Todo sobre The 400 Mini de Atari: fecha, juegos, precio y especificaciones de la nueva fantasía para los enamorados del retro

Todo sobre The 400 Mini de Atari: fecha, juegos, precio y especificaciones de la nueva fantasía para los enamorados del retro

Retro Games expande su línea de ordenadores retro en formato "mini" con una Atari emblemática

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The 400 Mini 2024

Da igual que en 2023 Atari se sacase de la chistera dos nuevas consolas, el primer titán del videojuego está determinado a seguir estrujando la pasión por la nostalgia y el videojuego retro, y bien que hace: con motivo del CES 2024 se ha presentado el The 400 Mini, una mini sobremesa con un diseño deliciosamente clásico, prestaciones actuales y que cabe en la palma de tu mano. Su precio: 99,99 libras o 119,99 dólares. Y sí también llegará a España a través de Plaion.

Descaradamente inspirada en el ordenador Atari 400 de 1979, cuyo nombre hace referencia a sus 4K de RAM, The 400 Mini es una versión reducida, pero capaz de reproducir los juegos originales, los de la Atari 800 (de 8K de RAM) y sus modelos posteriores XL y XE. Y ahí no acaba la cosa: es compatible con los cartuchos de la mítica 5200. ¿No tienes ningún juego a mano? Sin problema: esta maquinita trae 25 títulos clásicos preinstalados en memoria.

Una nueva Mini Atari que sigue la línea de Retro Games

La iniciativa de resucitar la Atari 400 viene por parte de Retro Games, quienes continúan la iniciativa de relanzar ordenadores en formato de mini-sobremesas como The C64 Mini (basada en la Commodore 64), The VIC20 y  la A500 Mini (Amiga 500). Siendo la última pieza de la colección. Y, salvo sorpresa de última hora, como todas las anteriores contamos con que el teclado de The 400 Mini será un adorno.

The 400 mini

De hecho, y a diferencia de la Atari 2600+, no se trata de una revisión del modelo de ordenador original lanzado con 45 años de margen, sino de una mini-sobremesa en todos los aspectos posibles: como la SNES Classic y otras máquinas, junto con una réplica del THECXSTICK, el mando original que se conecta vía USB, se incluyen prestaciones de rebobinado de hasta 30 segundos y hasta un sistema de guardado. Nada mal.

Ahora bien, no necesitarás comprar una tele de tubo para jugar: la imagen de las consolas se ha adaptado a las pantallas modernas, ofreciendo una resolución a 720p a 50 o 60Hz, según la propia Retro Games. Pero lo más curioso es que se ha diseñado para que sea un sistema mucho más abierto que otras mini-consolas.

Atari 400
  • De entrada, porque en sus cinco USBs (incluyendo cuatro entradas frontales) podremos conectar cualquier joystick, mando, teclado o stick USB que ya tengamos.
Atari 400
  • Pero es que, además, a través de su sistema de emulación podremos cargar aquellos juegos que ya tengamos de manera sencilla. Además de los que ya vienen incluidos en memoria, claro.
The A 400
  • Ahora bien, si somos de los que quieren la experiencia más retro y auténtica, o simplemente quieren el legendario JoyStick con licencia de Atari, Retro Games aprovecha para relanzar por separado el THECXSTICK. La mejor manera de darle uso a los cuatro USB frontales en partidas a cuatro jugadores.

Hablemos de la fecha y los juegos preinstalados de The 400 Mini

The A 400

Con las cartas sobre la mesa, una cuestión de paso obligado: ¿cuándo podremos jugar o añadirla a nuestra colección de consolas retro? Plaion ha fijado el lanzamiento en España para el 28 de marzo de 2024. Y eso está prácticamente a la vuelta de la esquina. Aunque, según la web oficial, los JoySticks de Atari adicionales de Retro Games se podrán adquirir un día después.

¿Con qué juegos acompañarán la mini-consola? De momento se han confirmado casi la mitad. Aunque a juzgar por la fecha de lanzamiento no tardaremos en tener el listado completo.

  • Berzerk
  • Boulder Dash
  • Capture the Flag
  • Lee
  • Millipede
  • Miner 2049er
  • Missile Command
  • M.U.L.E
  • Star Raiders II
  • Yoomp!

No está de más tener en cuenta que, junto con los juegos preinstalados, la caja de The 400 Mini trae, además de la propia sobremesa, un joystick THECXSTICK que se conecta vía USB, un cable HDMI, un cable USB (sin adaptador de corriente)  y una guía rápida de uso.

The 400

¿Necesidad o capricho? Bueno, al final todo depende de dos factores: del apego que le tengamos a la propia Atari 400 como máquina y del hueco que tengamos para conectar un sistema más a nuestra tele. Sobra decir que si tenemos juegos de la época, le sacaremos más partido. Y aunque se trata de una verdad incómoda, como pieza de colección junto con otras mini consolas retro también tiene su propio gancho y encanto.

En cualquier caso, y viendo la trayectoria de Atari, no nos atrevemos a decir que The 400 Mini será su última consola de 2024. Y dado el calado de su legado, bien que hace al revitalizarlo.

En VidaExtra | El hardware que nos deja el 2023: de PlayStation VR2 a la Atari Gamestation Pro

En VidaExtra | 50 años luchando contra el triple A: cómo Atari y sus clásicos han evolucionado para mantener vivo su legado

Inicio