Publicidad

Quién es quién en The Initiative, el estudio de Xbox Series X que sigue fichando empleados de Sony, Rockstar y otras grandes compañías
Xbox Series X

Quién es quién en The Initiative, el estudio de Xbox Series X que sigue fichando empleados de Sony, Rockstar y otras grandes compañías

Publicidad

Publicidad

Fue el nombre que menos ruido hizo en el escenario. A la suma de Ninja Theory, Playground Games, Undead Labs y Compulsion Games, Microsoft anunciaba la creación de The Initiative, un nuevo estudio first party sin grandes nombres o juegos detrás.

Pese a ello, como si de una broma interna se tratase, las diapositivas de la conferencia de Xbox en el E3 2018 colocaban a The Initiative en primer lugar, por delante de los creadores de Hellblade: Senua’s Sacrifice, Forza Horizon o State of Decay. Un guiño a lo que estaba por venir.

Lo que sabemos de The Initiative

Con sede en Santa Monica, The Initiative queda lejos de ser la típica estructura de un estudio recién creado. De hecho se acerca más a la idea de un Dream Team de la industria bajo el amparo de Microsoft que a un estudio nacido para dar pequeños  y tímidos pasos.

Nacen con el objetivo de ser los creadores de un triple A y para ello han conseguido hacerse con grandes figuras de la industria que sustenten ese objetivo. Puede que no sean nombres y apellidos que veamos al inicio o justo al terminar un juego, pero sin duda forman parte de esa maraña de genios que, en segundo plano, han entregado algunas de las joyas y diamantes en bruto de nuestra historia reciente.

De lo que tienen entre manos conocemos lo justo. Sabemos que el estudio nació en 2018, que el juego está lo suficientemente avanzado para tener un prototipo jugable y que los próximos 12 meses resultarán clave para el proyecto, que se anunciará durante 2020 para la nueva Xbox Series X.

Sobre el lanzamiento de su primer juego, si estamos ante una nueva IP o el género de la misma, sólo rumores. No hay confirmación oficial sobre qué están tramando en The Initiative, pero al menos los fichajes del estudio nos sirven para hacernos una idea de lo que está por llegar.

Quién es quién en The Initiative

Sony Santa Monica

De los creadores de God of War pescaron a Brian Westergaard, que había ejercido de productor en compañías como Crystal Dynamics, EA y, más recientemente, Sony Santa Monica. A él se han sumado Erik Jakobsen -artista también con experiencia en Pandemic, Turtle Rock Studios y DICE-, y  Ray Yeomans, Kai Zheng, y Chris O’Neill, todos ellos diseñadores de niveles en el regreso de Kratos.

Crystal Dynamics

El reboot de la saga Tomb Raider ha resultado ser otra jugosa charca para The Initiative. De ahí salen Darrell Gallagher y Daniel Neuburger. El primero un reconocido artista, creativo y productor que ha pasado por Sony, Rockstar, THQ y Activision, pero que es más conocido por ser el principal responsable del reboot de la franquicia Tomb Raider en Crystal Dynamics. De Neuburger conocemos algo menos, pero 12 años como director en la saga de Lara Croft dan para mucho.

Rockstar

La cosa se pone aún más interesante con la adquisición de Christian Cantamessa, guionista y diseñador de la saga Manhunt, pero también level designer de bombazos como GTA: San Andreas o el primer Red Dead Redemption. Junto a él debía unirse Tom Shepherd, que acabó abandonando el proyecto para volver a Rockstar, esta vez como segundo al mando de Rockstar San Diego.

Respawn Entertainment

De diseñador en Treyarch saltó a Infinity Ward, donde parió el espectacular nivel de las favelas de Call of Duty: Modern Warfare 2, y de ahí a Respawn Entertainment. Allí también demostró su maestría con los niveles que servían de tutorial para ambos Titanfall, además de colaborar en el guión y diseño de las dos entregas. Tras ello pasaría a encargarse de las armas de Apex Legends hasta que Sean Slayback recabó en The Initative como diseñador de mecánicas.

Insomniac Games

Otro gran fichaje lo encontramos en Drew Murray, que trabajó en la sagas Ratchet & Clank y Resistance antes de coronarse como director de uno de los grandes olvidados del catálogo de exclusivos de Xbox, el soberbio y divertidísimo Sunset Overdrive. Es el actual director de diseño de The Initiative.

Microsoft

Por último, pero no por ello menos importante, toca acudir a la argamasa que sustenta todo ese proyecto, Blake Fischer. Habiendo trabajado como director de planificación del catálogo third party de Xbox, parece uno de los nombres más adecuados para dar forma a esta selección de grandes nombres que ha resultado ser The Initiative.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios