Sigue a Vidaextra

Rayman Origins

Hubo un tiempo en que el negocio de los videojuegos tenía más de artesanal que de industrial, cuando los desarrollos se concebían como auténticas obras de autor. Con la masificación de este mundo, ese toque se ha ido perdiendo, quedando relegado a un pequeño porcentaje de los lanzamientos que se producen cada año. Por suerte, aún quedan títulos como ‘Rayman Origins’ para recordarnos aquella época.

Ubisoft apela descaradamente a nuestra nostalgia con este título que pretende recuperar toda la esencia de los plataformas en dos dimensiones, pero sin renunciar a un apartado técnico de altísima calidad, tanto que podría pasar por una película de animación. En principio iba a ser distribuido por episodios descargables, pero sus creadores entraron en razón y finalmente vamos a tener un título completo con todas las de la ley para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii. Su estreno está previsto para el 25 de noviembre, mientras que las versiones portátiles llegarán más adelante.

El subtítulo ‘Origins’ no está escogido al azar, pues este capítulo pretender devolver la saga a sus comienzos, un terreno que nunca debió abandonar. Desde el lanzamiento de la primera entrega en 1995, la franquicia ha probado suerte con las plataformas tridimensionales, los minijuegos bajo la línea ‘Raving Rabbids’ y spin-offs de todo tipo, pero finalmente Ubisoft vuelve al punto donde comenzó.

Recobrando las bases del género plataformas

Rayman Origins

Como ya he dicho, este título representa un evidente regreso a los orígenes de la saga ‘Rayman’, lo cual supone al mismo tiempo una vuelta a las bases de los plataformas en scroll lateral. Eso implica una dificultad muy ajustada, con saltos que requerirán toda nuestra pericia, constantes trampas a cada paso y enemigos que solo estarán ahí para hacernos la puñeta. A pesar de ello, Ubisoft asegura que será un juego accesible para quienes no estén iniciados en la franquicia.

Habrá también niveles de buceo o de disparo para dar más variedad al asunto, así como gigantescos jefes que se encargarán de vender caro el final de cada escenario. En total, ‘Rayman Origins’ contará con 60 niveles situados en 12 mundos distintos, y por supuesto habrá localizaciones secretas que tendremos que sudar para alcanzar.

El multijugador tendrá un peso muy importante en el juego, y de hecho se hace especial hincapié en él durante su promoción. Se trata de un cooperativo local a cuatro bandas donde podremos controlar al propio Rayman, así como a Globox y a dos teensies. Saber colaborar con nuestros compañeros será muy importante, no solo para lograr acabar las pantallas, sino también para conseguir acceso a lugares secretos que de otra forma serían inalcanzables.

Un argumento que servirá de precuela

Rayman Origins

Otro aspecto en el que este juego hará gala del nombre ‘Origins’ es su argumento, que pretende explicar los comienzos del héroe sin extremidades. Para ello viajaremos hasta Glade of Dreams, un mundo creado por los sueños de Bubble Dreamer, una criatura con distintas formas y cuyas pesadillas están llenando este idílico lugar de terribles criaturas.

Nuestro querido protagonista y sus amigos, con la ayuda de viejos conocidos como el hada Betilla, serán los encargados de detener a estos malvados seres de pesadilla para salvar su mundo. Eso sí, en esta época Rayman aún era un joven inmaduro y fuera de control, lejos de ser el héroe que conocimos en anteriores juegos, así que la historia también nos ayudará a conocer cómo se produjo esta evolución en el personaje.

Así pues, el director Michel Ancel y la escritora Gabrielle Shrager pretenden devolver de la forma más efectiva posible la gloria pasada a este personaje, algo maltratado durante los últimos años. El recuperado encanto de él y de todos sus compañeros será una de las grandes razones para hacerse con este título.

Rayman Origins: una delicia para los sentidos

Ubiart

No se puede negar que estamos ante un título que enamora a primera vista, con un apartado técnico que es amor puro en cada sprite. Alejándose de los motores gráficos clónicos de aspecto casi monocromático que reinan hoy en día, Ancel saca su pincel de píxeles para diseñar una de las obras en dos dimensiones más bonitas que se han visto.

Eso sí, no vayáis a creer que por ello se va a renunciar a las grandes cifras, pues el juego será capaz de correr en 1080p a 60 frames por segundo. Será el primer título en utilizar una nueva tecnología bautizada como UbiArt Framework, que permite a los creadores del juego centrarse en el diseño puro, facilitando la tarea de crear contenido automatizando los aspectos más técnicos del desarrollo. El gobierno francés ha colaborado subvencionando esta herramienta, que podrá ser empleada de forma gratuita por la comunidad.

También el apartado de audio está siendo trabajado con especial mimo, pues la música y los efectos de sonido se sincronizarán con las acciones del jugador para adquirir un rol importante en la experiencia. Todo para conseguir que ‘Rayman Origins’ sea una de las obras más cuidadas y especiales de esta generación, la cual muy probablemente no sea recibida con altísimo éxito en ventas, pero sí con el reconocimiento de los jugadores más tradicionales.

Edición coleccionista

Rayman Origins Edición coleccionista

Además de la versión estándar, Ubisoft ha anunciado una edición coleccionista que por ahora será exclusiva del territorio europeo. Ésta vendrá en una atractiva caja que se convierte en un diorama donde podremos ver a Rayman y Globox desplazándose por un escenario, y se completará con un libro de arte de 50 páginas y un CD con la banda sonora. Solo estará disponible para Xbox 360 y PlayStation 3, y su precio será de 64,99 euros.

La portada será similar en ambas ediciones, con la salvedad de que la estándar traerá fondo blanco y la coleccionista fondo azul. Ambas cuentan en cualquier caso con el toque mágico que desprende este título, y que podéis constatar una vez más en el tráiler que os dejo como cierre del artículo.

Vídeo | YouTube

Rayman Origins

Rayman Origins Recomendado por Vidaextra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios