
Hace justamente una semana, aprovechando una tímida tendencia actual del paso del formato digital al físico, se me dio precisamente por hablar de eso, considerándolo un paso necesario. Sin embargo, lo que no me esperaba era la réplica de mi compañero Alex afirmando prácticamente todo lo contrario. Opinión totalmente respetable, ¡faltaría más! Pero eso no quita que ahora le haga un counter-attack reincidiendo sobre el tema y ofreciendo cinco puntos vitales, a modo de inconvenientes, que todavía le veo al formato digital para que se afianze del todo. Razones con las que obviamente estaréis o no de acuerdo, pero que a mi modo de ver son importantes para seguir decantándome por el físico.
También habrá cabida para mis batallitas, a fin de cuentas soy un apasionado de este mundillo (al igual que la música, sobretodo, o en menor medida el cine y las series), contando mis experiencias con ambos formatos (que me decante por lo físico no quita que tenga una cantidad considerable de juegos en digital) para dar ejemplos personales que demuestren hasta qué punto encuentro los aspectos que podréis leer a continuación motivos todavía a mejorar. Sin más dilación, empezamos.
Orden personalizable de nuestras colecciones

Como buen coleccionista que soy, y en cierto modo, una persona con cierto grado de síndrome de diógenes, si compro algo por regla general me gusta conservarlo. En mi vida ha habido excepciones de las que me arrepiento (haberme desecho de buena parte de mi colección de PSone, con el primer ‘Suikoden’ de por medio; hecho que todavía no me explico, al igual que con el 99% de la Megadrive), pero son eso, excepciones, ya que suelo comprar cosas que me interesan y que quiero conservar. Para lo que no, siempre recurro al alquiler, y si son juegos que tras haberlos finalizado no me han gustado del todo, acabo vendiéndolos. Pero ya digo, este caso no es muy habitual en mí.
Si arranco este punto dando esta explicación es para que entendáis que no tengo precisamente una colección pequeña de juegos, y mi habitación ahora mismo es un caos en este sentido. Tengo todas mis colecciones ordenadas, pero no del modo más óptimo por falta de espacio y estanterías.
A lo largo de los años he cambiado muchas veces la forma en que he ordenado los juegos: al principio por los que más jugaba, luego por mis favoritos, por géneros, o por el siempre útil modo alfabético. Modo que acabé adaptando hace algo más de un año, aunque obviamente separando plataformas, que no todas las cajas son iguales: las de PS3 son idénticas en altura a los blu-rays (también tengo un montón de películas, series y conciertos en este formato, dicho sea de paso), pero más gruesas; mientras que las de PC, Wii y Xbox 360 son prácticamente iguales que las de un DVD habitual.
Lo bueno de este formato es que podemos combinar varias de estas formas de ordenar, e incluso con variantes. Por ejemplo, una que utilizo desde un tiempo, aparte de colocar por orden alfabético los juegos, es sacar ligeramente de la estantería los que tengo pendientes por pasar al 100%, o incluso guardar en una tarrina de CDs los que tengo menos a mano. Y no solo eso, sino que de cualquiera de estas formas siempre tenemos una noción bastante clara sobre nuestra colección de juegos.
¿En los servicios digitales qué tenemos? Pues hay de todo, la verdad, dependiendo del servicio, pero por lo general se ordenan de un modo alfabético y por listas (sin imágenes). Hay más opciones de visualización, pero siempre determinadas: en Good Old Games me gusta especialmente ese toque nostálgico con las carátulas oficiales, simulando una estantería real. También podremos ordenar por fecha de compra, por favoritos, la última vez que lo hemos jugado, pero siempre de un modo fijo y en ocasiones poco práctico. ¿Ejemplo de esto último? El desastre que han hecho con Xbox Live Arcade, eliminando por completo las listas y obligando a visualizar nuestro catálogo con carátulas demasiado grandes (culpa de Kinect), mostrando juegos de cinco en cinco. Tengo casi 200 juegos en este servicio, así que os podéis hacer a la idea del cirio que me han montado. De todo menos práctico.
¿El único aspecto positivo que le veo al formato digital en este sentido? Que el orden es automático, con lo que si siempre hemos tenido una forma de ordenar las cosas nos ahorraremos bastante tiempo.
Que no siempre haya demo

Este apartado es uno de los que más me crispan. Debería estar obligado ofrecer una demo de un producto que acaba de salir en formato digital. ¿Acaso en el formato físico no tenemos tiendas que ofrecen alquiler de juegos? Pero sabemos que en el servicio digital no siempre se cumple. Steam y Xbox Live Arcade se salvan de la quema por ofrecerlo de manera casi rigurosa, sin embargo Playstation Network (Sony Entertainment Network) lo hace de un modo intermitente. No ofrece, por lo general, las demos de salida, llegando tarde en ocasiones (seguimos esperando la del ‘Zack Zero’), o incluso no llegando. Pero cierto es que Sony ha mejorado bastante en este sentido.
La que no se libra del tirón de orejas es Nintendo, tanto en WiiWare como en la reciente eShop. A la gran N le está costado horrores adaptarse a este formato y a lo que conlleva (¿como sabemos si nos va a gustar un producto sin haberlo probado previamente?), y es que es verdaderamente vergonzoso que a estas alturas en WiiWare, especialmente para Europa, tan solo contemos con un par de míseras de demos de entre su extenso catálogo. Mención aparte se merece la eShop, que si bien ha arrancado con las demos, lo está haciendo con juegos que han salido a la venta en formato físico. Lo ideal sería hacer lo propio con los de DSiWare y 3DSWare, pero no sé cuánto tiempo vamos a tener que esperar para que Nintendo se dé cuenta de este detalle que lograría impulsar la venta de juegos en sus servicios digitales. Casualmente el peor servicio en el tema relativo a las demos es Good Old Games, el cuál directamente no ofrece. Por suerte CD Projekt es un estudio que hace bastante caso del feeeback de los usuarios, con lo que no me extrañaría ver en el futuro este inconveniente solventado. Que los juegos antiguos son un arma de doble filo: la nostalgia nos puede jugar una mala pasada al engrandecer un producto que tal vez no se haya conservado bien.
No quiero pasar al siguiente punto sin mencionar un aspecto importante de las demos. Que un juego la ofrezca y nos guste, no quiere decir que el producto final nos vaya a gustar. Hay un montón de casos de juegos que ensalzan sus virtudes en sus demostraciones y luego resultan aburridos al cabo de una hora en su versión final, bien por ser repetitivos, por ser directamente malos, o incluso por ser demasiado cortos. Pero aún con todo una demo se me antoja indispensable.
El DRM en la mayoría de los servicios

Esta pequeña parte de mi colección en Good Old Games os la podría prestar sin problemas. Pero es de las pocas excepciones de este formato. CD Projekt sabe que las estratagemas para luchar contra las copias ilícitas al final acaban perjudicando al usuario legítimo. Al final pagamos el plato los de siempre, y por ir de legales. No me parece en absoluto justo. Si yo pago por un producto, puedo hacer con él lo que quiera. Pero claro, hoy en día todo está asociado a nuestras cuentas o sistema… a algo, en definitiva. Tras su compra lleva nuestro sello, y si por lo que sea no podemos garantizar que somos nosotros, no podremos hacer uso del producto en cuestión, bien sea porque hemos tenido que formatear nuestro PC “equis” veces, o que nuestra consola ha perdido la garantía y tenemos que hacer la de Dios es Cristo para recuperar todo, y con reservas, que hay casos y casos…
En el mío, por ejemplo, tengo dos que voy a compartir con vosotros para que veáis la tontería a la que se ha llegado con estos temas. No recuerdo muy bien cuándo compré mi primera Xbox 360, pero fue hace mucho. Me duró bastante, teniendo en cuenta el tema de las tres luces rojas, y tuve suerte de que se me estropeó pocos meses antes de que terminase la garantía. Total, que llamé al servicio técnico, y muy amablemente me solucionaron el tema del envío de una nueva consola a las dos semanas. Pero he aquí el problema: el cambio del firmware y su cuenta asociada. Si no estaba conectado a Internet (por aquel entonces tan solo me conectaba cuando iba a jugar online, no para jugar en solitario) no podía acceder a mi catálogo de Xbox Live Arcade. Tras unas consultas por la red de redes supe exactamente lo que tenía que hacer, pero fue el hecho lo que me fastidió. ¡Eran mis juegos y mi consola! ¿Por qué leches tengo que perder el tiempo con esta tontería? Años más tarde, al comprar el modelo Elite de la Xbox 360 y desprenderme de la segunda (no, no se me estropeó, sino que el disco duro se me había quedado bastante corto), tuve que repetir ese tedioso proceso, y hasta tuve que volver a descargar algunos juegos que en teoría se habían volcado bien de un disco duro a otro.
Un caso un poco distinto lo he tenido con la PS3. Un amigo me vendió hace tiempo el modelo de 40 GB por apenas unos 100 euros junto con un par de juegos en formato físico. Su cuenta, además, estaba asociada con media docena de juegos de PSN. Hasta aquí todo bien, porque al estar todavía en memoria su cuenta, yo, con la mía, podía acceder a ese pequeño catálogo. El problema vino años más tarde, cuando decidí hacerme con el modelo Slim de PS3 (el de 320 GB), con lo que ya no tuve acceso a esos juegos. Tuvo que venir mi amigo un día para recordar su contraseña y volver a descargarlos en esa, estando, de esa forma, activos en dos consolas distintas (no sé si recordáis que Sony redujo el número de cinco a dos como máximo hace meses). Total, que aparte de ese tinglado, tuve que pasar las partidas, con el inconveniente de que algunas tenían protección adicional vetando la copia por USB. Suerte que cuadró con lo del mes gratuito de Playstation Plus para todos, así que pude solventar ese detalle almacenando esas partidas en la nube y descargarlas en la otra consola. Si no hubiese tanta protección no habría ningún problema. El caso es complicarnos la vida con restricciones, llegando incluso, en algunos servicios, a limitar el uso a un determinado número de veces.
Reducción de precio permanente

Siempre se ha defendido el formato digital gracias a una de sus grandes ventajas: aparte de la inmediatez a la hora de comprar el producto, el que siempre haya stock del mismo. Aparte que el producto en cuestión siempre va a ser nuevo. Pero claro, que esté como nuevo no quiere decir que, tras dos años, sea “nuevo”. Un producto actual, vamos. Tendría que bajar de precio, por lo tanto.
¿Pero se cumple este hecho? Rara vez. Al ser un formato que ha cogido más fuerza en esta generación es normal que no cubra todos los puntos que a nosotros nos parecen indispensables. Tenemos ofertas diarias, semanales, o en épocas especiales, pero son reducciones de precio temporales. Los que realmente rebajan de un modo permanente su precio son pocos.
Hay juegos de hace cuatro años que no han bajado su precio, y eso mosquea. Muchos de ellos se han visto superados en calidad por títulos más actuales (mejores gráficos, más opciones disponibles, mayor duración, etc; todo gracias al aumento de tamaño para los juegos en este formato) y siguen igual. Otros que se siguen conservando de maravilla, como el súper divertido ‘Castle Crashers’, se mantienen al mismo precio (15 euros), y si nos atenemos a la tónica general en las tiendas físicas, su precio ya tendría que rondar por los 5 ó 7 euros. Pero rara vez sucede, y cuando se logra, no pasa en todos los servicios. Steam, PSN o XBLA se salvan de la quema, volviendo a tener que darle una colleja (severa, en este caso) a Nintendo por su política de precios en este formato digital. No es que no haya casos de reducciones permanentes de precios (que no los hay), sino que directamente no hay ofertas. Da igual que sea campaña navideña, u otra fecha propensa a las rebajas, que no hay ni rastro de una mísera oferta, ni siquiera para los títulos más antiguos (sean de WiiWare o incluso Consola Virtual). Y si a eso le sumamos lo de las escasas demos, pues más motivos para jugar a la lotería.
Que no haya opción de devolución

Finalmente, tal y como agregué en los comentarios de mi artículo sobre el necesario paso del formato digital al físico, el mayor inconveniente del formato digital es que no haya opción de devolución.
Como bien dije, si no nos gusta el producto, nos lo comemos con patatas. Y aquí, quién más quién menos, seguro que lo ha vivido en sus propias carnes. Muchos ejemplos en mi caso no es que tenga, pero haberlos haylos. Como el ‘Rush’N Attack: Ex-Patriot’, el cuál en su demo me dejó buenas vibraciones, y lo compré, pero tras darle un buen rato comprobé que no fue tan buena decisión como había imaginado. Y todo por 10 euros que no me van a devolver. No es que no me haya gustado del todo, pero hoy en día no pagaría más de 5 por él. Y si a esto le sumamos el tema del DRM en muchos servicios, pues más inconvenientes, ya que no se lo podré prestar a ningún colega. El servicio Green Man Gaming es de los pocos que está luchando por solucionar este detalle, y Steam lo ha adaptado a su forma (muy mejorable), pero mucho me temo que las compañías no se van a mojar demasiado.
Estaría muy bien imaginarse un futuro en el que, tras comprar un juego en formato digital, y ver tiempo después (una misma tarde, días después, o incluso tras finalizarlo si somos masocas y/o achievement hunters) que no nos gusta, pudiésemos venderlo por una módica cantidad de precio. Incluso aunque el juego en cuestión nos haya gustado, pero no queremos tenerlo en nuestra colección, sea por el motivo que sea. Pero claro, parece que no interesa. De hecho me atrevería a decir que de los cinco apartados éste es con total seguridad el que más costará implementar, si es que se regulariza en el futuro.
Por pedir que no quede.
Más en Vidaextra:
Del formato digital al físico, un paso necesario
Del formato físico al digital, un paso necesario. No al revés






Comentarios
interesante
Ami no me gusta mucho la coleccion digital, pero en steam la verdad, que cada dia se luce mas. Tengo mas de 100 juegos , y mola verlos ahi con sus caratulas bien ordenadas.
Pero aun asi, prefiero la caja y el dvd original.
Porcierto buena coleccion.. yo en mi epoca tenia mas de 70 cajas grandes de pc.. me las tiraron con el tiempo.. tenia asta el diablo 1 y heroes of might and magic 2, que fue con el ordenador pentium 1 a 166... que tiempos aquellos, menudas viciadas.. que suerte que tengas los del fallout.. molan.
-- editado por última vez a las 20:51
Al igual que yo, en lo que estoy de acuerdo con Jarkendia es que en algunos no haya demos (no se sabe muy bien como es su jugabilidad), la rebaja permanente (eso es bueno si lo compras rebajado, pero si te lo rebajan dos dias despues de haberlo comprado por mas dinero es una putada) y que no haya devolución (esto va a ser practicamente imposible, pero si salieran mas demos, estaría mejor)
Yo tambien prefiero los juegos en formato fisico a un que he de admitir que pronto seran relevados por los juegos en formato digital
Pues lo mismo pierden a más de un cliente. Allá ellos.
brillante
El unico inconveniente del formato digital es: que no es fisico
interesante
exacto! pagas lo mismo por menos. aun trayendo un manual inexistente, una hoja de publicidad y un dvd, ya es mas de que te llevas que comprandolo en formato digital.
brillante
EXACTO! para mi un juego cuando te lo pasas es como un poster, mola verlo en tu estantería y que tu amigo pase diciendo: oh, yo también me he pasado este juego, no es lo mismo verlo como "un monton de datos" que verlo con la caja y todo su explendor.
Pero un buen metodo seria como hago yo, en mis juegos de steam los hago un back-up en dvds le compro su estuche e imrpimo la caratula de los juegos, y listo!
Estos niños....no te queda na que pasar
Formato digital, 3 pasos hacia delante y 4 hacia atrás
sin lugar a dudas
y listo jaja
Para eso cómpralo físico... por el mismo precio tienes todo y no gastas de más
Formato Digital que nos quieren vender.. 1 paso adelante... 5 atras.
eso es cutre de cojones, todavia estoy traumatizado de cuando mi padre me grababa los vhs con las caratulas en blanco y negro y me intentaba timar diciendo que era "igual"
Pero en pc generalmente los juegos estan a 30% de descuento o mas en digital.
interesante
hombre steam es la exepcion, antes siempre defendía el formato físico a muerte, por el hecho de que puedo instalarlo siempre, no hace falta Internet, y todo lo demás que puedes imaginarte, pero al instalar steam, tienes lo mismo que el físico, puedes hacer copias de seguridad de tus juegos, comprar juegos a grandes precios (no como la basura de precios de origin) incluso cuando hay rebajas, puff menuda fiesta, juegazos por menos de 10€ y grandes chollos, steam es 100% recomendado
¿Te importaría explicarme como has arreglado lo de no necesitar conexión a internet para jugar a los juegos del arcade que has comprado? Yo me encontré con la broma hace un par de meses y desconocía que tenía "arreglo" :/
interesante
La sección la han cambiado un poco, pero aquí tienes todos los pasos a seguir. ¡Espero que te sirva de ayuda! ;)
¡Mil gracias tio!
En Steam sí pueden ordenarse los juegos como quieras, sólo tienes que añadirlos al apartado Favoritos y el orden en el que los pongas es en el que se queda. También puedes crear tus propios apartados y así ordenarlos con más precisión.
brillante
...que quiebre la compañía y me quede sin nada...
Esa respuesta tambien se me paso por la mente y tienes mucha razon. Que pasa si la compañia quiebra o en todo caso colapsan sus servidores?
brillante
Respecto al formato digital hoy he visto una cosa en psn que me ha llamado la atención y dado miedo a partes iguales. El Catherine salio el dia 10 en formato físico y digital.El precio físico esta claro 59.90 € Y el digital? 59.99€
¿Y bien? ¿donde están esos defensores del formato digital que dicen que es más barato?
BIENVENIDOS AL FUTURO.
-- editado por última vez a las 21:29
brillante
Normal, es PSN. Tú vete a Steam, que algunos son más baratos que en físico. Y al poco tiempo rebajan su precio considerablemente.
interesante
Es muy triste sinceramente.
Para que a mi me convencieran a comprar un juego digital tendría que tener su precio a la mitad del físico, ya que al adquirirlo de dicha forma no tengo que pagar costes de grabación de disco, impresión de caratula/libro instrucciones, etc...
Así pues, si el digital me lo ponen al mismo precio que el físico, la pregunta es: ¿Qué gano yo? Ya que voy a pagar 70€, prefiero tener el juego en la estantería y no en un servidor que me dice que tengo el juego.
en consolas están muy equivocados si quieren seguir por ese camino, deberían haber aprendido algo con la pspgo...
si quieren que compremos juegos digitales, tenemos que tener una ventaja para poder hacerlo, en el caso de steam, el precio, y no hablo de una rebajilla de un 10%, sino algo mucho más llamativo
es que tienen tanta cara que pretenden sacarlos al mismo precio para obtener más beneficios...sera "por si cuela"... pues no, no cuela
siempre he dicho que si en consolas pusieran precios más accesibles en todos sus productos, tanto en dlc como juegos de bazar o tonterias para avatares/home venderían muchisimo más.
interesante
Bueno, algunos sí, pero por ejemplo el Saints Row The Third está a 50 euros mientras que se encuentra en cualquier lado a 35 como mucho y de segunda o por ofertas a 30. Después, el Kingdoms of Amalur ha salido en formato físico por 44 euros mientras que en Steam está a 50 también. El Space Marines lo ví el otro día en Game por 20 ( no sé si de segunda ) y aquí sigue a 50. Así podría seguir un rato así que no te fíes mucho de Steam que si se sale a caminar un poco llegas a las tiendas y ahí hay mucha variedad de precios.
Ademas tenemos que pagar nosotros en donde lo guardamos y la conexion a internet. Asi que el coste se incrementa notablemente.
en eso solo ganan ellos, lo venden al mismo precio y no tienen que gastar en pasarlo al formato fisico.
Pues entonces la cosa está clara: cómpralo en soporte físico. Es que a ver, que para eso tenemos internet. No te digo a ti específicamente, que precisamente has hecho la búsqueda, sino en general. Hay la suficiente oferta como para elegir lo que nos covnenga o lo que queramos.
Es peor lo que vi el otro día en la store: el rayman origins a 59,99€ cuando está en el GAME a 29,99€ en formato físico... En fin...
¿Te tienen mania o que, mister? Tu comentario es de lo mas normal y te hinchan a negativos xD :S.
interesante
el problema mas grande que le veo yo a este formato, es que los discos duros tienen un limite de capacidad y estar borrando juegos, para bajar otros nuevos me parece un coñazo.
Tenemos una bonita opción en Steam para hacer copias de seguridad y grabarlas en un DVD :D. Estoy a favor del formato físico, pero no le busques pelos donde no los hay.
Ya en consola lo tenéis mas chungo.
-- editado por última vez a las 23:35
Hombre, estoy de acuerdo, pero el inconveniente es también del formato físico (en PC).
Los puedes volver a bajar ;)
Detesto de Xbox (al menos yo ignoro) que no te presenten una lista de tus contenídos adquiridos... no los que tienes en el disco duro, sino todos aunque no estén instalados y un rápido acceso para llegar hasta ellos (los NO instalados).
La verdad, Jarkendia, creo que lo que según tú son razones para volver al formato físico en realidad no son sino inconvenientes, producto de un un desarrollo todavía temprano de la idea del formato digital. Toda innovación atraviesa una fase de desarrollo inicial y de implementación, fase en la que aparecen muchas "desventajas" respecto a la idea que intenta sustituir, pero no podemos concluir que por esas desventajas sea preferible mantener la idea anterior en vez de sustituirla por una nueva, porque todas esas desventajas no son sino el que la antigua está ya implantada, mientras que la innovación, evidentemente, no lo está aún.
Estoy completamente seguro de que todos esos inconvenientes y desventajas del formato digital desaparecerán completamente en cuanto termine de implementarse y, por tanto, goce de estabilidad. O mirándolo desde el otro punto de vista, no se habrá implementado hasta que supere esos inconvenientes.
En cualquier caso, no puede desdeñarse una novedad únicamente en base a que no es tradicional, y eso es lo que se hace en estos artículos, en tanto que los únicos argumentos que se utilizan contra el formato digital son desventajas derivadas y comunes en todos los casos de la novedad respecto a la tradición (y que, repito, sólo es una: la estabilidad), y no desventajas derivadas de la propia naturaleza del concepto en sí. El potencial fáctico no puede contradecir el potencial teórico, por dos razones: porque son dos conceptos distintos referidos a planos diferentes. Si se hiciera lo contrario, esto es, lo que se está haciendo en este artículo y en el otro, no habría cambio.
Teniendo en cuenta como lo van a implementar las compañias, te aseguro que el miedo es muy logico, tambien se suponia que los dlc´s iban a ayudar a los juegos a ampliar su contenido y duracion acambio de un precio justo, y el 80% de las compañias, y creo que me quedo corto, lo usan para reirse de nosotros, con precios abusivos por una pizca de material, y creo que con esto del formato digital, van por el mismo camino, se aprovecharan de que si a ellos les da por vender todo en digital, nos tocara apechugar y pagar, ya que si no, te quedas sin sus juegos, y haran lo que quieran, me da miedo hasta pensar que haran cuando llegue ese dia.
Conste que se que el formato digital tiene muchas ventajas frente al fisico, no se te estropea, un supuesto rebaje del precio, tanto por lo que se ahorran al distribuirlo y fabricarlo, como por la seguridad de que no les quedaran copias en el almacen, compra inmediata, (lo de la descarga depende de cada uno). Y seguramente me deje mas, pero por muchas ventajas que tenga, no hay nada como tener tu copia fisica y llevartela a donde quieras, tengas o no internet, y no solo hablo de llevartelo a casa de un amigo o dejarselo, si no de hacer con esa copia lo que te venga en gana, que para eso es tuya, aunque pronto cambiaran esa propiedad por uso de licencia y sera donde sean nuestros dueños, ya que jugaremos cuando ellos quieran, tu imagina que tienes todos tus juegos en un servicio, y estan en mantenimiento, pues ale, vete a la calle a que te de el sol que va siendo hora, que se cae el servidor, lo mismo, que se te va tu internet, idem, que se va la luz del barrio, bueno eso seguira como siempre jeje.
En resumen, quiero decir que el digital por muchas ventajas que tenga con respecto al fisico, nunca superara dos, que tu juego es tuyo y que nadie te tiene que decir cuando jugar (en el caso de los mas jovenes, sus padres).
PD: Aunque ya han empezado a ser nuestros dueños en pc, con los juegos que requieren conexion permanente. Y esto me jode un monton, porque vivo en una residencia, el internet es compartido con todos y va justito, asique imaginaros mi agonia y la de muchos en mi situacion con estos requerimientos que estan llegando.
Saludos a todos!!!
que no haya opción a devolución ocurre lo mismo con el formato físico. Si no te gusta te lo quedas o puedes venderlo...pero devolverlo no lo permiten....
Pero puedes venderlo para comprar un juego mejor, lo que no te permite el formato digital.
El Fahrenheit de la imagen lo vi el otro dia en una tienda de segunda mano por 3 euros; libre de DRM, online pass y mierdas raras. Y juegaco hoyga
para mi una opción interesante sería el alquiler de juegos digitales, o sea, te lo bajas y lo juegas por el tiempo que se estipule, y luego se elimina
así aunque no haya demos, el juego lo podrás probar, y si es un truño o un juego muy corto, ni te plantearás el comprarlo
pero claro, siempre que pongan precios que se puedan equiparar a un videoclub
aunque me temo que muchas compañías no querrán eso para no perjudicar sus ventas
Acabas de recordarme de que en Game Room (sí, ese servicio de juegos antiguos para Live que casi nadie usa salvo yo y pocos más) hay algo parecido al alquiler. Primero tienes una demo de 10 minutos de duración, creo recordar, y al terminar tienes tres opciones: o pasas de él, o lo compras, o bien le echas una moneda (50 céntimos, creo que era) y puedes jugar hasta que te maten.
solo por el hecho que no puedes tocarlo ya no merece nada la pena
Precio en formato físico: 60€ Precio en digital: 60€
¿Y luego preguntáis por qué no funciona el formato digital? Anda y que os den por ahí.
Un inconveniente, que el FBI cierre la empresa y te quedes sin nada.
Lo del digital no es serio en xbox, como puede ser que aun este el halo 3 a 30 euros, por favor, vamos a ver el único buen negocio que veo aquí es que salga un juego ponle que a 60 euros en físico y en el live esta a 40euros, así si que compraria mas gente en digital seguramente, MI NO ENTENDER PORQUE NO HACER ESO.
-- editado por última vez a las 22:39
Inconvenientes: Sin posibilidad de venderlo. Es caro, tendría que costar como mínimo la tercera parte. Si X consola muere, se pierden a menos que te compres otra consola igual. No dispones de absolutamente nada fisico.
Convenientes: Les sale mucho mejor de precio deshacerse de la distribución y todo eso llenándose mas los bolsillos.
los métodos de pago, esto es lo mas fastidioso, sobretodo, si aun dependes de las ganas de tus padres de participar en la compra
Fácil solución: Paysafecard, 3V, Ukash, por SMS...siempre y cuando haya soporte en la compra para estas formas de pago, claro está. Otra cosa es que les interese...
Buen artículo para pensar en el tema, Jarkendia, pero discrepo en muchas cosas:
-Orden personalizable: Lo describes como si quisieras que una pantalla o un televisor pudiera sustituir a la estantería. Es una deseo que considero tan vacío como pretender sustituir un acuario con una tele mostrando vídeos de peces. Si quieres una estantería llena de cajas de juegos pues muy bien, compra físico, pero si el producto es digital no tiene lugar pedirle eso. Si es por ordenar de manera personalizada, en Steam puedes crear categorías y organizar tus juegos con estas. Por ejemplo yo me he creado la categoría "Terminados" para indicar los juegos que ya me he acabado.
-Ausencia de demos: eso es igual que siempre. Con todos los juegos, físicos y digitales, para algunos hay demos y para otros no. Lo de alquilar no siempre es viable, no todos los juegos del mercado están en alquiler, así que tampoco es válido como opción de lo bueno que son las versiones físicas.
Si quieres demo instantánea, los juegos que están en Onlive los puedes probar 30 minutos. Es de las soluciones más interesantes que he visto al respecto.
-DRM: Lo del DRM no es un defecto del sistema de distribución digital. Es algo común que el mundo de las consolas no había chocado tanto como hasta ahora ya que al tener controlada la ejecución de los juegos con el Disco/Cartucho original no se hacía evidente. Como el juego está en un soporte físico no hay posibilidad de que se esté jugando simultáneamente en dos consolas. Pero si hablamos de copias digitales, resulta normal que se busque la manera de que si has comprado un juego no lo ejecutes simultáneamente en dos sitios. Steam es el más restrictivo, requiere estar conectados para jugar, aplica la limitación de no poder estar logado simultáneamente en dos sitios. El modo offline que tiene no lo considero viable porque falla en muchas ocasiones. Con el ejemplo que has descrito de tu amigo usando su cuenta en tu PS3 para que tú juegues a sus juegos has descrito el detalle de permisividad que tenía el sistema de PSN. El de Xbox lo desconozco.
Lo de copiar las partidas guardadas, es un defecto que es culpa de los desarrolladores que decidieron aplicar ese nivel de DRM a los Savegames. La play soporta esto, pero no lo obliga. Aun recuerdo mi cara de palo cuando no pude llevar mi partida con los personajes desbloqueados del Dragon Ball Burst Limit por culpa de esas protecciones y eso es un juego físico. No es un juego descargado digitalmente.
-Reducción permanente de precio. Esto más bien no lo acabas de describir como un defecto del sistema digital. Haces un balance de lo que hacen las compañías. En este sentido las tiendas digitales de las consolas en general son abusivas y restrictivas. Pero eso como describes es política de la compañía. El ejemplo de Nintendo es sangrante Super Mario Galaxy, juego de 2007 precio en tienda 25€ aproximadamente.
Hasta ahora no me he encontrado nada que haya superado a las ofertas de Steam, y lo habitual es que cuando pasa cierto tiempo haya una reducción permanente del precio de un juego.
-Sobre las devoluciones, se que en steam se hacen devoluciones en algunos casos, pocos pero los hay. En el mundo real(TM) sólo te admiten devolución cuando no has desprecintado el juego, como lo hayas abierto ¿qué devolución tienes? ¿Has devuelto un juego en una tienda con el argumento de "no me gusta"? Yo, nunca, pero si es el caso enhorabuena.
Como anécdota contar que en Steam el sistema digital no va reñido con la distribución física, es cosa de las compañías si no lo usan: Ayer un amigo me regaló la edición coleccionista de Trine 2. Su cajita, su DVD, su artbook. El serial que viene es de Steam. Con el DVD instalé el juego, de tal manera que sólo se tuvo que bajar la última actualización. Así que inconvenientes ninguno. Tengo un DVD para disfrutar del juego lo antes posible sin necesidad de descargar TODO el juego. Y tengo el juego asociado a mi cuenta Steam que me permite descargarlo en cualquier momento sin necesidad de tener el DVD y dejando de preocuparme el estado físico del mismo. Si mi sobrino chico lo usa para hacer lanzamientos de disco no temo por mi juego.
LOS QUE MAS USAN FORMATO DIGITAL POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA SON TODOS AQUELLOS QUE PIRATEARON SU PS3 HABRIA QUE PREGUNTARLES CUALES SON LAS COSAS MALAS DE TENER UN JUEGO ASI ... SALUDOS Y CUIDEN SUS PULGARES :p
No es lo mismo...
-- editado por última vez a las 06:28
Pues me parece un post bastante desaprovechado la verdad. Eso de las demos... como si hubiera demo de todos los juegos de formato fisico. Y lo de que puedes ordenarlos como quieres... en fin. Me parece todo mucho mas simple: Formato fisico: 1-Se puede compartir. 2-Se puede jugar hasta la eternidad (mientras no se rompa la consola si, pero un servidor lo cierran en cuanto dejan de recibir beneficios o puede sufrir ataques mientras que de momento mi sega master system, mi game boy y mi ps one funcionan a la perfeccion). 3-Se puede devolver si, pero tambien se puede vender de segunda mano o comprar de segunda mano.
interesante
Donde esté un buen cartucho de la megadrive que se quite lo demás.
El formato digital para pc si lo veo bien. Para consolas no tanto. La única pega, para mi, la caja física, no es lo mismo, pero me gusta comprar en formato digital, y de recuerdo quedan las screenshot :)
En el Android Market sí puedes devolver un juego o programa antes de 15 minutos. El tiempo justo de probar por encima el juego, ver si es lo que esperabas o si tiene algún fallo o incompatibilidad. Aunque no haya demo de un juego esto me ha salvado muchas veces de una compra equivocada. Mención especial para GTA3 que no funcionaba en mi móvil, lo bloqueaba completamente y tenía que quitar la batería, vuelta a intentar y se me pasaron los 15 minutos entre tanto reiniciar el móvil y aún así me devolvieron el dinero al instante. Que yo sepa es la única tienda que lo permite.
Debería haber una empresa como OCU o algo parecido que controlase estas cosas, ya que en cierto modo podría llamarse estafa, te cobran el mismo precio sin tener gastos de DVDS, manual, caja, plástico protector, y tampoco el uso de las copiadoras que usan para copiar cada DVD, que eso también nos lo meten sin que nos enteremos..
Al igual que con los libros... el único inconveniente que existe es que no sientes el tacto de un juego nuevo. No puedes quitarle su plastiquito, sacar las instrucciones, olisquearlas, echar un vistazo al CD... no puedes colocar ese videojuego en tu estantería, y estar orgulloso de tenerlo ahí, junto a otras muchas joyas... Lo siento, pero nunca será lo mismo.
yo si uso el Game Room y lo mejor de todo es que los juegos que compres los pueden disfrutar gratis tus contactos del XBOX Live asi que cuando quiera Jarkendia te pasas por mi salón recreativo virtual que tengo algunas joyas de Konami ^_^.
En cuanto a ordenar los juegos eso solo pasa en la PS3 ya que en los demas stores digitales si se te ordenan por orden alfabetico. Yo lo que hice fue formatear y bajarme todos mis juegos de PSN desde la Z hasta la A. Teniendo una conexión de 40gb por lo menos lo haces en un dia. Y ya si los tengo ordenados agustico. La única desventaja del formato digital en mi opinion es la imposibilidad de revender y si te compras una mierda como el Amy, pues te lo comes con patatas. Pero nada que no se pueda arreglar con demos o viendo videos comentados del juego para estar seguro de que merece la pena. Al menos cuando regalo juegos digitales me queda la tranquilidad de que no me van a hacer la faena de venderlo pues sienta mal que vendan un regalo asi que para ti para siempre y siempre que quiera jugar contigo lo tendrás. Jeje
Yo al igual que Jarkendia tengo el sindrome de diogenes, tengo el cobertizo lleno de cajas con 100 juegos en DVD en cada una (unos 300 de PS2, 200 de XBOX 1 y unos 100 de Game Cube. En la actual generación rondo más menos el centenar en consola pero como mi mujer dice que a casa no entra ni un DVD más por que nos comen, el formato digital ha sido mi alternativa y dentro de poco mis compras digitales superarán a las fisicas y siempre puedo compartirlas. Es mas que he cojido la filosofia de que todo juego cooperativo lo prefiero en formato físico para compartirlo con mi mejor amigo y asi no me lo acabo solo ^_^
Lo de la devolucion de aplicaciones, la tenia google, pero ahora solo han dejado quince minutos, una estupidez ya que despues de descargar por ejemplo GTA3 te pegas esos quince minutos solo para descargar el resto del juego.
Bueno, soy de los que compran casi todo en formato digital, (el casi es para juegos que solo están en físico).
No estoy en contra ni del formato digital, físico o imaginario, cada uno compra lo que le acomode.
Vamos, como van a discutir que uno es malo y el otro es bueno, son preferencias y listo. Tengo amigos que son muy buenos jugadores y sea como sea que lo compren, ojala lo compren y lo jugamos multiplayer.
Tengo muchas razones por las que compro el formato digital, pero admito que tiene sus contras. Muchos de ellos son los que dice este análisis, no por eso voy a dejar de comprar en este formato, ni voy a criticar duramente la opinión del que escribió esto.
Saludos
La ultima vez que pegué este comentario me acribillaron a negativos pero para la minoria que este contenta con el digital una vez más expondré mi punto de vista que si bien es disntinto al de la inmensa mayoría tiene algunas ventajas pues no todo son desventajas (que las hay) en el formato digital. Yo personalmente apoyo al formato digital por múltiples razones:
La primera es la facilidad de compra ya que si se vive en la periferia como yo a las afueras de la ciudad en contacto con la naturaleza no tienes que perder tu tiempo en ir al centro a comprar ni tu dinero en transporte público.
Luego está el precio que al ahorrarse los costos en papel para las instrucciones, y plástico para la caja y el disco suele valer por lo general (no siempre) más baratos que los juegos digitales.
El ahorro de espacio, yo se que mola mucho eso de lucir una estantería llena y presumir de coleccionista delante de los colegas. Yo en casa de mis padres tenía una cochera habilitada en plan salón recreativo con varias teles y las distintas consolas conectadas llena de estanterías en exposición luciendo las cajas de todos los juegos comprados en las pasadas 3 últimas décadas. Pero tal y como están los tiempos azotados por la crisis creedme que cuando os caséis y tengáis hijos la casa en la que viváis no va a ser tan grande como la de vuestros padres y vuestro espacio personal para almacenaje se verá reducido considerablemente ya que en los tiempos que corren afortunado es el que se pille una casa con cochera y más de 3 habitaciones pues lo de tener una habitación de sobra para los invitados como que no dado lo cara que esta la vivienda. Es decir que lo de tener una habitación de sobra para el vicio va a quedarse como un lujo del siglo pasado a no ser que te haya tocado la lotería, disfrutes de una herencia o de un merecido puesto de trabajo tras una brillante carrera universitaria (muy poco frecuente entre los hardcore del gremio de los videojuegos los cuales requieren de bastante tiempo libre). En mi caso mi señora no va a permitir que cada generación de videojuegos termine por lo menos con un centenar de juegos comprados para cada consola. Vivo en Inglaterra donde los juegos están tirados de precio y no exagero cuando os digo que tengo en el cobertizo casi 300 juegos de PS2 con sus cajas originales, casi 200 de la primera XBOX y más de un centenar de Game Cube. Algunos los he vendido cuando han salido los mismos juegos en versión HD en la presente generación de consolas. Actualmente con la Wii, PS3, XBOX360, NDS y PSP ando más o menos por el centenar en cada consola en juegos físicos con sus cajitas e instrucciones nuevecitas dado que no acostumbro a comprar de segunda mano. Mi mujer ha dicho que ha casa no entra ni un juego más que nos invaden y evidentemente como coleccionista paso de vender un juego que me costó una buena suma de monedas para que tras venderlo me den tan solo una o 2 monedas (si es que me duele solo de pensarlo). Cual ha sido mi solución? EL FORMATO DIGITAL. Se acabo el tener que escarbar en cajones, armarios y estanterías buscando dentro de cajas (a veces mis crios no guardan los discos en la caja correspondiente o ni los encuentras) no que en formato digital para encontrar un juego, lo seleccionas desde tu disco duro y listo. Que si por falta de espacio lo borraste y ahora te apetece? No es problema pues si tienes una conexión de 40 megas en pocos minutos lo tienes de vuelta en tu disco duro y como mis partidas están grabadas en la nube con todas los extras que desbloquee en su día recuperas tu duro trabajo y tiempo empleado en un santiamén.
Yo no se como agarraran mis críos los discos de los juegos que me ha pasado en mas de una ocasión que el centro del disco estaba un poco partido o rayado dejando el sector de arranque inservible. Suerte que con un poco de picardia me voy a la tienda de Game un día que esté lleno de gente y te revisan la superficie de los juegos por encimilla y no se paran a mirarlos con lupa para ver la raja (muchas veces cubierta por el dedo del tio de la tienda que los revisa) y hasta ahora he podido vender los juegos dañados y con el dinero me ha alcanzado para comprarme el mismo juego en versión digital y adiós a las preocupaciones de que ser raye o rompa el disco. Luego está la ventaja de que puedo compartir mis juegos digitales con el colega más querido y jugar juntos estando en distintos países cosa que es mejor que ir a casa del colega y dejarle tu juego físico y tú te quedas sin poder jugar al mismo o sin poder jugar al mismo disco cada uno desde su casa. También me ha pasado que he comprado y enviado como regalos de navidad y cumpleaños juegos a mis colegas de España ya que aquí en el Reino Unido valen mucho más baratos y les hago un gran favor. Pues no hay cosa que me de más rabia que yo le diga al colega “hey pon el juego que te regalé y vamos a echarnos unos vicios juntos” y me diga el coleguilla “lo siento estaba falto de dinero y lo he vendido para comprarme otro” lo cual es comprensible dada la crisis que azota a nuestro país pero eso no evita que yo me quede decepcionado total. No que cuando regalo o comparto juegos digitales no hay manera de venderlos lo compras y es para ti para siempre y ahí estará disponible flotando en la nube de los servidores para cuando lo necesites. Luego existen ventajas para los desarrolladores y es que se ahorran costes de impresión para los manuales y del uso de contaminante plásticos no biodegradables para las cajas y discos con lo que protegemos el medio ambiente y el bolsillo de las desarrolladoras que no terminarían con un excesivo stock de juegos pudriéndose en las estanterías de las tiendas y al tirar menos en dinero tendrán más para nuevas creaciones para nuestro deleite audiovisual. Cuando el formato digital impere sobre el físico no haran falta tiendas y se ahorraran los sueldos de los vendedores lo cual ayudaran a que dispongan de más presupuesto para sus creaciones. El formato digital no solo ahorra dinero evitando una excesiva producción de juegos ya que al ser descargas digitales se venden las justas, sino que también combate, la piratería y las ventas de segunda mano que tanto dañan a las compañías. Renovarse o morir hay que adaptarse a los nuevos tiempos y hablo de las ventajas del formato digital por experiencia propia aunque he de confesar que como coleccionista de toda la vida no me puedo resistir a tener una trilogía de juegos clásicos dentro de un mismo blu-ray así pues los clásicos en HD me gusta tenerlos en formato físico (Trilogías como la de Sly Cooper, Prince of Persia, Tomb Raider, God of War, Metal Gear, etc) porque siempre es un gustazo sentir el olor a nuevo de la caja, al menos dentro de esos discos hay más de un juego y desde cierto punto de vista se mantiene la filosofía de ayudar al medio ambiente al tener varios juegos en un solo disco en vez de en discos separados. Con la música igual, cuando me gustan casi todas las canciones de un CD acabo por comprarlo pero por lo general prefiero tener un pendrive lleno de musica pinchado en la radio del coche que tener un cargador de CDs en el maletero del mismo (supongo que los amantes del formato físico preferiran este incomodo y obsoleto sistema donde las pistas de audio saltaban con los baches, pues con los videojuego pasa igual y si no mirad la cantidad de casos de DVD rayados en círculo por mover la XBOX360 de horizontal a vertical mientras juegas, con el formato digital. Además desde el disco duro tardan menos en cargar, la consola se calienta menos, sufre menos y ahorra energia no teniendo que disparar todo el rato el laser de lectura. Con las revistas me ha pasado lo mismo, me compro las mejores revistas de videojuegos del sector y como buen nostálgico me gusta guardarlas y echar la vista atrás. Hoy en día gracias al Newstand del iphone y el ipad me suscribo en mis revistaS favoritas para todo el año me sale mucho más barato que en papel, no se me arrugan, contribuyo a que talen menos arboles para el papel y en crear menos basura de reciclaje y lo mejor de todo es que puedo guardarlas sin que me ocupen espacio y me ahorro las quejas de mi mujer sobre mi obsesiva tendencia a guardarlo todo y no tirar ni vender nada.
Como veis desde otro punto de vista no son todo desventajas admito que estoy "digitalmente satisfecho". Tengo una colega de trabajo que la semana pasada en vez de comprarse un disco duro nuevo se compro un par de Terabytes en la nube y asi poder acceder a sus datos desde cualquier ordenador. Teniendo una buena velocidad de subida y de bajada el formato digital no esta mal y sera el futuro pues yo tardo más en instalar un juego en la PS3 que en bajarlo. Y es que en el Reino Unido estan renovando el cable de 100megas que para que vaya a 300megas por segundo en las zonas centro de cada localidad por una simple actualizacion por software y mi conexión de 40megas por software queda actualizada a el doble (80gb). Cuando en España la peña tenga conexiones que oscilen el centenar de megas por segundo ya verás como no les importará tanto tener juegos digitales de forma más rápida, económica sin moverse de casa o material en la nube a la que puedan acceder desde cualquier ordenata. Confiemos que los servidores tengan backups de sus clientes pues a fin de cuenta en casa nunca sabes cuando te puede petar o rayarse tu disco duro. Ningún sitio es seguro hoy en día, ni tu casa y ni una fortaleza. Y si algún día caen los servidores o prende mi cobertizo de madera (shed) en un incendio con todo mis juegos antiguos. Al menos tendría la tranquilidad de haberlos amortizado jugandolos en compañia y me bastaría con el bonito recuerdo inmortalizado en mi memoria. Siempre podríamos jugarlos en el futuro con emuladores donde unos pocos gigas sean como unos pocos megas hoy en día, siempre tendremos la posibilidad de
Me aburres
Hombre el "Rush’N Attack: Ex-Patriot" pudiste probarlo, y claro, la demo está diseñada para gustar. Pero no creo que debieran devolver el dinero. Es un producto como cualquier otro, un cine, un libro o un disco de música. Aunque nos guste el single mucho mucho, y después el disco es una mierda. Pues nos lo comemos. Como máximo nos lo descambian por el mismo producto, si la copia está mal. Pero claro, eso no suele suceder con el contenido digital.
Si no, con lo piratas que somos..., mas de uno compraría juegos, se lo pasaría a ritmo intenso, lo devuelve, compra otro...
Y además que no, que si vas a un restaurante y no te gusta la comida, no vuelvas a ir, pero tienes que pagar esa vez. Pues eso. No se cual será la compañía que ha desarrollado el "Rush’N Attack: Ex-Patriot", pero no vuelvas a confiar en ella.
Como jugador de la vieja escuela, les veo una pila de inconvenientes. No queda otra que adaptarse y bailar al son que nos tocan, pero con resignación.
Si en un futuro todos los videojuegos pasan al formato digita, entons debería costar por lo menos la mitad de precio que hoy en dia (estrenos) Por obvias razone, costo de producción de los cd/dvd/br y costo de transporte y etc...
El formato físico es mejor para el consumidor, con la excepción de Steamcojamoslo con pinzas). Yo tengo una Go! y los juegos me salen más caros que en físico para cualquier otra PSP, y por los precios que veo del live y PSN veo que en general en todas las consolas el tema de los precios es igual de nefasto. En PC aún tiene salvación, pues de vez en cuando encuentras auténticas ofertas, como todos los GTA por 8-9€ pero, salvo estos casos puntuales que suelen ser cosa exclusiva de dicha compañía, con el resto de compañías el formato digital es carísimo y aporta infinitamente menos para el usuario. Eso, junto al poco éxito que obtienen con tales políticas de ventas pueden ponértelos de corbata pensando que cando se vayan a pique te quedarás a dos velas, habiendo pagado un pastizal más y sin opción de volver a jugar por temas de verificación y chuminadas similares.
interesante
Y no olvidar el "Ritual de los juegos" (al menos yo lo hago) no tengo la suerte de comprar muchos juegos muy amenudo asi que para mi el comprar un juego es casi un ritual.
El quitarle el sello, el abrir la caja por primera vez y ese olor a nuevo, darle un vistazo al manual, contemplar la portada tambien del disco/cartucho, otro pequeño vistazo a la contra portada, y listo a jugar.
Eso no lo puedes hacer con el formato digital.
aquí estais todos en contra del formato digital, pero luego sale "I Am Alive", "Journey" y demás juegos de este tipo y como locos a comprar y a pasar por el aro.
Si de verdad estais en contra no participeis
en mexico el black ops en live cuesta 1200 y en fisico cuesta 900 pesos yo opino qe deberia costar muchisimo menos por qe solo se copian unos archivos y ni siquiera se gasta en un dvd cuando el formato digital este a 1/3 1/4 del precio del fisico entonces si tendra exito el formato digital
yo le veo mas de 5 inconvenientes , pero estoy deacuerdo con los que has dicho
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect