Sigue a Vidaextra

Marvel vs. Capcom Origins - Análisis

Las reediciones están a la orden del día, es un hecho que a nadie se le escapa, y no todas son iguales ni vienen dentro del mismo envase. ‘Marvel vs. Capcom Origins’ se sitúa entre las reediciones en formato digital que ofrecen dos productos en vez de uno y que mantienen prácticamente intacta la esencia de los originales pero incorporando varios añadidos para que la experiencia de juego sea lo más completa posible. ¿Queréis saber el origen del ‘Marvel vs. Capcom’?. Pues leed este análisis.

Para conocer su origen hay que remontarse al año 1994, cuando Capcom publicó en recreativas ‘X-Men: Children of the Atom’. Fue la primera semilla de una larga colaboración con personajes Marvel que derivó en ‘Marvel Super Heroes’ (incluido en esta reedición) un año después, ‘X-Men vs. Street Fighter’ en 1996, ‘Marvel Super Heroes vs. Street Fighter’ al año siguiente, y finalmente ‘Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes’ (incluido en esta reedición) en 1998 inaugurando, a la postre, la popular saga de crossovers ‘Marvel vs. Capcom’. ¿Que lo ideal hubiese sido que esta reedición copase esos cinco títulos en vez de dos? Sí, pero es algo que ya no tiene remedio, por desgracia.

Marvel Super Heroes y la pasión por las gemas del infinito

Marvel Super Heroes (Marvel vs. Capcom Origins)

‘Marvel Super Heroes’ es uno de los dos títulos incluidos en este lote digital. Como su nombre indica trata solamente sobre personajes Marvel, tanto héroes como villanos. Tenemos a Hulk, Wolverine, Spider-man, Magneto, Juggernaut, Iron Man, Psylocke, Captain America, Shuma-Gorath y Blackheart, más luego tres ocultos a desbloquear, que son Dr. Doom, Thanos (el jefe final) y Anita (luchadora de aspecto angelical sacada de la saga ‘Darkstalkers’ y que es una completa abusona; ganar con ella está tirado). Una plantilla que hoy en día se nos antoja escasa. Pero también estamos hablando de un juego de lucha publicado en 1995, ojo, y que por lo demás ha aguantado fenomenalmente el paso del tiempo: se controla de vicio, el ritmo de los combates es frenético, y estéticamente sigue siendo una gozada.

Al contrario que la saga ‘Street Fighter’, de la cuál bebe inevitablemente, ‘Marvel Super Heroes’, al igual que el resto de sus entregas, cuenta con especiales mucho más llamativos y de mayor tamaño, y los famosos combos aéreos, esos que nos pueden recordar por momentos a un capítulo de Dragon Ball. La verdadera novedad, eso sí, vino de parte de las gemas del infinito, las cuáles podíamos usar en combate y nos daban más fuerza o defensa, reponían nuestra vida, o incluso nos permitían lanzar bolas de fuego o rayos eléctricos acompañados de puñetazos o patadas. Hasta llegar al último jefe, con el todopoderoso Thanos, arrebatándonoslas todas para su propio beneficio. Hasta eliminarlo, claro.

Con las gemas del infinito se suple parte de una de sus carencias respecto a la saga, y es el hecho de no contar con equipos de dos contra dos. Sí, aquí tenemos el clásico uno contra uno, y no se echa tan de menos lo otro. Al menos sabiendo que el lote se complementa con el ‘Marvel vs. Capcom’.

Marvel vs. Capcom, el inicio del crossover por excelencia

Marvel vs. Capcom (Marvel vs. Capcom Origins)

‘Marvel vs. Capcom’ ya supone un aliciente mayor para esta pequeña colección, siempre y cuando no tengamos el ‘Marvel vs. Capcom 2’ de PSN y XBLA (el mejor de la saga), aunque si queremos rememorar sus orígenes nunca está de más echarle un ojo ya que cuenta con varias diferencias.

La plantilla de luchadores aumenta respecto al ‘Marvel Super Heroes’, aparte de incorporar a personajes del universo Capcom, aunque sin alardes. Tenemos a Chun-Li, Ryu (con opción a “convertirse” en Ken o Akuma), Zangief, Morrigan, Captain Commando, Mega Man, Strider Hiryu, Spider-man, Jin, Captain America, Venom, Hulk, Gambit, War Machine y Wolverine, teniendo como villano (no jugable) al insufrible Onslaught. Eso sin olvidar a los personajes ocultos Roll, Venom Rojo, Hulk Naranja, War Machine, Shadow Lady (versión alternativa de Chun-Li) y Lilith. Prescindibles, eso sí.

La novedad respecto al anterior título, aparte de por los combates a dos bandas, pudiendo cambiar de compañero en cualquier momento e incluso realizar especiales a dúo, radica en la utilización de un tercer compañero, en este caso de apoyo, que podremos llamar para que realice un simple ataque, aunque no todos contarán con el mismo número de ataques por combate. Son: Soldado desconocido, Lou, Saki, Pure and Fur, Psylocke, Michelle Heart, Iceman, Arthur, Ton Pooh, Juggernaut, Devilot, Thor, Magneto, US Agent, Cyclops, Storm, Colossus, Anita, Shadow, Centinela, Jubilee y Rogue. Aunque por defecto se seleccionen de modo aleatorio, podremos aprender los códigos de cada uno. Muy útil.

Las novedades que incorpora ‘Marvel vs. Capcom Origins’

Marvel vs. Capcom (Marvel vs. Capcom Origins)

‘Marvel vs. Capcom Origins’ no es un remake, es una reedición adaptada a la alta definición de PS3 y Xbox 360. Eso hay que dejarlo muy claro. Tan solo cuenta como añadido diversos filtros gráficos para suavizar el aspecto pixelado, hacerlo más nítido, ensanchar la pantalla o dejarla como si de una recreativa se tratase, incluso hasta viendo la propia cabina (este detalle me ha encantado y es un habitual ya para Capcom). Aparte de eso, se respeta el duelo en modo local con otro colega (o quién sea) de los originales, y se le añade opciones online con la tecnología GGPO para que no haya retardo en los combates, con posibilidad de ver las repeticiones o de crear distintas reglas (estándar, torneo y maratón). Lamentablemente, eso sí, poca gente podremos encontrar online en ambos títulos, siendo la mejor opción (como siempre) el duelo cara a cara con la gente que se encuentre con nosotros.

‘Marvel vs. Capcom Origins’ cuenta, a su vez, con el aliciente de los Desafíos, desde los que conseguiremos sin esfuerzo (ejecutar un determinado número de veces un especial, un lanzamiento, una burla, y un larguísimo etc), hasta los que nos costarán algo más, como pasar ambos juegos sin perder ni una sola vez, realizar múltiples perfects, o contraataques variables. Dependiendo del estilo de pantalla que apliquemos en las opciones, podremos ir viendo el progreso de cada desafío en la parte izquierda de la pantalla. Y la verdad es que pica lo suyo el conseguir el máximo nivel en cada uno de ellos. Aparte que nos darán puntos que podremos desbloquear en la galería, con opción a comprar artworks (bastante flojos, por cierto), vídeos con los finales de cada personaje, e incluso desbloquear los personajes secretos citados unos párrafos más arriba. Vamos, que hay juego para rato.

La única duda, por lo tanto, residirá en ver si nos compensa por su precio teniendo (o no) el ‘Marvel vs. Capcom 2’. Cierto es que se ha ajustado un pelín su coste respecto a otras reediciones a las que nos tiene acostumbrados Capcom, pero 15 euros seguro que echarán a más de uno para atrás. Aún siendo para conocer los orígenes (en parte) de ‘Marvel vs. Capcom’. En vuestras manos está.

Marvel vs. Capcom Origins | Xbox 360

Marvel vs. Capcom Origins
  • Plataformas: PS3 (PSN) y Xbox 360 (XBLA; versión analizada)
  • Desarrollador: Capcom
  • Distribuidor: Capcom
  • Lanzamiento: 26 de septiembre de 2012
  • Precio: 14,99 euros (PS3), 1.200 MS (15 euros; Xbox 360)

‘Marvel vs. Capcom Origins’ supone un ligero acercamiento a los inicios de la saga ‘Marvel vs. Capcom’. Agradará un poco a los fans, pero a la vez resultará insuficiente para lo que se espera de una colección de este tipo.

Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios