Compartir
Publicidad
Publicidad
El día que Game Cube se sacó de la chistera el (tal vez) mejor remake de la historia
Acción

El día que Game Cube se sacó de la chistera el (tal vez) mejor remake de la historia

Publicidad
Publicidad

Hoy, 22 de marzo de 2016, se cumplen 20 años del nacimiento de 'BioHazard'. O lo que es lo mismo, de la saga 'Resident Evil'. Porque este aniversario se corresponde con su debut japonés y en la primera PlayStation de Sony. En España tuvimos que esperar hasta el 1 de agosto de 1996.

También hoy, 22 de marzo de 2016, se celebra el aniversario del remake de 'Resident Evil', publicado el 22 de marzo de 2002 en Japón. Son 14 años de diferencia y, como vimos recientemente con su adaptación en HD, es un clásico que se sigue conservando de maravilla.

Por ello vamos a hacer una retrospectiva sobre el clásico de 1996 y en lo que derivó después, haciendo especial hincapié en el (tal vez) mejor remake de la historia de los videojuegos.

Resident Evil, el máximo culpable de la moda zombi

220316 Evil 01

Siempre que se habla del origen de 'Resident Evil' sale a colación el nombre de 'Sweet Home', un juego de terror para la Famicom (nuestra NES) que nunca salió fuera de Japón. Estaba basado en una película homónima nipona y su repercusión fue nula si comparamos ese título de 8 bits con lo que supuso su reinterpretación en 1996 a cargo del director Shinji Mikami.

Yo lo dije en más de una ocasión: fue el juego por el que compré una PlayStation (también porque esta consola era más barata que la SEGA Saturn, al contrario de lo que sucedió entre Mega Drive y Super Nintendo), y cuando lo vieron los colegas del barrio, hubo una compra en masa.

'Alone in the Dark', con su trilogía a la venta años atrás, era toda una referencia, pero Capcom supo ir un paso más allá creando un universo que hoy en día es icónico en esta industria.

Desde 1996 no ha habido ni un solo año sin zombis.

Al igual que el clásico de Infogrames, se recurrió a la utilización de planos fijos, en claro homenaje al cine y como método perfecto para ponernos en tensión al no saber con qué nos podíamos encontrar al girar la esquina. Pero fueron sin duda los zombis y resto de criaturas los que pusieron la guinda.

Echando la vista atrás, hasta el año 1996 no hubo ninguna moda por los zombis en los videojuegos. Hubo trabajos en años anteriores, por supuesto, algunos de ellos considerados hoy en día de culto, como el genial 'Zombies ate my Neighbors' de Konami, pero publicados de forma esporádica. Como curiosidad aparte, mencionar el 'Zombi' de Ubisoft del 1986, que acabaría recibiendo una revisión completa en el muy recordado 'ZombiU' de Wii U en el año del debut de la consola de Nintendo (2012).

'Resident Evil' puso la primera piedra en 1996 y además tuvo la suerte de coincidir en el tiempo con otra saga con mucha solera en esto de los no-muertos. ¿Sabéis de cuál hablamos? Sí, del 'The House of the Dead' de SEGA. Desde 1996 no ha habido ni un solo año sin zombis.

¿Qué hizo especial al clásico de Capcom de 1996?

220316 Evil 02

Seguro que no soy el único al reconocer que se cagó por la pata abajo (metafóricamente hablando, claro) al encontrarse por primera vez con la serpiente gigante del 'Resident Evil'. Y como esa escena, hubo más, con esos sustos con los perros o los cuervos en las ventanas, la salida de la mansión y toparse con los Hunters, y tantísimos monstruos más, llegando al cénit con Tyrant.

Del mismo modo, estaba su fantástica intro, con personajes de carne y hueso, o lo interesantes que resultaban los puzles. Incluso algo tan insignificante como la carga de las puertas hoy en día es uno de sus sellos de identidad más recordados, pese a que esa técnica ya no se use (pero sin duda fue imaginativa al crear tensión mientras el juego cargaba la siguiente localización).

Su éxito fue un cúmulo de cosas bien hechas, en definitiva, siendo además un título muy rejugable debido a sus dos protagonistas (Chris Redfield y Jill Valentine) y los distintos finales que se podían desbloquear en base a nuestra acciones (salvando a compañeros o no). Por eso no tardaron en sucederse las siguientes iteraciones, engrosando ventas millonarias para la compañía de Osaka mientras se alargaba la leyenda de esta saga, cuyo último homenaje ha sido ese pack tan jugoso llamado 'Resident Evil Origins Collection', con dos clásicos de Game Cube.

Hasta que llegó la bomba: Game Cube y su remake

220316 Evil 03

Esto nos lleva, lógicamente, ante el citado remake de 'Resident Evil' de 2002, a mi juicio el mejor creado hasta la fecha. Porque supo reinterpretar por completo su universo manteniendo su base, tan característica, creando nuevas zonas, complicando las cosas al jugador que se sabía el clásico de 1996 al dedillo, y en resumen, por haber aprovechado el salto a los 128 bits.

Entre la versión original de PlayStation y el remake de Game Cube había seis años de diferencia, pero parecían muchos más. El clásico de 1996 sorprendió en su momento por ser bastante puntero a nivel gráfico, mientras que en la consola de Nintendo se elevó el listón hasta tal punto de que incluso hoy en día nos sigue pareciendo una maravilla. Eso dice mucho.

Otro tema es el control, con ese giro tan característico (subsanado para los menos puristas en el 'Resident Evil HD Remaster', incluido en la colección Origins y como juego aparte). Pero sin él no sería un 'Resident Evil'. Igual que tampoco lo sería sin esa acertada mezcla de acción y puzles. Son muchos los factores que hicieron grande al clásico de Capcom, aunque también jugó a su favor el llegar en el momento oportuno dentro de un mercado donde no tenía competencia real.

Su remake tuvo el inconveniente en su día de ser exclusivo de Game Cube, una consola de Nintendo que no gozó del reconocimiento que merecía (especialmente en cuanto a ventas), por lo que muchos se quedaron sin saber hasta qué punto superaba al original (salvo en el efecto sorpresa). Pero este tema por fortuna ya es cosa del pasado gracias a las conversiones recibidas en los últimos años.

¿Volverá Capcom a sus raíces con el futuro 'Resident Evil 7'? Personalmente, lo dudo. Pero al menos sí que tenemos más papeletas para disfrutar de algo más puro con el anunciado remake de 'Resident Evil 2'. Otro tema es que logre superar al remake del primero...

En VidaExtra | Resident Evil, el nuevo "inception" de los videojuegos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos