
La industria del videojuego está llena de ejemplos de este tipo y algunos los conocemos todos. Dos compañías, de intereses bastante diferenciados, deciden unir fuerzas para asumir un objetivo comercial común y repartirse dividendos. Cada una aporta una serie de cosas de las que la otra carece y se consigue montar una especie de relación y de equilibrio de fuerzas que acaba con la repartición de dividendos… si la cosa sale bien. Si no sale, una de las dos acaba abandonando el barco y las dos, por separado, intentan reutilizar la tecnología desarrollada para otros productos.
Una de las míticas asociaciones tuvo lugar entre Nintendo y Sony justo cuando Nintendo preparaba una especie de lector de CD para la Súper Nintendo. Al final la cosa no acabó de cuajar y se rompió la sociedad dejando a Sony con una multimillonaria inversión y con tecnología desarrollada que acabaría dando nacimiento a la PlayStation. Mal no les fue y aunque la historia tiene muchísimos matices (algunos sostienen que la tecnología que utilizó era en realidad de Nintendo y no de la propia Sony) no evitó que años más tarde la compañía de la gran N se lanzase a por otro proyecto compartido. Esta vez con Nokia y mientras preparaba la consola portátil sucesora de la popular línea GameBoy.
Nintendo trabaja muchas veces en paralelo. Sus grupos de ingenieros desarrollan mil y una propuestas que la cúpula directiva se encarga de aceptar, rechazar o modificar considerando el público al que quieren dirigirse. De los muchos proyectos que mantienen a la vez sólo uno conseguirá llegar a la línea de meta y los demás se perderán por el camino aportando, eso sí, un valioso aprendizaje.
A principios del año 2000 Nintendo empezaba a ver que su consola portátil más popular, y la que mejor resultados económicos aportaba a la compañía teniendo en cuenta el descalabro de la consola de sobremesa, daba señales de agotamiento. Habían lanzado nuevos modelos en color, más pequeños, con diversas carcasas… pero el relevo generacional de GameBoy debía prepararse con urgencia.
Una de las líneas de trabajo que empezó la compañía tenía que ver con la utilización de pantallas táctiles, micrófonos, doble pantalla… en definitiva, era un modelo que apostaba por ampliar la experiencia jugable y llegar más allá de lo que una consola, al uso, podía hacer.
Otra línea de trabajo exploraba el, por entonces, creciente mercado de los teléfonos móviles con pequeños videojuegos. Todo el mundo quería tener teléfonos móviles que, a su vez, empezaban a incorporar pantallas más grandes, con colores, más memoria y procesadores más rápidos. Muchos creían que el futuro de las consolas portátiles pasaba por fusionarse con el móvil y Nintendo decidió probar a ver qué tal.
Nokia parecía el mejor partner posible y la compañía empezaba a acariciar la misma idea. De hecho habían empezado ya a probar cosas mediante prototipos de N-Gage así que una asociación con Nintendo no podía significar otra cosa que éxito.
En PocketGamer, descubridores de todo el pastel que se fraguó aquellos años, lo tienen claro. Algo falló en el desarrollo o simplemente algún visionario de la junta directiva de Nintendo vio que aquel no era el camino a seguir y tenía razón.
Después de meses de trabajo se presentaron los modelos de consola / teléfono y Nintendo rápidamente rechazó la propuesta decidiendo apostar por el otro prototipo que hoy conocemos todos.
No se puede decir que la compañía de Mario sea una compañía que se arriesga en exceso, todos sus pasos están medidos al milímetro y siempre se ha mostrado bastante conservadora. A nivel tecnológico no afrontan nunca inversiones excesivas si con menor gasto pueden llegar a algo parecido y priman, sobre todo, la originalidad y la capacidad de hacer más con menos. Y como suele pasar muchas veces, tenían razón.

Nokia sí apostó por ese camino creyendo que el futuro pasaba por conectar las dos tendencias y lanzó un híbrido entre consola y móvil llamado N-Gage. Un relativo fracaso, pese a que a día de hoy sigue disfrutando de un reducido grupo de fieles seguidores, que intentó enmendar en sucesivas revisiones. Un mal teléfono y una mala consola, a medio camino entre lo que intentaba ser y lo que realmente era. Errores de diseño industrial, una forma muy poco agradecida, una posición al llamar que rozaba lo ridículo, pantalla vertical en lugar de horizontal…
La última versión conocida del dispositivo, la N-Gage QD, que salió sólo unos meses después de la original con la intención de arreglar el desaguisado, disfrutó de más éxito internacional y atrajo a una serie de franquicias conocidas como ‘Tomb Raider’ o ‘Splinter Cell’ además de disfrutar de una pequeña joya del desarrollo español, el juego de lucha ‘One’, de Digital Legends.
Actualmente la marca N-Gage se ha convertido en un software para diversos móviles de gama alta de la compañía y que permite acceder a una especie de plataforma para descargar videojuegos.
Nintendo, por su parte se la jugó con Nintendo Ds y evidentemente ganó. Algo barruntaron, debieron ver que no era el momento adecuado para lanzarse a muerte a un modelo de negocio compartido con Nokia y decidieron pasar de la fusión entre consola portátil y teléfono móvil. El tiempo les ha dado la razón y es que quizá el proyecto estaba bien, pero no para aquella época.
Hoy, años después y gracias a la aparición de teléfonos verdaderamente potentes como el iPhone, la serie N de Nokia o los muchos smartphones que vienen con Android sí parece que estemos viviendo en un punto de convergencia. Quizá, hoy más que nunca, el espíritu de aquella aventura compartida entre Nintendo y Nokia resuene con más fuerza.
Juntar movilidad, accesibilidad, nuevas tecnologías, redes sociales, videojuegos, GPS, brújula, internet, servicios de descarga, multimedia… en un sólo aparato. ¿Acaso no es nuestro día a día en pleno 2010?
P.D. No hemos hablado del fenómeno del “sidetalking” que tanto daño hizo en aquel momento. La N-Gage original obligaba a colocar el dispositivo de lado para hablar por teléfono, una posición totalmente anti natural y forzada que dio origen a una moda muy popular por aquellos tiempos. Hacerse fotos con objetos de lado en la oreja. Empezando con la propia N-Gage y acabando con cafeteras, planchas, batidoras, teclados o macetas con plantas. Un auténtico delirio que acabó en unos meses, no me extraña.
Más Información | PocketGear






Comentarios
"No se puede decir que la compañía de Mario sea una compañía que se arriesga en exceso, todos sus pasos están medidos al milímetro y siempre se ha mostrado bastante conservadora."
Sí, vamos, si algo es Nintendo es conservadora. Basta ver absolutamente todas sus consolas (ya sean exitazos como Wii o DS o fracasos com Virtual Boy) para darse cuenta de que si algo es Nintendo, es conservadora y que, si algo evita siempre, es el riesgo... [/sarcasmo]
Madre mía. Lo que hay que leer a veces...
Con respecto al tema de la entrada, solo decir que me alegro de que hayan seguido este camino. Me gusta que las consolas sean consolas y no teléfonos con la opción de ser consola.
9 Comentario moderado
135si apostar por cartuchos (n64) cuando era el boom de los CD, lanzar una consola con doble pantalla (DS), una consola con un mando con sensor de movimiento (WII) y proximamente sacar una consolo con 3D sin lentes (3DS) no es arriesgarse... entonces no se que es
a riesgo que me tachen de fanboy voy a decir esto: que es Playstation? Sony lo unico que ha hecho es potenciar su consola siguiendo por la misma linea, esto si es ser conservador
interesante
No entendéis lo que quiere decir Dani con este párrafo, se refiere a que Nintendo no suele hacer inversiones fuertes en tecnología experimentales(con la 3DS eso cambia un poco), por ejemplo con la DS Nintendo cogió una tecnología que hacia años que existía y estaba muy consolidada en otros sectores y la introdujo en un sector totalmente nuevo como eran los video juegos, y con la WII paso lo mismo.
Por eso Dani dice que Nintendo no suele innovar a nivel tecnológico, pero si a nivel social.
-- editado por última vez a las 09:55
He seguido la trayectoria de Nintendo a lo largo de muchos años y muchas consolas y no podría estar más de acuerdo en esta lectura.
interesante
Ninguna de esa tecnología la desarrolló Nintendo. Los cartuchos ya estaban desde la Fairchild Channel F. Las pantallas táctiles ya existian. La pantalla 3D sin gafas es obra de Sharp...
El mérito de Nintendo es saber acercar esas tecnologías al mundo de los videojuegos.
43 Comentario moderado
45Te olvidas del chip FX de los cartuchos y del Eagle Engine de la SNES que fue el comienzo del 3D en las consolas antes de los polígonos. Juegos como el Mario Kart en 3D con sprites (como Doom) o ActRaiser al ir a las mazmorras, ya demostraban un 3D básico.
Pero lo que dices de tirar el artículo me parece muy grave. Ni coincido contigo en eso, ni me parece adecuado.
-- editado por última vez a las 13:16
1
-- editado por última vez a las 13:34
"GameCube: - La consola con mas potencia de la generación. (Riesgo al tener un gran potencial y nula capacidad de pirateo)"
Ahora una consola tiene que piratearse para ser la ostia y tener muchos juegos buenos? Anda ya.
que dises paleto,si nintendo es la mejor compañia en todos los sentidos y tu, que sabes de lo que gasta o invierte nintendo, Dani Candil , vete de vacasiones
A ver chaval. No te pases de listo. Lo que dice dani candil, es que no arriesga en relacion a pasta/tecnologia.
Esas cosas son inversiones seguras y nada arriesgadas...
Pero claro, tu deeves ser un fanboy de nintendo y a la que "parece" decir algo malo de nintendo (no es malo, es su opinion) tu ya te pones con tus clases de historia de los videojuegos....
Ah, y la gamecube no era la consola mas potente de su generacion. Era la xbox memo (digo memo por no decirte otra cosa)
Se podría decir que la xbox esta en medio de dos generaciones; la actual y la de ps2 y GC.
se nota que no conoces la NES, que era muy inferior a la Master System o a la PC-Engine.
La Supernintendo tenía una gran gráfica, pero el procesador y otros eran inferiores a la Mega Drive.
Game Boy, consola monócroma y sin retroiluminación, a años luz de la Game Gear.
Nintendo 64, muy potente, pero no tenía soporte para CD, por lo que era un dinero que se ahorraban.
Game Cube, increiblemente potente, pero no fué excesivamente arriesgado económicamente.
Wii, consola con un hardware que podría pasar por consola de la pasada generación.
y sabes lo mejor de todo TODAS ELLAS han sido un gran exitazo en ventas, Nintendo no ha arriesgado nunca demasiado dinero, pero siempre ha sabido hacer bien las cosas.
La GC si era pirateable, pero debido al fracaso que supuso, a nivel de unidades, frente a la PS2 pues casi nadie sabia que se podia piratear, de hecho, la wii se consiguio piratear tan rapido por ser muy similar a la GC
@ shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes | La N64 y la GC no fueron un exitazo en ventas, esas generaciones el pastel fue para SONY casi por completo
:o como ubiera sida si nintendo ubiera apostado por la consola celular, la tecnologia del tactil hubiera sido explotada primero por cual compañia ? :O yy abria llegado a ser un fracaso ? =? preguntas sin respuestas ._.
¡No puedo esperar!....................... sarcasmo.
Sinceramente no creo que pudan inventar un telefono celular mejor que el iPhone, o un Blackberry.
Ya me imagino los niños comprando esto o cualquier otra persona solo para jugar y todo lo demas sera inusable=/, y el precio ni hablar, no creo que nos lo regalen ; )
Hombre ya no creo que nos la regalen, teniendo en cuenta que hace 8 años que dejó de venderse..... XD
creo que parte de las nuevas invenciones es la experimentacion.... nintendo experimento en 2 ocasiones ( sony- nokai) quiza con algunos aciertos y otros no tanto.. pero asi es la industria.
esa es al razon por al cual se inventan nuevas formas de diversion y no copiar por copiar...
pd: se puede decir que nintendo es conservadora pero con wii y el nintendo DS fue mas alla, creo
nintendo es sabia..toda decicion la toma con cautela....siempre sorprende...........sony y microsoft tambien lo son ,pero cada compania tiene sus politicas y ambisiones....yo si pienso q ya estamos viviendo con esos hibridos....auque tambien creo q cada vez seran mas potentes...q solo ara falta llevar un solo dispositivo mas pekeno q la palma de la mano para hacer casi todo.....next gen ...the matrix...XD
este artículo me encantó, y la foto de las dos manos, le va de perlas
A mi me parece que aun es muy arriesgado tener un celular como consola portatil sigo creyendo que una beuna consola durara mas de un año o dos y no me saldra costando mas que una consola de sobremesa .
Interesante historia, esto no lo sabia, yo tuve el primer N-Gage y quede muy satisfecho con este, si era algo estorboso para hablar, pero de las demas funciones era de lo mejor, era un excelente dispositivo algo adelantado para la epoca (Incluia demasiadas funciones las cuales no eran tan utilizadas en celulares, un ejemplo el reproductor de música, ningún celular lo tenia, de repente llego Sony Ericcson con su serie Walkman y todos querían uno) otra cosa por la que creo que no tuvo tanto exito fue el costo tanto de la consola como de los juegos, era demasiado caro!!!, que absurdo era comprar una consola y tener solo dos juegos (Ademas de que no habia tantos títulos disponibles al principio).
Interesante artículo, sobre la mini-polémica que se ha zanjado, Nintendo si que es conservadora, o al menos casi siempre tienen un plan b, como dijieron en el artículo Nintendo antes de arriesgarse a tecnologías nuevas, prefiere llegar a la mitad del camino, como vemos el Gameboy advance que tenía sólo simulación de 3D y si pensamos profundamente, si la parte táctil de la DS no hubiera pegado tanto como lo hizo, simplemente se sacaba menos juegos con ese tipo de mando o al menos poner la opción de usar los botones y aún así tendrían una consola bastante decente, lo mismo con Wii, yo creo que Nintendo siempre tiene un Plan B, lo que la hace menos propensa a los fracasos.
No creo que les funcione mucho, además de que teniendo la PSP y la DS enfrente, y con un iPhone en fin suerte con este proyecto, pero no tengo fe xD
13 Comentario moderado
62.514 Comentario moderado
33¿Leiste algo aparte del titulo? (que de hecho especifica claramente que fue el año 2000).
Hola aqui es donde se repite al comentarista la misma respuesta que ya le han dado una y otra vez?
Oh y
C-C-Combo Breaker
-- editado por última vez a las 07:50
De hecho... Leiste algo del...?
Basta! parece un bucle!
El apuro de comentar antes de leer es perjudicial amigo. Sobretodo si incluso fallas en la compresion lectora al leer el titulo xDDDDD
interesante
http://instantsfun.es/combobreaker
esas son ganas de trollear solamente !! Já !!!
que trollazo!!!
No lo se un DS phone hubiera sido mucho mas caro ke la consola por si sola y tal ves la hubiese perjudicado mas ke beneficiarla.
Y ni ke decir si Nokia le hubiera puesta Symbian a la consola.
Lo ke deberia hacer nintendo es dejar ke se puedan hacer videollamadas via wifi en la 3DS aprovechando las camaras ke trae integradas.
Y alguno ke otro servicio de mensajeria instantanea tambien via wifi.
lo que deberia tener es 3g opcional. 50 euritos la version de la consola con 3g y a llamar, internet, online donde quieras etc...
15 Comentario moderado
48el qe lo intenta puede perder, el qe no lo intenta ya esta perdido
91 Comentario moderado
-1016 Comentario moderado
38Nunca sabremos como hubiera resultado este extraño proyecto y quien sabe como hubiera afectado al Nintendo actulamente :/
Espero que nunca se transpase el limite entre consola portatil/telefono, está bien que un celular permita jugar ADEMÁS de hablar, pero el día en que sean ambas cosas, se limitará el diseño para ser un buen telefono y las exigencias se basarán en muchos factores menos jugar.
Sobre el tema en cuestión, es una bonita historia con un buen final....al menos para Nintendo xDDD
desde el intento de nokia por revolucionar la manera de los videojuegos moviles asta la aparicion de nintendo ds nokia se las avisto negras coin la desaparicion de n gage y los demas telefonos dela misma plataforma no le asido facil recuperarse pero ya es por naturalidad nokia intenta ser mas tecnologico que sony erricsson son rivales de toda la tecnologia movil asi que no les extrañe que allrrato nokia aga una alianza con algun fabricante de consolas y fabrique ello
22 Comentario moderado
-27ya se que no quieres que me dirija a ti, pero no me da...
...esta pasion tuya hacia nintendo, comienza a resultar enfermiza, incluso comienzo a ver paralelismos con la historia de lennon y chapman..
no sera mejor que alguien vaya advirtiendo a miyamoto...??
PD: y hablando de miyamoto ,por casualidad no sabras cuanto dura el fin de semana para kojima
-- editado por última vez a las 09:54
34 Comentario moderado
3Que bonito es el amor! XD
(Edito: ...Y que triste cuando este no es correspondido)
-- editado por última vez a las 12:54
jajaja que cachondo... di la verdad, has tecleado esto al azar...
"si ellos quisieran podrian perfectamente convertirse en un monopolio grandísimo que abarcaria mucho más allá de lo que abarca hoy en dia, pero como compañia lo tiene muy claro y sabe que debe hacer y que no debe hacer para sobrevivir en el salvaje mundo de las finanzas, el comercio y la competencia empresarial."
.... y te quedas tan ancho...
-- editado por última vez a las 15:27
70 Comentario moderado
-7interesante
mira que romper asi, ya es triste por telefono pero por post... hombre por el amor de dios ....
P.D:...tengo 33, te lo escribo por que la telepatia no la domino...
aun...
Te he votado positivo porque tenías muchisima razón.
Ya veo cuando salga la PSP Ericcson los troll de turno diciendo que SONY son unos copiones y no se que, pero para mi no hay ninguna consola-movil todavía en el mercado, lo único que han salido son movil en los que se puede jugar.
Pues yo creo que cuando salga algo en plan PSP Ericcson, basicamente saldrá un teléfono con el que se puede jugar a juegos algo mejores que en el resto de los teléfonos (incluido iPhone)... y nada más.
Mejor que la PSP siga siendo lo que es, y desde luego que en caso de que PSP2 vaya a ser PSP Ericcson pués que mantengan la opción de comprar la consola como tal, sin teléfono.
si la 3ds tiene la opcion de ponerle un chip de celular, seguramente sera un plus por el ke muchos millones mas se harian con la consola de nintendo
interesante
sidetalking, gracias a la genial idea de los ingenieros de nokia que pusieron el microfono y altavoz en un lateral de ese armatoste (era grande de pelotas) y que te hacia parecer un teletubbie, lunni o cualquier muñecajo de gomaespuma orejotas. despues suplieron ese defecto sacando al mercado la revisión de n-gage, que por cierto, tuve la "genial" idea de comprarmela... gracias a dios me la compre libre y la pude devolver en un plazo de quince dias, que truñaco de aparato por dios, y aunque el diseño no era feo del todo, esa pantalla del tipico smartphone n60 en vertical no le pegaba ni con cola.
nokia para mi es una marca que tuvo su momento de apogeo donde no tenia rivales, pero que despues fue ampliamente superada, solo hay que ver sus modelos, se basaban en refritos de sus dos plataformas n40 (los moviles normales) y los n60 (los smartphones ladrillescos), tambien tenia otra plataforma, la n90 creo, que eran esos moviles communicator que un poco mas y le ponen ruedas para poder llevarlo. el secreto de su éxito es que con solo dos plataformas, sacaban cientos de modelos en lo que se diferenciaba solo la carcasa y alguna que otra prestación mas, pero en evolución siempre han ido muy pero que muy lentos, anclados siempre en symbian, muy lentos en la carrera de los mpx en sus cámaras, y tres cuartos de lo mismo en sus pantallas (para mi pesimas en resolución y tamaño) y lo peor de todo, que no tenian complejos en cuanto a tamaño, especialmente en el grosor de sus smartphones, problema que adolece hasta nuestros dias (solo hay que comparar un samsung o htc con un nokia 5800 o un x6. Mi segundo movil favorito de todos los que he tenido, despues de mi awesomizante samsung wave actual, fue el nokia 3650, que era cuanto menos un zapatofono. aun asi era un movil que se te caia al suelo y rebotaba, y por aquel entonces los juegos symbian estaban a años luz de los java, y no se si sera porque fue mi primer smarthpone, con aplicaciones como la del mando a distancia de la tele, o ese programilla que te liberabas el movil tu mismo, la verdad es que es el telefono que siempre llevare en mis recuerdos con mucho cariño.
solo ahora he visto que nokia se ha puesto las pilas y van a sacar el n8 que me da la impresion que es mas "slim" (hasta que no lo tenga en las manos no estare seguro del todo) y hay rumores de que iran abandonando el symbian poco a poco.
en definitiva, fue mi marca favorita (habre tenido una docena de sus terminales) pero que en estos años se ha quedado muy rezagada, como le paso en su dia a motorola, que por cierto van a sacar sus terminales droid que son la pera, sobre todo el droid x y el droid 2 r2 d2 edition para los amantes de star wars.
solo espero que con el n8 y n9 se pongan las pilas, despues del chasco que se han llevado con el n97
-- editado por última vez a las 09:47
XDD, que gran verdad, los Nokia son sinónimo de indestructibilidad pero el 3650 era la pera, la carcasa del mio parecía la de un veterano del vietnam pero el bicho aguantaba lo que le echaran, ea, ya me has puesto nostalgico.
interesante
Buf! me dieron un Nokia N95 de empresa y es la cosa más aparatosa que te puedas echar al bolsillo. La interface es una pesadilla, algo tan sencillo como ir a tus imágenes se convierte en una odisea para tirarse de los pelos.
He estado a punto de lanzarlo cuatro veces por la ventana, pero corro el riesgo de que me den otro nuevo, así que he desistido en los intentos XD
Ya ves tu, es el unico movil que hecho realmente de menos, me hubiera gustado tenerlo hoy en dia, pero se lo quedo la mala pecora de mi ex xD a saber donde estara ahora el pobrecillo, eso si, habra aguantado todas las "represalias" y lanzamientos hacia la pared, es el chuck norris de los moviles.
larga vida al mejor nokia que he tenido
http://pdadb.net/img/nokia_3650.jpg
y un recuerdo al peor...
http://www.techmovil.com/wp-content/uploads/2008/12/nokia7600.jpg
seria muy guapo y muy futurista, pero una vez me dio por limpiarle la pantalla con alcohol y se resquebrajo entera jajaja, era mas delicao que un papel de fumar mojao
Droid 2
Droid 2
QUIERO DROID 2 :DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Intentare vender mi BB, necesito ese telefono
Adoro a Android <3 cuando vi el emulador de PSx, y ese funciona para Droid1, Droid 2 tal vez tenga para N64, comunidad de Android es demasiado Ausum solamente por eso es un SOLD gigante. Si no puedo venderlo pues... a seguir "sufriendo" con estos pines XD.
Dudo que llegue pronto a Venezuela, aqui estamos con la fiebre de "dame tu pin"... y las operadoras "quieres tu pin? mira aqui tengo tu pin" ...
Disclaimer:
Si me doy cuenta que motorola le coloco "trampas" para evitar el rooting ... masiva decepcion si lo logra ;_;
-- editado por última vez a las 15:22
DERPPPPPPPPPPP
No me molestaria una PSP2 con android 3, aunque no me interesaria lo de llamadas.... con que tenga WiFi para poder usar Skype o Google Talk... Claro lo mas importante de esto seria la bateria... la bateria del milestone es... uhhhh espero que mejoren con el 2 y ^.^!
-- editado por última vez a las 19:18
Para mi sinceramente hoy en día y mas en aquellos tiempos este tipo de movimientos entre empresas no me extrañaban, ya que también en empresas normalistas también se ocurrían (Mi padre es empresario), y como dice mi padre "ya sea por dinero, bienvenido sea" aunque luego salga rana, con esto digo que este tipo de cosas tienen un único fin; El mercado y el dinero.
Me parece bien que dos empresas distintas, pero al final que no la son (Para mi me parecen todas iguales) se aventuren a hacer cosas nuevas. Dan base a nuevos aparatos, que un futuro nos pueda servir a nosotros al consumidor o sino fijaros en la Formula 1 y sus avances en los monoplazas, que Ferrari y Mercedes ya van añadiendo en sus coches normales de alta gama.
A por cierto, yo era uno de los fans de la N-Gage (Me compre todas sus versiones). Respecto a los móviles de Nokia el mejor móvil que tenido a sido el 8800 (Una pasada de móvil sin funciones), y el peor a sido el N80i; un ladrillos atraca batería, no me duraba ni medio día...
Saludos.
PD: Me cuesta pensar en castellano...
-- editado por última vez a las 09:55
por lo visto, se rumorea que, tanto nokia como nintendo, estan otra vez de negociaciones para sacar un movil consola que pueda hacer la competencia al iphone y al futuro psphone. por lo visto nokia que no vende en japon demasiado bien (alli lo del renombre no le sirve de nada, y mas en un mercado que va adelantado con respecto al resto del mundo unos cuantos años) y veria una oportunidad de entrar a saco en sushiland.
http://www.itespresso.es/nintendo-y-nokia-podrian-desarrollar-un-smartphone-conjunto-46685.html
sinceramente, a mi no me gusta mucho la idea, si bien me encantaria que las consolas tubieran conectividad 3g y wifi para jugar en red, no me gustaria que para ello.... dejaran de ser consolas y se convirtieran en moviles que corren juegos, porque ya sabemos lo que dura un movil hoy en dia, y si no que se lo digan a los usuarios de la primera y segunda generación de iphone que les han retirado el soporte.
http://www.fudzilla.com/mobiles/mobiles/apple-abandons-iphone-2g-and-1g-users
si cada año van a sacar un modelo con mejor procesador y prestaciones, (anda que han tardado mucho desde el iphone 3gs y el 4g, y no se vallan que aun hay mas:
http://www.fudzilla.com/home/news/apple-to-upgrade-ipad-early-next-year
) lo siento pero conmigo no cuenten, solo espero que no dejen de sacar consolas portatiles como la 3ds.
-- editado por última vez a las 09:59
No tenía ni idea. Buen artículo.
Mientras que en 2010 sería adecuado algo así, en el 2000 este movil supondría una innovación con mayúsculas. Yo continúo con mi Nokia a la espera de un anuncio de Playstation Phone o Microsoft, aunque ya llevo casi 2 años en esta situación...
Me "obligará" sony a comprar un iphone?, realmente no será capaz de llegar a acuerdo con ericsson?. Anda que no ha llovido desde que comenzó este culebrón...
-- editado por última vez a las 10:52
Me pareció increíble en su momento que NGage fracasara. Aparte de las decisiones de diseño que comentas, creo que parte de culpa la tuvo la mala planificación a la hora de hacer publicidad. La vendieron como "consola con teléfono", cuando quizás deberían haberlo hecho al revés, para que todo el mundo quisiera ese teléfono, en lugar de rechazar una consola más.
Por otra parte, me encantan estos artículos. Primero Daikatana y ahora éste. ¿Cuál será la próxima "página negra" del mundo de los videojuegos?
¿Para que mandar a hacer un trabajo a alguien que bien podria hacerlo mejor uno mismo? eso debio pensar nintendo antes de rechazar el prototipo Nokia.
Por otra parte, Yo ni sabia un coño del sidetalking, solo lo asociaba con la N-GAge (porque obviamente, segun la traduccion con este podias hablar de lado). ¿Planchas? peor, pa quemarse las orejas...
Respecto a la noticia, no sé como a alguien le puede gustar la idea de que te llamen en medio de una partida U_U
a mi me pasa amenudo le doy a pause cojo el movil y si me interesa respondo XD
ya fuera coñas si me dan a escoger prefiero movil por un lado consola por otro...
Imaginate jugando online xDD
El primer N-Gage fue mi primer móvil Symbian y hasta que compré el iPhone fue el único sistema operativo que cubría mis necesidades. La tuve años y años y aún seguía compitiendo en gráficos con la mayoría de móviles del mercado. Para mí marcó un antes y un después.
Iwata es muy inteligente, ¿eh? XD.
Fijo que se canceló gracias al Dios Yamauchi.
Dios, aun recuerdo cuando se filtraron las primeras noticias sobre el N-Gage. Era como el sueño húmedo de todo geek: En tu bolsillo llevabas tu consola, tu teléfono, tu reproductor de música, se metía a internet, espiaba a los vecinos, te leía el tarot y te alentaba cuando estabas deprimido. Era algo así como la novia ideal sin preocuparte de las fechas y cosas importantes.
Pero recuerdo como mi interés inicial se diluyó como jabón en la bañera cuando probé el de un amigo, que apareció una vez con el por la U. Era una mierda sin pies ni cabeza. No hay eufemismo lo suficientemente bueno para describirlo. Jugar era difícil y la pantalla era un fiasco, cambiar los juegos era una odisea en que prácticamente tenías que destripar el aparato. Y hablar por el era incitar a la burla. Simplemente no había forma de hablar por teléfono con el N-Gage y dar la impresión de que estabas usando un aparato de vanguardia.
Un fiasco por donde lo mires y no hay forma de decir lo contrario. Simplemente no es sorpresa que haya sido un gran desastre.
Esa es tu opinión pero no la comparto. Si es cierto que cuando hablabas por teléfono parecía que estabas hablando con un croissant, pero en el tema de jugar era genial. Si te parecía pésima, mejor no pruebes los juegos de iPhone,
Puedo decirte que los he probado y me gustan bastante, aunque hay casos y casos. El iPhone de mi hermano me ha mostrado que los juegos touch o de móvil son cosas para pasar el rato en la fila del banco o ir al baño, pero estamos a años luz de vivir el mundo de los videojuegos como algo integral de lo móviles.
Partamos primero con que los botones no eran ni grandes ni separados y muchas veces terminas apretando donde no debes. Luego tenemos el formato de pantalla que es genial para móviles pero para los únicos juegos en los que se acomoda es el de shooters verticales, sin contar que a veces te recortaban la pantalla.
Y finalmente está el problema de hablar, que es algo bastante importante porque el cacharro es en principio un teléfono y luego una consola. Si tienes que poner una postura así (que es, aparte de ridícula, incómoda) es que el aparato no cumple ni como teléfono ni como consola.
Simplemente es que estamos a años luz de ofrecer una experiencia acorde a la de una consola de bolsillo, sea presente, pasada o futura.
"...hablando con un croissant!?" jojojoajajajaja
-- editado por última vez a las 16:37
Más bien como un taco mexicano del futuro XDD
http://www.pocketgamer.co.uk/FCKEditorFiles//ngage-taco.jpg
http://cache.kotaku.com/images/2006/05/sidetalkin.jpg
http://media.industrygamers.com/editorial/2009/11/sidetalking.jpg
-- editado por última vez a las 17:37
XDDD WOW! no me digas:
- Servicio de inteligencia?
- ...EIN? (O_o)
Una cosa evidente es que nintendo esta en todos lados en el sector de videojuegos, es una empresa que muchos se piensan que hacen juegos solo para niños, etc, pero es una empresa muy potente y que no para de investigar. Si la comparamos con sony y microsoft, parece que no se arriesgan nada, simplemente cojen lo existente y le meten un chip mas potente y cambian el av por el hdmi y te dicen que eso es el futuro y tal, los cambios son por mas potencia y poco mas, y eso no es lo que mas vende, todos sabemos las ventas de wii y ds, o incluso de los macbook o los ipad, todos estos aparatos se venden como rosquillas y no son los mas potentes en el mercado pero gracias al diseño, aplicaciones o lo que sea venden mas y en el fondo eso es lo que interesa a las empresas, porque que salga uno de sony y diga que ellos quieren que los jugadores hardcore nosek nose kuantos es una bobada, ellos quieren vender mas al igual que todos.
Los terminales multimedia portátiles son el futuro, pero solo desde que se se ha podido dotar a los mismos de mayores prestaciones.
N-Gage salió demasiado pronto, pero le dio una valiosa lección a Nokia (de ergonomía, entre otras cosas)
¿Cual será el futuro? Nunca se sabe, pero yo me atrevo a augurar que Sonyers, Boxers y Nintenderos tendrán que convivir con Applers, usuarios de diversos terminales Android y similares, porque ya se están dando los pasos necesarios para que se pueda jugar desde más de un aparato.
Mientras haya más diversión, más variedad y más competencia esto solo puede ir a mejor para nosotros los consumidores. Lo malo habría sido quedarnos estancados en tiempos en que los videojuegos eran un mercado cerrado de apenas dos empresas que no movía demasiado dinero. Pero por suerte el pasado está para los libros de historia, no para vivir en el.
PSP phone is the future (?)
Solo espero que nintendo no vuelva a aventurarse así de nuevo. Existe el dicho, "el que no arriesga no gana", por suerte nintendo no arriesgo por "esto" y mejor saco al mercado a su consola "estrella" (la DS). Así que estoy de acuerdo con el dicho citado a anteriormente, pero, hay que saber cuando arriesgar y que es lo que vas a arriesgar.
En otras cosas, mi no me gusta la idea de complementar una consola con un móvil, porque, por ejemplo, a que le darían mas prioridad?. Al aspecto "videojuego" o al aspecto "movil". Nokia quiso hacer un híbrido de ambos y el resultado no fue el esperado. Este es el camino que se esta tomando hoy en día y me parece el correcto. Móviles en los que puedas jugar, pero sin dejar de lado la prioridad, tanto de diseño como de tecnología de un movil. Consolas portátiles con opciones multimedia, pero sin dejar de lado la prioridad tanto de diseño como de tecnología de una consola portátil.
Desafortunadamente van a tener que, la siguiente generacion del iPhone podria verse en el retrovisor de nintendo, no es malo que lo intenten, pero por favor que hagan algo decente de sacar en publico...
Nintendo debería hacer como Apple, que tiene el iPhone y el iTouch (el segundo es básicamente un iPhone sin teléfono XD).
Deberían sacar una 3DS y una 3DSphone, así el mercado infantil y los que no quieran teléfono integrado irían a la opción sin el mismo.
Aquí en México le decian el "quesadilla talking" jajaja
Nintendo es conservadora respecto a su ideología de empresa. De hecho Satoru Iguata fue ascendido a presidente por que su predecesor considero que tenia la "filosofia de nintendo" (puedo buscar la entrevista si quieren, era bastante interesante (: ).
Respecto a esa clase de híbridos entre consola y otra cosa... no es para mi. Los videojuegos son para mi un arte y mesclarlos de forma tan superflua... no sé si me entienden jaja.
Un aparato en el que puedas hacer de todo ahorra mucho espacio a quienes ni vivimos en un palacete ni tenemos una limousina. Yo veo bien (y aceptable) sacar portátiles multifunción.
Una aparato que puede hacer todo es proporcionalmente más caro que los que pueden hacer esas mismas cosas por separado, eso sin contar todas esas funciones extras de las cuales nunca si quiera te enterarás.
Hablas desde una perspectiva peyorativa al nombrar "palacete" y "limousina" pero no tienes problemas en pagar sobre precios por aparatos multifunción, lo cual me parece un tanto contradictorio.
Eso de hacer mas con menos no es filosofia de Nintendo, de hecho esto vino a raiz de los fracasos del N64 y gamecube, ya que con estas consolas gastaron, pero no tuvieron resultados, asi que con el wii siguieron la filosofia de las portatiles hacer mas con menos.
87 Comentario moderado
1388 Comentario moderado
1389 Comentario moderado
1390 Comentario moderado
13Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect