'Shadows of the Damned' para Xbox 360: análisis

141 comentarios

shadows-of-the-damned-analisis-2.jpg

Había que estar atento a ‘Shadows of the Damned’ por la gente que había detras del proyecto: de manos de EA el desarrollo corría a manos de Goichi Suda y la gente de Grasshopper Manufacture, con Shinji Mikami haciendo de productor y Akira Yamaoka encargándose de la banda sonora. Todos trabajan y todos cumplen para conseguir que este juego destaque por una personalidad claramente marcada por las influencias del equipo.

A Suda 51 (‘No More Heroes’, ‘Killer 7’) le debe la locura de su esquema, un personaje chulesco al estilo de Travis y unos guiones escatológicos que van mucho más allá del clásico caca, culo, pedo, pis al que nos tiene acostumbrados la industria del videojuego. Mikami pone el componente de terror de ‘Resident Evil’ y el estilo de juego. Mata a los monstruos de la zona, consigue la llave que abre la siguiente puerta y a otra cosa mariposa.

De Yamaoka (‘Silent Hill’) no se puede hablar sin haberse limpiado antes la boca, porque si su trayectoria es magnífica en ‘Shadows of the Damned’ vuelve a triunfar, aunque sus composiciones no suenen tanto como esperábamos.

shadows-of-the-damned-analisis-7.jpg

Un equipo de lujo que a pesar de todo no consigue hacer despuntar al título por problemas que ya creíamos solucionados en los esquemas jugables del sector. Debe ser que lo de trabajar en equipo les funciona igual que en nuestro país, mal, porque he sentido en varias ocasiones que sin ese compendio de maestros del género el juego habría rodado igual o mejor.

Nos ponemos en la piel García Hotspur, un cazador de demonios mejicano con muy mala baba y su amigo Johnson, demonio reformado, en la clásica lucha entre el bien y el mal por el amor de una mujer. Da rabia que el guión no pase del chico salva a chica, porque conocemos el potencial de estos genios y porque los destellos que tiene el juego vienen en gran parte por elementos secundarios. Buen ejemplo de ello son los libros que narran el nacimiento de los jefes finales que nos iremos encontrando, brutales en su mayoría por sus retorcidas y salvajes historias.

Siempre queda el recurso de afirmar que esto ocurre porque el juego no se toma en serio a si mismo, que se ríe de sus propios defectos y que, al fin y al cabo, ahí está la gracia. Juicios que quedan muy bien sobre el papel pero que al jugador de a pie no le van a compensar el desembolso y, al fin y al cabo, el componente filosófico en su análisis no va a crear una sonrisa en la cara de aquellos que se hayan dejado 60 euros en la compra.

shadows-of-the-damned-analisis-6.jpg

El esquema que comentábamos unas líneas más arriba se repite continuamente con alguna que otra sorpresa. Cámara sobre el hombro a lo ‘Resident Evil 4’ entramos en una zona infestada de enemigos torpes y previsibles. Tras matarlos con las tres armas que tenemos disponibles, pistola, escopeta y ametralladora, todas ellas con un diseño innovador pero poco eficaz, intentaremos pasar a la siguiente zona.

El problema lo crearán puertas cerradas custodiadas por cabezas de demonio a las que tendremos que alimentar con algún objeto concreto para poder avanzar. A parte de eso se introduce la oscuridad, una masa gelatinosa que aparecerá de vez en cuando y que servirá para convertir a los enemigos en algo más que simples monigotes y resolver puzzles a contrarreloj por la merma de nuestra vida al entrar en ese espacio de trance.

La idea funciona bien, pero daba para mucho más y a menudo sentiremos que se nos ha puesto esa situación en bandeja con la única idea de alargar un poco más la corta duración del juego.

shadows-of-the-damned-analisis-4.jpg

Nuestro camino continua y la posibilidad de recolectar diferentes gemas nos permitirá mejorar nuestras armas y habilidades continuamente, modificando el poder de ataque de Johnson en sus transformaciones y permitiendo que la dificultad no se nos haga cuesta arriba, aunque cabe destacar que el juego no parece tener intención de ponernos en apuros en ningún momento.

Si sufrimos no será por nuevos y más duros enemigos, tampoco en la resolución de los puzzles. Si lo pasamos mal será porque el desconcertante sistema de control de García y la cámara que nos sigue nos dejará con el culo al aire en varias ocasiones. Sinceramente me he planteado en más de una ocasión si, tras la perfección de control vista en ‘Vanquish’, Mikami pasaba por la oficina simplemente para tomarse un café y no para ofrecer su sabiduría y ayudar a pulir estos aspectos.

Y dicho esto aquí viene lo complicado de hablar sobre ‘Shadows of the Damned’, y es que tras haberos comentado sus pros y sus contras e inevitablemente haber resaltado mucho más los segundos, debo decir que hacía tiempo que esperaba un juego así. Me lo he pasado realmente en grande superando el juego, riéndome de sus guiños y sus locuras e incluso gozando con la particular y entrañable forma de presentarnos las pantallas de carga entre nivel y nivel.

shadows-of-the-damned-analisis-5.jpg

‘Shadows of the Damned’ es uno de esos juegos raros, que o te gusta o lo odias, pero que sin embargo merece ser jugado por aportar algunos movimientos que merecen ser adulados en una industria en la que lo similar, rozando la copia descarada, se ha convertido en el modus operandi de muchas desarrolladoras. Pueden haber muchos juegos tipo ‘Grand Theft Auto’, títulos que beban del maná regurgitado por ‘Uncharted’ y marines inflados a esteroides al más puro estilo ‘Gears of War’, pero nunca, y seguramente eso se alargue en el tiempo de aquí en adelante, habíamos probado algo tan cafre como ‘Shadows of the Damned’.

Shadows of the Damned | Xbox 360

Shadows of the Damned2
  • Plataformas: PS3, Xbox 360
  • Desarrollador: Grasshopper Manufacture
  • Distribuidor: EA
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 64,95 euros

‘Shadows of the Damned’ es uno de esos juegos raros, que o te gusta o lo odias, pero que sin embargo merece ser jugado por aportar algunos movimientos que merecen ser adulados en una industria en la que lo similar, rozando la copia descarada, se ha convertido en el modus operandi de muchas desarrolladoras.

Vídeo | YouTube


En VidaExtra | ‘Shadows of the Damned’, toneladas de desfase por parte de tres genios desbocados

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Juegos

Información de Juegos relacionados con el artículo

Shadows of the Damned shadows-of-the-damned
  • 43
  • 2

Puntuación media: 9,1

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Johnson !

    JUEGAZO en ambientación, diseño artístico y sobre todo, humor y guión (que no argumento). La gente se queja del argumento, pero Suda ha utilizado el típico "rescata a la princesa" del Super Mario Bros, persiguiendo a nuestra amada por las distintas fases, para llenar el juego de disparates geniales, frases para enmarcar y dos protagonistas rebosantes de carisma por todos los orificios. Juego imprescindible en mi opinión, aunque sólo sea por las risas que te echas.

  • 2

    !
    | 2 estrellas

    cazador de demonios ¿mejicano?.... creo que se les fué la ortografía señores xD

    Le tengo muchas ganas al juego, pero tal como dicen, es un gran desenbolso para tan poco, y no lo digo porque sea malo, si no por su duración y repetitividad. Creo que es de esos juegos exclusivos para renta...

  • Respondiendo a #2:
  • 9

    !
    AlvirC | 1 estrellas

    No lo consideran error ortográfico, así lo escriben los españoles >_>

  • Respondiendo a #2:
  • 14

    Avatar de luis_nerio !

    Se puede escribir de las dos maneras y las dos son correctas.

  • Respondiendo a #2:
  • 21

    interesante

    !

    Hombre DOn Quixote se decía en el siglo XVI, desde hace mucho tiempo para el sonido de Mejico, se emplea la JOTA, que es más española que la zambomba.

  • Respondiendo a #9:
  • 25

    interesante

    Avatar de honzo !
    honzo | 3 estrellas

    El caso de Mejico es una de las pocas excepciones que hay (Texas, Xerez) En el siglo XVIII se sustituyó el uso de la X por la J, así "Don Quixote" pasó a llamrase "Don Quijote" Si vas a criticar a los españoles, por lo menos infórmate

  • Respondiendo a #25:
  • 29

    brillante

    !

    ¿Y entonces por qué entonces México se escribe con X?, en donde todo el mundo se escribe con X, además comparten el mismo idioma madre de los españoles, entonces por qué criticas a los mexicanos? deberias respetarlos también.

  • Respondiendo a #29:
  • 31

    Avatar de craker_tag !

    mexico se puede escribir con x o con j usa google si no me creess..

  • Respondiendo a #2:
  • 34

    !
    | 1 estrellas

    ¿"desenbolso"? Creo que a ti taMbién.

  • Respondiendo a #25:
  • 43

    !
    | 1 estrellas

    esta bien, según los Hespañoles como la "x" suena como "j" no hay problema, igual Hespaña se puede escribir con "H" porque suena igual y la j y la g sobran en la ortografía porque suenan igual... lo que hay que leer por dios!! México se escribe con "x" y no hay vuelta de hoja, informarse bien que por algo se crearon los nombres de cada país... Por cierto si en la real academia de la lengua española aceptan la "j" para escribir México porque creen que sera?? donde esta esa real "academia"?? en españa?? lo supuse, bola de wevones que no pueden aprenderse un simple nombre y para eso aceptan horrores de ortografía. Ya sé que la RAE dice que es posible llamarle así porque al ser un nombre propio puede ser escrito de cualquier forma pero no por eso vamos a llamarles éctor o francizco al gusto de cada quien... Un poco de sentido común gente!!

  • Respondiendo a #43:
  • 49

    Avatar de Johnson !

    Todavía estaríais haciendo sonidos gluturales si no fuera por los españoles. Qué desagradecido es un malnacido...

  • Respondiendo a #49:
  • 52

    !
    | 1 estrellas

    se puede decir mas alto pero no mejor, Amen ^^ Positivo por algo que todos pensamos pero por ser politicamente correctos no decimos. ;)

  • Respondiendo a #2:
  • 58

    Avatar de hades28 !

    ¿Y qué tiene que ver esto con el asunto que nos ocupa¿?

  • Respondiendo a #49:
  • 67

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    Sonidos gluturales es el polaco y es un idioma tan válido como cualquier otro.

    Los aztecas y los mayas crearon sendos imperios amén de entender sobre astronomía y matemáticas como pocos en su época de esplendor, por lo que se puede argumentar que sus lenguas eran suficientemente complejas como para comunicar conceptos e ideas elaboradas. Conceptos e ideas que pasaban de generación en generación.

  • Respondiendo a #25:
  • 68

    !
    | 1 estrellas

    Si los mexicanos decidieron hace años que el nombre de su país se quedaba con la 'X' por razones de imagen internacional (todo mundo lo conoce así) o estética (no me van a negar que Mexico con 'equis' se ve mucho más bonito) quienes somos nosotros para llevarle la contraria?.

    La RAE dice esto y dice lo otro casi a mansalva, unos señores sentados todo el dia en sus butacas bebiendo cognac no siempre pueden estar bien.

    Que el idioma haya nacido en España no les hace dueño del mismo. Recordar que los hispanoamericanos han contribuido al castellano tanto como los españoles. Lo mismo pasa entre EE.UU. e Inglaterra con el inglés, ni más ni menos.

  • Respondiendo a #43:
  • 74

    Avatar de Ivnest !

    En este caso, el sentido común, tiene poco de común. Hay que respetar todas las lenguas por igual.

    Igual que todos los idiomas latinos provienen del latín, y han evolucionado de diferentes formas según su contexto geográfico, teniendo en cuenta que en Latinoamérica se heredó esta lengua con raíces en España, se deberían de respetar todas las formas "México" o "Méjico", mexicano o mejicano, o mexican en Inglés...

    ¿Qué coño importa si unos hablan en hispano y otros en cristiano, digo, castellano? ¿A que se entiende igual?

  • Respondiendo a #68:
  • 75

    Avatar de Nudillos !

    la diferencia estriba en que el uso de la X como J arcaica, actualmente la X en español no suena como la J, en cambio en catalán si... son cosas de dialecotos y evolución del lenguaje. En Méjico se dice con X y ellos son dueños de llamarse como quieran y pronunciarlo como quieran, pero en España se usa la J porque fonéticamente es más correcta.

  • Respondiendo a #49:
  • 76

    interesante

    Avatar de CPandroid !

    Pues gracias señor "Johnson" por la alegría de su idioma, seguramente para usted el Latín no significa nada, y por cierto ya que estamos exigiendo gratitud, porque no le agradece a los mayas la invención del cero, inepto!

  • Respondiendo a #68:
  • 77

    Avatar de CPandroid !

    Nada de estética sr. "Seg Waytelson" lo de la "x" es por nuestras raíces, los "mexicas" infórmese quiere...

  • Respondiendo a #74:
  • 80

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    no hay mejicano, es Mexicano, no es pelear por una simple "x" es pelear por una raíz y por una historia, como bien dicen el nombre de México no es por estética es por la cultura y porque el nombre se toma de los mexicas mas no mejicas, todo tiene su razón de ser, el cambiar las letras por el sonido parecido entre unas y otras jamas sera excusa porque por lo mismo hay reglas gramaticales y ortográficas, sigo insistiendo en el sentido común

  • Respondiendo a #75:
  • 81

    !
    | 1 estrellas

    Tu estas todavía peor, en mexico se dice con "x"?? si todos los españoles que alegan aquí es porque se dice con "j"... y peor aun que me sales con que esta bien en españa porque es foneticamente correcto?? has escuchado hablar de la regla de las palabras que suenan igual pero se escriben diferente?? no creo ya que pareciera que no pasaste del jardín de niños, estudia un poco por Dios!!!

  • Respondiendo a #81:
  • 84

    Avatar de Ivnest !

    Escribir "Méjico" con "J" es de uso común en España y "México" con "X" en su país de origen...

    ¿Dónde diantres está el problema? Los ingleses escriben México sin el acento en la "e" y nosotros, ponemos la "j" por un tema de pronunciación fonética (siendo reconocido por la Real Academia de la lengua Española). Si la Academia de la lengua Hispanoamericana (si es que existe) le apetece cambiar la "x" por una "s" el día de mañana, a mí, como ciudadano Español/Catalán residente en el extranjero, no me quitará el sueño, ya que estoy acostumbrado a adaptarme a la lengua y a las costumbres de cada país sin protestar (además de haber nacido en una región en la que se hablan y estudian dos lenguas, castellano y catalán, provenientes del latín).

    No hay una forma más correcta que la otra. Las dos formas son correctas dependiendo de la región geográfica donde se escriban. Todos entendemos el significado... repito: ¿Dónde está el problema?

    PD: En España, se denomina "jardín de infancia" en vez de "jardín de niños", pero como, creo, haber entendido el significado, no me voy a poner a discutir cual es la denominación correcta...

  • Respondiendo a #77:
  • 85

    !
    | 1 estrellas

    No tiene nada que ver.

    "Mexica" se escribía así en el español antiguo hoy se podría escribir "mejica" o "mechica" como sea que se pronuncie.

  • Respondiendo a #58:
  • 88

    Avatar de FisherClyde !

    Esto parece la Real Academia...

    ¡Hablad del juego malditos!

  • Respondiendo a #84:
  • 90

    Avatar de ghosty !
    ghosty | 2 estrellas

    La única forma en la que el cambio en algún nombre propio puede ser aceptado es variando el idioma en el que se dice (véase "Brasil" y "Brazil").

    Y no, compañero. Tú, como español, no hablas un idioma distinto al mío, que soy mexicano.

  • Respondiendo a #74:
  • 91

    Avatar de ghosty !
    ghosty | 2 estrellas

    Sí, sí, y si yo escribo "mansana" también se entiende igual, pero eso no lo hace correcto.

  • Respondiendo a #81:
  • 98

    Avatar de Nudillos !

    me demuestras que el que no ha asistido a clase eres tú, pedazo de ignorante. En español, la X no se pronuncia nunca como J, hace siglos se hacía, pero ya no. En Méjico se usa la X porque el castellano que ellos han heredado era así, y los mejicanos han evolucionado el idioma de distinto modo.

  • Respondiendo a #85:
  • 101

    Avatar de CPandroid !

    Deje le digo señor Seg Waytelson, que "mexica" viene del náhuatl y no del "español antiguo" que usted menciona, y claro que tiene que ver!

  • Respondiendo a #85:
  • 102

    Avatar de CPandroid !

    Se pronuncia "meshica" infórmese si quiere alegar

  • Respondiendo a #90:
  • 126

    interesante

    Avatar de Ivnest !

    Sí, compañero: tu piensas, hablas y escribes el español heredado y cultivado en México, y yo el castellano de Castilla la Mancha que, si bien son el mismo idioma, está lleno de diferencias culturales/regionales y matices populares diferentes. En España, por lo menos en Catalunya (no existe la "ñ"), se aceptó también la denominación de esta lengua como "castellana" por sus origenes y raíces (y lo puedes certificar tanto en los libros de texto de las escuelas, como en las universidades donde se enseña la lengua castellana en perfecto castellano)...

    Que unos barbaros salvajes desembarcaran en las Américas, destruyendo, quemando y violando valores mucho más importantes a la hora de defender, como son una civilización y sus costumbres, para luego imponer a palos su religión y su lengua oficial, no quiere decir que esta lengua no pueda seguir evolucionando en su país de origen después de algo más de una centena.

    ¿Es que acaso no pasa lo mismo con el Inglés de USA y el de UK?

    No entender o respetar eso significa tener poca perspectiva o, simplemente, ser corto de miras. Por mucho que te subas por las paredes, México o Méjico, ambas son formas correctas de escribir en castellano (no "se dice", se escribe...) aprobadas, aceptadas y aplicadas en el siglo XXI.

    Te lo dice un ciudadano Español que reside en Asia hace más de 8 años y a quien le importa un carajo lo que aceptan o no en casa de cada uno, ya que, aquí nos llaman a todos 'Farang' o "personas de países extranjeros" (cuando están de buenas). 'Lawais' que significa "bárbaros" o, incluso, "diablos extranjeros" sin excepción! xD

    Ni se te ocurra pedirles que te señalen con el dedo México en un mapa, que no tienen ni p*ta idea!

    Así que, dejar de joder con vuestras neuras horto-gráficas que no llevan a ninguna parte.

    -- editado por última vez a las 23:39

  • Respondiendo a #126:
  • 128

    Avatar de ghosty !
    ghosty | 2 estrellas

    Te digo que se escribe con X o con J y vienes a darme clases de historia que se relacionan muy vagamente con lo tratado para responderme en dos líneas. xD

    Antes no existía la "j" como la conocemos ahora. En su lugar se utilizaba la "x". México, al independizarse, tomó el nombre de Estados Unidos Mexicanos, con "x". Tiempo después las pronunciaciones de la "x" y de la "j" cambiaron a como las conocemos ahora.

    Los nombres propios no cambian, eso hasta tú lo sabes.

  • Respondiendo a #128:
  • 129

    Avatar de Ivnest !

    No es que dé clases de historia, vengo a decir, que es mucho más importante conservar idiomas originales como el Quechua, Maya, Náhuatl, Guaraní, Aimara o el Mapundungun de los c*jones, como patrimonio histórico/cultural, antes que discutir si en una región del globo se cambió la "X" por la "J", por razones de pronunciación fonética...

    Un nombre como Juan, puede ser pronunciado y escrito de muuuchas maneras, según el país e, incluso, la región donde nos situemos. Ej:

    Juan (España), Joan (Catalunya), Xuan (Asturias), Xoán (Galicia), Jon, Yon y Ion (Euskadi)...

    ...me voy un poco más lejos:

    Jean (Francia), Hans (Suiza), John (USA), Iván (Rusia)...en fin... Ewan, Johan, Yohan, etc.

    En Cataluña se escribe "Catalunya", y en el resto de España, se escribe "Cataluña" en vez de "Catalunya", y nadie da por culo. Es correcto? Sí, lo es.

    "México" y "Méjico", son ambas formas de escribir tan válidas, que hasta el corrector de 'Spanish (Spain, International Sort)' del 'Office 2007' te lo validará. Así que, aunque se escriba con "X" en tu casa, no quiere decir, que en el resto del planeta se haya de escribir como a ti te gusta más.

    Saludos.

  • Respondiendo a #126:
  • 130

    !
    | 1 estrellas

    ¿Si le pides que te señalen España en un mapa que hacen?. Seguramente tantear con el dedo desde Somalia hasta Marruecos.

    México no es país baladí, no se equivoque.

  • Respondiendo a #102:
  • 131

    !
    | 1 estrellas

    Había escrito un montón explicando todo y lo he borrado, es que no quiero creer con usted sea tan tonto, lo digo en serio!.

    Con lo de "meshica" simplemente se ha pasado; es lo mismo que he escrito yo con 'ch'. Sólo que has escrito 'sh' como en inglés xD

  • Respondiendo a #130:
  • 132

    Avatar de Ivnest !

    No, lo único que conocen aquí de España es la selección nacional de fútbol, el F.C.Barcelona, el Real Madrid y, con suerte, Rafael Nadal y Fernando Alonso...

    Así que, no, no me equivoco. Seguramente no acertarían ni el continente xD

  • Respondiendo a #131:
  • 134

    Avatar de CPandroid !

    Me gustaría que me explicara pero en fin... creo que esto debe terminar por nuestro bien mental. Saludos Seg y solo un último detalle, ¿no cree usted que hay un universo de diferencia entre la pronunciación de "meCHica" y "meSHica"? olvide el inglés, perdón pero para mí es muy diferente decir "Chile" que "Shile" no cree???

  • Respondiendo a #129:
  • 135

    Avatar de ghosty !
    ghosty | 2 estrellas

    Es que, por un demonio, yo no te vengo a hablar de los cambios que haya hecho la RAE a causa de la mala educación que hayan tenido en otros países (porque sí, cambios como éste o como el hecho de que "imprimido" sea una palabra no se deben a "que queden más bonitos", son así porque la gente se malacostumbró y era mucho más sencillo hacerlos válidos), yo vengo a decirte que escribir "Méjico", con "j" es una excepción que hizo la RAE para facilitar su uso (en realidad no, pero está implícito), pero que una palabra puede tener una pronunciación fonética diferente a su escritura y que no es necesario que provenga de otro idioma.

  • Respondiendo a #98:
  • 136

    !
    | 1 estrellas

    Pedazo de ciego, lee bien yo nunca dije que se pronunciara asi, y pedazo de ignorante estudia un poco si quieres hablar de historia, el nombre proviene de los mexicas, con "x", no porque se haya heredado de un idioma y menos por evolución...

  • Respondiendo a #134:
  • 137

    !
    | 1 estrellas

    Si cree que pronunciar 'Shile' es distinto a 'Chile' no puede obviar el inglés, porque es el idioma más cercano que lo utiliza y por lo tanto necesario para tener una idea de su diferencia. Aún así creo que estás desvariando un poco.

    El caso es que si un nahuatl me dice el nombre de su pueblo hoy y lo escribiese tal y como lo escucho lo escribiría "mechica". Siglos atrás, con el reglamento de aquel entonces, lo escribiría 'mexica'. La 'X' no viene del nahuatl, sino que era la letra que se utilizaba, en español, en aquel entonces para representar tal sonido. Así de simple.

    Espero esto haya llegado hasta aquí ;)

    Saludos.

  • Respondiendo a #135:
  • 138

    Avatar de Ivnest !

    De acuerdo! vamos, por un demonio o por los que quieras, a dejar las J y las X de una vez xD

    Saludos.

  • Respondiendo a #138:
  • 139

    Avatar de ghosty !
    ghosty | 2 estrellas

    Sí, pero te pido que nos comprendas.

    Según los últimos cambios que está haciendo la RAE en la lengua, se deduce que en un futuro letras como la "c", "s" y "q" podrían desaparecer, para ser sustituidas por la "z" y "k".

    Te aseguro que si nos ves a nosotros escribiendo "Ezpaña", mientras que ustedes lo siguen escribiendo de la manera tradicional, no te vas a sentir de lo más cómodo. Así que, de nuevo, te pido que nos comprendas. La mayoría de los mexicanos que discutió acerca de eso no lo hacía porque "estuviera bien o mal", lo hacía porque se sentían ofendidos (me incluyo) al ver a su país escrito de esa manera.

    Y todo esto te lo dice alguien que está completamente en contra del patriotismo. Un saludo y suerte.

  • Respondiendo a #49:
  • 141

    Avatar de Reggie Fils-Aime !

    Mira, ignorante de mierda, porque no hay otra palabra para describir lo que eres tristemente; tanto Mayas como Aztecas como Incas como etc tenían sus propias lenguas.

    Que llegarais vosotros no implica que no hubieramos avanzado.

    Vivo en España, pero cuando encuentro gente como tu me dan ganas de volverme, por dios.

  • 3 Comentario moderado

  • 4

    Avatar de lander !
    lander | 1 estrellas

    Soy el unico al que le parece que la voz del menda cuando habla en español es horrible? De ben de haber cogido a un mejicano raro para el doblaje; o ni eso, que cuando dice lo de "come mierda" se le nota acento ingles y todo.

    Aunque bueno, leyendo RE 4 y Mikami no se de que me voy a sorprender. Porque despues de ver esa España tan profundaaaaaaaa ya deberia estar curado de espanto.

  • Respondiendo a #4:
  • 7

    Avatar de WILLIAMS !

    XD si mala actuacion

  • Respondiendo a #4:
  • 16

    Avatar de lord_snake_1988 !

    españoles mejicanizados de RE4 XD, que grandes eran jajaj. agarrenlo!!!

  • Respondiendo a #16:
  • 59

    Avatar de Beat Takeshi !

    Los "mejicanos" que hablan en el Resident Evil 4 son japoneses hablando "español neutro", que es el español que les queda más cerca.

    ¡Salud!

  • Respondiendo a #59:
  • 66

    !
    | 1 estrellas

    Jamás va a decir un japonés "agarrenlo" como lo decían en el RE4.

    Además, el doblaje que seguramente oiste (salvo que lo importases de Japón) era el americano, y si ambientas una historia en España deberías molestarte en conocer el acento. Otra cosa es que piensen que España esté en sudamérica y lo doblen con el "español neutro" que a nosotros nos suena a cualquier acento de hispanoamérica.

  • Respondiendo a #59:
  • 70

    Avatar de moonwalker !

    El Castellano neutro sin acento se habla en España en España tambien se habla castellano con acento : acento catalan, andaluz, gallego, vasco etc, como cualquier castellano que se hable en sudamerica y sudamerica me refiero a Mejico tambien , al igual que alla muchos conocen a todos los españoles por gallegos, aqui en España llamamos sudamericanos a todos los castellano parlantes de America , Americanos = USA

  • Respondiendo a #70:
  • 78

    Avatar de CPandroid !

    Tus argumentos tienen el peso de una hormiga mi estimado fan de Michael Jackson, América es un continente, no un país, no me jodas...

  • Respondiendo a #78:
  • 86

    Avatar de moonwalker !

    Ya y galicia es una region, no un pais

  • Respondiendo a #86:
  • 104

    Avatar de CPandroid !

    Te quejas de que algunos mexicanos denominan a todos los españoles como gallegos, y tu denominas a un continente como un solo país, joder! lo que hay que leer...

  • Respondiendo a #104:
  • 116

    Avatar de moonwalker !

    Yo no me quejo, yo se donde esta mejico y que america es un continente, yo digo las cosas como se dicen aqui, alla nos llaman gallegos a todos los españoles, aqui los españoles llamamos sudamericanos a todos los que hablan castellano en america y llamamos americanos a los Estadounidenses

  • Respondiendo a #116:
  • 118

    Avatar de CPandroid !

    Pues no quiero incluir a todos los españoles, pero lo que escribes es lo más ignorante del mundo, y te apuesto que aquí en MÉXICO, la mayoría les decimos españoles a los españoles, coño!!

  • 5

    Avatar de WILLIAMS !

    a mi opinion es un juego churrero creado por un equipo de lujo. si bien el juego es bueno pero no aporta innovacion y tampoco eleva los estandares de ningun genero. sin embargo como dice el editor de esta nota merece ser jugado pero definitivamente no es ningun must have obligatorio que digas que lo tienes que tener solo porque si.

    da el morbo de tenerlo en la coleccion solo por las personas involucradas que lo desarrollaron pero no es el mejor trabajo de estos creadores.

  • 6

    Avatar de dark_carlos69 !

    ´´los tipicos caca,pis,culo...´´que risas me eche con esas palabras jajajajaja

  • 8

    !
    | 1 estrellas

    Aguanto la falta de pretensiones, de ambiciones, de seriedad, la sobrevalorada risoterapia, el sobrevalorado "gamberrismo" de autor, pero esa voz.... no. Esperando Silent Hill Downpour.

  • 10

    Avatar de jounin_kakashi !

    *ve ultima imagen*

    HEADSHOT! PWNED!

    Francamente mientras el juego sea bueno no tengo problemas, no todos los juegos pueden ser innovadores pero a muchos se les olvida ser de calidad, en este caso eso no ocurrió, así que no veo razón para quejarse o desdeñarlo tampoco.

  • 11

    Avatar de moonwalker !

    Se ve un juegazo, a pillarlo UK de aqui a un par de meses por 20 euros nuevo

  • Respondiendo a #11:
  • 45

    Avatar de hidanen !

    Sois una plaga, puñeteros importadores...

  • Respondiendo a #45:
  • 53 Comentario moderado

  • Respondiendo a #53:
  • 54

    Avatar de hidanen !

    A mi que mas me da?? El problema mas grande es que al final x vuestra culpa no traduciran los juegos a nuestro idioma. Para que gastar dinero en traductores si los españoles lo compran uk?? Tambien hay que decir que 70 euros es mucha pasta xo importar no es la solucion.

  • Respondiendo a #54:
  • 56 Comentario moderado

  • Respondiendo a #45:
  • 61

    !

    ¿Una plaga? La hostia, lo que hay que oir ya por aquí. Cuando una editora no traduce un juego al español es porque no les sale de los cojones, poniendo escusas como la piratería o la importación y riendose en la cara de todos los que pagais 70€ por el juego. Lo que no voy a permitir es que me traten de tonto por ser español, no me considero un ser inferior a un inglés como para no poder optar a pagar lo mismo que él por un videojuego. Porque las compañías reciben el mismo dinero que si lo hubiera comprado una persona de allí, por lo que si nos consideras una plaga a nosotros, consideras una plaga a todo Reino Unido. Si tú prefieres gastarte 70€ en un juego, sentir que le estás haciendo un favor a la economía española (en detrimento de la tuya propia) y pensar que las editoras te van a tomar en serio como consumidor adelante, pero vas apañado. Deberías despotricar sobre temas más dañinos para la industria como la piratería.

  • Respondiendo a #61:
  • 65

    Avatar de hidanen !

    Lo de la pirateria salta a la vista, es un tema que ya hemos debatido muchas veces, a mi realmente lo que me jode es la hipocresia de los que importan, pagan menos y luego tiene toda la geta de pretender vender el juego en las tiendas, luego cuando les dicen que no se les compra el juego aun tienen los santos webos de preguntar que por q. Es que van de listos o que? Pagan 30 euros por un juego y cuando se lo pasan pretenden que les paguen 35...joder si es que son mas listos mis niños...

  • Respondiendo a #65:
  • 72

    Avatar de moonwalker !

    Si tu quieres pagar 40 euros por el mismo juego solo porque te venga la portada en castellano y llenarle los bolsillos a los que distribuyen el juego y sus intermediarios en España me parece bien , pero yo prefiero pagar 40 euros menos tener el mismo juego y qeu esa gente no se infle los bolsillos a mi costa, el juego sale en castellano igual, y como dijeron yho tambien lo prefiero subtitulado, los doblajes suelen ser muy malos, no creo que se gasten 40 euros en cada juego para doblarlos y mas cuando ni siquiera esta subtitulado, es mas tan caro no sera cuando la gente los subtitula gratis por hobby como el tales of Vesperia. En difinitiva , es lo de siempre, precios mas caros que en el resto de Europa pero con sueldos de Sudamerica asi vamos en España

  • 12

    Avatar de TITOMARISCAL !

    El doblador de Garcia, es el mismo que hizo la voz de J. Marston en Rdr, a mi criterio los dos personajes personales la descosen...

  • 13

    Avatar de TITOMARISCAL !

    personajes principales quise decir

  • 15

    Avatar de minesota45 !

    Pueden haber muchos juegos tipo ‘Grand Theft Auto’, títulos que beban del maná regurgitado por ‘Uncharted’ y marines inflados a esteroides al más puro estilo ‘Gears of War’...

    ¿Perdón?... he leido Uncharted? ... que no es ese juego armado a base de copias a Gears of War y Assasins Creed para vender un juego tipo Tomb Raider masculino. Ok, ya lo he visto todo. (cuidado Saint Row, te pueden quitar la idea xDD)

    Sobre el juego, si Shiji Mikami está implicado, no me lo puedo perder.

  • Respondiendo a #15:
  • 18

    Avatar de WILLIAMS !

    no es por generar polemica. pero decirle uncharted tomb raider masculino es que no lo has jugado nunca o simplemente no te gusta el genero que usa uncharted. es que llamarle a si es algo grotesco por el producto de gran calidad que hablamos.

    ojo no digo que sea la invencion. pero definitivamente uncharted dejo años luz atras las aventuras de lara croft que actualmente uncharted sea de los maximos representantes del genero aventura accion y digno de ser llamado indiana jones de la industria de los videjuegos.

    tomb raider aporto mucho a la industria en su momento pero no supo elevar los estandares del genero lo dejo estancado hace años. uncharted supo elevar los estandares del genero llevandolos aun nivel muy alto.

    de sobre el juego Shadows of the Damned es bueno vale la pena jugarlo pero tampoco esperes algo que eleve los estandares o que innove. tal vez soy un poco duro con el Shadows of the Damned porque le tenia expectativas altas por lo de sus creadores.

    de todas formas la industria es copia de copia sobre algo. por ejemplo las bases fundamentadas de asasins creed viene del prince of persia aun a si los dos juegos ofrecen experiencias diferentes que a mi opinion por ejemplo asasins creed es mejor que prince of persia.

    saludos

  • Respondiendo a #18:
  • 23

    !
    | 1 estrellas

    Uncharted 1 no sólo es una vil copia tardía de Tomb Raider, es también inferior, y una mierda. No entiendo las pajas mentales (y físicas) que se hizo la gente con semejante truño lineal, simploide y repetitivo, pero gracias a Dios que para la segunda parte espabilaron y corrigieron sus mil errores.

  • Respondiendo a #23:
  • 32

    Avatar de craker_tag !

    muy bien chavalote diciendo eso has hecho comprender que en tu vida has jugado a ese juego

    patetico

  • Respondiendo a #32:
  • 51

    !
    | 1 estrellas

    Comprende lo que te salga de tus santos e ignorantes cojones, he comprado, jugado y terminado los 2 Uncharted, y jugaré al tercero, al igual que he comprado, jugado y terminado la saga de Tomb Raider, y jugaré al nuevo (con más ganas que el Uncharted 3, dicho sea). Siga cavilando tus pateticaciones gratuítamente.

  • 17

    Avatar de lord_snake_1988 !

    la cosa es que el tio tiene pinta de mejicano nula(los rasgos y tal), excepto por el habla.

  • Respondiendo a #17:
  • 19

    Avatar de l060_touch !

    Parece que eres de los típicos que se basan en los estereotipos...

    Ya que si tomas en consideración los mexicanos******** (incluyéndome como tal) actuales pueden parecerse mas en el físico del personaje que en el peculiar habla del mismo.

  • Respondiendo a #17:
  • 22

    !
    | 2 estrellas

    Así? y Dime señor experto como somos los meXicanos? si estamos mas mezclados que un tazón de arroz con frijoles. Cunado los Españoles llegaron no solo se mezclaron con los indígenas, también los Africanos lo hicieron, así como los Ingleses se cruzaron con los nuestros en la frontera.

  • Respondiendo a #22:
  • 62

    !
    | 2 estrellas

    Muy lindo 5 negativos por decir la verdad, ustedes vinieron y se mezclan con nuestra raza y traen otra y se mezcla con la nuestra y los ingleses y así, dando resultado a que entre nosotros mismos no nos parezcamos mucho y me dan negativo..............

  • Respondiendo a #17:
  • 93

    Avatar de ghosty !
    ghosty | 2 estrellas

    No, él parece mexicano. No te bases en los estereotipos.

    PD: yo antes de esta nota te respetaba. Anda que burlarte de nuestro (tu) idioma, escribir México y sus variaciones con "j" y ahora creer que el prota de éste juego no parece mexicano basándote en los estereotipos...

  • Respondiendo a #62:
  • 107

    Avatar de CPandroid !

    No vale la pena hacer coraje, así son estos trolls aferrados a sus ideas, ya ves el caso de "Méjico" caray lo que hay que leer... es una pena

  • 20

    Avatar de Outlaw !

    Tienes un horror ortografico "mejicano" se escribe con X.

  • Respondiendo a #20:
  • 24

    !
    | 1 estrellas

    Mexicano, con X de Mixta?

  • Respondiendo a #24:
  • 27

    Avatar de davyd !
    davyd | 1 estrellas

    Ya entiendo. Entonces bajo esa supocisión "hacía" se debería escribir "asía". Porque resulta que la H es muda, ¿no?

  • Respondiendo a #27:
  • 30

    !

    No, es porque mexicano se escribe con equis, no con jota. No existe un solo mexicano que escriba esa palabra con jota.

    -- editado por última vez a las 02:54

  • Respondiendo a #20:
  • 33

    Avatar de misterkabuki !

    entonces los yankies estan en un error tambien, llaman a españa spain

    de polemicas de nombres en diferentes idiomas y dialectos sabemos un rato aqui, parece que no podemos denominar ciertas ciudades o paises en idioma castellano cuando otros si pueden...en fin

    -- editado por última vez a las 03:28

  • Respondiendo a #24:
  • 39

    Avatar de Outlaw !

    Mexicano con x de mexica.

  • Respondiendo a #33:
  • 40

    Avatar de Outlaw !

    Nose, vamos a una embajada de yonkies en "arjentina" y comenzemos una revolucion.

  • Respondiendo a #30:
  • 46

    Avatar de lord_snake_1988 !

    pero en toda españa se escribe mejicano , asi que yo la escribo con J.


    como sonaria mexicano al hablar? ,mezzicano?

    -- editado por última vez a las 11:15

  • Respondiendo a #40:
  • 47

    Avatar de lord_snake_1988 !

    1º supongo que querrar decir yankies no yonkies.

    2º argentina si que no se escribe con J

  • Respondiendo a #27:
  • 83

    !
    | 1 estrellas

    Que yo recuerde la C y la S no suenan igual :S

  • Respondiendo a #46:
  • 95

    Avatar de ghosty !
    ghosty | 2 estrellas

    Cita de la RAE:

    "La grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta, [méjiko] (no [méksiko]). También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. (pron. [mejikáno, mejikanísmo, etc.]). La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j. Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica."

    ED: acabo de ver y ya lo habían puesto. Igual, ahí tienes.

    -- editado por última vez a las 17:03

  • Respondiendo a #83:
  • 140

    Avatar de ghosty !
    ghosty | 2 estrellas

    Suenan igual en todo país hispanohablante con excepción de España.

  • 26

    Avatar de karp !
    karp | 4 estrellas

    Juego de desfase total (y desfasado también) que no me termina de convencer, supongo que a los fans de este tipo de juegos les gustará.

    Será como una especie de "Desperado" con demonios !! xD

  • 28

    Avatar de davyd !
    davyd | 1 estrellas

    No lo he jugado. Pero algo del análisis me trajo recuerdos de No More Horeos, y eso es lo relacionado al argumento.

    Si uno veía el argumento de No More Heroes en retrospectiva (al menos el uno, que el segundo no lo pude jugar debido a que vendí mi Wii poco antes de que saliera), veía que era lineal hasta la saciedad, pero en lo que Suda realmente se centraba y se esforzaba mucho (y esto es muy notorio), era en sus jefes de final de escenario y en las historias secundarias que estos traían consigo (no estoy lamentablemente muy seguro de cómo se llaman en español, pero en inglés se les puede denominar con el nombre de "background story"). Todas y cada una de esas historias eran muy excentricas, interesantes y únicas, haciendo que uno sintiera empatía por los jefes y sintiera lástima de acabar con sus desgraciadas vidas. Y al final (al menos yo) descubrí sinceramente que sin eso, el juego se quedaba sin alma. No sé si en Shadow of the Damned suceda lo mismo.

    Soy de los que siempre ha pensado, en una muy humilde opinión, que ese tipo de historias (las que no son directamente contadas, sino que uno debe de descubrir y ahondar en ellas) son las mejores. Y claro que con esto no quiero menospreciar el argumento principal del juego que es igual o más importante. Un juego que es muy rico en esto, y que me salta ahora a la cabeza, es Silent Hill.

    -- editado por última vez a las 02:48

  • 35

    Avatar de moonwalker !

    Viva Mejico cabrones !

    Mejico esta bien dicho en castellano y los mejicanos como castellanoparlantes deberian escribir mejico sin problema, Mexico es algo que quedo desfasado y nombre inical que le pusimos al pais cuando los españoles lo colonizamos y llevamos miles de años de avances, luego con la introduccion de la J lo cambiamos pero aun se puede seguir escribiendo con X como detalle a su nombre inicial.

    -- editado por última vez a las 03:50

  • Respondiendo a #35:
  • 48

    Avatar de lord_snake_1988 !

    pues eso mismo, que aqui votan muy rapido negativo sin saber. En fin nos vemos en el proximo analisis wey chingon

  • Respondiendo a #48:
  • 63

    !
    | 2 estrellas

    Solo para empezar todos aquí hablamos ESPAÑOL, el "castellano" es solo el nombre que se le dio a esta lengua en sus orígenes, pero, como en España está mal visto emplear la palabra "español" porque parece (sin razón) que al hacerlo se está despreciando a las demás lenguas que se hablan en la península (euskera, gallego, catalán, etc.)

    Ahora a la barbaridad que acaba de soltar moonwalker iré por partes no solo nos trajeron sus "avances" nos trajeron muerte y desgracia, enfermedades y vicios. El nombre inicial de México era La Nueva España, después con la Guerra de Independencia en 1810 (300 años de esclavitud) se le cambio el nombre al país por Méjico (que por cierto en cualquier corrector de ortografía lo pone mal escrito con J)y a los pocos años fue cambiado por México en honor a los Mexicas. No es que la palabra este desfasada es que es en honor de un gran pueblo y a nuestra historia y por ende se debe respetar la forma en que se escribe.

  • Respondiendo a #63:
  • 71

    Avatar de moonwalker !

    Claro que alla hablais Español, el castellano, hay varias lenguas españolas: catalan,ueskera,gallego, aranes, castellano y el idioma español que hablais es el castellano. Trajimos muchos avances, no hay que olvidar que cuando nosotros fuimos alla nos atacaban con palos y piedras cosa que nosotros dejamos miles de años atras e ibamos todos chetados con equipo pro, con monturas,equipo y armas Level S para la epoca, normal que nos consideraran dioses. Llevamos muchos avances, culturales, escritura en vez de jeroglificos, un idoma, avances medicos y de cualquier tipo que se pueda imaginar miles de años avanzados a lo que habia, si tanrto hos quejais podeis volver a vuestro estado inicial que nadie lo impide, viviendo entre arboles y sacrificando gente para que llueva o cuando hay un eclipse entre otras cosa. Yo creo que lo peor que hicieron los paises sudamericanos fue independizarse de España aprovechando que estaba sumida en guerras en Europa, ahora seguramente les iria mucho mejor, pero se vieron solos sin saber como gestionar un pais ni tantos adelantos y se estancaron y en casos como Mejico, USA les quito medio pais.

  • Respondiendo a #35:
  • 79

    Avatar de CPandroid !

    Wow, que análisis tan profundo el tuyo "moonwalker" bravo!! Primero: tú nos colonizaste??? de verdad te crees un español de sangre pura??? por favor, pregúntale a tus antepasados de hace cientos de años, haber si alguno de ellos no se vinculó con un extranjero. Segunda: Estados Unidos Mexicanos, con "x" y eso debido a las raíces mexicas y no a tí! por cierto, el primer nombre que se le dio a la "tierra conquistada" fue Nueva España, no México IGNORANTE!!! Tercera: "Trajimos muchos avances"??? para empezar tú ni siquiera eras un espermatozoide así que no te incluyas quieres, además las armas de fuego no las inventaron los españoles ni mucho menos el uso del metal en las armas, eso si, la Santa Inquisición era "lo más inteligente" del mundo en aquellos años, una bola de viejos, violando y matando gente excusándose en la idea de un ser omnipotente, que orgulloso debes de estar, cierto? Cuarta: México se escribe con "x" y punto, porque así lo escribimos los mexicanos y al hablar el mismo idioma tanto ustedes como nosotros, deberían de respetar la gramática, y no pongan de excusa el hecho de que la "x" suena "sh" o qué, a las personas de nombre Xavier les llaman "Shavier" no verdad, les dicen "Javier" Pongo de ejemplo a mi jugador de fútbol español favorito: http://www.futbol91.com/wp-content/uploads/2007/10/xavi__elmundoes.jpg PD: "moonwalker" deberías de cambiar tu forma de pensar, no te crees más que un pseudo Hitler con eso de la raza superior, no me das más que pena, asco y risa por como piensas... :D

  • Respondiendo a #71:
  • 82

    Avatar de Next LVL !

    Sin generalizar  ni ofender al pueblo español al cual le guardo aprecio y respeto.

    Te cuento machote que si bien llevaron una cultura  extinguieron varias otras y esos "colonizadores"  Hernán Cortéz, Francisco Pizarro y Diego de Almagro para mi fueron las personas mas codiciosas  que pudo tener la historia del hombre, no respetaron esas cultura ajenas en pos de imponer a toda costa la suya sin importar el precio y consideraron a seres humanos como animales y  seres prescindibles.

    -- editado por última vez a las 07:25

  • Respondiendo a #82:
  • 87

    Avatar de moonwalker !

    Claro que se extinguieron otras culturas, las obsoletas, piensa que cuando llegamos alla, nosotros ibamos miles de años avanzados, es como si hoy en dia siguieran sacando juegos de Atari 1600

  • Respondiendo a #79:
  • 92

    !
    | 2 estrellas

    Yo........este............joder, la verdad no comprendo, como personas como moonwalker aun pueden existir. Creo que en tu vida has tocado un libro de historia. La conquista de los españoles mato a miles de personas, la raza indígena no no necesitaba de su medicina por que no había enfermedades letales como la peste y la varicela que trajeron los españoles. Así como murieron muchos indígenas murieron michos soldados españoles, no se atacaba con palos y piedras ignorante un guerrero azteca usaba el Macuahuitl que lograba decapitar a un caballo. La conquista no se produjo en 1 día fueron muchos años de guerra los Mayas fueron los que mas resistieron, lo que debilito a las tropas indígenas fueron esas enfermedades que exportaron los "colonizadores". La Independecia no fue llevada a cabo por los indigenas fue por los criollos que eran los hijos de los españoles nacidos en La Nueva España. USA no nos quito ni nos robo nada, fue vendida por Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, las razones por las que se hizo fuero varias, pero la mas sensata fue la perdida de una batalla y el intercambio de dinero.

    Solo una ultima cosilla, de verdad me alegro mucho de la independencia de México, El régimen de Franco ni lo conocíamos y si hubiéramos sido "inteligentes" como tu dices la guerra civil española y el régimen de franco que no fue derrocado y que los españoles tuvieron que esperar a que muriera para ser libres otra vez nos hubiera afectado.

  • Respondiendo a #79:
  • 94

    Avatar de moonwalker !

    Primero, yo no dije nada de razas, pero ya que te pones, tengo sangre asturiana de una zona donde nunca llegaron los moros por ejemplo, asi que soy bastante puro, provengo de los astures, fuimos nosotros los españoles los que hos descubrimos y hos metimos en el mundo moderno, por eso me incluyo y nosotros no inventamos las armas de fuego ni la polvora que la descubrieron los chinos para fuegos artificiales, pero nosotros adaptamos la tecnologia al momento y teniamos nuestros propios palos de fuego españoles consiguiendo ser los mejores del mundo, igual que tampoco inventamos el futbol y ahora mismo somos los mejores del mundo, aparte de palos de fuego llevamos muchos mas avances, como espejos que ustedes gustosamente nos lo cambiaban por oro ya que no le daban ninguna utilidad o tambien les enseñamos castellano y una lengua escrita entre muchas otras cosas, que mas se puede pedir? la Santa inquisicion la cambiamos por la vuestra que consistia en matar a gente para que lloviera, por si habia un eclipse de sol etc etc etc asi que una por otra se quedo igual y por ultimo, Mejico se dice Mejico o nos van a decir los mejicanos como hablar en castellano? o acaso tu llamas a Alemania Deutschland que es como la llaman los alemanes? Xavi esta bien dicho en Vasco o en Catalan , en castellano es Javi Dejen de inventarse palabras y cambiar letras como la C por la S etc o tendremos que volver alla a darles un repaso de castellano.

    -- editado por última vez a las 16:15

  • Respondiendo a #87:
  • 96

    Avatar de ghosty !
    ghosty | 2 estrellas

    Dile eso a los mayas, señor "súper avanzado".

  • Respondiendo a #87:
  • 97

    Avatar de Next LVL !

    ¿Obsoletas? oh claro, por si no sabias todas las culturas también tenían sus propios conocimientos que ni siquiera los conquistadores poseían.

    Los mayas tenían conocimientos matemáticos, astrología y arquitectura que hasta hoy en día ni siquiera lo mas expertos pueden descifrar como crearon sus pirámides y canales de riego con su "tecnología Obsoleta" siendo hasta ahora un enigma.

    Por su parte la cultura incaica tenia fuertes conocimientos en agricultura y también tenían conocimientos médicos a tal extremo de lograr cirugías cerebrales perfectas, también crearon hasta ahora que resulta increíble y enigmático la ciudadela Machu Pichu, una ciudad realizada en una montaña donde el terreno resulta totalmente inestable y crearon muros y edificaciones donde incluso ni siquiera la punta de un alfiler logra penetrar.

    Pero claro llegaron los conquistadores pisotearon y despreciaron esos conocimientos e incluso los destruyeron considerándolos herejías y también consideraron a seres humanos como seres sin alma y que solo servían como medio para satisfacer sus necesidades y codicia.

    Te recuerdo que hasta el día de hoy los pueblos sudamericanos poco a poco progresan y no es precisamente gracias a la ayuda de terceros, si no gracias a que logran administrar correctamente sus recursos naturales que hace 2 siglos les eran privados y quitados.

    -- editado por última vez a las 17:04

  • Respondiendo a #94:
  • 99

    !
    | 2 estrellas

    Ve a leer un libro de historia.........Las armas de fuego las inventaron los Arabes. Las primeras armas de fuego fueron usadas por los chinos y los árabes las mejoraron. Los aztecas no gustaban del oro como un metal de cambio puesto que tenían el jade y la obsidiana.

    Ahora a lo que vamos no creas que seas de "sangre pura" (menuda idiotez) ya que Asturia fue conquistada por Roma........

    No entiendo como se puede estar orgulloso de la conquista y muerte de miles de personas y el exterminio de pueblos enteros.......

  • Respondiendo a #96:
  • 100

    Avatar de moonwalker !

    Los mayas construyeron 4 piramides y llegaron a un punto que no sabian que mas hacer y se extingüieron solos, eso o hubo un eclipse solar y se sacrficaron todos como afrenda a su dios que se yo

  • Respondiendo a #97:
  • 103

    Avatar de moonwalker !

    Si, tan avanzados que fueron capaces de predecir el fin del mundo pero no su propio fin... matematicas y astrologia ya, aqui tambien teniamos solo que la aplicabamos, tan avanzados no serian cuando nos venian con palos y piedras, harian cirujias cerebrales con resultadodel paciente vivo a la par que vegetal claro, si por una simple caries morian, nosotros descubrimos america y los llevamos a la era moderna de aquel entonces con todo tipo de avances jamas soñados para ellos, miles de años avanzados a su evolucion, por algo nos tomaban por dioses. Los paises de Sudamerica estan en vias de desarrollo aun, normal no saben administrar un pais,es logico despues de todo en el antiguo mundo llevamos mile de años de ventaja en eso, ahora se dedican a vender toda su materia prima que si la aprovecharan serian ricos, pero claro no lo invertiran en nada y en nada quedara

  • Respondiendo a #94:
  • 105

    Avatar de CPandroid !

    Anda pues, tú un denominado "pura sangre española" jaja por Dios, que risa me das, y dejame te informo que los rituales que hacian los antiguos indígenas no se hacian frecuentemente, así que no quieras comparar el número de muertes causadas por dichos ritos con el número de asesinatos causados por la jodida Santa Inquisición, por cierto a todo esto, que derecho tenían ellos de matar a los indígenas eh??? claro, el mismo "derecho divino" que ha permitido por siglos a la Iglesia católica abusar de niños y robar a los pobres jaja por favor ¿de qué cueva haz salido troll "pura sangre"? y anda pues, acá te espero para que me des unas clases de español y de paso nos comemos una paella!

  • Respondiendo a #100:
  • 106

    !
    | 2 estrellas

    To lo que de verdad necesitas es leer un libro, y no ver las películas de Mel......no tienes ni puta idea de lo que eran los mayas. El sacrificio Humano existía y era reservado para los prisioneros de guerra.

  • Respondiendo a #103:
  • 108

    !
    | 2 estrellas

    De verdad creia que tendria un debate adecuado contigo, pero solo me demuestras lo que abunda en todo el mundo. Ignorancia y altanería, no tienes idea de lo que hablas ni lo que engloba el mundo.

    Estos son los Hechos México es parte de Centro America, todo somos Americanos y las culturas que se perdieron por una guerra de conquista es una tragedia, la mayoria de sus avances no eran mayores a miles de años sino cientos, los cuales no fueron descubiertos en España sino por las culturas orientales y fueron adecuadas por los Arabes y Romanos, las cuales fueron llevadas a España por las invasiones de estos mismos. Te repito no hables de como manejar un país, mejor preocúpate por el tuyo con millones de Españoles en paro.

  • Respondiendo a #92:
  • 109

    Avatar de moonwalker !

    Pues me estas dando la razon el Macuahuitl no es mas que un palo atado a piedras = palos y piedras, eso que nos dieron una ferrea batalla no tanto con menos de 200 hombres conquistamos media america y eso que estabamos a miles de kilometros y solo llevabamos soldados a cuentagotas, bueno tambien hay que decir que ibamos con equipo pro, el palo de fuego, caballos y armaduras, tambien sabiamos mucho mas de guerrear claro. Yo que dieran la mitad de Mejico a USA por 4 duros lo considero un robo no se tu, almenos ellos como descendientes europeos y occidentales saben como administrarlo. El regimen de Franco triunfo gracias a muchos españoles yo creo que fue el mal menor, si no hubieramos sido un pais comunista y ahora estariamos muriendonos de hambre como en Cuba o viviendo entre los arboles como en venezuela.

  • Respondiendo a #109:
  • 110

    !
    | 2 estrellas

    La guerra duro años señorito no 1 dia. Supongo que el ragimen de franco ayudo a tu famila por eso lo ves con buenos ojos, debes ser uno de los tantos pijos que aun quedan. Mi compadre(Catalan) y su familia sufrio en carne propia la guerra civil y su dictadura, asi como la intevencion de franco en el Holocausto.

  • Respondiendo a #110:
  • 111

    Avatar de CPandroid !

    Ya no alimentes al troll, ya le dimos suficiente ayer y hoy, engordará!!

  • Respondiendo a #105:
  • 112

    !
    | 2 estrellas

    Es inutil discutir con el, parece que en su vida ha leído un libro de historia. Recomiendo la lectura de El Popol Vuh es genial, viene todas las leyendas y orígenes de la vida según los mayas, conoces su ritos y su forma de vida.

  • Respondiendo a #111:
  • 113

    !
    | 2 estrellas

    Quiero ver si revienta jajajajaja.

  • Respondiendo a #99:
  • 114

    Avatar de moonwalker !

    Las primeras armas de fuego se supone que la inventaron los chinos, si hubieran sido los moros es posible que no los pudieramos haber echado de España a patadas como hicimos, los romanos llegaron a asturias, pero no toda y menos de la zona de la que yo desciendo y si llegaron pasarian por alla no se monto ningun pueblo, ciudad, ni campamento asi que poco cruce abria, ademas que sea mezclado con romanos no me importa, despues de todo son europeos, otra cosa hubiera sido los moros y ahi no llegaron, no se porque se quejan tanto de que los descubrieramos, España a sido tierra de muchas civilizaciones,fenicios, romanos,celtas,godos, moros etc etc y no estamos todo el dia con el cuento de que vinieron aqui a quitarnos la tierra, yo veo el punto positivo y todos los adelantos que ganamos, quizas ustedes hubieran preferido que los colonizaran los ingleses, asi no quedariais ninguno como en norte america y los 4 que quedarais estarias en una reserva vendiendo gafas de sol por las autopistas XD Ademas no se quejen tanto que ya hos vengasteis trayendo el Reaggeton a España

  • Respondiendo a #113:
  • 115

    Avatar de CPandroid !

    Sería lo mejor que le podría pasar a VX no espera, a la humanidad xD

  • Respondiendo a #112:
  • 117

    Avatar de CPandroid !

    Te daría positivo pero me los he terminado! joder!

  • Respondiendo a #110:
  • 119

    Avatar de moonwalker !

    Años porque estabamos a miles de kilometros separados por el oceano, si no, nos hubbieramos pasado la fase en 4 dias como en los juegos de estrategia que pones la accion a camara rapida quitando las escenas de lucha. Fue un error intentar destruir España estando el ejercito cuyo principal labor es mirar por la unidad y el bien de España.

  • Respondiendo a #119:
  • 120

    Avatar de CPandroid !

    Comprobado, tu edad no pasa de los 14 años, ahora entiendo todo...

  • Respondiendo a #105:
  • 121

    Avatar de moonwalker !

    Supongo que los mismos derechos que teneian los indigenas de asesinar a los indigenas, ademas estabas tu ahi para saber cuantos mataban para que saliera el sol? XD Como vaya para alla voy a ir con la bandera de España y la voy a plantar en las costas de Mejico cuando desembarque, seguro que me toman por un nuevo dios, tranquilo que llevare espejos para todos ! lol

  • Respondiendo a #112:
  • 122

    Avatar de moonwalker !

    Como van a venir todas las leyendas y origenes de la vida segun los mayas si no tenian un alfabeto, escribian con jeroglificos en piedras porque no habian inventado ni el papel que nosotros usabamos miles de años antes. La mitad de esas leyendas se habran perdido si no mas y el otra mitad del libro seran inventadas

  • Respondiendo a #121:
  • 123

    Avatar de CPandroid !

    Te tomare como lo que eres, un troll español de corta edad, que mal ejemplo eres de tu gran nación... ve a jugar COD anda

  • Respondiendo a #123:
  • 124

    !
    | 2 estrellas

    Sin mas comentarios, ve a jugar con la consola que es lo único que sabes hacer. Yo iré a leer un libro y después a jugar un poco con la psp.

  • Respondiendo a #103:
  • 125

    Avatar de Next LVL !

    ¿Y entonces por qué no tratas de colonizar de nuevo América? si tanto crees que dependemos de Europa, ¿por qué rayos no vienes y nos esclavizas de nuevo? vamos ven intenta pasarnos tus sabios conocimientos y muéstranos como invertir nuestros recursos.

    Por españoles como tu es precisamente que una gran nación como España y su gente es mal vista por muchos sudamericanos.

    -- editado por última vez a las 19:44

  • Respondiendo a #103:
  • 127

    Avatar de ghosty !
    ghosty | 2 estrellas

    Diecisiete líneas de ignorancia. Muy mal, chico.

  • 36

    !
    | 1 estrellas

    YO LO ORDENE EN SU LANZAMIENTO AA DONDE TOY EN USA PERO SOY MEXICANO Y GARCIA AHZE UNA REFERENCIA AJHONSONK EL ES MEXICANO Y K N O LE TIENE MIEDO AL SENOR DEL INFRAMUNDO EL JUEGO TIENE BUEN AMIBENTADO TODO ESTIL OMEXICANO AL INICIO DEL GAME LO K NO M GUSTO ESKE SI E SMEXICANO PORKE HABLA MAS INGLES K MEXICANO SIEMRPE DICE PENDEJO MUERETE CABRON MAGNIFICO ETC UNA K OTRA LINEA EN ESPANOL PERO BUENO LA MECANICA ES SIMPLRE T ABIENTAS UNA REBA CON SUS FRASES CRUDAS TIENE MINI GAMES EN 2D PERO EN CARICATURA EN FORMA D LOADING PERO ES MISION Y ESCENAS D SU NOVIA SEMIDESNUDA Y LA TIENES K PASAR ENZIMA EN UNOS PEDAZOS APR ALLEGAR A LA CIUDAD EL JUEGO TIENE BUEN GUION LA VERDAD NO M ENTRIZTEZE PERO SIM ENCANTA Y LA MUSIKA POR NUESTRO MAESTO YAMAOKA ES BUENA Y KEDA MUY BIEN Y LA ESCENCIA D RESIDENT LA SIENTES LO UNIKO BUENO A COMPARACIO ND RESIDENT ES KE SI CARGAS BALAS YO CAMBIASDE ARMAS ES DE ACCESO RAPIDO Y LA CALAVERA JHONSON PARECE UNA CALAVERA DE ZUCAR CUANDO LE PONES TODOS LOS DIAMANTES AZULES JAJA

  • Respondiendo a #36:
  • 37

    !
    | 1 estrellas

    OBIO LO TENGO EN PS3 Y NO NECESITA INSTALACION

  • Respondiendo a #37:
  • 38

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    MIRAME MAMI, ESCRIBO EN LETRAS MAYÚSCULAS!

  • Respondiendo a #36:
  • 44

    Avatar de pedro eter !

    mierda que escribís como el reverendo ocote!

    por si nadie sabe el ocote es el hueco del culo.

  • Respondiendo a #36:
  • 57

    Avatar de hades28 !

    Creo que todo el mundo agradecería que escribieras como lo hacemos los demás... sino haces que la gente pase completamente de tus comentarios y te vote negativo...

    Saludos

  • Respondiendo a #36:
  • 73

    Avatar de Ivnest !

    ULTRACOMBO + BRUTALITY + INSANE FATALITY ...a la R.A.E.

  • 41

    interesante

    Avatar de Ivnest !

    Llevo un rato jugando a este "engendro" de juego y no paro de reírme y disfrutar con él!

    Este es un título que sigue la fórmula establecida por aquellos juegos en los que el objetivo principal es entretener a lo loco. Criticar su argumento se convierte en un error cuando se comprende (como ya viene siendo tradición) la continua burla al estereotipado "rescata a la princesa", escenario ideal para lo surrealista, absurdo y enfermo de las brillantes mentes de estos tres genios, sus personajes y contextos.

    Una vez superado este apartado, así como el de los gráficos y las físicas que, si bien no son el referente gráfico de esta generación, sí que me parecen espectaculares en cuanto al diseño carismático y divertido de sus personajes y animaciones.

    Me gusta su mecánica simple y adictiva, los patrones de ataque y mecánicas de los Bosses, los gags de humor descabellados y múltiples gags ridículos, anticristo de los héroes estereotipados en los VJ de hoy en día...

    En definitiva, un juego notable que se ríe de sí mismo. Si bien no se convertirá en un clásico por su apartado gráfico y sus aportaciones al género, lo hará sin duda por el carisma de sus personajes y la descarada forma de entretener al jugador.

    Un soplo de aire fresco a lo tarantino/torrente videojueguil que, si bien no satisface los requisitos de todos los jugadores, lo hace (en casos como el mio) en los de los amantes a las "frikadas".

    Saludos.

  • Respondiendo a #41:
  • 60

    !
    | 1 estrellas

    Entiendo tu crítica, pero lo malo de este tipo de razonamientos es que al final las únicas virtudes que salen en claro se basan en la absolución gratuita de todos sus defectos, y da la sensación de que más que reírse de sí mismo, se está riendo del usuario que pagó 60 pavos esperando ver algo más que un ejercicio de soplapollismo despreocupado y autoparódico.

  • Respondiendo a #60:
  • 64

    Avatar de Ivnest !

    Sí, estoy de acuerdo. Aunque creo que el juego gana muchos puntos en la originalidad del diseño, entretenimiento y carisma de los personajes (incluso en los cachondos dibujitos de las cargas).

    No es que sea un juego mal hecho, o que hayan descuidado sus apartados, si no que está hecho aposta. La jugabilidad es buena y el entretenimiento está asegurado, aunque (como ya se ha dicho) sea de corta duración.
    Lo que no estoy de acuerdo es con los precios de los juegos en general (60 euros me parece excesivo). Pero eso también lo puedes aplicar a los Fifa, PES, COD, etc. que nos venden cada año y, sin embargo, ocupan el primer puesto en las listas de ventas.

    Eso queda dentro del juicio personal de cada uno y en lo que uno quiera gastarse el dinero. Mi crítica no hace referencia al precio, si no al juego en sí. El que compra debe ser el que haga la última elección y su deber el saber lo que se va a encontrar.

    No sé, es como ir al cine a ver una película "gore" y pedir que te devuelvan el dinero a la salida, porque querías ver una superproducción de Hollywood...

    Saludos.

    -- editado por última vez a las 17:14

  • Respondiendo a #60:
  • 69

    Avatar de hidanen !

    Depende de quien de gaste los 60 euros, no?? Yo ya me he pasado el juego y no me arrepiento nada del juego, ya no hacen juegos asi, es una mezcla entre resident evil,silent hill con toques de humor. Yo en mi caso no pago ni 10euros por un Cod. Como he dicho...un soplo de aire fresco en una generacion donde el 85% son shooters sin una pizca de personalidad, cortos y malos, lo unico que les importa a los que lo compran es que tenga un buen modo online, viva la generacion esta que se mea en los guiones diseños artisticos y originalidad...

  • Respondiendo a #41:
  • 89

    Avatar de FisherClyde !

    Si te gustó Resident Evil 4.

     Si te gustan los juegos de acción.

     Si te gusta el gore, el humor negro y el humor absurdo.

    Corre a por él.

    A mi me está encantando, es un poco tosco de control pero es divertido, simple pero divertido.

    -- editado por última vez a las 14:59

  • Respondiendo a #41:
  • 133

    Avatar de abyssion !

    En otras palabras: El Killer7 de esta generación.

  • 42

    !
    | 1 estrellas
  • 50

    Avatar de evilkimaru !

    Con este juego demuestro lo ke vengo diciendole a muchos de mis amigos. Desde ke salio el manga ECCHI,los japos,tienen el cerebro fundido de tanta paja. No me extraña,ke el propio KOJIMA,declarace hace unos dias ke la industria del videojuegos en JAPOLANDIA,esta mal y ke los juegos occidentales estan liderando el mercado. Vamos ke todo ese "cerebro" se les esta secando a los JAPOS de tanto menearse la picha.

  • 55

    interesante

    Avatar de Dub !
    Dub | 1 estrellas

    «México. La grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta es [méjiko], no *[méksiko]. Igualmente se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, mexiquense (pron. [mejikáno, mejikanísmo, mejikénse]). Esta aparente falta de correspondencia entre la grafía y su pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (OAXACA, TEXAS) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j (o, también, a la g ante e, i) (X, 3 y 4). Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.»

    Y no os compliquéis mas tanto los méxicanos ( mejicanos ) o españoles.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL