
Ha sido uno de los juegos del año, eso nadie lo duda, y el montón de hype que lo acompañó durante todo su desarrollo ha quedado oculto bajo la gran calidad que ‘Heavy Rain’ demostró tener al salir a la venta. La crítica rendida a sus pies, la industria aplaudiendo la valentía de los desarrolladores y de Sony, por atreverse a pagar la millonada que ha costado el desarrollo. Eso sí, no a todo el mundo le ha gustado tanto.
Es el caso de Cliff Bleszinski, más conocido como Cliffy B, el hombre detrás de ‘Gears of War’ y uno de los pesos pesados en Epic Games. Para Cliffy el juego es bueno, muy bueno y en cierto modo sí que le ha convencido pero no puede evitar pensar que cae de lleno en el Valle Inquietante. ¿Recordáis el concepto? Es cuando una representación 3D (normalmente humana) intenta imitar la realidad y “casi” lo consigue. Pero ese “casi” rompe la ilusión y nos produce rechazo.
“Sí, ‘Heavy Rain’ realmente me gusta. Pero, a pesar de que piense que es un gran juego, no creo que hayan hecho lo suficiente para intentar evitar el Valle Inquietante. Tienen problemas con eso.”
“Los niños del juego, por ejemplo, son la cosa más horrible que jamás he visto.”
“Pero el juego sí me ha gustado y la escena del principio en el centro comercial intentando encontrar a tu hijo es bastante efectiva, sí.”
Cuando intentas recrear personajes tan y tan reales, con emociones, sentimientos e incluso todo tu proyecto se basa en esos conceptos, es fácil caer de pleno en el “Uncanny Valley“. Parece que la tecnología todavía no es capaz de buscar una ruta alternativa cuando se intenta jugar con algo tan “real”. Pero paciencia, lo conseguirá tarde o temprano.
Mientras tanto y aunque Cliffy crea que el juego cae en el Valle Inquietante, cosa que yo también comparto aunque no critico, no podemos más que aplaudir el valor de Quantic Dreams por haberse atrevido a desarrollar algo tan arriesgado como ‘Heavy Rain’. Cuando tu preocupación pasa por poner Locust en pantalla o personajes con piernas el triple de anchas de lo normal, no tienes que preocuparte por caer en el valle y provocar rechazo, ¿no?
Vía | VG247






Comentarios
brillante
Por Dios... Heavy Rain es un juegazo... y una eminencia como este tío debería verlo un poco más claro. En vez de tanto darle vueltas a que no es un juego típico al uso, cosa que ya sabíamos y que ya se había hecho antes también aunque no con tanta perfección.
interesante
Pero si él no ha dicho lo contrario. ¿Siquiera lo has leído?
Lo he leído, no quiero malinterpretaciones. Simplemente soy un gran fan del juego y no se, a veces me cuesta tragarme ciertas afirmaciones, aunque no sean para ponerle faltas exactamente. De todos modos, mediré la expresión: sí que es cierto que tiene cosas ciertas, pero aún así, no deja de ser un juegazo al que no me gusta que le pongan muchas faltas, yo disfruté mucho con él
interesante
...y por esto mismo a la industria del videojuego no se la considerará seria ni arte en mucho tiempo. Porque los gamers no saben que cuando les critican algo, no es para putear, sino para ver sus pros y cons.
Al juego no le ha puesto pegas, se ha quejado más bien de los personajes, y yo estoy totalmente de acuerdo con él, dan miedo, se acercan DEMASIADO a la realidad y aun así hay algo que no termina de cuadrar, pero esto pasa cada vez con más juegos mientras van mejorando los gráficos y demás.
Envidia, este tio lo que tine es envidia, ya que nide coña se le hubiera pasado algo similar por lamente, lo unico que tiene en la cabeza son hombres musculosos(lo que en realidad le gusta).
Pues ha alabado claramente al juego, e igualmente seguramente las franquicias que maneja Cliff B. vendan más que Heavy Rain. Yo diría que envidia no debe tener.
Aparte de que lo que ha dicho tiene mucho sentido y la extrema cercanía a la realidad sin ser una "realidad indistinguible de la realidad" llega a dar cierto repelús; sus hombres musculosos lo son tanto que son hasta caricaturescos, nunca se va a encontrar con esos problemas de meterse en el valle de marras.
interesante
inb4 shitstorm.
La verdad, razón no le falta. Por eso los pj's de muchísimos juegos de esta gen aparecen caricaturizados. Porque los humanos no queremos un realismo extremo, nos asusta.
6 Comentario moderado
80brillante
Yo no lo veo asi... en todo caso será que nos asusta cuando algo es realista en extremo menos en un detalle que le hace descubrirse como ser artificial.
El cine es realismo extremo y no nos asusta. Si viesemos en una peli a bruce willis constantemente con la mirada perdida o sonriendo de forma fallida por la baja calidad de la "animación" entonces si te asustarías.
11 Comentario moderado
75Los humanos queremos un realismo extremo, en algún momento se va a llegar a ese nivel. Lo que asusta es cuando se llega a un realismo a medias.
Eso mismo pienso yo, por mas bien que este realizado, cuando caes en esos pequeños detalles, y la magia de lo que estas mostrando da paso a algo que produce rechazo. Nadie discute de la calidad del juego, sino que aunque su realización técnica sea muy muy buena, no ha podido evitar ese efecto.
Saludos
No kiero meterme, pero me parece buena idea k los juegos sean cada vez más realistas. Me gusta meterme en el papel de la historia al igual k con las peliculas. ^^
Amen, lo he probado y, como otros tantos juegos del estilo, esos personajes me cortan un poco el rollito primavera.
La verdad es que razón no le falta.
Del valle inquietante casi llega, pero no senti nada cuando veia esa gente por la PS3. Mas bien la veia viva, pero en el fondo sabia que no existian, pero fue un conflicto interno de poca importancia porque disfrute el "juego" como muchas personas lo disfrutaron. Mas bien, me inquieté mas cuando se murio el hijo de Ethan que de ver si eran reales o no...
-- editado por última vez a las 14:45
Pues tiene toda la razón del mundo.
Cuando haces un juego que pretende destacar entre otras cosas por el realismo de los personajes, no puedes cagarla descuidando ciertos detalles de las animaciones, que es a lo que Cliffi. B se refiere. Hay cosas como las sonrisas de la mayoria de los personajes (en especial del detective privado) y las animacione bucales (bucales mas que labiales) que chocan con el resto del realismo del juego, porque no son ni por asomo tan realistas y hace parecer a los personajes robots a pesar de verseles tan reales en el resto de cosas.
Yo estoy convencido de que el mayor fallo de Heavy Rain, despues de habermelo terminado, son las animaciones bucales, que chocan no siempre pero si constantemente mostrandote gestos que ningún ser humano recrea. Estas animaciones son incluso mejores que la de la mayoria de los juegos que hay, pero cuando el resto de caracteristicas de un juego estan a un nivel tan sumamente alto..... si solo una de esas caracteristicas simplemente es buena y no "brillante" se nota un montón.
Ojalá estas criticas se tengan en cuenta para el futuro y hagan mas cosas parecidas sin cagarla en estos detallitos
-- editado por última vez a las 14:55
20 Comentario moderado
65Yo creo que no es esa la intención del post de Zcullyx.
No creo que sea tanto un "OMG COMO PUDIERON" como un "Hm, sí, es realmente bueno, pero podría mejorarse aún más".
La iluminación del juego es sencillamente perfecta.
(a partir de aqui posible spoiler, no leais si eso)
Aunque ahora que lo pienso el juego tiene mas fallos... me refiero ahora a argumentales-narrativos. Según como jugué yo la historia, no se me ha explicado el porqué los yuyus del padre del niño (no recuerdo ahora el nombre) y porqué aparecía en aquel callejón con un origami en la mano. Es una distracción que ponen en el juego para que pienses que va a ser él el asesino y luego sorprendiendote al no ser el.... pero no te explican el porqué le sucedía eso no porqué tenía origamis en la mano... y como eso algun detalle mas recuerdo que había que no quedó explicado.
No jodas que eso va a ser el DLC......
Yo lo primero que me di cuenta, y es que no tiene perdon, es los charcos que hay en la calle, fijarse cuando pisa cualquier personaje, no es para nada realista y me parece muy feo que lo hallan descuidado muchisimo ese aspecto ya que continuamente llueve.
Eso si por lo demas me parece un juegazo y me lo voy a pasar por 3 vez xd
interesante
Pues no encuentro nada malo en el apartado técnico de Heavy Rain, ya me gustaría que muchos estuviesen a esa altura, en cualquier caso creo que su punto más débil es el control, que en muchas ocasiones desespera, por lo demás, ya sabemos que es una obra maestra y una estupenda alternativa esta generación.
A mi no me produce ese efecto ni mucho menos como si me pasó con Beowulf, es mas, creo que es cuestión de costumbre, cada vez estamos mas acostumbrados a ver gráficos hyperrealista y llegará el dia que nos dará igual.
Creo que la visión de Bleszinsky es un poco de niño celoso. Porque sacar estos temas a estas alturas es ya de rallado.
Yo tengo la impresión de que lo que dices es de niño ardido.
Es lo que le falta a esta industria para que sea considerada seria. QUe los gamers maduren, y no piensen que cuando les dicen que tal juego tiene algo malo, en lugar de aceptar críticas, se pongan de "BUENO PERO TU JUGUETE ES MAS FEO"
interesante
“Los niños del juego, por ejemplo, son la cosa más horrible que jamás he visto.”
si eso no es un intento refinado de tocar los cojones ya me diras que lo es...no podia decir: "siento como si los personajes del juego les faltara algo de pulir en animación facial" o "lo único que no me termina de comvencer es lo inexpresivos que son en ciertos momentos" pues no, el tenia que decir: "los niños del juego son las cosa más horrenda que he visto" claramente en tono despectivo, y ademas a puesto más enfasis en reclacar ese defecto que en las virtudes del juego en que, si hubiese dicho; "se...esta bien", hubiese dicho los mismo gastando menos saliva en ese aspecto.
Y, por cierto, cuando los programadores de videojuegos dejen de soltar "joyitas" como; "ya sabes, las cosas se rompen", "Los primeros 5 millones comprarán la PS3,sin importar como sea; incluso si no tuviera juegos.""Los compradores no quieren juegos online."o "La gente que juega RPGs son jugadores deprimidos, a los que les gusta sentarse a jugar a solas en su habitación oscura a jugar a juegos lentos." cuando este tipo de comentarios tan de gilipollas abandonen esta industria, entonces sera una industria respetable, no antes. El comportamiento de los gamers nunca a tenido nada que ver con eso
-- editado por última vez a las 16:11
Seguro? Si es así, porque cuando alguien dice "a" sobre los videojuego,s tod ala comunidad se levanta y se CABREA con ellos?
Mira el caso del crítico de cine, Roger Ebert. Dijo "en mi opinión, los vg's nunca serán arte".
Y TODOS LOS GAMERS DEL MUNDO (salvo los que, aforutundamente, tenemos dos dedos de frente) lo pusieron de hijo de puta para arriba.
Y luego, en su reafirmación en esa misma frase dijo "...lo que no entiendo es qué coño os importa mi opinión".
Seguro que los gamers no tenemos nada que ver?
interesante
rush los gamers solo se escuchan entre ellos. Solo somos numeros en el tinglado de esta industria nuestra opinion solo se escucha(y a veces) para preparar un producto a corde con lo que queremos para que aflojemos la guita. Pero no se nos da más peso. No damos conferencias ni ruedas de prensa ni somos el rostro de un estudio o compañia ni tampoco tenemos a medio mundo pendientes de lo que hacemos o dejamos de hacer. De cara al mundo somos la sombra de esta industria por lo que no recae en nosotros la imagen que esta muestre.
Es como decir que el futbol no es un deporte serio porque arrastra a autenticos energumenos que se ponen a bociferar y a menear las cuerdas bocales cada vez que su equipo la caga en algo.
-- editado por última vez a las 16:56
yo no pienso que sea por que se comporte como un niño celoso.
con lo que sí concuerdo es que para mi Heavy Rain no llega al valle inquietante ni en coña, por ejemplo, antes flipaba con l cryengine 3, ahora lo veo un motor gráfico como los otros, ya no me sorprende.
creo que el valle inquietante depende de las personas, por ejemplo mi novia no quiere jugar a juegos de ps3 o 360 por que dice que son demasiado reales y ya no hacen gracia, mientras que para mi la mayoría de juegos que tengo no me sorprenden gráficamente en nada, solo me sorprendieron el Oblivion y el Virtua Fighter 5 por que fueron de la primera remesa que me compré.
Pues si, a pesar due que el juego raya un nivel muy alto a veces los perspnajes si que recuerdan a animatronics con sentimientos, y eso me da escalofríos, en cuanto al rumbo que está tomando el hiperrealismo, prefiero la sensación de realismo que me puede ofrecer un personaje de Metal Gear o Final Fantasy a esa perfecta imitación robótica que intentan Heavy Rain y otros juegos, es como si el avance tecnológico se hubiera encontrado con un tope, por eso creo que esta generación se va a alargar un poco más.
¿Pero que me está contando? lo he jugado con muchísima gente y a todos les ha encantado, nadie ha empezado a sufrir rechazo y a sacar espuma por la boca mientras lo veían.
Yo creo que lo más inquietante de todo fue la escena de sexo sin sentido, motivo y futuro. Lo siento, pero los personajes, sobre todos los ojos, son vacíos y sin vida.
19 Comentario moderado
65Si hablamos estrictamente del tema tratado en el post, no hablamos de la calidad del juego en sí, sino de la calidad de los modelados, y su "falsa realidad".
Y el "look" de los ojos es, eso, totalmente muerto, increíblemente tétrico.
No, ese no es el problema, para nada. El problema no es emular la realidad, el problema es tratar de ser hiper realistas. Como dijo Bender en Futurama "¿Para que salir a la calle? La televisión tiene mejor definición que la realidad".
Los medios, los analistas (sin afán de ofender), las desarrolladoras y los distribuidores, todos tratan de ensalzar las cosas más allá de si mismas en su plan de vender. Usan términos como indescriptible y obra de arte sin ton ni son y acuñan términos como Valle Inquietante para dar la impresión de que existe toda una ciencia que estudia el desarrollo de la tecnología imitativa, como si el día en que la realidad y la ficción se mezclen estuviesen a la vuelta de la esquina; y tú y yo sabemos que eso lo venimos escuchando desde los 80's
No importa cuanto avancemos en nuestro intento de imitar a la realidad, porque el hiperrealismo no es la realidad, es la ficción que precisamente tratamos de evitar. No importa si los ojos se ven húmedos y brillantes, tampoco el iris, porque no hay un alma que sostenga eso. Yo veo todos los intentos, como Avatar y Heavy Rain, de ser los que crucen la "Última Frontera", y veo unos personajes unidimensionales, sin corazón, sin sentimiento. Los ojos vacuos y sin vida, sin expresión sólo ayudan a confirmar lo anterior. Y no es falta de tecnología, es falta de cariño, de empatía.
Podemos ver personajes como Dory de Buscando a Nemo, a Mate de Cars y Woody de Toy Story y vemos personajes anatómicamente incorrectos, pero que tienen alma. Aunque los ojos sean falsos, reflejan mas sentimiento, porque hay un alma que resuena con la nuestra, se produce el nexo empático que sólo los seres vivos pueden experimentar. Si hay un Valle Inquietante, pues es ese, pero no existe ese miedo o rechazo, porque hay más vida en cualquiera de esos personajes que en toda la raza de na'vis y el cast del juego.
Mientras tratemos de jugar a Dios y crear una realidad superior a la real seguiremos fallando en lo más básico de todo, que es dotar de vida a los personajes, hacerlo reales por mérito propio, no producto de las texturas y los polígonos. Dicen que en un súper pc las cosas cambiarían. Que es el límite técnico. Mentira, es el límite intelectual de nuestra raza de creer que podemos inventar algo que fue inventado hace mucho, que es el alma. No hablo de eufemismos o metafísica aplicada, hablo de existir, de ser reales por existir.
Agreguen a esos ojos ese vacío de identidad, ese vacío de alma y ahí tienen su valle inquietante. Lo inquietante es que tratamos de superar la existencia sin saber que se basa en algo tan simple como una sonrisa sincera y una mirada de amor.
Y eso no lo podemos falsear o imitar.
casi lloro con tu comentario xD, fue como muy emotivo y tienes mucha razón, yo por ejemplo me emocionaba mucho más con red xiii del ff7 que con cualquiera de los personajes de final fantasy xiii con todo esos gráficazos, y es por eso mismo q hablas, el alma y cariño con que hacen los personajes.
Pues Snake me parece el personaje perfecto, porque está muy bien hecho y tiene más alma que ningún personaje. Dí que no.
Yo siempre digo k no existe el juego perfecto.
Pero este juego roza la perfección !!
Yo no pongo pega alguna !!
He disfrutado en todo el juego ^^
Y pienso k deberían hacer más juegos d ste calibre !!
interesante
Pero almas cándidas, por dios. Si nisiquiera el mejor cine CG logra eliminar esa sensación, cómo lo va a hacer una consola doméstica? Seamos coherentes y no nos flipemos, leñe. Pues claro que cae en el Uncanny Valley. Lo está moviendo una consola de 300 euros.
SI fueras menor, te pedía matrimonio mañana mismo, Taokaki u_u <3
LOL, me gustaría que acompañara las declaraciones con un juego en el que el modelado de un niño sea mejor.
Personalmente, creo que están bastante bien logrados y se alejan lo suficiente del Valle Inquietante como para que estas declaraciones sobren completamente.
Otro niño que tengo en mente es el del Silent Hill V, que si que era bastante mejorable.
Heavy Rain es un juegazo,pero yo si juego a un videojuego,es para evadirme de la realidad,no para ver algo que veo todos los dias
No todos los dias precisamente vives una historia como la de Heavy Rain ¿no crees?
pero me refiero mas bien a que prefiero jugar por ejemplo a Folklore,pura fantasia,a Heavy Rain,que tiene una historia realista y que realmente puede llegar a pasar,aunque sea remotamente...no se si me explico
Hombre, con lo de los niños tiene mucha razón, són horribles visualmente hablando, cosa que me recuerda al GoW3, graficos acojonantes para todo menos para las mujeres, parecen sacadas de los sims
interesante
No hay problema, para mí sus superhormonados héroes con brazos como árboles y cara de bulldog son también de los más horrible que he visto. En serio, entiendo lo que quiere decir, los modelos son tan parecidos a los humanos que al no llegar a la perfecta imitación sí provocan una sensación "inquietante".
Respeto mucho a Bleszinsky por lo hecho con Gears, pero considero que para opinar y sobre todo criticar algo primero debería demostrar "con hechos" que el y su equipo son capaces de hacer algo mejor.
Cliff B. no se refiere a hacerlo mejor, sino que están entrando en un punto en que cuando intentas imitar la realidad pero no la alcanzas llegas a convertirlo en espeluznante precisamente porque se nota esa diferencia entre lo irreal y lo real en cosas que tocan mucho más profundamente que "lo que se ve".
Es como detalles en algunas personas que no son del todo normales (incluso en la vida real), como muestra un botón: las personas que jamás parpadean acaban poniendo nerviosos a los demás simplemente por no parpadear (es algo que se siente como "no del todo normal" o "deshumanizado), y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que es por eso.
pues a mi lo que mas me gusto de el Metal gear 4 es que habia mucha "peli" i la verdad, no he probado heavy rain, pero si tiene la calidad de la historia del mgs i mejora los "graficos" de la parte de peli... ha de estar pero que muy bien.
es que, a nosotros nos asusta que algo sea tan real, y con el mas minimo error, caiga en el valle inquietante, eso es lo que quiere decir cliff
Yo creo que el problema no es el apartado técnico sino el artístico. Quiero decir que si tú intentas crear unos personajes idénticos a la realidad sin tener los medios necesarios (como dice Toyaki, es imposible que una tarjeta gráfica de 100€ trate de emular la realidad) te quedas a medias y tienes un intento de realismo que no queda nada creíble. En cambio, es posible cambiar los rasgos de los personajes para que no nos choquen si no son completamente realistas. Gears of War, por ejemplo, podría tener el nivel gráfico en cuanto a personajes de Heavy Rain pero los personajes no nos chocarían tanto al estar caricaturizados, ya que unos cachalotes como Marcus y compañía distan mucho de lo que nosotros nos encontramos día a día por la calle.
PD: Y como siempre, la excepción que confirma la regla: Crysis, Crysis y Crysis
-- editado por última vez a las 17:31
Vamos a ver,esto ya lo dijeron antes los desarrolladores de Alan Wake. Deberian haber cuidado mas las animaciones faciales,si haces un gran juego en plan peli interactiva con una historia brillante,graficos super currados,iluminacion de infarto y animaciones super reales,no puedes bajar el liston en algo como eso. Los ojos son el espejo del alma,y si los gestos faciales de los personajes estan.......vacios,el componenete emocional de la historia baja y esa es la principal baza de este tipo de juegos,las emociones.Heavy Rain es un gran juego,muy cuidado en muchos aspectos,y ese es su unico punto flaco. Fin de la historia.
Totalmente cierto, los niños en heavy rain eran muy vizcos y no se sabia dnd miraban, tenian la mirada perdida, xD aunque tambien salian poco en el juego.
Como son fanboys los redactores de aqui. Si supieran mas de Gears (al menos leyeran los comics) sabrian que no tienen piernas al triple de tamano de los normal, es la pura armadura y cacerolas que traen encima.
Yo soy uno de los que no les gusto Heavy Rain. No porque caiga en el dichoso Valle Inquietante (nunca creo sentir eso, los juegos nunca seran tan reales) sino porque no me diverti jugandolo, solo me la pasaba apretando un boton para las desiciones y viendo los videos.
47 Comentario moderado
93Ja los juegos nunca sera tan reales, asi sera siempre, mientras sigan jugandose en una television.
Todavia se siguen viendo los juegos como para niños o nerds, sera que casi no te juntas con otras personas que no sean videojugadores
Y en Heavy Rain lo mas activo que hize fue caminar, lo demas fue oprimir botones
64 Comentario moderado
113Lo de las piernas es lo de menos porque precisamente van cubiertas por una buena capa de armadura, pero los cuellos que tiene esa gente sólo se llegan a ver en culturistas extremos y no es que alguien así tenga mucha flexibilidad.
Se mire por donde se mire, los personajes de GoW son tirando a caricaturescos porque representan el epítome de "héroe de acción tipo duro" y en sí mismos son un arquetipo.
46 Comentario moderado
110.5No se trata de una cuestión de hardware, el valle inquietante es algo que ya se comentaba hace 50 años y que (por ejemplo) salían ejemplos en novelas de Isaac Asimov (aplicado a robots, no a juegos, eso sí).
Se trata de que una u otra manera, justo antes de convertir a un ser no humano en indistinguible del ser humano real, genera rechazo por la rareza que posee respecto al real. Los seres humanos toleramos mucho mejor aquello que se parece pero es obvio que no lo es, que aquello que trata de ser una imitación perfecta y se queda sin llegar a serlo.
Es más psicología y una cuestión de detalle artístico que de potencia gráfica.
Hola Farid (ya he vuelto ; )), creo que no has pillado el concepto de valle inquietante, aqui no se refieren a un hiperrealismo casi perfecto que provoque un rechazo en el espectador por su dureza o crudeza, sino a un intento de llegar a un realismo en las expresiones faciales por ejemplo, que no se puede conseguir aún con nuestra tecnología, y que por lo tanto se queda en un intento, vamos que es como un quiero y no puedo que te corta el climax en ciertos momentos, un buen ejemplo serían los muñecos de cera, que por muy bien hechos que esten siempre te darás cuenta de que no son reales y frustrarán tus espectativas, no se si me he explicado bien pero creo que por ahi van los tiros. De todas formas caer en el valle inquietante no es nada reprochable.
50 Comentario moderado
48"el valle inquietante...." parece el titulo de un libro de H.P.Lovecraft ^^
interesante
Blezinski o como se llama debería callarse la boca, tiene los humos demasiado subidos. Cuando haga algo más que monchos disparando puede opinar :P
es verdad,Blezinski se cree un dios
"¿Has oido eso Kratos? se cree un dios. -¡¡¡¡¡¡VEEENNGGAAAAAAANNNZZAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!! - Joder, lo que más me gusta de ti es lo bien que te expresas coño"
Aun falta poco para no solo entrar en el "Valle inquitante" sino que podríasmos convivir en el, ¿Milo?
-- editado por última vez a las 20:25
No veo que en ningun momento que Cliff Bleszinski haya habaldo mal del juego ni haya puesto en duda su calidad! simplemente esta dando su opinion sobre un concepto del que mucha gente se pudo dar cuenta y todos sabemos que es verdad, ademas no es el primero que lo dice....
56 Comentario moderado
93La verdad duele...
siempre buscandole el pelo al huevo! los humanos no nos conformamos con nada! el juego es EXCELENTE punto.
es un juegazo, de eso no hay duda, pero era muchas veces inquietante cuando veías a los personajes, principalmente niños, con ojos totalmente carentes de vida, de verdad es medio tétrico
el problema de heavy rain es que en algunas animaciones se notan un poco tiesas o sea todo el juego luce acoplan simpatizar
lo que sucede para hacer que tu experiencia de juego se sienta creible e inmersa se necesitan muchas cosas entre ellas una excelente direccion artistica en todos los sentidos o sea los personajes se debe adaptat al entorno del juego que tu le estas dando.
por ejemplo veriamos ilogico ver un modelo de personajes de uncharted 2 en un juego como MGS4 ¿porque? por el simple echo de que no se acoplan con el estilo artistico del juego.
no solo se trata de las graficas si no aqui tambien toma un papel muy importante la direccion artisitica en todos los sentidos por ejemplo personajes como solid snake o big boss nos han echo simpatizar mucho con ellos pero gran parte se debe a su direccion artistica que nos hace sentir estar dentro del juego osea como comentaba abyssion que los personajes realmente se sientan vivos y te transmitan algo ya sea una sonrrisa.
lo que pasa en heavy rain a veces sientes que la vista de los personajes es falsa y como dicen algunos parece que ven de la nada. en este caso este tipo de errores hace que el jugador pierda un poco de inmersidad en su experiencia de juego.
en conclusion a qui no se trata de hacer los personajes de mayor pixeles si no que se trata de hacer que el jugador se meta con ellos y para eso se tiene que crear una ilusion que se haga sentir creible el juego y como he dicho la direccion artistica toma un papel importante y curcial para hacer bien el resultado.
en el caso de heavy rain no fue la direccion artistica ya que realmente la direccion artistica de heavy rain esta muy bien echo en todos los sentidos, la verdadera falla se encuentra en algunas animaciones torpes y la vista vacia que ven de la nada ese fue su problema.
Resumiendo: La animacion facial de los personajes es de risa,hoy dia se pueden hacer mucho mejor. Bleszinsky no es el unico desarrollador de videojuegos que lo afirma,ni el primero,practicamente cualquiera que haya jugado al juego lo ha tenido que notar. Y esque es como para hacer un video como este: http://www.youtube.com/watch?v=qL7v39po32c&feature=fvsr Tal vez las prisas por sacar el juego a la venta al tiempo del Alan Wake sean las culpables de eso,pero la realidad es esa XD.
interesante
No estoy deacuerdo con nada de esto, no he sentido para nada rechazo al ver las "imperfecciones" que traia consigo Heavy Rain. La pasé muy bien e incluso jugué dos veces al juego, creo que para eso son los juegos, divertirse.
El concepto "Valle Inquietante" es muy fácil de acuñar, y ahi ta' lo malo, hasta que la tecnología no de el paso hasta ese nivel de "realismo", el término este se va a aplicar como fuego a discreción.
El señor "B" hace una crítica aplicable a muchos juegos de esta gen, que raro que justamente sea HR, que buen tipo no? ¿?
Un saludo
El valle inquietante no es un punto único, la forma de representarlo suele ser una gráfica que relaciona realismo y aceptación.
Valle inquietante es la parte de la gráfica en que estando muy cerca del realismo absoluto nos inquieta precisamente por las minúsculas diferencias y por eso lo aceptamos peor que lo que es mucho más imperfecto.
Hay grados.
http://kyleriedel.net/shuffle/wp-content/uploads/2009/05/uncannyvalley1_422x330jpg.jpeg
interesante
"las opiniones son como el culo todo el mundo tiene uno", siempre estais dandole criterio a estos personagillos que por ser directores productores programadores (sea el que sea el puesto que desenpeñan en este mundillo)no se les a dado necesariamente el don de la certeza absoluta... si me pongo yo delante de un microfono soltar perlas de valles inquietantes y cosas por el estilo,se me tiran al cuello como minimo y se rien de mi como maximo ,pero claro lo dice el señor cliff b el puto amo de la sensibilidad y la profundidad argumental en sus projectos ratatata ratatartat seguido de bumm bin bang... clif, deja la filosofia a los filosofos... y tu a lo tuyo 10101100110010.....
interesante
Pensaba que el "Ratata ratatata rata" venia del sonido que desprende hacer un disparo en Valkyria Chronicles XD
+1
Un saludo
-- editado por última vez a las 01:27
Valla.. Cada vez que Bleszinsky dice algo, sale con una estupidez. Es el típico sujeto que tiene un solo éxito y se cree el rey del mundo.
Me d ala impresión de que en tu vida has oído hablar de Jazz Jackrabbit, el juego que Cliff programó cuando no tenía ni 20 años y lanzóa Epic Megagames al estrellato en la escena de desarrollo de MS-DOS allá en los 90's.
Ya sabes, ese juego que competía con Mario y SOnic en los ordenadores, ya que no había un plataformas decente hasta esa fecha.
SI es que la gente habla porque tiene boca, coño.
jazz jackrabit...rush o te has leido la larga biografia de cliff (la hogera de las vanidades, titulo original pride and prejudice), o eres de un friki que asusta...yo pòr aquella epoca jugaba (en pc no), pero no me fijaba en esos detalles (titulos de credito), como mucho en la desarrolladora....
por cierto era un shooter
-- editado por última vez a las 12:14
...Shooter? Me estas tomando el pelo?! xDDD
No, simplemenet soy gamer de toda la vida. Cuando me quise bajar Jazz para jugarlo en DOSBox otra vez, vi que el nombre del lead programmer era CLiffy B.
Y qué otro Cliffy B existe en este mundillo?
vale shooter de plataformas ni pa ti ni pa mi...
http://www.youtube.com/watch?v=b16upFloYak
p.d.es que a veces pareceis tener una memoria fuera de lo normal y a mi ni me acuerda lo que cene ayer XDXD
Sigo opinando que Cliff B es un maldito bastardo bocachanclas. De todas formas, me atraen más el aspecto de los personajes de un Mass Effect, por ejemplo, que los de Heavy Rain. Pero los 2 son dos grandes juegos, salvando las obvias diferencias, sin duda.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect