Compartir
Publicidad
Análisis de Dead Rising: los zombis también pueden envejecer con gracia
Análisis

Análisis de Dead Rising: los zombis también pueden envejecer con gracia

Publicidad
Publicidad

Con motivo de su décimo aniversario, Capcom reeditó recientemente el primer 'Dead Rising' en consolas actuales y Steam, junto con su secuela, 'Dead Rising 2' y esa versión Off the Record con Frank West de nuevo a la cabeza. ¿Lo malo? Que se ha hecho exclusivamente en digital, con lo que se ha perdido una oportunidad de oro para sacar un pack completo en formato físico.

Ediciones aparte, no quería dejar pasar la idea de volver a 'Dead Rising', uno de los juegos con los que mejor me lo pasé en su día con Xbox 360 y que por supuesto aún conservo. De hecho, días antes de su lanzamiento en PS4, Steam y Xbox One, quise recordar el original para ver mejor los cambios de esta edición.

Es algo que hicimos el jueves de la semana anterior, con nuestro directo.

Pero ahora toca analizarlo en profundidad para ver qué tal le han sentado estos retoques, si se han corregido sus errores o si le pesan sus diez años de historia.

Hola de nuevo, Frank West. ¿Qué tal va la guerra?

230916 Deadrising 01

Antes de nada, hay que ponerse en situación. Corría el mes de agosto de 2006 cuando Capcom nos sorprendía con 'Dead Rising', una IP nueva sobre zombis protagonizada por Frank West, un fotógrafo que "ha cubierto guerras, ¿sabes?".

Sin comerlo ni beberlo, se vio involucrado en el estadillo de una epidemia zombi en pleno centro comercial de la ficticia ciudad de Willamette, en Colorado, lugar al que acudió para cubrir un reportaje. Y al final acabó rescatando a innumerables civiles (dependiendo de nuestra habilidad) de los 53.594 zombis que pululaban.

'Dead Rising' destacó por esa ingente cantidad de zombis y por ser una aventura de acción con tintes de humor entre toda la masacre. Casi cualquier objeto se podía convertir en arma, y algunas de esas armas podían ridiculizar a los zombis, con lo que dejábamos a un lado el dramatismo. Nuestra mayor preocupación era el tiempo, de ritmo incansable, que nos obligaba a actuar rápido para cumplir la historia y/o el poder salvar al mayor número de civiles de Willamette.

¿Por qué gustó tanto el Dead Rising original?

230916 Deadrising 02b

Se podría decir, por lo tanto, que 'Dead Rising' triunfó porque nos puso ante una tesitura distinta. Supo distanciarse de la moda zombi aportando originalidad con ese desenfreno total donde podíamos saciar nuestros deseos más inconfesables y de paso nos recordó por qué Capcom fue una de las grandes de los salones recreativos, puesto que su dificultad, por culpa del tiempo, no era apta para todo el mundo. Especialmente si queríamos realizar una partida perfecta.

El número de zombis en pantalla era apabullante para la época actual, aunque Capcom no se limitó a ese simple hecho y condimentó la fórmula con unos psicópatas que todavía recordamos con escalofríos, como el payaso de las dos motosierras. Cada uno nos puso al límite, llegando a morir en incontables ocasiones si Frank West no era lo suficientemente fuerte.

Y es que en 'Dead Rising' podíamos subir hasta nivel 50, con lo que nuestro reportero de guerra favorito conseguía más vida, podía llevar más objetos a la vez o corría más rápido, a la vez que desbloqueaba un montón de movimientos de ataque. Al final casi ni hacían falta las armas al convertirse en una bestia parda.

Nuestro verdadero problema eran los civiles a rescatar por culpa de su IA. Frank contaba con dos acciones básicas: llamarlos para que nos siguiesen, o bien indicarles una posición para que se quedasen ahí. Lo malo es que se atascaban con facilidad al no saber escoger la ruta idónea, por lo que teníamos que tratarlos como bebés y vigilarlos constantemente. Y eso que podíamos darles armas.

Lo que aporta esta remasterización de 2016

230916 Deadrising 03

Como vimos y explicamos en nuestro directo de la semana pasada, esta remasterización de 'Dead Rising' mantiene la base intacta, con sus fallos y aciertos, salvo en el tema de las ranuras de guardado, que aquí se han ampliado. En Xbox 360 tan solo había una, recordemos, y era un verdadero problema.

Lógicamente, gracias a la potencia de las máquinas actuales, esta versión nos llega a 1080p (hasta 4K en PC) y con una tasa de refresco en pantalla (60fps) mucho más estable. Pero gráficamente sigue igual, notándose el peso de sus años. Es muy feo, pero con encanto. No esperéis un 'Dead Rising 3' aquí.

Se echa en falta un retoque en la jugabilidad, puesto que se torna muy lento a la hora de apuntar, tanto con un arma de fuego como con la cámara para hacer fotos con las que obtener más PP (Puntos de Prestigio que sirven para conseguir más experiencia y que Frank West suba de nivel). Y del mismo modo, la gestión del inventario se ha visto ampliamente superada en la actualidad, con un 'Dead Rising 4' que nos llevará a un nuevo nivel en cuanto a comodidad se refiere.

La opinión de VidaExtra

Pese a todo, no ha perdido ni un ápice de carisma y sigue siendo toda una delicia adentrarse en Willamette para masacrar zombis de mil y una maneras distintas. Desestresa un montón y sigue divirtiendo casi como el primer día.

Dead Rising

Dead Rising

Plataformas PC, PS4 (versión analizada) y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Capcom
Compañía Capcom
Lanzamiento 13 de septiembre de 2016
Precio 19,99 euros

Lo mejor

  • El innegable encanto de Willamette
  • Los psicópatas
  • La incesante lucha contra el crono (y los zombis)

Lo peor

  • La IA de los civiles
  • Su control es algo tosco hoy en día

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos