Sigue a

Los 10 mejores juegos de Nintendo 64

Seguimos con nuestro repaso a las consolas clásicas y a los juegos que las hicieron grandes. Hoy toca la añorada Nintendo 64, una máquina que intentó competir con el huracán Playstation a base de potencia y… de cartuchos, una extraña combinación que no acabó de cuajar.

La máquina de Nintendo tardó en llegar. Para cuando lo hizo, entre el 96 (Japón, Estados Unidos) y el 97 (Europa), su competidora, la novedosa PSX, casi le llevaba dos años de ventaja. El restringido grupo de desarrolladores iniciales y la política de la compañía japonesa en cuanto a baremos de calidad hizo que el número de juegos no fuera demasiado amplio. Aún así, el genio de Miyamoto y los chicos de RARE se encargaron de colocar no pocos títulos en las listas de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

Super Mario 64

Super Mario 64

De qué iba

No creo que sorprenda a nadie la premisa de ‘Super Mario 64’, más que nada porque es la misma de siempre. Bowser secuestra a la princesa Peach y Mario debe emprender el camino, salto va, salto viene, en pos de su rescate.

Aquellos maravillosos años

Lo alucinante de este juego se encontraba precisamente en cómo se llevaba a cabo ese camino en busca de la princesa. Pocas veces un título de estreno ha dejado tan boquiabierto a crítica y público por igual. Responsable del retraso de la consola, ‘Super Mario 64’ se presentó al mundo como el máximo exponente en el diseño de juegos, en la recreación de mundos tridimensionales, en la utilización del stick analógico. Aún hoy sorprende la maestría y el reto que guarda en su interior. Un clásico atemporal, sin duda, uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

En vidaExtra | Super Mario 64

Star Fox 64

Lylat Wars

De qué iba

El malvado Andross declara la guerra y el equipo de aventureros comandado por Fox McCloud es requerido para salvar del desastre al sistema Lylat. Comienza así un viaje alucinante que llevará a estos osados pilotos a infiltrarse en planetas hostiles, a cruzar campos de asteroides, a atravesar la mismísima flota de naves enemigas.

Aquellos maravillosos años

‘Lylat Wars’, como se llamó por estos lares, era la secuela del Starwing de Super Nes, y si aquel innovó llevando el entorno poligonal a las consolas gracias al chip Súper FX, este introdujo la vibración en el mando de la mano del Rumble Pack. Rápido, adictivo, rejugable al máximo por sus múltiples caminos, su vigencia se mantiene intacta, solo hay que probar su flamante puesta de largo en Nintendo 3DS para darse cuenta de ello.

En VidaExtra | Star Fox 64 3D

Goldeneye 007

Goldeneye 007

De qué iba

La versión jugable de la película de James Bond del mismo nombre. Curiosamente, el Pierce Brosnan digital obtenía mejores críticas que el de carne y hueso en esta nueva aventura como agente 007 al servicio secreto de su majestad.

Aquellos maravillosos años

RARE demostró con este juegos que los FPS podían funcionar en consola, y lo hizo hasta tal punto que es habitual ver a ‘Goldeneye’ en las listas de mejores videojuegos de todos los tiempos. Sus partidas a cuatro eran míticas, su diseño de niveles excepcional, sus objetivos variables según el nivel de dificultad… ¡y todo ello controlado con un solo stick! Para quitarse el sombrero. Su carácter de juego de culto lo ha llevado a reencarnarse en la actual generación.

En VidaExtra | Goldeneye, GoldenEye 007 Reloaded

Super Smash Bros.

Super Smash Bros

De qué iba

El sueño de todo fan de Nintendo (o, bien mirado, incluso de todo antifan de Nintendo): los personajes fetiche de la compañía de Kioto dándose de mamporros a lo loco en escenarios temáticos.

Aquellos maravillosos años

Adictivo como pocos, ‘Super Smash Bros.’ era la versión de Nintendo de lo que todos entendemos como juego de lucha. Su visión era tan particular que muchos se negaron a incluirlo en este género. Importó bien poco, la diversión multijugador resultaba un auténtico delirio, con todos intentando lanzar a todos fuera del escenario. ¿Los despistados siguen necesitando una descripción? pues aquí tienen una: Juego de lucha marca ACME.

Excite Bike 64

Excitebike 64

De qué iba

Carreras de trial en la mejor tradición de los juegos de velocidad que nos ofreció Nintendo 64. Otra clásico que unir a los imprescindibles Wave Race y 1080º Snowboarding.

Aquellos maravillosos años

‘Excite Bike 64’ llegó tarde. En 2001, con la Gamecube anunciada, ya se atisbaba el final de Nintando 64. Sin embargo, la escasez de títulos y las buenas críticas dieron alas a esta revisión de aquel antiguo y engañosamente sencillo juego de NES. ‘Excite Bike 64’ era difícil de dominar, de control exigente, un estupendo reto para los jugadores de toda la vida.

Perfect Dark

Perfect Dark

De qué iba

Joanna Dark, una dotada agente de un servicio secreto, se enfrentaba en el marco de un futuro cercano a un misterioso caso que iba creciendo en complejidad y dimensiones. De lo particular a lo universal, de un rescate en un edificio a la lucha total en los confines del universo.

Aquellos maravillosos años

Perdida la licencia del agente 007 en RARE se vieron obligados a crear una nueva IP que continuara los hallazgos de ‘Goldeneye’. El resultado es inmenso, con una Nintendo 64 echando humo intentando mover todo lo que guardaba este cartucho. Ni la expansión de memoria que requería el juego era capaz de mostrar de forma fluida el multijugador a cuatro. ‘Perfect Dark’ es una aventura inmensa que dispara hasta el infinito las virtudes de su antecesor. Indispensable su revisión HD para Xbox Live.

En VidaExtra | Perfect Dark

Yoshi’s Story

Yoshi Story

De qué iba

Ejem, Baby Bowser la ha liado parda en la isla de los Yoshis y ha raptado al árbol súper feliz. Deberemos devolver a la normalidad nuestro querido entorno enfrascándonos en una colorida aventura en forma de libro.

Aquellos maravillosos años

‘Yoshi’s Story’ supuso en su momento una ruptura visual del calibre del ‘Yoshi’s Island’ de Super Nintendo. Sus maravillosos gráficos dejaban de la lado lo aprendido en sólidas aventuras 3D como ‘Super Mario 64’ o ‘Banjoo-Kazooie’ para abrazar un avance lateral 2D. Es un precioso experimento que se mantiene oculto como una pequeña joya.

Banjoo-Kazooie

Banjoo Kazooie

De qué iba

La bruja Gruntilda rapta a Tooty porque está celosa de su belleza. Con una maquina pretende arrebatársela y ser ella la más molona del lugar. Pero claro, Tootty tiene un hermano, Banjoo, y este un inseparable amigo, Kazooie, que emprenderán un viaje lleno de peligros para evitar que Gruntilda se salga con la suya.

Aquellos maravillosos años

Tras ‘Super Mario 64’ el camino estaba marcado, otra cosa es que los desarrolladores fueran capaces de crear juegos a la altura de la gran obra de Miyamoto. RARE aceptó el reto, y con ‘Banjoo-Kazooie’ fue capaz de crear un título merecedor de llamarse sucesor de Mario. Con una personalidad propias, unos protagonistas originales que sumaban habilidades, una ingente cantidad de elementos recolectables y un nivel técnico exquisito que presumía de texturas, ‘Banjoo-Kazooie’ sigue sorprendiendo hoy día y sigue suponiendo un reto completar esta enorme aventura. En Xbox Live tienes la posibilidad de probarlo en HD.

Conker Bad Fur Day

Conker Bad Fur Day

De qué iba

¿Un juego de Nintendo con borracheras, sangre, motosierras, fábricas de excrementos, ositos de peluche con muy mala leche, toneladas de mal gusto, humor negro y referencias La naranja mecánica, El Exorcista, El Padrino y Reservoig Dogs? Sí señores, ese juego existe.

Aquellos maravillosos años

Pero claro, su contenido era una bomba que Nintendo no quiso que a los españoles nos explotara en la cara. Por aquí solo lo cataron los aficionados a la importación, que se encargaron de hacernos saber a los demás de lo explícito del contenido creado por RARE. ‘Conker´s Bad Fur Day’ es una gamberrada de los niños mimados de Nintendo, una carta blanca conseguida a base de obras maestras que fue devuelta manchada de caca de vaca.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Ocarina of Time

De qué iba

Hablar a estas alturas del argumento de Ocarina of Time es como contar por enésima vez Caperucita roja. Digamos simplemente que hay un niño sin hada, un viaje del héroe que lo lleva siete años en el futuro, un futuro en el que ya se ha perdido la guerra contra el mal.

Aquellos maravillosos años

‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’ se convirtió en la aventura definitiva desde el mismo momento de su estreno. Su envergadura era enorme, la estructura de la historia sublime, la complejidad de las mazmorras desquiciante, el diseño del mundo riquísimo, sus personajes secundarios inolvidables. Algunos elementos de su mecánica de juego (como la fijación de enemigos o el recorrido de la cámara desde los puntos de interés hasta nuestra posición) se convirtieron en un estándar que llega hasta nuestros días. La revisión que se ha realizado recientemente para Nintendo 3DS es una estupenda oportunidad para sumergirse de nuevo en su maravilloso mundo, esta vez más colorido, con un framerate estable y con una belleza que el efecto 3D se encarga de resaltar. Absolutamente imprescindible.

En VidaExtra | The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Hasta aquí hemos llegado. Nintendo 64, como habéis podido comprobar, fue una máquina increíble que no solo presumió de potencia. Estandarizó en la industria el uso del stick analógico y de la vibración, y marcó el camino a seguir en cuestión de diseño de juegos gracias a obras maestras como ‘Mario 64’ y ‘Ocarina of Time’.

Toca ahora que rebusquéis en los cajones de vuestra memoria, que utilicéis los comentarios para reivindicar vuestros juegos favoritos de la plataforma, para que rememoréis aquellas batallas dialécticas en las que se enfrentaban N64 y PSX. Es vuestro turno.

Los mejores juegos retro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios