El hardware que nos deja el 2022: de Steam Deck a la Mega Drive Mini 2
Selección

El hardware que nos deja el 2022: de Steam Deck a la Mega Drive Mini 2

Puede que el futuro de los videojuegos pase por el juego en la nube (o no) pero 2022 nos ha dado estupendos motivos para seguir llenando la casa maravillas tecnológicas, tesoros -y caprichos- para los apasionados por el retro y toda clase de cachivaches. Algunos, como verás, especialmente interesantes.

Tras mojarnos a la hora de hablar de los juegos que más nos han gustado, que no han sido pocos, en VidaExtra hemos decidido hacer un repaso del hardware que nos llegado a lo largo de estos doce meses. Porque muchas de nuestras obsesiones se han manifestado en PlayStation, Xbox, Switch y el siempre versátil el PC, pero otras merecen un sitio aparte y hasta su propio puerto de HDMI de la tele. Otras de ellas, como verás, hasta la podemos llevar en el bolsillo.

Una selección muy específica, que conste. Hemos establecido una serie de parámetros que descartan sistemas de emulación sin licencia oficial, ingeniosas variantes de Raspberry Pi o similares (incluida la brillante Thumby) y, salvo dos excepciones que justificaremos, los PCs rediseñados para funcionar como consolas portátiles. Tampoco verás ediciones temáticas de Switch, PS5 o Xbox, que las ha habido. A fin de cuentas, no son todos los que están en nuestro listado, pero no falta ninguno de los que son.

Y lo mismo se aplica a sistemas de control que, por razones de lógica, no han pasado el corte como la nueva edición del mando Elite 2 de Xbox, los nuevos Razer Kishi o el Backbone One. Con todo, hemos buscado la manera de intercalar otras novedades interesantes por aquí y por allá que merecen tenerse en cuenta a la hora de hacer un repaso ameno e ilustrativo de lo que nos ha llegado.

Sin más dilación, así ha sido el hardware de videojuegos que nos ha dejado un 2022 en el que hay margen para portátiles diseñadas específicamente para el juego en la nube y una nueva venida de SEGA a las sobremesas.

Steam Deck

Valve ya lo tenía todo ganado con Steam Deck antes de lanzarla. La idea de llevar nuestra biblioteca de juegos digital de PC dónde queramos era una fantasía que tardó mucho (demasiado) en hacerse realidad. Lo que nos acabó sorprendiendo fue su versatilidad: más allá de sus trackpads y su diseño, con un par de ajustes tenemos un PC con un entorno de escritorio KDE Plasma. Y ahí no acaba la cosa: ofrece drivers oficiales de Windows.

Steam Deck no es ni una consola ni un PC, pero tiene lo mejor de ambos mundos y con su base de carga además se vuelve un sistema de sobremesa que lo mismo te sirve para trabajar que para llevarte la partida que iniciaste tumbado en la cama o el sofá a la tele o un monitor. Por no decir que se beneficia de todas las ventajas de Steam: puedes ejecutar los juegos en remoto sin instalación, beneficiarte del guardado en la nube o los mods, la comunidad y, por supuesto, los chollos de las rebajas de temporada.

A lo anterior hay que sumar que la propia Valve te invita (con reservas, claro) a que hagas lo que quieras con Steam Deck. Que hagas lo mismo que normalmente harías con tu ordenador y que experimentes o configures los juegos a tu gusto. Dicho lo cual, todos los grandes bombazos de PlayStation Studios o esenciales como Elden Ring y The Witcher se mueven como la seda en esta bestia negra. La suma de todo lo anteror logra que Steam Deck se imponga por méritos propios como una de las mejores aportaciones de 2022 a los videojuegos.

Steam Deck eMMC de 64 GB

La familia de consolas Aya Neo

Sistemas de videojuegos diseñados y ensamblados en China hay muchísimos.  Una barbaridad. Es más, las revisiones de modelos suceden a una velocidad alucinante. Lo de Aya Neo es un caso aparte: en 2022 hemos visto dos nuevos PC portátiles que buscan competir de manera frontal con Steam Deck y su propuesta del juego. Su plan: ofrecer más músculo técnico con una mayor variedad de modelos y precios.

lo verdaderamente interesante es aquello que tienen en común las Aya Neo: básicamente, se trata de PCs con Windows de toda la vida. Su diseño recuerda descaradamente a Nintendo Switch, especialmente los modelos Aya Neo Air, aunque en sus pantallas encontramos la exactamente misma disposición que el escritorio un ordenador con el SO de Microsoft.

Ayaneo

Ahora bien, dándole al botón adecuado pasa al modo Aya Space con una interfaz de consola que nos da acceso a los juegos que tengamos instalados en memoria con una disposición de consola portátil y un conjunto de convenientes ajustes siempre a mano para extender su uso y mejorar el rendimiento de los recursos. Además, claro, de la opción de jugar vía streaming.

AYA NEO Pro Dark Star Ryzen Handheld Gaming PC; Ryzen 7 4800U; 16GB RAM; 1TB NVMe SSD; USB-C ; Wi-Fi 6; Bluetooth 5.0 Pro-Dark-Star

TheA500 Mini

La locura de las consolas retro en formato mini no ha llegado a su fin. Es más, ha entrado en una nueva fase para alegría de los nostálgicos y, de manera más específica, los poseedores de Amiga 500 y su flamante catálogo de juegos. Una maravilla compacta que hoy podría recordarnos a un teclado (incluso una máquina de escribir si ya estamos en esa edad) y que viene arropada por su flamante mando y hasta un ratón que chiflará a los fans de lo retro.

La máquina, por otro lado, no se descarrila de lo ya visto en otros sistemas retro mini ofreciendo un total de 25 títulos pre-instalados que, pese al nombre del sistema, representan tanto el catálogo Amiga 500 como el de los modelos 600 & 1200 (ECS/OCS/AGA). Versiones emuladas en 720p HD a través de HDMI; múltiples opciones de escala y filtro CRT.  Eso sí, el precio es una barrera a sopesar.

a

Pero ahí no acaba la cosa: además de ofrecer juegazos y ediciones seleccionadas con mucho tino, algunas de ellos, como Worms: The Director's Cut, pueden disfrutarse con ratón o con mando, con un poquito de maña y una memoria USD nos topamos que THEA500 Mini también es oficialmente compatible con cientos de juegos de Amiga que puedes descargar e instalar por tu cuenta a través de WHDLoad. Un punto muy a favor que lo desmarca del resto.

The A500 Mini - Hardware

Playdate

PlayDate es extremadamente sencilla y, a la vez, una de las aportaciones más originales que nos han llegado en 2022. Se trata de una maquinita minúscula con una pantalla LCD monocromo de apenas 2,7 pulgadas y una manivela diseñada para ofrecer diferentes tipos de experiencias de entretenimiento. Eso sí, en este caso hay un matiz a tener en cuenta: pese a que la primera hornada ya a sido servida, actualmente Panic emplaza las reservas a 2023.

A primera vista parece una Game Boy, eso es indiscutible, pero la manera de aprovechar la consola es muy diferente: PlayDate recibe contenidos por temporadas, una colección de juegos propia, elaborada para exprimir el diseño de la máquina y que se basa en el factor sorpresa. Es decir, empezamos con dos juegos y recibiremos dos más cada semana a lo largo de 12 semanas. La idea es recibir cada poco tiempo nuevos contenidos diferentes y creativos.

Manivela

Lógicamente, podemos irnos a la web oficial o recurrir a internet y ver qué es lo próximo a lo que vamos a jugar y en qué consiste cada juego, pero entonces se pierde parte de la magia. Con todo, la propia Panic ofrece facilidades para que cualquiera pueda aportar ideas y contenidos de cara al invento y su muy distintiva manivela.

Astro City Mini V

¿Sensación de Deja Vu? Un año después de que SEGA lanzase a nivel mundial su réplica en miniatura pero totalmente funcional de los míticos muebles Astro City recupera la idea de ofrecer una recreativa de sobremesa. Eso sí, la "V" de su nombre no significa que se hayan perdido tres modelos por el camino, sino al interesante cambio frente al original: la pantalla de 4,6 pulgadas pasa a ser vertical y eso da un juego terrible para los shooters clásicos.

Como en la máquina anterior, la Astro City Mini V ofrece una palanca y botones de muy buena calidad así como conexiones HDMI y dos puertos USB para conectar mandos tradicionales, pero en esta ocasión la compañía del erizo supersónico ha aprovechado para añadir un repertorio de títulos que se beneficien más y mejor de la nueva disposición de la pantalla. Con todo, siempre podemos enchufar este mini mueble arcade a nuestra tele.

Astro V

A la hora de comparar ambas máquinas nos topamos con que la cantidad de juegos incluidos pasa de los 37 clásicos de la primera Astro City Mini a una selección de 22 títulos pensada para dar uso a la pantalla vertical que resultará irresistible para los que apasionados por los los matamarcianos de toda la vida y los shooters en top-down: ZAXXON, Truxton 1 y 2, Fireshark, Outzone, Batsugun...

SEGA Astro City Mini V (Mini plug n play arcade) Mini Console with 22 build-in games

Fase de Bonus: el estado de las Tarjetas Gráficas en 2022

Hablar del hardware de 2022 es tener que hacer una mención más que obligada a NVIDIA GeForce RTX 4090.  De entrada se trata del componente clave a la hora de valorar la adquisición de cualquier nuevo PC, y eso hace que merezca aparecer en nuestro listado, aunque sea en calidad de Fase de Bonus.

Estrictamente estamos hablando de una tarjeta gráfica. ¿Solo eso? En la práctica es la nueva vara de medir el rendimiento y la calidad de los videojuegos de vanguardia.

Eso sí, hay dos aspectos realmente en cuenta de cara a este nuevo inicio de ciclo: con lo que vale podemos hacernos con una Xbox Series X, PS5, una Nintendo Switch modelo OLED y una Steam Deck de máxima capacidad, así como un lote muy apañado de juegos.

Sega Mega Drive Mini 2

La Mega Drive Mini fue el regreso por todo lo alto de la mejor SEGA. Máxima nostalgia y la genuina esencia de su legado en los 16 bits. Mega Drive 2 repite jugada, pero cambia los ingredientes: además de inspirarse en la Mega Drive 2 de 1993 en las formas, su selección de 60 clasicazos es exquisita, sumando rarezas, clásicos perdidos, títulos de Mega CD y hasta juegos totalmente inéditos.

Mega Drive Mini 2 te cabe en la palma de tu mano y la puedes llevar perfectamente en el bolsillo, pero es una consola muy resultona que entiende de maravilla al fan de la SEGA más inspirada. Es más, la compañía del relámpago azul ha elaborado dos estupendas selecciones de juegos pensando tanto en el público occidental como en el de Asia. Acertando de pleno en ambos catálogos y recuperando joyas perdidas como Soleil o sorprendiendo con una nueva versión de Space Harrier II.

Hay aspectos muy singulares de esta consola que complementan a la anterior Mega Drive Mini. Solo se incluye un mando, aunque es de seis botones (perfecto para Super Street Fighter II o fatal Fury 2) pero podremos conectar otro a través del puerto USB. Ahora bien, lo verdaderamente goloso son las joyitas de Mega CD como Sonic CD, Final Fight CD, las dos entregas de Ecco the Dolphin para el Add-On de Mega Drive... ¡Hasta el polémico Night Trap!

PICO 4

Entre consolas y plataformas de juego en la nube, los apasionados por la Realidad virtual han recibido montones de novedades a lo largo de 2022 y hasta una nueva alternativa: PICO 4. Un dispositivo que llega del gigante chino ByteDance, propietario de TikTok, continuado su propósito de entrar arrasando en la industria del videojuego.

Es más, pese a que PICO 4 es un sistema de realidad virtual que busca encontrar su propio sitio en el mercado, cuenta con muchos factores a su favor de cara a atraer a los jugadores e interesados en el formato: es extremadamente ligero y sus diferentes modelos tienen un precio extremadamente competitivo. Es más, los de 256 GB rozan pero no llegan a los 500 euros.

a

Ahora bien, pese a su precio, el PICO4 es muy versátil y a nivel de calidad una opción a tener en cuenta: el visor cuenta con un chipset Qualcomm Snapdragon XR2 y dos pantallas LCD duales de 2160 x 2160. Pero lo más importante es que puede hacer streaming de SteamVR a través de su sistema de Streaming Assistant. Nada mal.

PICO 4 - Casco todo-en-uno - 128GB

Meta Quest Pro

El rebranding integral de Meta hizo que los dispositivos de Oculus cambiasen de nombre, y su prioridad hacia ofrecer el metaverso más ambicioso se hizo tangible con Meta Quest Pro, un modelo que incluye nada menos que 10 sensores y cámaras para sumergirnos de lleno en el Mundo Digital y que está disponible en España desde octubre de 2022.

En lo que se refiere a los videojuegos se trata de un dispositivo de la gama más alta, pero el gran plan de Meta es que podamos usarlo para comunicarnos o diseñar en espacios virtuales. Eso sí, la tecnología de la que hace uso actualmente tiene un precio que convierten las Meta Quest Pro en un salto a la Realidad Virtual y aumentada no apto para cualquier bolsillo.

Screenshot 1269

Con todo, no todas las innovaciones de Meta Quest Pro se encuentran en los cascos: los nuevos mandos Touch cuentan con su propio sistema de seguimiento automático, respuesta háptica TruTouch y hasta sus propias mini-cámaras. No son baratos, pero van con todo.

Meta Quest Pro

Logitech G Cloud

Logitech ha lanzado una nueva consola portátil en 2022 (al menos, en Norteamérica) y lo mejor de ésta no es su hardware sino la ausencia del mismo: la Logitech G Cloud lo apuesta todo al juego en la nube y el streaming, aunque deja la puerta abierta a que instalemos aplicaciones y juegos de tiendas digitales como Google Play.

A nivel de tecnología estamos hablando de una portátil que usa un Qualcomm Snapdragon 720G, CPU de ocho núcleos hasta 2,3 GHz y una pantalla de siete pulgadas. Pero el músculo de la iniciativa no reposa en lo que hay bajo la carcasa, sino en su manera de hacernos disfrutar de los juegos de Steam o lo mejor del catálogo de Xbox y PlayStation a través de servicios como Xbox Game Pass o NVIDIA GeForce Now.

Screenshot 1270

De hecho, si no queremos usarlo para jugar a juegos en la nube o en streaming no está de más recordar que la Logitech G Cloud puede hacer exactamente lo mismo que una tablet. Es más, incluso ofrece un modo tablet con un par de ajustes. Si ya estamos suscritos a algún servicio de videojuegos, es una opción a tener en cuenta.

Evercade EXP

¿Quién lo iba a decir? En 2022 hemos presenciado una nueva generación de consolas para disfrutar de los clásicos retro. La portátil Evercade recibe mucho más que un rediseño con Evercade EXP, un sistema que ofrece una mejor pantalla, mejores controles, conexión Wi-fi y hasta un sencillo modo para jugar a los matamarcianos en vertical. Pero lo mejor es que hereda todos los juegos de la consola original.

Como toda consola, la gracia de la Evercade EXP está en su catálogo de juegos, los cuales vienen en colecciones temáticas de compañías míticas (Atari, Namco, Taito, Gaelco, Interplay, Data East, etc.) en formato cartucho, totalmente licenciados y con una presentación muy golosa que se corona con una nueva venida de los manuales de instrucciones. ¿Cómo resistirse?

Screenshot 1271a

La Evercade EXP reemplaza a la original y su precio está mucho más en la línea del Evercade Vs, la versión de sobremesa, pero viene con un regalo extra para los apasionados por los días de gloria de los recreativos: además de un cartucho que incluye seis juegos de IREM, encontraremos 18 clasicazos esenciales de Capcom como Street Fighter II, Ghouls 'n Ghosts o Mega Man X.

Blaze Evercade EXP- Hardware

Bola Extra: INZONE, de Sony

Como nota final a nuestro repaso al hardware de 2022, que nos ha dado una generosa cantidad de novedades, nuestra tradicional Bola Extra tiene un matiz muy especial: Sony ha lanzado INZONE, su propio sello dedicado -textualmente- a ofrecer hardware para videojuegos, lo cual incluye desde monitores a auriculares.

Si bien, Sony continuará respaldando férreamente sus sobremesas en 2023 con nuevos juegos, servicios y hasta una nueva generación de dispositivos de  Realidad Virtual con tecnología de vanguardia, la otra realidad es que gradualmente está llevando la marca PlayStation en PC. INZONE, según declaraciones de Sony, es una muy conveniente bisagra de cara a ese gran proyecto.

El hardware que nos depara 2023

2023 tiene todos los ingredientes para ser un año muy especial en el que juegos del calibre de Zelda: Tears of the Kingdom, Spider-Man 2 y Starfield brillarán con luz propia. Y pese a que no sabemos si llegarán revisiones de las consolas que recibirán estos títulos, tenemos garantizada la llegada de nuevo hardware.

Desde la nueva consola de Razer a nuevos modelos de Aya Neo, con énfasis a unas PlayStation VR 2 que buscarán revolucionar el juego en realidad virtual. ¿Veremos nuevas mini-consolas? No hay nada asegurado, pero deja espacio debajo de tu tele o monitor por si acaso. Incluso, si se alinean los planetas y aparece la Amico de Intellivision.

Temas
Inicio