Compartir
Publicidad
Siete momentazos con los que Duke Nukem 3D marcó a toda una generación
Listas

Siete momentazos con los que Duke Nukem 3D marcó a toda una generación

Publicidad
Publicidad

Si 'Wolfenstein 3D' popularizó el género de los FPS y 'Doom' perfeccionó la fórmula y la llevó a las masas, 'Duke Nukem 3D' llegó dispuesto a patear culos y comer chicle en 1996. Y lo cierto es que esa jugada le salió bien a 3D Realms.

A día de hoy, sigue siendo, junto con los clásicos de id Software (a los que se le sumó ese mismo año, pocos meses después, el primer 'Quake'), una de las vacas sagradas de los FPS de los 90. No hubo cibercafé sin esos juegos. Imposible.

Se dice pronto, pero han transcurrido más de 20 años desde que debutó la primera versión de 'Duke Nukem 3D' en MS-DOS. Desde entonces, entre añadidos en forma de mapas y conversiones, Duke Nukem no ha parado. Fijaos bien:

De hecho, hace unos cuantos días Gearbox Software lanzó 'Duke Nukem 3D: 20th Anniversary World Tour' en PS4, Steam y Xbox One, con su esencia intacta, pero con un episodio extra y ocho mapas adicionales, entre otros contenidos, como más frases de Duke. Todo por 19,99 euros, cifra que ha escocido a algunos.

Por ello, nos gustaría recordar el 'Duke Nukem 3D' original y por qué fue tan grande. Momentos inolvidables que recordamos con una sonrisa macarra.

Sus innumerables secretos... y con algún guiño

191016 Duke3d 02

Tal y como ha pasado siempre con los clásicos de id Software, 'Duke Nukem 3D' tampoco se libró de las áreas ocultas con suculentas ventajas, siendo particularmente recordado ese guiño al marine del Doom. Una pulla con clase.

Alienígenas con pinta de cerdos. Claro, ¿por qué no?

191016 Duke3d 01

Tras su regreso a la Tierra tras 'Duke Nukem II', Duke Nukem se topó con Los Angeles infestado de aliens. Y lo curioso es que no se ceñían al aspecto habitual de las películas, sino que podíamos ver incluso a cerdos de la LAPD.

Las frases con mala baba del propio Duke Nukem

Fuertemente influenciado por clásicos del cine como They Live, Terminator, Jungla de Cristal o Evil Dead, entre otras, la personalidad de Duke Nukem siempre ha sido uno de sus fuertes, a lo que ha ayudado la voz de Jon St. John para darle ese toque inconfundible. No se puede concebir el uno sin el otro. Es un caso similar al de Mario y Charles Martinet. Lo tenemos totalmente asimilado.

Entre sus frases más memorables están:

"It's time to kick ass and chew bubble gum. And I'm all out of gum."

Traducción: "Es hora de patear culos y mascar chicle. Y ya no me queda chicle".

"Hail to the king, baby!"

Traducción: "¡Viva el Rey, nena!".

"I'll rip your head off and shit down your neck!"

Traducción: "Te arrancaré la cabeza y me cagaré en tu cuello".

"Your face. Your ass. What's the difference?"

Traducción: "Tu cara. Tu culo. ¿Cuál es la diferencia?".

"Nobody steals our chicks... and lives!"

Traducción: "Nadie nos roba nuestras chicas... ¡y vive!".

Si queréis verlas todas, están tanto en IMDB como en Wikia.

¿Strippers con poca ropa? ¡Toma mi dinero!

191016 Duke3d 04

Si 'Duke Nukem 3D' también fue popular fue porque no se cortó un pelo a la hora de mostrar contenido erótico, algo que solía estar más reservado a los juegos centrados en esa temática. Como si de Fry (Futurama) se tratase, se empezó a hacer popular lo de "¡Toma mi dinero!". Y si no, también podíamos matarlas.

Reducir el tamaño de los enemigos... y aplastarlos

191016 Duke3d 05

'Duke Nukem 3D' contaba exactamente con diez armas, siendo la mayoría de ellas muy comunes: pistola (el arma por defecto), la escopeta, la ametralladora, el RPG... Pero también entraban en juego las de los aliens, siendo la llamada Shrinker una de las más llamativas, porque con ella podíamos reducir el tamaño de los enemigos lo suficiente como para poder aplastarlos después.

Volar y encontrar salas ocultas gracias al Jetpack

191016 Duke3d 06

Por si fuera poco, al contrario que el todopoderoso 'DOOM', 'Duke Nukem 3D' nos dio libertad total gracias al Jetpack, un objeto secundario (que había que conseguir primero y se gastaba) que nos permitía volar hasta cualquier parte. Es más, sin él era imposible encontrar todas las salas ocultas del juego.

Un duelo final sin ninguna barrera: ¡en un estadio!

191016 Duke3d 07

Para rematar la faena, y nunca mejor dicho, la traca final de su historia nos presentó un duelo contra el jefe de los aliens, el Emperador Cycloid, en un estadio, por lo que no contábamos con ninguna barrera para cubrirnos. Un duelo a muerte.

Ese nivel también fue uno de los más populares en las partidas en LAN y online, especialmente porque era una masacre de tiros sin parangón. No había ni un solo momento de respiro. Nada que ver con el resto de mapas de 'Duke Nukem 3D', inmensamente más grandes que el estadio y con muchas zonas en las que esconderse y sorprender a los demás jugadores. Pero de vez en cuando venía bien algo más directo, de ahí el tirón que tuvo el estadio como comodín.

Más sobre Duke Nukem 3D en VidaExtra

Duke Nukem 3D

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos