'The Saboteur'. Análisis

68 comentarios

the-saboteur-analisis-001.jpg

‘The Saboteur’ llegó como llegan los grandes, con un gran revuelo y avalancha de noticias e imágenes. Un gran globo que poco a poco se fue desinflando hasta quedar prácticamente en anécdota, provocando que se convirtiese en uno de los mayores batacazos en ventas del último año.

Que tras menos de dos meses un juego de una grande como EA pase de rondar los setenta euros en tienda a los veinte, es bastante preocupante. En realidad podríamos pensar que la culpa la tiene el juego en si, que es intratable y aburrido a partes iguales, pero tal y como veréis en este análisis de ‘The Saboteur’, ese no es el caso.

the-saboteur-analisis-006.jpg

Me saltaré la parte en la que os explico la historia, de la que probablemente ya habréis oído hablar. Con saber que somos un revolucionario irlandés atrapado en la Francia ocupada por los nazis tenéis más que suficiente.

Los integrantes de la difunta Pandemic Studios crearon ‘The Saboteur’ haciendo uso de algo muy típico durante esta generación, la mezcla de géneros. Así a lo que aparentemente podría parecer un simple ‘Grand Theft Auto’, se le suman elementos de ataque estratégico como los vistos en ‘Assassin’s Creed’, ‘Red Faction Guerrilla’ o ‘Commandos’ (ojo al mejunje y saltad, saltad, que hay que salvar bien las distancias) y la inclusión de los perks puestos de moda por el online de ‘Call of Duty’.

the-saboteur-analisis-005.jpg

Las misiones, bastante bien integradas en la historia consiguiendo que casi en ningún momento el aburrimiento nos ataque salvo por los largos e incómodos tiempos de carga, irán desde asesinar a algún miembro del ejercito nazi, hasta infiltrarnos en una base enemiga para reventarla desde dentro. Todo ello será posible gracias a la posibilidad de movernos con sigilo, escalar edificios, disfrazarnos, poner bombas y contar con un variado repertorio de armas.

Eso sin contar con la evolución de perks que comentábamos hace un rato. Acabar con los enemigos de forma sigilosa nos reportará nuevos ataques, reventar un número de vehículos enemigos nuevos explosivos, coleccionar coches en nuestro garaje el acceso a mejores vehículos, etc.

‘The Saboteur’ cuenta en realidad con un elemento que se deja muy a la ligera en los sandbox y debería ser imprescindible. Una vez terminada la historia hay infinidad de cosas para hacer, ya sea liarla parda desde lo alto de un edificio con un bazooka para después intentar huir de sus asedios, acabar con los reductos nazis que quedan, recorrer kilómetros de escenarios buscando esa cueva secreta que nunca habíamos visto o reventar ese puente de ferrocarril que trae suministros al ejército alemán.

the-saboteur-analisis-003.jpg

Habiendo sido un juego triple A seguramente también habría pasado a la historia el diseño gráfico del juego. Aunque contando con las limitaciones gráficas típicas de un sandbox, París está recreado con una maestría espectacular y la forma en la que se nos muestra la ocupación nazi es un punto muy a su favor.

Seguramente habréis visto imágenes del juego en las que salvo el rojo de las banderas y la sangre, todo es en blanco y negro. Será así como conoceremos la ciudad francesa hasta que nuestras acciones vayan reduciendo el control alemán en la zona y el blanco y negro pase a convertirse en el típico entramado de ocres que conforman la campiña gala. ¿Alguien dijo ‘Okami’?

Sí, las intenciones eran buenas y la materia prima también, mención aparte merece la espectacular banda sonora, pero son varios los aspectos que acaban convirtiendo a ‘The Saboteur’ en un juego de segunda. En primer lugar nos encontramos con el clásico problema del idioma. El juego viene en completo inglés, diálogos, subtítulos y menús. Pero lo que en un ‘Metal Gear Solid’ o un ‘Halo’ nos daría exactamente igual aquí nos molesta.

the-saboteur-analisis-004.jpg

EA decidió no invertir en ese doblaje para ahorrarse unas perras viendo que las ventas no serían gran cosa y las ventas no fueron gran cosa porque EA decidió no invertir en ese doblaje. Un bucle sin fin que sigue sin responder qué fue primero, si el huevo o la gallina.

Sumémosle además el poco entusiasmo despertado en las críticas, un compendio de sí, está bien, pero ya bajará de precio, y los fallos garrafales que muestra la IA del enemigo (nazis que dejan de perseguirte al girar la esquina, por poner un ejemplo) convirtiendo a ‘The Saboteur’ en un juego mucho más fácil de lo que debería ser. Eso sin contar con que la campaña de promoción ha caído en el error de retratar más los poligonales pechos de las cabareteras francesas que las múltiples posibilidades del juego.

Pese a ello ‘The Saboteur’ continúa siendo un juego muy recomendable que nos mantendrá entretenidos durante varias semanas, ya sea avanzando en la historia, haciendo turismo vandálico por París o disfrutando de sus muchas posibilidades. Si lo encontráis bien de precio, y eso es algo más fácil de lo normal debido a su reciente caída de precio, probablemente se convierta en una de las compras mejor amortizadas de la generación.

Ficha Técnica: The Saboteur

The Saboteur
  • Plataformas: PC, Xbox 360, PS3 (versión analizada)
  • Editor: Pandemic Studios
  • Desarrollador: EA
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 19,95 euros

Vídeo | YouTube

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Juegos

Información de Juegos relacionados con el artículo

The Saboteur the-saboteur
  • 33
  • 17

Puntuación media: 6,7

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Mykuki !
    Mykuki | 2 estrellas

    Ese bucle sin fin,ha sido el causante de que no me compre el juego.

    Y estoy seguro,que como yo,muchos.

    Buenos dias.

  • Respondiendo a #1:
  • 6

    Avatar de antiexis !

    yo tampoco lo compre por eso, ahora que se jodan, seguro ke EA no se volvera a permitir algo así

  • 2 Comentario moderado

  • Respondiendo a #2:
  • 7

    Avatar de membri33 !

    jaja es verdad un truño

  • Respondiendo a #2:
  • 21

    brillante

    Avatar de Autismo !

    Bien argumentado, yo creo que cualquiera que tenga dudas, despues de la logica aplastante de la que haces uso, pensara que no merece la pena

    Ironia por supuesto :)

  • 3

    Avatar de cartman !

    ese bucle sin fin habla mas bien de que a EA se la sudaba lo que le pasara a Pandemic.....yo es un juego que diria , joder a 20 euros....( si estubiera subtitulado) diria coño me lo pillo, pero a ese precio, prefiero pillarme el brutal legend, que me lo alquile el otro dia y es un no parar de metaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal

  • Respondiendo a #3:
  • 13

    Avatar de odioeamo !

    Esta ya el Brutal Legend a 20 pavos??? Por que igual me lo pillaria.....

    Salud!!!

  • Respondiendo a #13:
  • 14

    Avatar de cartman !

    a 25 lo vi el martes cuando me lo alquile en un GAME, bueno en una tienda que es de game donde alquilar y muchos juegos estan mas baratos GAMESTATION

  • 4

    Avatar de Avenger N7 !

    Madre mia... nada traducido al castellano? ni subtítulos? menuda vergüenza. Por cierto MGN, ¿en un Metal Gear da igual el doblaje o la subtitulación? tanto como en un FF... En fin este juego se me antojó bueno al principio viendo los vídeos. Pero con el problema del idioma y los múltiples pequeños fallos repartidos a lo largo de todo el juego que aquí en y en otros muchos sitios se comentan es entendible la bajada de precio del juego. Sinceramente para trabajos así (no digo que el producto sea malo del todo, pero si su trato con respecto al consumidor) mejor ni pensárselo y dejarlo en la lista de "futuras compras rebajadas". Ha quedado en un buen juego que tienes más contras que pros a mi modo de verlo. Teniendo en cuenta que me baso sólo en críticas, no lo he jugado. Pero es lo que puedo decir desde fuera. ¿A alguien que halla jugado le ha parecido este juego excepcionalmente bueno y recomendable?, suponiendo que aún tuviese el precio de salida.

    -- editado por última vez a las 12:03

  • Respondiendo a #4:
  • 65

    Avatar de shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes !

    es cierto, como llegue un metal gear en inglés lo comprará su madre, ya que en los metal gear lo importante es la historia.

  • 5

    Avatar de VuL !
    VuL | 2 estrellas

    A mi me parece un gran juego, lleno de grandes momentos. Si bien el idioma podria echarte para atras en un primer momento, ahora que lo han bajado tanto de precio deberiais de darle una oportunidad porque lo merece.

    Visite Paris antes de jugar al juego y luego ves los mismos monumentos, la fidelidad de las calles adaptadas a la epoca nazi... la verdad que me sorprendio gratamente.

    La historia tiene un toque blanco y negro mientras estas en las zonas nazis, y satisface como jugador infiltrarte en un modulo nazi, sabotearlo y ver como esa zona se cubre de colores.

    Mas puntos a favor: Coleccion de armas, coleccion de coches, trofeos asequibles, carreras de coches, DLC gratuito, las zonas de lluvia, el salto desde la torre eiffel, llegar al nivel de alarma 5 y tener que cruzar toda paris para esconderte mientras tienes 5 tanques, un dirigible y un avion acechandote a disparos...

    En fin, yo le di una oportunidad (y cuando valia mucho mas caro) y no me arrepiento, ademas perfecciono mi ingles... :D

  • Respondiendo a #5:
  • 10

    Avatar de cartman !

    si yo no digo que sea un mal juego, a mi me parecio un juegazo desde que lo vi presentado en el e3, pero HOY EN DIA no subtitularlo a varios idiomas es apoyar poco a tu producto, luego los que pagan las consecuencias son los pobres de pandemic

  • Respondiendo a #5:
  • 15

    Avatar de tekla !
    tekla | 4 estrellas

    Soy de los que le ha dado una oportunidad después de la bajada de precio, a punto estuve de pagar 32 en una tienda de Inglaterra, pero por 19,95 creo que ha merecido la pena. En mi opinión los gráficos, banda sonora y sistema de juego no llegan al nivel de GTA IV, pero la historía y las misiones me han parecido más entretenidas. Además se agradece un montón lo de tener múltiples checkpoints en medio de la misión. Se lo recomiendo a cualquiera con mono de sandbox, y es que hasta el 30 de Abril que llega Red Dead Redemption queda demasiado tiempo.

  • 8

    interesante

    Avatar de Den !

    No me ha quedado claro si el juego es bueno o malo. Tampoco has explicado un poco que es eso de "los problemas de la IA" ni que posibilidades nos brinda el juego más que generalizar sobre que es un "sandbox"

    No estoy acostumbrado a que profundicéis tan poco, ciertamente no me soluciona la duda de si comprármelo o no :(

  • Respondiendo a #8:
  • 24

    Avatar de Mgn !
    Mgn | 4 estrellas

    Creo que el último párrafo contesta a tu pregunta, compañero. ;)

  • Respondiendo a #24:
  • 45

    Avatar de thanegarrus !

    No responde bien, es como si me voy a youtube y pones un walktrought o un gameplay, se ve que no le has puesto ganas, Dani Candil en el de Mass Effect ese estuvo muy bien. Mi opinión, que no pasa nada.

  • 9

    interesante

    Avatar de odin-wotan !

    Madre mía, que porque no este doblado no creo que se nos tengan que caer los anillos. Ya hace un tiempo que el ingles no debería condenar un juego, que pese a que no es redondo, tiene muchas cualidades y horas de diversión. Principalmente es remarcable la ambientación y una historia que atrae, especialmente con el protagonista que ha sido uno de los mas carismáticos que he visto en los videojuegos; a parte que hace de vez en cuando unos comentarios para mondarse de risa.

    No es un juego diez eso esta claro, le faltan detalles y un acabado gráfico más redondo; es un juego que caía al lado de demasiados pesos pesados al lado como para darle esa pequeña cota de éxito que merecía desde mi punto de vista. Se nota una cierta falta de medios que le hubieran dado mas pegada, por desgracia, que le hubieran hecho destacar. Sin embargo no le falta diversión y por veinte euros es un chollazo.

  • 11

    Avatar de renis !
    renis | 1 estrellas

    Si hubieran contratado a un becario, al menos podrian haberlo subtitulado a varios idiomas (ya que ocurre en Francia, incluir el Francés hubiera sido un detalle), seguro que con varios idiomas de subtitulos hubiera durado mas a 70€ (joder 70€, casi 12000 pesetas, y en UK salen nuevos a 40€ y a los pocos meses a 30€ y al tiempo a 20€, en fins...)

    A veces estas deciciones por ahorrar unos miles de € salen mal.

  • Respondiendo a #11:
  • 27

    Avatar de sully_moustache !

    Tu eres de los mios, aun cuentas en pesetas para saber si algo es caro o barato.

    Yo ahora ando con Heavy Rain que me está dejando alucinado, el mes que viene, GoWIII, Final Fantasy XIII y Battlefield BC2, creo que ya he sobrepasado mi cupo de juegos para los proximos dos mese.

    De todos modos me gusta que un juego que pasa desapercibido tenga buenas criticas en una segunda lectura, pero no creo que entre en mi lista de juegos a jugar. 20€ no son mucho, pero no creo ni que tenga tiempo para él.

    Recordemos que este año viene cargadito de juegazos. GT5, red dead, dead rising2, episodios liberty city PS3 y un largo etcetera.

  • Respondiendo a #11:
  • 42

    Avatar de VuL !
    VuL | 2 estrellas

    El juego viene en ingles, frances, aleman, polaco (?¿?) e italiano, la verdad que en italiano es facil de seguir la historia y demas... Y la verdad que el juego por 20 euros esta MUY MUY bien, por 15 euros teniendo en cuenta si te lo compras de segunda mano.

  • Respondiendo a #27:
  • 47

    Avatar de thanegarrus !

    vale la pena heavy rain? es que estoy con mass effect y no sé si es demasiado video el heavy. Contesta please! :D

  • Respondiendo a #42:
  • 48

    Avatar de thanegarrus !

    el too human venía doblado en 5 idiomas europeos pero no en español y con dos subtítulos para lo principal.

  • 12

    Avatar de dominus !

    no lo jugaria ni regalao para no enterarme de nada paso,en los tiempos que corren y no tiene ni subtitulos que lo juegen ellos.

    -- editado por última vez a las 12:19

  • 16

    Avatar de Syntetyc !

    yo me lo compré en PCcity por 19€ y la verdad que no está tan mal (por ese precio claro) Gráficamente está bastante currado y el terreno por donde te puedes mover es muy muy extenso. Eso sí, el control no es lo mejor del mundo sobre todo en la conducción de los vehículos que es bastante cutre, pero en los tiroteos en cambio, sí que está mejor implementado y es bastante cómodo y fácil de acostumbrarte. Llevo poco jugado por lo que no se si es repetitivo o no, de momento no me está desagradando, pero tampoco es un bombazo. Es un juego entretenido y con muchas cosas que hacer. Tampoco creo que el inglés sea un problema ya que las cinemáticas son bastante expresivas y claras como para ver lo que está pasando sin necesida de entender al 100% cada palabra. Yo me defiendo un poco con el inglés y me estoy enterando de la historia sin problemas, no hace falta que seas diplomado en filología y traducción inglesa. Si lo puedes conseguir a buen precio, es un buen juego.

  • 17

    Avatar de val-ven !

    solo es lo suficiente bueno para descargarlo nunca parea comprarlo

  • Respondiendo a #17:
  • 68

    Avatar de warner !
    warner | 1 estrellas

    amen hermano

  • 18

    Avatar de Tyrion Lannister !

    No pido que todos los juegos esten doblados...pero...sin subtitulos en castellano? pero que coño? que aprendan para otra vez...

  • Respondiendo a #18:
  • 49

    Avatar de thanegarrus !

    Otro ejemplo es TOO HUMAN yo lo ponía en italiano para enterarme de algo TT

  • Respondiendo a #49:
  • 57

    Avatar de krono !
    krono | 1 estrellas

    y por que no aprenden inglés? un cursillo de unos 3 o 4 meses y le entienden al 95% de los juegos.

  • Respondiendo a #57:
  • 58

    Avatar de thanegarrus !

    No estaba subtítulado a inglés si no de coña, y piensa que en españa somos los penúltimos en el informe pisa de educación a nivel europeo.

    Yo tengo el first y entiendo pero si me ponen textos algunos doblajes no se entienden,

  • 19

    Avatar de Main Man !

    ¿Pero no tiene subtítulos ni ná?


    Pd. Los juegos PC de EA en Value ya están a 9´95, como Dead Space, Mirror´s Edge, etc.

    -- editado por última vez a las 12:37

  • 20

    Avatar de !
    ArnauNT

    Hombre el juego habra vendido poco en españa, pero en los paises de habla inglesa como ha vendido? eh ahi la cuestion XD

    Al final lo barate sale caro, tomad nota los de EA.

    PD: lo de no doblar juegos es ya tipico ( ai mi metal gear solid ) pero no subtitularlos... es decir que pasan de europa como de la mierda ... en fin yo me lo compraria = si tuviera una ps3 XD entiendo medianamente el ingles y asi se practica.

    -- editado por última vez a las 12:38

  • 22

    Avatar de bitemarks !

    A mi me parece un gran juego . Juzgarlos por no tener traduccion? . Por un pequeño problema con la AI? . Porfavor solo miren los graficos : escenarios , los personajes , armas , vehiculos , etc . Es un gran juego para solo estar juzgandolo por un par de cosas .

  • Respondiendo a #22:
  • 52

    Avatar de morunoface !

    De que me sirve tanto gráfico, escenario, personajes, armas y vehiculos... si de la historia no me voy a enterar?. El que sepa ingles... me parece estupendo, pero no tiene que ser un requisito para poder jugar a un gran juego.

    Tendría la misma sensación que si jugara a un juego de naves en scroll, en el que el único requisito es matar y matar, y pasar de pantalla, sin enterarte de por que matas y por que estas ahí.

  • 23

    Avatar de kuromao !

    Yo el juego me lo termine con todas las misiones tanto opcionales como principales. Y debo decir que es para llorar el que no lo hayan puesto en castellano, porque hubieran ganado mucho mas dinero, porque este juego es una verdadera maquina del entretenimiento ya que es una mezcla entra GTA y Assassin´s creed. ( en un grado inferior claro esta)

    Deciros que aquel que controle algo de ingles medio/avanzado entendera perfectamente toda la historia. Y para aquellos que no saben nada de nada en ingles, decirles que el juego te dice donde tienes que ir, y que tienes que hacer por el mapa... mayormente.

    Muy mal EA, buena compañia y malas acciones no concuerdan.

    -- editado por última vez a las 12:57

  • 25

    Avatar de Gilen !
    Gilen | 2 estrellas

    El juego tiene una ambientación chulisima, graficos a mi gusto que cumplen mas que de sobra, buena música y las voces no estan mal.

    En contra el argumento se me hace un pelin endeble (aunque se deja jugar) , tiene unas animaciones muy muy flojas, la inteligencia artificial tiene muchs fallos como dicen (soldados tontos, detalles como el escalar edificios y que nadie te diga nada, no como en el Assassins Creed o que cuando vas en coche la gente se tira delante de ti en vez de apartarse cuando vas rapido (esto me pareció incomprensible xD))...

    No se, yo lo jugaba y me gustaba pero tienes la sensación de que no es un titulo estelar, o al menos esa sensación me transmitió a mi.

    Por 20€, eso si, me parece una compra mas que interesante :) es un juego largo y completo si obvias esos defectos, y algunas partes como las carreras de coches y las persecuciones a mi personalmente me gustaron mucho.

    Yo le daria un 7 o 7,5, por si le sirve de referencia a alguien xD

  • 26

    Avatar de Trickmaster !

    Tiene muy buena pinta, el trailer parece más bien el de una peli!! jeje De todas formas yo pienso que es normal que algunos juegos bajen de precio, porque ultimamente parece que sea lo que sea, todo lo que salga debe valer 70 pavos. Totalmente en contra!! Y si lo ponen a 20 euros, pues mejor para nosotros! jaja no voy a ser yo quien se compadezca de la "pobrecita" EA por no hacer bien sus deberes. Un saludo a todos que hace tiempo que no me veis el pelo!!!^^

  • Respondiendo a #26:
  • 63

    Avatar de thanegarrus !

    -__-

  • 28

    Avatar de peilel !
    peilel | 3 estrellas

    un poco tarde no para este analisis? hace mas de un mes q creo q lo deje de jugar

  • 29

    Avatar de abertawe !

    El juego debería estar en FRANCÉS porque está ambientado en Francia y cada personaje hablando en su idioma y con subtítulos en diferentes idiomas. Obviamente se dobla al inglés porque es el idioma que todo el mundo (salvo desgraciadamente españoles, italianos, franceses y otros pocos) saben perfectamente. A ver si los españoles e hispanohablantes nos acostumbramos a aprender otros idiomas y no a tener todo dobladito al español. Saludos.

  • 30

    Avatar de tabunet !

    @MGN [QUOTE]El juego viene en completo inglés, diálogos, subtítulos y menús. Pero lo que en un ‘Metal Gear Solid’ o un ‘Halo’ nos daría exactamente igual aquí nos molesta. [/QUOTE]

    A mi también me molesta que Metal Gear Solid no esté doblado al español, no es un shooter al uso, tiene una trama compleja con cinemáticas largas(no me importa la duración de éstas mientras la historia sea buena)y al final acabas cansado con tanto subtítulo los cuales te hacen perderte detalles de la escena e incluso a veces inconscientemente dejas de prestar atención a la narrativa.

    Para mi un juego bien doblado al español gana muchos puntos, como ejemplos puedo poner: Heveanly Sword, Uncharted 2 o mi última adquisición que para mi y seguramente para muchos otros sería una barrera: Heavy Rain

    ¡Las decisiones tienen sus consecuencias!

    Fijate en Saboteur, decisión: no doblaje consecuencia: batacazo XD!


    -- editado por última vez a las 13:52

  • 31

    Avatar de don_mendo !

    ¿Que puntuaciones le dan en EEUU? alli a lo mejor tiene muy notables puntuaciones, ya que la unica pega serian los problemas de la ia y poco mas. buenos graficos, entretenido, buena historia, buena musica, largo,...

    ¿los subtitulos estan en ingles por lo menos? porque entonces no hay problema. el acento que se puede escuchar es muy afrancesado al ser ambientado en paris, pero se entiende casi mejor que un ingles nativo, que parece a veces que tienen una polla en la boca y se ponen a hablar rapidisimo para escupirla! el trailer se entiende muy muy bien.

    yo estoy pensando en comprarlo, viene muy bien ir aprendiendo algo de ingles y mejorar la comprension.

  • 32

    Avatar de kleiser !

    Pues aunque este juego me llamo mucho la atencion la primera vez que lo vi por esa estetica colorista tipo Sin City, cuando vi un video del gameplay se me vino todo abajo. Y este analisis no hace sino confirmar mis sospechas: "si esta bien, pero ya bajara de precio" es exactamente lo que pense.

    Ademas estoy en un momento cumbre en cuando a mi aficion jugona, teniendo el recien adquirido Borderlands, una joya de juego que me recomendo un amigo y despues de descargarlo para probarlo (si descargo los juegos que no conozco para probarlos) ya forma parte de mi estanteria. Por otro lado Bioware ha hecho su trabajo a las mil maravillas, y con el parche que ha sacado recientemente ahora por fin puedo jugar al Mass Effect 2 (aunque al arrancarlo me diga que me ordenador no es complatible a mi me va a las mil maravillas con todo la maximo excepto los filtros). Y para rematar la faena pienso adquirir Bioshock 2 en breves, y el 5 de Marzo aparece Bad Company 2.

    POR SON TAN CRUELES Y A LA VEZ TAN GENIALES??!!!

  • 33 Comentario moderado

  • Respondiendo a #33:
  • 44

    Avatar de bosqueverda !

    Es cierto que quizás los españoles en general no sepamos muy bien inglés, pero eso no es razón para que las compañías no se esfuercen y hagan buenos doblajes, lo que siempre es agradable. Si sólo las voces estuvieran inglés vale, pero es que ni han puesto los subtítulos en español...

  • Respondiendo a #33:
  • 50

    Avatar de Mykuki !
    Mykuki | 2 estrellas

    Creo recordar que el español es la segunda o tercera lengua mas hablada,detras del ingles y el chino mandarin,asi que para mi que no traiga ni subtitulos,no tiene perdon.

  • Respondiendo a #50:
  • 59

    Avatar de krono !
    krono | 1 estrellas

    tal vez, pero en latinoamerica el aprendizaje del idioma inglés es casi obligatorio, por lo que solo gastarían en traducir para un solo país, que es España, que es el unico donde se niegan a aprenderlo y donde piratean bastante, asi que la situación no creo que cambie, además yo prefiero que venga en inglés a Español de España, no es por ofender, es cuestión de costumbre creo yo.

  • 34

    Avatar de linkinpark !

    el precio esta mal ¿? o vale eso ?? solo 20 euros..

  • 35

    Avatar de capitansevilla !

    A mi en general me parece muy buen juego. Puede que tenga algunos fallos (sobretodo la ausencia de castellano y una IA un pelin floja). Pero esos fallos los suple completamente con el precio tan bueno que tiene. Ojala todos los juegos costasen igual (a mi, por lo menos, no me importaria que vinieran solo en ingles).

    Mi nota es: NOTABLE

  • 36 Comentario moderado

  • 37

    Avatar de Umbra2310 !

    Cuando lo vi por primera vez me gusto, ahora ya nose que pensar...

  • 38

    Avatar de zcullyx !

    Que ni sueñen con vendermelo si no esta en mi idioma

  • 39

    Avatar de Razielmem !

    Yo aun no me lo he comprado, pero lo probe el dia de su salida en la tienda de unos amigos y el juego me parecio superdivertido y variado (al menos la primera parte.

    Acabo de leer una review de una pagina de EEUU y la verdad q el puntaje (7,5) q le dieron no me parece del todo justificado (por lo bajo)

    Miren lo q tiene negativo

    (Stealth elements are underdeveloped Driving and melee controls are clunky Climbing buildings is boring.)

    Los elementos de sigilo no estan perfeccionados La conduccion y el melee no son intuitivos(No se me ocurrio mejor forma de escribirlo) Trepar los edificios es aburrido

    Lo de los elementos de sigilo no me parecio para nada malo y le dan variedad al juego.

    Lo de los controles puede q sea asi.

    Desde mi punto de vista si trepar edificios les parecio aburrido en este juego supongo q a Assassins creed 2 tambien le habran puesto 7.5 por q te la pasas trepando edificios no?

    No es un juego de 9 o 10, pero es un juego q llega perfectamente al 8 o al 8.5.

    Todo esto desde mi punto de vista claro.

    Nos vemos q pasen lindo dia.

  • 40

    Avatar de abyssion !

    Vamos a ver: Primero, el asunto del idioma ya es un tanto... como decirlo... rebuscado. Siempre he dicho que a estas alturas del campeonato cualquier gamer tendría que saber un poco de inglés, si sumamos que estamos ante un producto clasificación M, es decir para adultos, se supone que estamos con gente que por estudios debiera dominar al menos lo suficiente de inglés como para jugar, sin contar que siempre es bueno practicar; y un juego es la oportunidad perfecta.

    El problema es que el juego no ha vendido bien en ningún lado, sin importar el idioma.

    Segundo, la crítica. Todos los sitios concuerdan en lo mismo: Buena ambientación, estética, manejo de color y la banda sonora, pero el producto se cae fuerte en los aspectos jugables, es decir, animación, control, IA, dando por resultado un producto alarmantemente inacabado. Sumen a la mezcla varios bugs y glichtes.

    Finalmente, este es otro sandbox más a la mezcla, lo cual no ayuda a que el producto destaque en medio de todos los lanzamientos. Y nuevamente tuvismo un juego cuya mayor gracia fue, una vez más, tratar de vender tetas en vez de un buen producto.

    Un juego para arrendar antes que nada. No me sorprende en nada el bajón de precio, la verdad.

    -- editado por última vez a las 15:50

  • 41

    Avatar de Sephirot !

    Que lastima que EA no haya apoyado lo suficiente este titulo, se merece mejores ventas en un buen juego, y se nota que se trabajo con gran calidad en su desarrollo

  • 43

    Avatar de Zip !
    Zip | 2 estrellas

    Muchas veces me pregunto que tiene el español para que muchos juegos (y no solo hablo de los de ahora) solo esten en ingles, no odio el ingles pero estamos en una era donde este tipo de tecnologia llega a todo el mundo, no solo a Norte América.

  • 46

    Avatar de lucian !
    lucian | 2 estrellas

    A mi me gusta el juego, su estetica y demas, pero ¿POR QUE COÑO NO LO TRADUCEN?, es una total y absoluta falta de respeto al mercado español.

    Yo pago, y me da igual que sepa ingles, pero como YO PAGO, yo quiero mis juegos traducidos o sino, los bajo.

  • Respondiendo a #46:
  • 54

    Avatar de don_mendo !

    Querran probar a ver que acogida tenia, para no traducir los juegos nunca jamas, ya que cada vez es mas obligado el ingles como segunda lengua para todo el mundo. Veras como con un god of world si ponen subtitulos y no se la juegan. Ya en serio, creo que el idioma no deberia ser ningun problema a dia de hoy, puede que no guste el juego, pero se entiende estupendamente, yo de hecho me veo Lost, y muchas peliculas en version original. eso si, la primera vez pongo los subtitulos y en el segundo visionado sin ellos. es como las imagenes esas en 3d, que al principio no ves/oyes una mierda, no te enteras, pero a medida que tu ojo/oido se acostumbra, sin darte cuenta te estas enterando de todo.

  • 51

    Avatar de uzuzuz !
    uzuzuz | 1 estrellas

    Buf, cada vez a peor. Idioma, crítica de medios "especializados", mala IA. De 3, únicamente el de mala IA es un factor relevante. BUAAAH ES QUE ESTÁ EN INGLÉS ASÍ QUE EN ESPAÑA BAJÓ A 20€!!! ES CULPA DEL IDIOMA!!! Claro, casualmente en UK también bajó a menos de 20 libras, porque estaba en inglés ;D BUAAAAAH ES QUE TIENE MALA CRITICA EN MEDIOS "ESPECIALIZADOS"!! ES CULPA DE LA CRÍTICA!!! Claro, como Final Fantasy XIII, la prensa lo pone como mierda pinchá en un palo, y lleva bastante vendido, y más que venderá.

  • 53 Comentario moderado

  • 55

    Avatar de MrPepeTrueno !

    La frase que yo utilizo para describir este juego es: Lamentarás haber cateado el inglés. JEJE :)

  • 56

    Avatar de perozero666 !

    Hoy mismo lo he visto en el FNAC por 19.95€ y ademas te daban descarga gratuita para el Mercenaries 2, me lo he pensado bastante pero tengo pensados un par mas antes...aunque en un futuro cercano me lo comprare seguramente...

  • 60

    Avatar de lucian !
    lucian | 2 estrellas

    Quiero aclarar, que este juego lo tengo en 360, no es que no juegue a juegos en ingles o no vea series en ingles (prefiero, odio esas traducciones que hacen a veces) pero sigo prefiriendo jugar en mi idioma. en un juego como este o un mario, o un sonic, no tenga mucho problema, pero imaginaos un RPG, el vesperia aparte de ser malo, no se comio un colin por no venir traducido, y ya no hablemos del Phantasy Star Zero de DS, que se va a comer aun menos.

    Ademas, si un juego no lo traducen al castellano, para que voy a gastarme 70€ aqui, si lo puedo comprar en inglaterra por la mitad (gastos incluidos) o menos.

    Aun recuerdo que compre un juego en Game UK (no recuerdo que juego era) pero aqui seguia valiendo 60€ y alli lo compre por 14Libras hace nada, 6 meses maximo.

  • 61

    Avatar de shadow_espiral !

    Seguramente habréis visto imágenes del juego en las que salvo el rojo de las banderas y la sangre, todo es en blanco y negro. Será así como conoceremos la ciudad francesa hasta que nuestras acciones vayan reduciendo el control alemán en la zona y el blanco y negro pase a convertirse en el típico entramado de ocres que conforman la campiña gala. ¿Alguien dijo ‘Okami’? Yo digo Madworld xD, pff como jodian al wii de que solo fue en blanco y negro porque no "lo soportaba"

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL