La actriz de Quiet de Metal Gear Solid V reveló cuál fue el momento más incómodo de su grabación con Kojima, y alguien ha hecho cine de ello

Stefanie Joosten fue la modelo que usó Kojima Productions y a la que realizaron peticiones extrañas

Metal Gear Solid 5 Quiet
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Casi nueve años han pasado desde el lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, la última entrega numerada de la saga de Konami y el proyecto que cerró la longeva relación entre la compañía japonesa y Hideo Kojima. El veterano desarrollador imprimió todas sus locuras a lo largo de numerosas entregas y el quinto videojuego no fue una excepción.

Y es que uno de los personajes más recordados de todos es el de Quiet, una experta francotiradora con varias peculiaridades. La primera de ellas es que no habla con el resto de personajes, pero lo que llamó más la atención desde su presentación fue la escasez de ropa que lleva en su cuerpo. Desde el inicio todas las miradas se dirigieron hacia Kojima y el motivo acerca de esta decisión estética, por lo que el creativo explicó que se debía a que podía respirar a través de la piel.

Aquel argumento no convenció demasiado a la gente, ya que la soldado estaba claramente sexualizada por sus poses en muchísimos instantes del juego. Precisamente se encontraba Stefanie Joosten, la actriz de Países Bajos que se prestó para dar vida al personaje, viendo a su homónima virtual durante una retransmisión en Twitch en 2015 jugando a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Llegado un momento concreto del streaming, ella misma se echa a reír cuando recuerda que el equipo de Kojima Productions le pidió escanear la parte de abajo de sus pies. La incomodidad con la que recuerda la anécdota ha servido para que el usuario coresmos cree un vídeo absolutamente descacharrante.

Desde luego que Kojima no deja indiferente a nadie y sus alocadas ideas han sido una fuente inagotable de memes. Recientemente, Joosten ha hablado acerca de su visión sobre cómo se trató a Quiet y todo el debate que se generó alrededor de su figura.

"Ha sido interesante ver las conversaciones sobre el personaje. Por supuesto, las he visto y he leído muchas perspectivas diferentes sobre el personaje. Sigo respetando las decisiones que Kojima y su equipo tomaron para diseñarla. También, por supuesto, respeto la elección de hacer un personaje atractivo. Creo que los videojuegos son una especie de mundo de fantasía, asi que respecto las decisiones alrededor de la apariencia de Quiet, por ejemplo, ser bastante sugerente.
Pero también entiendo la perspectiva de la gente que no está contenta con la manera en que fue retratada. El juego salió en 2015 y creo que el contexto de los videojuegos ha cambiado mucho desde entonces. La gente busca más representación. El atuendo de Quiet no es nada práctico. Incluso con la explicación que se dio de que ella respiraba a través de su piel, por supuesto, había muchas otras opciones con las que podría haber elegido. Estoy de acuerdo en eso. 
Pude ver el arte de los personajes cuando estábamos comenzando con la captura de movimiento y, por supuesto, mi primera reacción fue: 'Ese es un disfraz muy revelador', pero lo respeté y lo acepté. Esa es básicamente mi postura. Es una fantasía y eso también lo encuentro aceptable. Pero sí entiendo que tener una representación más diversa en los videojuegos para mujeres y todas las minorías es algo que también alentaría."

En VidaExtra | 35 años de Metal Gear, o cómo Solid Snake redefinió la acción bélica en los videojuegos

En VidaExtra | Hablemos alto y claro: Metal Gear Solid V es un juego sin terminar

En VidaExtra | Que Revolver Ocelot girase sus pistolas en Metal Gear Solid no era una fantasmada, o al menos eso dice la ciencia

Inicio