Tras jugar muchas partidas a la beta de Battlefield 2042 sus batallas a gran escala impresionan y dan más juego que nunca
Análisis

Tras jugar muchas partidas a la beta de Battlefield 2042 sus batallas a gran escala impresionan y dan más juego que nunca

Para alguien que se decante por las batallas a gran escala de los Battlefield y la estrategia que supone la elección de clases o cumplir objetivos de Wolfenstein: Enemy Territory, la beta abierta de Battlefield 2042 es una cita ineludible. No en vano es el primer Battlefield de nueva generación. Y esto se nota al instante.

Antes de nada, eso sí, recordar que dicha beta ha dado comienzo hoy para la gente que reservó el juego o que dispone de una suscripción a EA Play (incluida también con Xbox Game Pass Ultimate), mientras que a partir del día 8 podrán hacerlo el resto de los mortales hasta su final el 9 de octubre. Un adelanto, sin duda, que hará que esperemos con más ansia su puesta de largo del 19 de noviembre al no salir el 22 de octubre a la venta como estaba planeado.

Orbital, el sorprendente mapa escogido para la beta

Battlefield 2042

Se dice pronto, pero apenas han transcurrido cuatro meses desde que Battlefield 2042 se presentó de modo oficial a nivel mundial, siendo el mapa Orbital uno de los primeros en ser mostrados. Situado en Kourou, de la Guinea Francesa, se trata de una estación espacial coronada por un cohete a punto de lanzarse al espacio.

Esa construcción de gran tamaño impresiona lo suyo, especialmente si tenemos en cuenta que a final de la partida puede iniciar su despegue, con un denso humo cubriendo varios kilómetros a la redonda. O que de buenas a primeras nos sorprenda una tormenta de lo más agresiva. En este sentido nos topamos con el primer cambio respecto a la levolución del antiguo Battlefield 4 (del que comparte universo, como se vio en esta cinemática con Irish; aunque Battlefield 2042 no tendrá campaña, recordemos), puesto que ahora estos acontecimientos a gran escala serán dinámicos, sin ser scriptados. No, no habrá dos partidas iguales.

Esta beta no deja de ser un aperitivo minúsculo sabiendo todo el contenido del que dispondrá el juego de lanzamiento, donde no faltarán mapas icónicos de la saga revisionados para la ocasión gracias al modo Portal, con posibilidades infinitas de creación, para más inri. Pero jugar a esta beta en un mapa tan grande y dentro del clásico modo Conquista es una buena carta de presentación, donde te sentirás como en casa por un lado, pero abrumado con las novedades, por otro.

Y es que si bien DICE (en alianza conjunta con otros estudios de EA, como Criterion Games) ha respetado el núcleo básico de la saga, con una cadencia más pausada que su máximo opontente (Call of Duty), pero con batallas a mayor escala, disposición de vehículos por tierra, mar o aire y el énfasis en los escuadrones y las distintas clases de soldados, ha modificado lo suficiente como para necesitar varias partidas de aprendizaje debido a cambios en su control.

No nos referimos a que los tanques o los helicópteros se comporten de modo diferente, sino más bien a la nueva disposición de la interfaz, que afecta por extensión a la forma en que realizaremos ciertas acciones. Por concretar más: ahora podremos modificar un arma en caliente. Cambiar su mirilla, aplicarle un silenciador, optar por un agarre para ganar mayor estabilidad sobre la cadera...

Esto con mando se realiza manteniendo pulsado el botón L1/LB mientras pulsamos algún botón de los cuatro que están en el frontal a la derecha. En lo personal hubiese optado hacerlo por defecto con la cruceta digital, pero desde opciones hay múltiples formas de configurar el comportamiento de los botones, al igual que de cara al pilotaje de los helicópteros, que se me ha atragantado aquí.

Especialistas y otras clases de Battlefield 2042

Battlefield 2042

Donde Battlefield 2042 cambia el chip radicalmente respecto a entregas antiguas es a la hora de definir lo que es una clase. Sí, podemos optar por el equipo por defecto de las clases Asalto, Médico, Ingeniero o Francotirador, pero ahora no se ciñe al equipo que lleva cada una. O dicho con un ejemplo bastante significativo: podemos crear un soldado con rifle de francotirador y un botiquín de curación.

Lo importante que hay que saber es que dispondremos de un arma principal (fusiles, escopetas, etc), una secundaria (pistolas) y dos accesorios. Y de esto último entran en juego granadas, sensores de movimiento o similares por un lado, y ya lo que definía una clase en sí por el otro (botiquín, lanzacohetes, etcétera).

Pero el salto de gigante viene dado por los especialistas. Porque a ese equipo hay que unirle una especialización en base a una figura especial, disponiendo en esta beta de Macay, Falck, Boris y Casper. ¿Y qué hace que cada especialista sea tan especial, valga la redundancia? Que disponen de accesorios o características únicas. Por ejemplo, Macay dispone de un gancho de agarre tremendamente versátil para sorprender al enemigo escalando edificios, mientras que Falck puede curar a distancia con su pistola S21 Syrette y Boris desplegar una torreta SG-36.

Y si tenemos en cuenta que en su lanzamiento Battlefield 2042 dispondrá de diez especialistas, no hay que ser un lince para saber que su variedad en pleno combate se disparará a lo grande, dejando en ridículo las cifras de cuatro o cinco clases de antaño. A nivel de posibilidades no tiene parangón en toda la saga.

Battlefield 2042

Ya en relación a la sensación de los combates todo resulta familiar, con esas destrucciones marca de la casa o las órdenes que nos va dando el líder de escuadrón, pero ahora con una escala superior de hasta 128 jugadores en PC, PS5 y Xbox Series (en PS4 y Xbox One dicha cifra se reduce a la mitad, como adelantó EA hace meses). Y esto aplicado a las batallas es demencial, con puntos calientes donde se condensa todo el fuego y no pocas sorpresas por detrás...

Todo resulta más dinámico que antaño y con un ritmo de juego superior, siendo muy de agradecer, por otro lado, que dispongamos de una opción para desplegar ciertos vehículos (siempre y cuando estén disponibles) en cualquier punto del mapa, tras esperar unos pocos segundos mientras caen del cielo en paracaídas.

No falta, por supuesto, la clásica opción de reaparecer desde algún miembro de nuestro escuadrón o de cualquier punto controlado, estando en esta ocasión ante partidas con 1.500 tickets para cada bando por defecto. Si te gusta que sean largas, como siempre ha sido marca de la casa, aquí tendrás varias tazas de regalo. Y a falta de pulir los inevitables glitches de casi cualquier beta (parpadeos con la iluminación, texturas caprichosas con los soldados...), no podía habernos dejado mejor impresión. Así que agotaremos su beta hasta el final mientras vamos tachando días en el calendario a la espera de que sea 19 de noviembre.

Temas
Inicio