Análisis de Evercade EXP, la portátil que reivindica el retro y revalida el encanto atemporal del cartucho de videojuego

Evercade Exp

Nuevas formas. Más versátil. Misma filosofía. Evercade EXP redobla la sólida apuesta de Blaze por revitalizar los clásicos y los esenciales de las recreativas y consolas de hace décadas. A todos los efectos, un nuevo modelo de consola portátil que reemplaza sin miramientos al Evercade de 2020. Y si ya tenías una buena colección de títulos, prepárate para bajarlos de la estantería: basta con darle la vuelta para darte cuenta que todos cartuchos de la consola original le encajan como un guante. A fin de cuentas, esos cartuchos, esos estuches, y esos manuales de instrucciones son la razón de ser de esta nueva versión.

A golpe de vista, Evercade EXP es una portátil más genérica en cuestión de formas y diseño. Sobre todo si la comparamos con la original, la cual abrazaba el espíritu retro con sus colores, acabados y curvas. Una vez encendida la máquina las diferencias se comienzan a manifestar los cambios desde la propia pantalla. Cuando te pregunta la contraseña del Wi-Fi es imposible no sonreir. Y si, además, te gustan los matamarcianos de toda la vida, tenemos hay una nueva manera de jugar especialmente pensada para ti.

Y pese a esto, Evercade EXP sigue siendo un capricho destinado a un perfil muy concreto de jugador. Más concretamente, a todos aquellos que echan de menos tener su colección de juegos organizada y expuesta y con sus manuales a todo color. Siendo, a todos los efectos, el sistema totalmente opuesto a Steam Deck. Lo cual no quita que desde Blaze sean conscientes de la importancia del formato digital: la única manera de jugar a Street Fighter II o Mega Man es a través de la versión pre-instalada. Pero no te preocupes, que en la caja también encontrarás su correspondiente manual.

En VidaExtra hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la nueva consola portátil de Blaze y los 24 juegos incluidos repartidos a razón de dos colecciones temáticas de Capcom e IREM. Nuestras impresiones con los juegos son soberbias, dado que la doble selección de títulos aguanta el tipo y estamos más que seguros de que seguiremos hablando de ellos durante las próximas décadas.

La pregunta a partir de este punto toca establecer hasta qué punto la Evercade EXP se desmarca, como máquina, de lo que ya ofrecen Nintendo Switch, Steam Deck o cualquier alternativa importada desde China. Sistemas que, por cierto, ya van muy, muy bien servidos de juegos retro.

Evercade EXP: especificaciones, tamaño y diseño

Img 5342

Blaze apuesta totalmente por el minimalismo de cara a reimaginar la Evercade original De hecho, como consola portátil, la Evercade EXP apenas ofrece al usuario rasgos distintivos más allá de su logotipo bajo la pantalla y la total ausencia de sticks.  Al final es una sencilla cuestión de gustos, claro, pero eso no quiere decir que haya repartidas por aquí y por allá alguna que otra función nueva, como ya veremos.

De hecho, como consola portátil es verdaderamente compacta. Sus dimensiones, 192,7 mm x 78,5 mm x 20,7 mm, no la convierten en una máquina lo suficiente pequeña como para llevarla en el bolsillo, nos tememos, pero a modo ilustrativo podemos decir que sus dimensiones son muy, muy similares a las de las cajas de juegos de Nintendo Switch. Con todo, la proporción de tamaño de la pantalla, la cruceta y los botones resulta muy acertada.

Y hablando de la pantalla: el primer gran cambio que notaremos frente a la consola original es que pese a que ofrece la misma dimensión (4,3 pulgadas) se aumenta la resolución a 800×480 y se apuesta por la tecnología IPS (In-Plane Switching o de variación en el plano) de cara a sacarle todo el partido a su nueva funcionalidad: el modo TATE. Ya hablaremos de él.

Img 5310

La pantalla juega en otra liga diferente a la de Switch y otros sistemas portátiles. De hecho, ni siquiera es táctil. Pero lo cierto es que siendo una consola centrada mayormente en títulos clásicos no echaremos en falta resoluciones superiores y los menús son muy sencillos. Además, al pausar cualquier caso podremos ajustar el tamaño, los filtros y si queremos completar los bordes con diferentes marcos.

Si bien, a nivel de presentación la Evercade EXP pierde personalidad frente al modelo de 2020, por dentro se le ha dado una interesante actualización: la batería es de 3000mA ganando un poquito más de autonomía, y no solo ha sumado la posibilidad de conectarla a una red Wi-Fi -¡por fin!- sino que se le abre la puerta al videojuego digital ampliando la memoria integrada a los 4 GB. Con todo, insistimos: el principal reclamo de la familia de consolas Evercade, incluyendo la Evercade VS, es su colección de cartuchos.

A continuación, todas las especificaciones y características de la Evercade EXP frente al modelo de 2020.

Evercade EXP (Modelo 2022)

Evercade (Modelo 2020)

Diseño

Screenshot 8120 Screenshot 8121

Procesador

1,5 GHz

1.2GHz

Memoria integrada

4 GB

256 MB

Pantalla

IPS de 4,3” (800×480)

LCD de 4,3” (480x272)

Juegos

Cartuchos personalizados

Cartuchos personalizados

Altavoces

Estéreo

Estéreo

Conexión

• Puerto de carga USB-C (cable incluido)
  • Salida Mini HDMI 720p para TV (cable no incluido)
  • Conector para auriculares de 3,5 mm
  • Wi-Fi para actualizaciones
  • Puerto de carga micro USB
  • Conector para auriculares de 3,5 mm

Batería

3000mA

2000mA

Autonomía

4-5 horas de juego (según fabricante)

4-5 horas de juego (según fabricante)

Precio

149,99 euros

89,95 euros (Premium Pack)

Disponibilidad

20 de diciembre de 2022

Hasta agotar existencias

En cuestión de conectividad vemos cambios: el puerto de carga pasa a ser USB-C y se nos incluye un cable en el paquete, aunque no un adaptador de corriente. El sistema de encendido pasa a ser un sencillo botón que hay  que dejar presionado unos segundos como si fuese un teléfono móvil. Y, en el proceso, se añade toda una colección de LEDs en la zona inferior.

La mala noticia al respecto es que el material del frontal de la consola, al menos la que se nos ofreció, hace que al iluminarse los LEDs inferiores de la consola, las propias luces se perciban a través del plástico, como puedes ver justo a continuación.

Img 5325

Nuestro repaso a las novedades y detalles de diseño pasa por la suma de nuevos botones. De entrada, en la parte inferior se ha incluido el botón TATE, que hace que la imagen de la pantalla se gire 90 grados. El propósito es sencillo: bajo la cruceta, se han introducido dos nuevos botones normales de modo que es posible disfrutar de juegos a través de la misma pantalla pero dispuesta en modo vertical. Acomodándose con el mismo gesto la propia  orientación de la cruceta de manera sencilla.

El modo TATE justifica el uso de la pantalla IPS del nuevo modelo, de modo que es mucho más sencillo para el jugador orientarse o cambiar la disposición de la consola. Con todo, la retroiluminación, el tamaño y la resolución de la misma está lejos de lo que se puede esperar de un dispositivo lanzado en 2022. O, al menos, de uno cuyo precio coquetea con los 150 euros de lanzamiento. Lo cual nos lleva al asunto más importante: cómo es jugar con ella.

La experiencia retro de Evercade da un paso al frente

Img 5354

La primera novedad te la encuentras nada más encender la consola: tras la animación de inicio, Evercade EXP propone que conectes la consola a una red Wi-Fi. Podría parecer muy poca cosa, pero para actualizar el modelo original había que conectarla por cable al ordenador e instalar desde ahí el software. La actualización inicial, de algo más de 300 megas, fue felizmente inalámbrica y vía online.

Evercade EXP sigue la evolución natural partiendo desde la de 2020 y hereda elementos que la Evercade VS introdujo el año pasado. La interfaz hace distinción entre los contenidos del cartucho, si lo hay, y los juegos en memoria; dejando espacio para mostrar la batería o una ruedecita desde la que mostrar diferentes configuraciones y un puñado de temas para darle algo de personalidad a los menús.

En lo referente a los juegos, una vez le echamos la vista a alguno tendremos una pequeña ficha en la que podemos iniciar la partida, repasar las características, una descripción del mismo (en inglés) y en alguna que otra propuesta un modo Competición en el que no será posible guardar la partida al vuelo. ¿Alguna vez te ha pasado que has dejado la consola encendida cuando te separabas de la tele para no perder tus progresos? Básicamente eso.

Img 5318

A nivel de ergonomía la Evercade es compacta pero está muy bien planteada a nivel de tamaño y distribución de los botones. La cruceta, más plana que la original, ofrece el equilibrio exacto entre precisión y sencillez, aunque toca acostumbrarse un poquito a realizar determinadas técnicas en Street Fighter. No te preocupes, ninguno de los otros juegos del catálogo requiere más precisión que el clásico de lucha de Capcom.

Si bien, se puede entender que la nitidez no sea la misma que en otras pantallas con mayor resolución, el sonido es mucho más discreto que en otras portátiles. Una pena dados los temazos clásicos. De hecho, recomendamos efusivamente enchufar unos auriculares al puerto inferior en esenciales como Mega Man 2 o R-Type, el cual viene en el cartucho incluido en la caja.

Con todo, y si tienes una Evercade VS, conviene saber que no puedes usar la Evercade EXP como mando adicional, ni tampoco puedes conectarlas a través de Link Cable dado que el nuevo modelo de portátil apuesta por el cada vez más estandarizado USB-C en lugar del anterior MicroUSB. De hecho, que sepamos, el puerto USB sirve básicamente para cargar la batería de la consola, la cual nos ha durado aproximadamente unas cuatro horas de juego.

¿Revisión, nuevo modelo o Evercade de nueva generación?

Img 5366

La Evercade EXP sustituye a la Evercade de 2020, pero no nace con la intención de ser simplemente un nuevo modelo de portátil: nada más abrir la caja nos topamos con el mensaje "Retro Gaming Levelled Up" (El juego retro ha subido de nivel). ¿Hasta qué punto eso es una declaración de intenciones? De entrada, Blaze abre la puerta a nueva un par de nuevas maneras de jugar, pero ya te adelantamos que los clásicos no van a recibir ni un nuevo tratamiento, ni mejoras, ni nuevos contenidos.

De hecho, como comentamos más arriba, podemos guardar las partidas. Y no solo eso: como los estados se almacenan en los propios cartuchos y éstos son compatibles con Evercade (2020) y Evercade Vs, podemos continuar con nuestros juegos en cualquier consola de Blaze. Por regla de tres, podemos seguir nuestra partida del cartucho de Namco en la Evercade EXP.

En lo referente a las novedades, la más atractiva de todas pasa por el modo TATE, el cual se activa simplemente pulsando el botón "T" junto al control de volúmen y hace que la imagen de la pantalla pantalla rote 90 grados, pasando a ser una consola que se juega completamente en vertical.

Img 5319

La función TATE no solo rota la imagen, sino que también activa y hace funcionales los dos botones próximos a la cruceta y, al mismo tiempo cambia el sentido de las direcciones de ésta. Lo bueno es que este modo se puede activar cuando queramos, de modo que si lo iniciamos cuando estamos en los menús saldrá la marca en la interfaz, pero también podremos cambiar al mismo al vuelo y con la partida en curso.

Sin embargo, esta rotación de pantalla no funciona del mismo modo que la planteada en juegos como Capcom Arcade Stadium, de modo que a diferencia de la colección de juegos de Capcom no es posible hacer que clásicos como el mencionado R-Type pasen de ser shooters en scroll lateral a shooters en scroll vertical.

Img 5320

Dicho de otro modo: si activamos el modo TATE con el título de IREM nos encontraremos una versión del mismo juego con amplios márgenes superiores e inferiores. Con todo, hay que admitir que jugar con la consola en modo vertical no es tan aparatoso como aparenta.

En este aspecto, nunca mejor dicho, la Evercade EXP incorpora un nuevo detalle realmente interesante y que se activa del mismo menú en el que accedemos a los filtros, los marcos o la presentación de los juegos en modo normal, pixel perfect o fullscreen: al actualizar el modelo de 2022 tendremos acceso a un Dynamic Rate Control que al activarlo mejora el rendimiento que se muestra en pantalla.

En lo que respecta al sistema de juegos, tanto por cartuchos como de títulos instalados, se basa en la emulación del software original. Todos los títulos cuentan con la licencia oficial, pero al arrancar algunos se ve en pantalla cómo se cargan del mismo modo en el que se inician las máquinas recreativas. En todo caso, el resultado es muy fluido y la respuesta es satisfactoria, aunque es una lástima que, dada la naturaleza de la consola, no se pueda jugar a dobles a clásicos y éxitos arcade muy específicos.

Img 5339

Con todo, y como ocurre con el modelo de 2020, podemos seguir usando la Evercade EXP en televisores y pantallas a través de su entrada Mini-HDMI. El cable en cuestión no se incluye en la caja, pero el proceso es tan sencillo como conectar ambos dispositivos y la propia imagen pasa de aparecer en una pantalla a salir a resolución 720p en la otra que elijamos, pasando a ser la consola un mando tradicional.

Es una lástima que no se haya aprovechado una de sus novedades estrella, la conexión WiFi de Evercade EXP, para poder ofrecer alguna alternativa de juego en streaming como por ejemplo Steam Deck, o abrir la puerta a que sea conectada vía WiFi con la propia Evercade Vs. Sobre todo para disfrutar de muchos clásicos que piden ser jugados a dos mandos. Lo cual nos lleva al último punto esencial de nuestro análisis: el catálogo de la consola.

Evercade EXP: un capricho para los nostálgicos  y una tentación para los coleccionistas

Img 5340 1

La Evercade EXP hereda un catálogo de clásicos brutal compuesto por más de 30 colecciones de juegos en formato cartucho que, si sumamos todos los títulos, la cifra sobrepasa los 300 videojuegos. A los que hay que sumar todos los que llegarán en el futuro, claro.

Es importante recalcar que no se trata de retrocompatibilidad, sino de revalidar lo que Blaze inició en 2020 usando exactamente el mismo formato. Y no solo en lo que respecta a cartuchos, sino a la hora hacer que cada colección de juegos sea un artículo coleccionable en sí mismo. Valga la redundancia. Numeradas, con códigos de color y diseñadas para lucirse de manera organizada en estanterías.

Ojo, que el negocio de Evercade no se basa en ofrecer cajas y tenerlas encerradas en una vitrina. Todo lo contrario: la idea es recuperar las joyas retro, los esenciales de consolas, PCs y recreativos previos al cambio de milenio, y darles ese valor inmaterial que se ha ido perdiendo durante los últimos años en estuches que son solo un poquito más grandes que los de las cintas de cassette.

Img 5333

La propuesta que redondea el factor nostalgia de Evercade, y por extensión Evercade EXP, pasa por relanzar juegos y cartuchos con el mimo con el que los juegos de entonces se mostraban en las estanterías. Con sus estuches, sus manuales y carátulas diseñadas con la intención de que el jugador se pierda con la mirada y lea cada detallito.

En este sentido, los manuales de instrucciones redondean la jugada: los que se incluyen en los estuches de cartucho son unos pequeños libritos en inglés en los que se repasa cada juego con una maquetación propia de finales de los 80 y principios de los 90. Desglosando debidamente para qué sirve dada botón o la trama de cada juego incluido a través de ilustraciones y capturas a todo color.

Además, en el caso específico de Evercade EXP se ha incluido un manual original y en apaisado dedicado a los 18 juegos de Capcom preinstalados en la consola. Porque, otra de las grandes innovaciones de este modelo es su largamente aplazada apertura al formato de juegos digitales.

Img 5370

Junto las pestañas de la interfaz dedicadas a los cartuchos y la configuración de la consola, en la interfaz encontramos una sección única de la Evercade EXP con tres apartados diferenciados:

• En el primero se nos da acceso a la Capcom Collection, la cual es una selección de 18 juegos digitales de la compañía de Osaka que en la práctica funcionan como un cartucho adicional.
  • El segundo abre la puerta a los juegos secretos. En esencia son los mismos de la Evercade 2020 y aquellos que desbloqueamos a base de jugar, solo que en esta ocasión los tendremos desbloqueados y organizados de modo que no será necesario realizar trucos o introducir passwords.
  • Por último, Blaze nos adelantó que a través de la sención Evercade se ofrecerán a partir de 2023 contenidos de temporada y juegos del mes. La buena noticia es que hay 4 GB de memoria interna para sorprendernos.

Con todo, conviene recordar que, al menos de momento, no hay una tienda de juegos digital: la Capcom Collection es, de momento, la única excepción al férreo impulso por reivindicar el formato físico de Blaze.

Img 5315

Si bien, todos los juegos de Evercade se venden por separado por un valor que oscila entre los 20 euros, con notables excepciones, no tendremos que hacer un desembolso adicional para poder darle uso a la cruceta y los botones: cada caja de Evercade EXP incluye un total de 24 juegos, a razón de:

La colección IREM Arcade 1, en formato cartucho de juego

Seis clásicos de las recreativas con el sello IREM en los que destaca una conversión sensacional del mítico matamarcianos R-Type o el emblemático Moon Patrol de 1982. Los juegos incluidos en ésta son:

• R-Type
  • Moon Patrol
  • 10-Yard Fight
  • Battle Chopper
  • Lightning Swords
  • In The Hunt

Como detalle adicional, si solo estamos interesados en el cartucho, la colección IREM Arcade 1 también se puede adquirir por separado por unos 20 euros.

La colección Capcom, en formato digital

Ofrecidos dentro de la consola, en digital, se trata de una selección de 14 recreativas esenciales de Capcom como Street Fighter II’: Hyper Fighting, Final Fight o Ghouls ‘n Ghosts a los que hay que sumar cuatro clasicazos de consola, incluyendo los primeros Mega Man o el Breath of Fire original. Los juegos incluidos en La colección Capcom son:

• 1942 (Arcade version)
  • 1943 (Arcade version)
  • 1944 : The Loop Master (Arcade version)
  • Bionic Commando (Arcade version)
  • Captain Commando (Arcade version)
  • Commando (Arcade version)
  • Final Fight (Arcade version)
  • Forgotten Worlds (Arcade version)
  • Ghouls ‘n Ghosts (Arcade version)
  • Legendary Wings (Arcade version)
  • MERCS (Arcade version)
  • Street Fighter II’: Hyper Fighting (Arcade version)
  • Strider (Arcade version)
  • Vulgus (Arcade version)
  • Mega Man (8-bit)
  • Mega Man 2 (8-bit)
  • Mega Man X (16-bit)
  • Breath of Fire (16-bit)

Merece la pena destacar que juegos como MERCS, 1942 y sus secuelas o Vulgus (el primer juego de Capcom) se prestan de maravilla a ser jugados en modo TATE. Y, como ya comentamos, pese a que se ofrecen estos juegos en digital, Blaze ha tenido el detalle de acompañar la consola con su propio manual de instrucciones.

Img 5371

La lista de juegos compatibles con la Evercade EXP no acaba aquí: hay más de una treintena de colecciones en formato cartucho lanzados originalmente en sistemas clásicos ( Atari Collection, Namco Museum Collection, Data East Collection...) o nacidos en las recreativas (Technos Arcade Collection, Data East Arcade Collection, Gaelco Arcade Collection, etc), así como proyectos indies originales.

De hecho, la lista de juegos seguirá creciendo en enero de 2023 con la colección Indie Heroes 2 a través de un recopilatorio en cartucho con 12 títulos actuales y que, por supuesto, también se podrán jugar en la Evercade original y Evercade Vs.

A fin de cuentas, esta nueva Evercade EXP no es un salto generacional, sino un nuevo paso al frente de cara al gran proyecto dedicado a los apasionados por el legado de los clásicos y los que tienen una disposición especial hacia el coleccionismo de videojuegos.

Img 5367

Si vas a jugar a los grandes videojuegos clásicos y de verdad te apasiona lo retro, nada puede superar el placer de conectar una Atari, una NES o una Mega Drive originales a una tele de tubo. Absolutamente nada. Te lo digo por experiencia. Pero si lo que quieres divertirte sin complicaciones, desde el sofá de tu casa y la opción de guardar la partida al vuelo te resulta sugerente, la Evercade EXP está diseñada para ti.

A nivel de Hardware, la consola de Blaze no juega en la misma liga que otros sistemas. Su pantalla debería ser bastante mejor y se desaprovechan aspectos esenciales como el uso del WiFi. La Evercade EXP es más versátil que la original, pero es muy conservadora en lo que ofrece. Y, siendo justos, tampoco busca hacer grandes innovaciones: su manera de ofrecer nostalgia se basa en ofrecer una emulación intachable con la posibilidad de hacernos con colecciones de juegos atractivos.

Lotes que mezclan de manera muy estudiada clásicos reconocibles y esas rarezas que no recordamos el nombre, pero reconocemos al primer instante. Juegos convenientemente editados en los cartuchos de toda la vida, presentados en su estuchito, con su manual y ese encanto especial que ya no se ve en las estanterías de las tiendas habituales.

Img 5334 720

El modo TATE se podía y debía haber aprovechado mejor. Poder reconvertir un enorme catálogo de juegos clásicos de matamarcianos, shooters en Top-Down o juegos de conducción cambiando la pantalla de horizontal a vertical es una oportunidad demasiado golosa que se desinfla cuando no todos los juegos son compatibles o se benefician del mismo modo al voltear la imagen.

Se me ocurren unas cuantas ideas muy interesantes de cara a este modo TATE tras trastear con ese concepto de rotar la imagen que ya se había planteado en las colecciones Arcade de la propia Capcom. La buena noticia es que con las actualizaciones online, esa puerta queda abierta de cara al futuro. Y lo mismo pasa con otras funciones que, de momento, quedan aplazadas a la llegada de 2023.

La nueva consola Evercade portátil gana funciones, resta en diseño con carácter y deja muchas puertas abiertas de cara al futuro. Pero al final, la máquina en la que jugamos acaba siendo lo de menos. Muchos de sus juegos retro los puedes encontrar en Steam (y por extensión Steam Deck) o la eShop de Nintendo Switch. Pero, claro, el gran plan no va exactamente por ahí: Blaze reivindica el encanto atemporal del cartucho de videojuego. Y si en las estanterías estos lucen de escándalo, es en la Evercade EXP es donde nace la verdadera magia.

Blaze Evercade EXP- Hardware