Análisis de Grid legends: Codemasters culmina su saga con máxima emoción al volante y un multijugador online de diez

Grid Legends Playstation Xbox Pc

Las puestas de sol en la Strada Alpina son una vista absolutamente cautivadora. Incluso, cuando voy zumbado en un flamante Panoz Esperante GTR-1 y no tengo demasiado margen para reparar en los detalles: alterno sus paisajes naturales y entornos urbanos a 250 Kilómetros por hora, siendo consciente de que una curva mal tomada me eliminará de la carrera. A fin de cuentas, GRID Legends es mucho más que conducción, destreza y velocidad: es pura emoción.

Atravieso a velocidades absurdas el exquisito paisaje italiano con mi flamante superdeportivo -muy parecido al Batmovil, por cierto- intentando mantener la mente fría y no pisar demasiado el freno. Tengo cierto margen frente a mi rival, Lara Carvalho (interpretada por Nicole Castillo-Mavromatis) pero tres segundos no son suficientes para permitirme flaquear y mi rival no dudará es estamparse contra mí para obtener el liderazgo. En el modo Eliminador vale todo con tal de ser el último coche, y solo quedamos nosotros dos. El cronómetro no perdona y, como puedes ver justo abajo, Carvalho tampoco.

A estas alturas de la partida todos lo sabemos: colisionar en GRID es algo bastante habitual. El propio juego te invita constantemente a ello, pero la clave es hacerlo bien. Pese a que con los ajustes adecuados puedes acomodar los controles para tener una experiencia arcade al volante o con el mando de toda la vida (Codemasters vuelve a brillar en ambos sistemas), cuando la sensación de velocidad es tan intensa te planteas si merece la pena hacer una jugada así. Un nivel de riesgo tan elevado como la recompensa que se tiene de él. Por eso me preocupa lo que está tramando mi rival.

Una de las novedades más interesantes de esta nueva entrega de la saga es su sistema de Nemesis, una especie de rivalidad latente que nace de la fricción y afecta al comportamiento de nuestros rivales. Los vuelve más agresivos y competitivos. Una nueva capa de riesgo que, por cierto, le sienta de maravilla a la fórmula de Codemasters. Logrando que las victorias en el offline también sepan a gloria.

Porque, como comenté solo un poquito más arriba, no compito contra un coche que me pisa los talones, sino contra su piloto. Uno que, como nosotros, está dispuesto a todo para no quedar descalificado en este espectacular tramo final. Pero lo más interesante de GRID Legends es que, tal y como está planteado su multijugador, en la próxima carrera no solo me mediré con ella y todos los rivales que ofrece el propio juego, sino que he habilitado que cualquier jugador pueda saltar y colarse en mi partida sobre la marcha. Y eso hace que esta gran locura de Codemasters sea todavía más intensa y divertida.

GRID Legends: emoción al volante en estado puro con el toque maestro de Codemasters

Grid026

Codemasters sabe muy bien cómo llevar la pasión por el automovilismo al gran público y a los jugadores que buscan algo más que entretenimiento. Un doble objetivo muy delicado que se cumple con creces en GRID Legends: tanto su buscas contenidos offline que te tengan entusiasmado durante meses como una experiencia más social totalmente competitiva, el nuevo juego de los de Southam sabe colmar ambas expectativas. Asentando lo aprendido en las entregas anteriores, pero aportando algo más que un apartado técnico que encaja de maravilla con los sistemas de nueva generación: ideas muy buenas.

Porque, como juego de conducción, GRID Legends es básicamente lo que tu quieras en cualquier momento: tanto si quieres una partida rápida como desafíos de derrapes, e incluso pruebas de resistencia a bordo de vehículos clásicos o de enorme tonelaje. Es más, incluso hay una disciplina en la que todas las clases de coches compiten en un mismo circuito, generando un extra de caos y emoción en cada carrera y logrando que las victorias sean más trepidantes.

Si bien, en lo visual da la talla en sistemas de pasada y nueva generación, buena parte del éxito de GRID Legends es su modo en el que nos permite acomodar la experiencia más allá de los propios controles. Además de cinco perfiles muy diferenciados, podremos graduar al detalle todo tipo de ajustes, como si queremos que los daños sean únicamente visuales o tengan un impacto (incluso podemos habilitar daños terminales), gestionar punto por punto las ayudas y, por supuesto habilitar los Flashbacks, la siempre socorrida opción de rebobinado.

Grid025

Sin embargo, la novedad más interesante dentro de la experiencia offline está en el sistema Némesis: si bien habrá rivalidad en las pistas, nuestro desempeño durante la carrera, nuestro comportamiento y la manera de interactuar con otros corredores hará saltar una nueva condición entre nuestros adversarios que los volverá más agresivos y se dedicarán a complicarnos la carrera. Una enemistad declarada y convenientemente señalizada en pantalla que se traduce en colisiones, entorpecimientos a la hora de trazar curvas y, por supuesto, una predisposición a adelantarnos que le da todavía más emoción a las partidas.

A partir de ahí, si bien, los dos puntos fuertes de GRID Legends son el multijugador y el nuevo modo historia, de los cuales hablaremos en propiedad más abajo, no se puede decir que no haya montones de contenido para un solo jugador.

Grid018
  • De partida, el modo Carrera profesional es una sucesión de circuitos y eventos desafiantes que podremos completar a nuestro ritmo. Y lo mejor es que el sistema de progresos nos permite saltar entre disciplinas mientras desbloqueamos constantemente nuevos vehículos y mejores.
Grid021
  • Además, el modo Crear Carrera nos permite hacer eventos y competiciones como queramos y al vuelo. Elegimos entre las ocho disciplinas de juego (Carrera, Drift, Electric, Eliminador, Head-to-head, Multiclass, Contrarreloj y Time Trial), los vehículos que queremos usar, dónde y en que condiciones queremos competir y a correr. Y pese a que hay una barbaridad de opciones, jamás se hace engorroso elegir.

Por supuesto, la experiencia de juego no solo se basa en ofrecer emoción: también hay más matices que, pese a estar totalmente relacionados con el legado de Codemasters y sus recientes lanzamientos, como DIRT o la saga F1, no deben ser pasados por alto. Entre ellos, el sobresaliente nivel de detalle de los vehículos por fuera y por dentro (algunos paneles y volantes nos dan la información en español) y una localización de las voces y los textos de diez.

Grid030

Los circuitos, por su parte, se basan en la premisa total de apostar por la variedad más allá de la ambientación o las variantes climatológicas. Si bien, no veremos cómo comienza a llover de manera repentina, ya que la iluminación y las condiciones climáticas estarán prefijadas antes de la carrera, se han introducido escenarios ricos en detalles que dan mucho juego al conducir pesados camiones y monoplazas muy ligeros, e incluso se da margen a que ambos compartan pista.

¿Cómo de bien luce el resultado? Bueno, todas y cada una de las imágenes que verás en este análisis han sido tomadas por nosotros para la ocasión. Lo cual tiene un mérito extra para el juego y para nosotros, ya que GRID Legends no ofrece un modo foto. Y es una lástima teniendo en cuenta el acabado de los automóviles.

Siguiendo esa premisa, la versión de Xbox Series X, la cual ha servido para este análisis, permite que aquellos que tengan ganas de poner a prueba su televisor salgan contentos con opciones de configuración HDR y hasta 120Hz. Lo cual se traduce en carreras espectaculares y paisajes capaces de robar la mirada, pese a que el precio a pagar en más de una ocasión sea acabar cegados por la lluvia o la intensa luz del sol sobre el asfalto.

Driven to Glory, un modo Historia elaborado a medida de GRID

Driven to Glory es mucho más que la novedad estrella de GRID Legends: es la suma de todo lo aprendido por Codemasters a la hora de elaborar una experiencia de conducción para un solo jugador capaz de engancharle lo suficiente nada más comenzar a jugar. Eso sí, a diferencia de las alternativas de los tradicionales modos campaña de otros juegos de motor, estamos hablando de un modo historia producido como si fuese una serie de televisión. Es más, se ha rodado con actores reales usando el mismo tipo de producción que series como El Mandaloriano.

La premisa de Driven to Glory es muy simple, pero eso no la hace menos interesante: GRID Legends nos pone por delante una historia de 36 capítulos en la que tomaremos parte activa como el piloto Número 22, un piloto emergente que, por una serie de carambolas, tendrá la oportunidad de lucirse en la prestigiosa competición GRID World Series. ¿Una excusa cualquiera para correr en eventos prefijados? Bastante más que eso.

Grid033

Si bien, el piloto Número 22 es nuestro avatar en el juego (nunca se quita el casco) Driven to Glory ha sido rodado por siguiendo el formato de los falsos documentales, como en The Office o Modern Family, con actores reales mientras se va desarrollando una historia de fondo en la que hay malos malísimos y situaciones que promoverán la creación de lazos afectivos con nuestro equipo y los rivales.

• Algunos, los del cuerpo técnico, nos hablarán y darán consejos durante las propias carreras a través del comunicador. Aportando riqueza a la historia y algún que otro truco.
  • Otros, los pilotos, precisarán de nuestra ayuda o se beneficiarán del sistema Némesis del juego provocando accidentes y choques violentos. Volviéndose más agresivos según las circunstancias.

Y, si bien, en el desarrollo de esta historia lo único que podemos hacer es cumplir con los objetivos previamente fijados durante la carrera, incluyendo quedar en posiciones determinadas o alcanzar a un corredor concreto, el reparto de Driven to Glory se encarga de hacer realmente interesante el curso de la historia y crear motivaciones para el jugador. Desde nuestro prometedor fichaje para el equipo Séneca a los momentos más delicados de la trama. Esquivando con estilo y acierto la sensación de rutina o de que estamos superando una sucesión de carreras en condiciones prefijadas.

Grid024

Otro de los grandes aciertos de Driven to Glory es su banda sonora, la cual sabe canalizar la emotividad de cada momento y se acomoda  a nuestro desempeño. No solo si colisionamos o impactamos con otro vehículo, sino que ésta va ganando matices, ritmo e instrumentos cuando estamos en mitad de un adelantamiento o en las primeras posiciones. Transmitiendo al jugador la intensidad de las circunstancias.

¿Y qué ocurre si fallamos y no cumplimos con los objetivos? Bueno, partiendo de que contamos con la opción de ajustar la dificultad al vuelo y la opción de rebobinado, es poco probable. Pero en ese caso tocará empezar de nuevo la última carrera. La historia de Driven to Glory es totalmente lineal, y no cuenta ni con bifurcaciones ni con subtramas. Pero la realidad es que tampoco las necesita.

Grid

Driven to Glory no es un modo de relleno o una experiencia limitada como lo fue El Camino en FIFA, pese a que ofrece menos matices interactivos de cada al jugador, sino una sensacional manera de introducirnos en el juego, ponernos a desbloquear contenido y llevarnos más o menos de la mano por todas las disciplinas, tipos de vehículos y tipos de pistas y condiciones que se incluyen en GRID. Y pese a que se puede superar en unas pocas tardes, sirve como trampolín perfecto para el otro gran eje del juego: el multijugador.

Un multijugador online de diez que puede sentar cátedra

Grid017

El aspecto multijugador online y el apartado social de los juegos de conducción ha pasado a ser la prioridad y el gran desafío de Codemasters. Si bien, éste es un apartado absolutamente esencial en los grandes títulos de automovilismo, lo cierto es que se trata de una experiencia competitiva o casual que no siempre se ha apreciado lo suficiente por el gran público. GRID Legends es plenamente consciente de ello y tiene claro cómo hacerlo atractivo.

Como comentamos, en GRID Legends es muy sencillo crear partidas o participar en eventos al vuelo. Lo verdaderamente novedoso es que sumarse a las de otros jugadores es igual de simple: si nos vamos al apartado Social y entramos en Partida rápida podremos elegir cualquier partida en curso y entrar a correr en ellas sin rodeos ni trámites. Ocupando una de las plazas vacías de corredor sin tener que esperar a que se resuelva la carrera. Aparecemos, literalmente, en un vehículo en marcha con la configuración de control y cámara que usamos y a correr.

Grid029

En lugar de las tradicionales salas de juego, Codemasters apuesta por un sistema de sesiones para GRID Legends. Por supuesto, podemos crear o participar en sesiones de juego en curso creadas por jugadores desconocidos, diseñar listas de partidas y que entre quien quiera o promover nuestros propios eventos entre nuestros amigos y contactos. Incluidos, y estos es importante, aquellos que juegan en otros sistemas diferentes al nuestro.

GRID Legends es un juego que apuesta totalmente por el juego cruzado, de modo que en la misma partida podremos competir contra jugadores de Xbox, PlayStation o PC. El juego multiplataforma está habilitado por defecto aunque podemos ajustarlo, del mismo modo en el que podemos elegir que nadie se una a nuestras partidas si queremos jugar únicamente contra la IA. Faltaría más.

Por otro lado, GRID Legends también ofrece la opción de Doble Versión (como FIFA 21) con lo que podremos jugar y transferir nuestros progresos en las dos generaciones de consolas, siempre que éstas sean de la misma familia. Nada de tener el juego instalado dos veces, como ocurre con demasiados títulos deportivos y competitivos. Especialmente en los de EA Sports.

Grid023

¿El resultado? Nunca había sido tan cómodo y sencillo participar en el multijugador online de un gran juego de conducción, y lo mismo se puede decir de las facilidades a la hora de dar la bienvenida a nuevos jugadores humanos. El sistema de salto para entrar en las sesiones en curso de corredores de cualquier plataforma es una de las mejores aportaciones de esta entrega a la saga y los videojuegos de motor, y definitivamente debería sentar cátedra en los juegos venideros de Codemasters, y más allá.

Sin embargo, no todo son halagos para el multijugador. Si bien, en lo referente a su online las partidas son dinámicas, fluidas y nunca había sido tan sencillo promover que compitiesen los jugadores de manera improvisada, GRID Legends carece de un multijugador local. Y eso que los piques de sus carreras, la agresividad latente y el diseño de sus circuitos se presta de maravilla a una alternativa a pantalla partida y sofá. Una pena.

Grid031

Da igual el modo que elijas: desde la primera partida queda patente el toque maestro de la Codemasters más inspirada en GRID Legends. Su manera de poner la cultura del automovilismo al servicio de la diversión y acomodarla a todos los perfiles de jugadores es para quitarse el sombrero. Pero la manera de cimentar emoción, y competitividad genuina, tanto offline como online, consagra su nuevo proyecto y lo encauzan hacia lo que ya es: el mejor juego de la saga GRID. Palabras mayores.

Porque está claro que ya no basta con ofrecer un apartado visual fotorrealista y el culto al pequeño detalle ya no es opcional entre las grandes producciones del automovilismo en los videojuegos. Pero ofrecer verdadera diversión para todo el mundo es un hito en sí mismo. Y abrir tan acertadamente la puerta del juego online al gran público lo que hará que sigamos hablando de GRID Legends durante mucho tiempo.

Grid004

Hay aspectos muy concretos que merecen tenerse en cuenta. Nos tememos que la no inclusión de un modo foto es una oportunidad perdida para los apasionados por la fotografía y del automovilismo en general, ya que el nivel de detalle es alucinante. Aunque lo que de verdad echamos en falta es una opción para jugar a pantalla partida

De Driven to Glory, el modo historia, solo podemos decir buenas cosas. Si bien, podía haberse enfocado de manera más modesta, Codemasters y EA Sports abordaron de lleno y con ambición esta novedosa oportunidad de combinar la una trama de serie de ficción con una sucesión de eventos y desafíos preestablecidos muy bien planteados. Logrando una experiencia en sí misma que, por cierto, pese a que queda muy bien concluida y resuelta, será continuada con nuevos episodios en futuras expansiones.

Grid016

Definitivamente, pese a que el fotorrealismo es el denominador común de los juegos de conducción actuales, no todos los juegos abordan la pasión por los deportes de motor del mismo modo. GRID Legends lo apuesta todo a la emoción genuina y a la competitividad más intensa, tanto online como offline, y en el proceso sabe adaptarse a todos los perfiles de jugador para que disfruten del automovilismo a su modo y, en el proceso, se atrevan a ir más allá de lo que se les da bien. Algo que en GRID Legends se manifiesta de manera fácil y sencilla, cuando no lo es.

Porque GRID Legends sigue apostando por el caos a toda pastilla y las colisiones a velocidades de vértigo. Eso es una de las señas de identidad de la saga de Codemasters, pero su manera de insuflar nueva emoción a carrera y promover que todos juguemos juntos y al vuelo hace que las partidas sean mucho mejores y, por extensión, que las victorias sepan a bendita gloria. Y eso es algo que, de cara al jugador, no lo puede aportar cualquier juego de automovilismo. Al menos, no tan bien.

GRID Legends

GRID Legends

Plataformas PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One y PC