho espacio el precio se dispara. Pero también encontramos NVMe realmente interesantes a costes contenidos a cambio de un recorte de almacenamiento. Este de Kingston, fabricante referente del sector, es un claro ejemplo de ello. Por sólo 48,82 euros podemos llevarnos a casa su NV1 de 500 GB, en formato 2280 y con una velocidad de lectura y escritura de 2.100 y 1.700 MB/s.

Kingston NV1 NVMe PCIe SSD 500GB M.2 2280 - SNVS/500G

Kingston NV1 NVMe PCIe SSD 500GB M.2 2280 - SNVS/500G

Crucial P5

Nvme 02

Por un poco más (50,59 euros) tenemos esta alternativa de Crucial: el NVMe P5. En este caso, su espacio baja hasta los 250 GB, por lo que apenas podremos instalar unos cuantos juegos que pesen poco. Pero su velocidad de lectura sube hasta los 3.400 MB/s, mientras que la de escritura se queda en los 1.400 MB/s. Y también es de formado 2280.

Crucial P5 CT250P5SSD8 Disco Duro Sólido Interno SSD de 250 GB (3D NAND, NVMe, PCIe, M.2, 2280SS)

Crucial P5 CT250P5SSD8 Disco Duro Sólido Interno SSD de 250 GB (3D NAND, NVMe, PCIe, M.2, 2280SS)

Samsung 970 EVO Plus

Nvme 03

Pasamos a uno de los "pata negra" del sector de los SSD M.2 NVMe: el 970 EVO Plus de Samsung. A un precio de, eso sí, 85 euros, podemos hacernos con una unidad de almacenamiento que cuenta con unas excelentes valoraciones por parte de los consumidores. Es de 500 GB (de sobra para el sistema operativo y algunos juegos) y de formato 2280. Pero donde más destaca es en sus velocidades: hasta 3.500 MB/s de lectura y 3.300 MB/s de escritura.

Samsung MZ-V7S500BW 970 EVO Plus - Unidad SSD, 500 GB, M.2, NVMe, tamaño 2.5 ", Interfaz SATA 6 GB/s, Color Negro/Naranja

Samsung MZ-V7S500BW 970 EVO Plus - Unidad SSD, 500 GB, M.2, NVMe, tamaño 2.5 ", Interfaz SATA 6 GB/s, Color Negro/Naranja

WD Blue SN550

Nvme 04

Otro de los fabricantes más conocidos de este campo es Western Digital, el cual cuenta con un amplio catálogo de soluciones de almacenamiento. Y este WD de la gama Blue, el SN550, es uno de los mejores NVMe que podemos adquirir en relación calidad precio. Se acerca a los 100 euros (91,46 euros), pero es de 1 TB y también cuenta con unas excelentes valoraciones. Es también un 2280 y sus velocidades de lectura y escritura son de 2.400 y 1.950 MB/s, respectivamente.

WD Blue SN550 1 TB NVMe SSD, Gen3 x4 PCIe, M.2 2280, 3D NAND

WD Blue SN550 1 TB NVMe SSD, Gen3 x4 PCIe, M.2 2280, 3D NAND

Corsair MP400

Nvme 05

Entre otros componentes y periféricos gaming, Corsair nos ofrece su NVMe MP400. Tiene un precio de 122,43 euros, un almacenamiento de 1 TB y un formato 2280. Las velocidades de escritura y lectura, por su parte, son de: 3.000 MB/s y 3.400 MB/s.

Corsair MP400 1TB Gen3 PCIe x4 NVMe M.2 SSD Velocidades de Lectura Secuencial de hasta 3.400 MB/s y de Escritura Secuencial de 3.000 MB/s, 3D QLC NAND de Adecuada Densidad Negro

Corsair MP400 1TB Gen3 PCIe x4 NVMe M.2 SSD Velocidades de Lectura Secuencial de hasta 3.400 MB/s y de Escritura Secuencial de 3.000 MB/s, 3D QLC NAND de Adecuada Densidad Negro

WD Black SN750 SE Battlefield 2042

Nvme 06

Si piensas adquirir la próxima entrega de la franquicia Battlefield, que está a punto de aterrizar en el mercado, y además necesitas almacenamiento NVMe, ojo a este modelo de Western Digital por 187 euros. Pertenece a la familia Black, es de 1 TB y de formato 2280. Pero además de ofrecer un excelente rendimiento, destaca por incorporar un código de descarga de Battlefield 2042 para PC.

WD_BLACK SN750 SE 1 TB NVMe SSD Paquete con código para PC de Battlefield 2042, con velocidades de lectura de hasta 3600 MB/s

WD_BLACK SN750 SE 1 TB NVMe SSD Paquete con código para PC de Battlefield 2042, con velocidades de lectura de hasta 3600 MB/s

Crucial P2

Nvme 07

Por último, y para quien necesite mucho espacio disponible sin sacrificar rendimiento y, por tanto, descarte los discos duros tradicionales, tiene en este Crucial P2 una genial alternativa. Eso sí, a un precio de 185,15 euros. Este modelo incorpora un espacio de 2 TB, lo que aleja problemas por falta de espacio a muy largo plazo. Como los modelos anteriores, es de formato 2280. Y cuenta con unas velocidades de 2.400 MB/s de lectura y 1.900 MB/s de escritura.

Crucial P2 CT2000P2SSD8 Disco Duro sólido Interno SSD de 2TB, de hasta 2400 MB/s (3D NAND, NVMe, PCIe, M.2)

Crucial P2 CT2000P2SSD8 Disco Duro sólido Interno SSD de 2TB, de hasta 2400 MB/s (3D NAND, NVMe, PCIe, M.2)

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Temas
Inicio