Los 25 juegos incluidos en TheA500 Mini, el Amiga 500 enano, ordenados de peor a mejor
Listas

Los 25 juegos incluidos en TheA500 Mini, el Amiga 500 enano, ordenados de peor a mejor

Nunca lo he ocultado: al sistema que más cariño le tengo es el Amiga 500. Pero no por ser de los primeros que pude disfrutar en mi infancia (que también), sino porque dispuso de una enorme cantidad de juegos, muchos de ellos pioneros en sus respectivos géneros. Another World y The Settlers surgieron de esa máquina ochentera de Commodore, por ejemplo. Y también los míticos Worms de Team 17.

Y siendo hoy el lanzamiento de su versión diminuta, la TheA500 Mini, nos parece buena idea repasar los 25 juegos que incluye en su interior para ordenarlos de peor a mejor. Por si nunca los pudiste probar y quieres ir a piñón fijo por los que te conquistarán con mayor facilidad que el resto, básicamente. Gurú meditando...

25. The Sentinel

The Sentinel

Que un videojuego tuviese muy buena prensa en su día no quiere decir que haya aguantado bien el paso del tiempo, como sucede con The Sentinel. Y es que pese a la originalidad de este juego de puzles desarrollado por Geoff Crammond inicialmente para BBC Micro, hoy en día extremadamente minimalista a nivel gráfico y con un control un tanto tosco para manejar al Synthoid protagonista.

24. F-16 Combat Pilot

F-16 Combat Pilot

A este clásico de Digital Integration le sucede un poco lo mismo, al no haber envejecido bien los simuladores de aviación. F-16 Combat Pilot tampoco es que fuese de lo mejorcito en su día, pero sí que destacó por una campaña dinámica modificable para bien o para mal según nuestras acciones o las del enemigo. Al menos en la planificación de las misiones sí que se muestra con mejores gráficos.

23. Dragon's Breath

Dragon's Breath

También conocido como Dragon Lord en Estados Unidos, Dragon's Breath era un juego de estrategia demasiado lento, pero original con su propuesta: había que criar dragones y mejorarlos mediante alquimia para que tuviesen después el poder suficiente para arrasar con otros poblados. Y había dos rivales con ese objetivo.

22. The Lost Patrol

The Lost Patrol

Otra propuesta diferente para la época la tuvimos en este The Lost Patrol editado por Ocean Software, al mezclar rol y estrategia arropada por una carga narrativa mediante imágenes estáticas relacionadas con la guerra. Es curioso, porque contaba incluso con partes de disparos en la línea de Operation Wolf. Un cóctel explosivo que hoy ni sorprende ni se muestra muy dinámico, en cualquier caso.

21. Zool: Ninja Of The "Nth" Dimension

Zool

Una de las copias más descaradas de Sonic the Hedgehog en los 90. Zool fue un quiero y no puedo, por mucho que algunas revistas especializadas de habla inglesa sobre Amiga intentasen venderlo como su gran rival. Su scroll era más brusco y la experiencia de juego era menos divertida, aunque al menos su mundo era vistoso por esas referencias a chucherías y la cultura pop. No en vano contaba con publicidad de Chupa Chups. Pese a todo, se conversionó a muchos sistemas, con una remasterización en 2021 para Steam. Y tuvo una secuela en el año 1993.

20. Paradroid 90

Paradroid

La puesta al día del clásico Paradroid de 1985 creado por Andrew Braybrook es otra rareza dentro del catálogo de TheA500 Mini, al mezclar dos conceptos diametralmente opuestos como son los shoot 'em up con puzles. Lo primero se realiza con vista cenital, mientras que lo segundo actúa a modo de minijuego con diagramas electrónicos y puertas lógicas. Sigue siendo original, desde luego.

19. Titus The Fox: To Marrakech And Back

Titus the Fox

Titus the Fox fue otro plataformas a la sombra de Mario y Sonic. Los años 90 fueron una plaga en este sentido, viendo cómo la mayoría fracasaban de manera estrepitosa. Al menos, eso sí, al estudio francés Titus le sirvió para crear su mascota oficial. Un plataformas de desarrollo más clásico, para pasar el rato.

18. Kick Off 2

Kick Off 2

En aquella época o eras de Dino Dini (Kick Off) o de Jon Hare (Sensible Soccer). Y en esta colección de clásicos surgidos en Amiga 500 se ha apostado tan solo por el primero, teniendo su secuela de 1990. Por desgracia no es de los que hayan aguantado bien el paso del tiempo, siendo además inferior a los Sensible Soccer.

17. Arcade Pool

Arcade Pool

¿Un juego de billar en este puesto? Sí. Sorprendentemente, pese a su sencillo apartado gráfico (que también juega a su favor, al no haber distracciones), Arcade Pool ofrecía un sistema de físicas bastante fidedigno, algo que a mi padre le encantaba y pudimos jugar no pocas partidas de aquellas. Y lo creó Team 17, ojo.

16. Battle Chess

Battle Chess

Del billar pasamos al ajedrez con uno de los juegos más míticos de este deporte. Battle Chess no era un simple juego de ajedrez, sino pura fantasía gracias a este tablero medieval y un sinfín de animaciones para cada combate entre las "fichas".

15. Pinball Dreams

Pinball Dreams

¿Y si te decimos que Pinball Dreams lo desarrolló el mismo estudio que los FPS de Battlefield? Hace muchos años recordamos este dato con una retrospectiva sobre Digital Illusions, que fue como se llamó de aquellas DICE. Y sí, este juego de pinball sigue siendo muy recordado por ser de los mejores de Amiga 500, pese a que en la actualidad parezca demasiado simplón comparado con Demon's Tilt.

14. California Games

California Games

No se puede negar que California Games fue refrescante cuando debutó en 1987 al alejarse de los deportes tradicionales. Skate, surf, BMX, patines, frisbee y footbag eran únicos a la hora de ejecutarlos y no todos brillaban de igual forma. Y vale que el control tosco no ayudase en muchas ocasiones, pero sigue molando.

13. ATR: All Terrain Racing

ATR

Team 17 editó en 1995 este ATR: All Terrain Racing de Jamie Woodhouse y Danny Burke. Un juego de carreras con vista desde arriba y unos gráficos muy cuidados donde no faltaron pancartas publicitarias de otros trabajos del estudio inglés, como Body Blows. En las pistas había potenciadores y trampas, por supuesto.

12. Qwak

Qwak

Curiosamente, también de Jamie Woodhouse tenemos este Qwak que evocaba de modo más que evidente a la mítica saga de Bubble Bobble de Taito, aunque su propuesta se alejase en cuanto a diseño de niveles y objetivos con los objetos.

11. Stunt Car Racer

Stunt Car Racer

Un juego muy sorprendente en su día fue el Stunt Car Racer de Geoff Crammond, tanto por esos gráficos emulando las 3D dimensiones como por el peligro de cada circuito, al estar situado a varios metros sobre el suelo, por lo que si nos caíamos nos tenía que recoger una grúa. Además era muy vistosa esa cabina del bólido.

10. Alien Breed 3D

Alien Breed 3D

El caso de Alien Breed 3D tiene trampa, al no ser de Amiga 500, sino más bien de Amiga 1200 y la consola Amiga CD-32. Supuso un salto similar al que se produjo con Duke Nukem en su momento, al pasar de las 2D a las 3D, teniendo en el caso de otra obra de Team 17 un clon descarado de los primeros DOOM de id Software. Pero salvando esa falta de originalidad y esos gráficos vetustos, no estaba mal.

09. Cadaver

Cadaver

Una de las escasas sorpresas que nos brinda TheA500 Mini, al incluir esta pequeña joya de los Bitmap Brothers en sus inicios. Fue uno de los últimos juegos en hacer uso de un estilo similar al motor Filmation de Ultimate Play the Game, la RARE de hoy en día, usado en Knight Lore, Alien 8 y tantos otros de los años 80.

08. Super Cars II

Super Cars II

Magnetic Fields, el mismo estudio de la trilogía Lotus Esprit Turbo Challenge, con Gremlin Interactive en labores de editora, se sacaron uno de los mejores combat cars de inicios de los noventa con Super Cars II. Con vista cenital y un estilo aparentemente serio, podíamos destrozar coches con misiles o minas, llegando a picar bastante de aquellas si jugábamos a pantalla partida con otra persona.

07. Alien Breed: Special Edition '92

Alien Breed

¿Cómo sería Gauntlet con alienígenas? Básicamente, como Alien Breed. La gran diferencia, eso sí, es que esta obra de Team 17 (de las primeras del estudio inglés) era una experiencia en solitario. Y su atmósfera nos situaba ante un escenario muy parecido al del Octavo Pasajero de Ridley Scott, aunque sin tanta tensión de por medio porque aquí los aliens eran bastante lentos. Menos mal. O no. Gozó de una trilogía con vista cenital, la cuál contó con reboot en PS3, Xbox 360 y Steam.

06. Speedball 2: Brutal Deluxe

Speedball 2

The Bitmap Brothers tardó dos años en pulir la premisa del original Speedball de cara a su secuela de 1990. Porque estaba claro que ese deporte futurista con toques de cyberpunk, hockey sobre hielo y balonmano con violencia de por medio necesitaba algo más grande. Speedball 2: Brutal Deluxe sigue entre los juegos deportivos favoritos de cualquier Amiguero. Con razón se conversionó tanto...

05. Project-X: Special Edition 93

Project-X

Un año después de Alien Breed, Team 17 apostó de lleno por los matamarcianos creando a la postre uno de los mejores shoot 'em ups del Amiga 500. Project-X bebía mucho de clásicos de Konami, como Gradius, en cuanto a la hora de potenciar nuestra nave de siete formas distintas. Ya en 1993 se lanzó una versión mejorada y con la dificultad ajustada para la consola Amiga CD-32, que es la que se incluye en este TheA500 Mini. ¿Lo curioso? En PlayStation salió su secuela X2.

04. The Chaos Engine

The Chaos Engine

The Chaos Engine reflejó a la perfección el estilo de los ingleses The Bitmap Brothers con música marchosa y un diseño para personajes y escenarios muy reconocible. El resultado, además, fue un pelotazo con espíritu arcade disfrutable y exigente que se disfrutaba mucho más en compañía de otra persona. Como dato curioso, su secuela de 1996 abandonó el cooperativo mediante duelos a muerte.

03. Simon the Sorcerer

Simon the Sorcerer

La única aventura gráfica de esta colección nos lleva hasta Simon the Sorcerer, el trabajo más reconocible del estudio Adventure Soft. Se consideró en su momento la alternativa a Discworld, de la cuál nunca renegó su inspiración, entre otras producciones de fantasía. Sus gráficos y su gran sentido del humor siguen siendo lo más recordado de esta aventura que recibió hace casi un lustro la edición por su 25 aniversario puliendo múltiples aspectos y que está a 7,39 euros en Steam.

02. Another World

Another World

La obra más reconocible y laureada del diseñador Éric Chahi. No es de extrañar que el prestigioso MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, incluyese este Another World entre su primera selección de videojuegos, puesto que marcó un antes y un después en la industria al ser una aventura que mezcló puzles con plataformas con una carga narrativa que nos dejó sin palabras... por la ausencia de ellas. Parecía casi una película. Sin este clásico no existiría INSIDE, vaya...

01. Worms: The Director's Cut

Worms

¿Cómo algo tan sencillo puede ser tan divertido y haber aguantado tan bien el paso del tiempo? Que sí, que cualquiera de los Worms Armageddon es superior al clásico que lo inició todo, pero su núcleo sigue intacto y sabes que te va a garantizar unos piques antológicos con colegas. Worms: The Director's Cut es siempre una apuesta segura y máximo exponente de los juegos tipo Artillery.

Si no te gustan los juegos, se pueden incluir más

The Settlers

Que el criterio de selección para estos juegos que vienen de serie con TheA500 Mini es discutible resulta más que evidente sabiendo el inmenso catálogo que tuvo esta máquina de Commodore y de los cuáles un servidor recomendó 64 joyas sobre Amiga 500 en Xataka. Pero tranquilo, que al contrario que el resto de "Minis", ésta se amplía con más juegos por USB para cargarlos con soporte WHDLoad.

Porque duele no ver clásicos de la talla de The Settlers, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Defender of the Crown, Cannon Fodder, Lemmings 2: The Tribes, Flashback, Eye of the Beholder, The Secret of Monkey Island y su secuela, la trilogía de Shadow of the Beast o Turrican, Pipe Mania, North & South, Theme Park y un sinfín de juegos míticos para Amiga 500, aparte de los mencionados...

The A500 Mini - Hardware

The A500 Mini - Hardware

Temas
Inicio