Compartir
Publicidad

Entrevista a Greg Zeschuk, presidente de Bioware

Entrevista a Greg Zeschuk, presidente de Bioware
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es evidente que a Greg Zeschuk le apasiona su trabajo. Greg es un tipo cercano, pero a la vez, impone encontrarse ante alguien que es ni más ni menos que el presidente de Bioware, compañía que se ha convertido en todo un referente del género RPG, con juegos como 'Baldur's Gate', 'Caballeros de la Antigua República' o 'Jade Empire'.

Pero no nos dejemos engañar por las apariencias. Greg no es un presidente al uso. Es el co-fundador de la empresa, junto a Ray Muzyka. Entre sus labores, además del markéting, las finanzas y los recursos humanos, se encuentra la de desarrollador. Por lo tanto, si hay alguien capacitado para hablar de los juegos de la compañía, ese es él.

Hace un par de semanas, durante la presentación de 'Mass Effect' en Madrid, tuve la ocasión de entrevistarle. Este es el resultado de aquel encuentro.

1. Bueno, la primera pregunta es sobre los planes de futuro. Dado que 'Mass Effect' es el principio de una trilogía, me gustaría saber si en el futuro hay planes de incluir un modo multijugador.

Es algo que siempre pensamos al desarrollar un juego. Desde luego, el multijugador es una posibilidad que esta ahí, pero es algo más propio de los shooters en sí. Una opción multijugador sería ideal en un juego que sólo consistiera en disparar. Sin embargo, en 'Mass Effect', la historia juega un componente fundamental, y es una trama compleja pensada para un solo jugador, difícilmente adaptable a un juego multijugador.

O sea, que por el momento seguirá siendo para un sólo jugador.

Sí, al menos por ahora.

2. 'Mass Effect' presume de tener un sistema de conversación único. ¿Hasta que punto se distingue del de otros juegos? ¿Qué lo hace diferente y mejor?

Bueno, tu has probado el juego, ¿qué piensas tú?

Bueno, por lo que he visto, parece que las conversaciones tienen más peso que en otros juegos de rol. Uno no se limita a decir sí o no, y las diferentes respuestas no parecen de relleno, es decir, aquellas en las que da igual lo que contestes porque al final sólo hay una única posibilidad.

Efectivamente, la conversación tiene gran importancia en el desarrollo de la historia. Podemos elegir como se desarrollará el juego si contestamos de una forma u otra, y como se comportará nuestro equipo.

Greg Zeschuk habla de Mass Effect
En' Kotor', había básicamente dos bandos: el lado oscuro y el lado luminoso, unas respuestas nos llevaban a un lado y otras al otro. Esto no es así en 'Mass Effect', no hay un "contador global" de buenas y malas acciones. No se trata de hacer feliz o ser malvado con todo el mundo, sino de cumplir nuestra misión, tomando las decisiones que creamos adecuadas en cada momento.

Aquí podemos actuar unas veces de forma más intimidatoria y otras siendo encantadores, embaucando a nuestros enemigos. Además, según nuestras respuestas y nuestra forma de desenvolvernos, podemos conseguir que otros personajes se unan a nuestro grupo.

3. Eso nos lleva a suponer que, por lo tanto, el juego tiene varios finales.

Sí, por supuesto.

4. En cuanto al género en sí ¿Existe alguna norma que diga que los RPG tienen que ser largos de por sí? ¿Cuanto dura 'Mass Effect'?

Bueno, es cierto que los juegos de rol suelen ser bastantes largos. A un aficionado al género le gustan que sean largos, y pasar cientos de horas envolviéndose en la historia. En 'Mass Effect', la trama principal dura alrededor de 30 horas. Si jugamos rápido, podemos acabar el juego en ese tiempo. Sin embargo, si nos dedicamos a explorar, visitar planetas, etc, evidentemente la trama se alarga.

5. Por último, una reflexión sobre el juego. El catálogo de Xbox 360 está plagado de shooters. 'Mass Effect' es un RPG que se juega como un shooter, parecido en este punto a 'Gears of War'. ¿Es este el camino a seguir en el futuro de los juegos, la mezcla de géneros?

Creemos en la mezcla de géneros. Al mezclarlos, podemos obtener lo mejor de cada género, y crear formas nuevas de jugar a un juego. 'Mass Effect' puede jugarse como un shooter, pero también podemos librar las batallas de forma más pausada y estratégica. De hecho, si nos dedicamos a movernos al azar disparando a todo lo que se mueva, es mucho más probable que nos maten, lo que hace que el reto sea mayor.

Por otro lado, podemos jugar de forma más estratégica, utilizando las habilidades de los miembros de nuestro equipo, moviendo a los escuadrones en lugar de simplemente disparar. Y por supuesto, existe la posibilidad de incrementar las habilidades de nuestro equipo mediante un sencillo sistema de asignación de puntos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio