Publicidad

Death Stranding: todo lo que sabemos sobre el nuevo juego de acción y mundo abierto de Hideo Kojima protagonizado por Norman Reedus
Acción

Death Stranding: todo lo que sabemos sobre el nuevo juego de acción y mundo abierto de Hideo Kojima protagonizado por Norman Reedus

Publicidad

Publicidad

Hideo Kojima es mucho más que Solid Snake y, pese a que el propio creativo japonés afirma que el 70% de su cuerpo está hecho de películas, Death Stranding, su nueva pasión y actual proyecto, se jugará con un Dualshock y tomando prestado un concepto del escritor japonés Kōbō Abe como base. Lo cual, por otro lado, no impide que se haya un trocito de Hollywood en él. 

Tras cerrar su etapa en Konami, y arropado por la propia Sony, Kojima se pone al frente de su propio estudio para inmortalizar en clave de juego aquella asociación de ensueño con Norman Reedus y Guillermo del Toro que llegó a asomar en el cancelado Silent Hills. Ahora bien, Death Stranding es una experiencia nueva en la que el padre de la saga Metal Gear está completamente desatado a nivel creativo. Dicho de otro modo: una Kojimada.

En esencia, Death Stranding se puede definir como un juego de acción y mundo abierto ambientado en una distopía no tan alejada de la actualidad. Tomaremos el papel de Sam Bridges (interpretado por Reedus), un repartidor que, pese a ofrecer una actitud nihilista de cara a una inminente aniquilación de la humanidad, estará destinado a salvarla.   

DS

El despliegue que el recién forjado Kojima Productions en torno a esta experiencia es de proporciones colosales: más allá de un apartado técnico que ambiciona (y logra, según lo mostrado) el fotorrealismo, Kojima vuelve a usar la ciencia ficción como vehículo para sus habituales reflexiones antropocentristas. Bueno, y también como excusa para desplegar un verdadero espectáculo que promete no dejar indiferente a nadie

Dicho lo cual: ¿qué es Death Stranding?

La filosofía detrás de la experiencia Death Stranding

Al igual que las obras más celebradas de Hideo Kojima, existe una densa capa de información que envuelve el proyecto. A efectos prácticos, y como punto de partida, es necesario tener dos conceptos presentes:

  • El relato corto de Kōbō Abe en el que se inspiró Kojima ofrece la idea de que la primera herramienta creada por la humanidad fue el palo, es decir, una suerte de arma primigenia con la que mantener las distancias frente a cualquier mal. ¿La segunda herramienta? El lazo que se usa para asegurar y proteger aquello importante. 
Connected Personnel
  • Por otro, a la hora de interpretar el nombre del juego podríamos poner como referencia las ballenas varadas que pudimos ver en el primer tráiler de Death Stranding: entidades  encalladas y prácticamente condenadas en un entorno hostil hacia su propia naturaleza. 
Maxresdefault 12

Según Kojima, en los juegos de acción tradicionales la mayoría de herramientas que se ofrecen al jugador son “palos”. Es decir, puedes disparar o golpear a todas amenazas que te salgan en pantalla, pero el objetivo final de Death Stranding es ofrecer la alternativa de integrar “lazos” en la experiencia. Lo cual no impide que podamos usar la fuerza.

Así, todos los elementos del juego giran en torno al uso de estos vínculos. Desde la propia trama argumental a la jugabilidad. Y, por supuesto, una experiencia multijugador de la que -de momento- se han ofrecido escasos detalles pero que, en esencia, enfatizará en la importancia de forjar nuevas conexiones con otros.

Entonces, ¿Qué tienen que ver esas ballenas varadas? Bueno, pese a que nos dejaremos munición y los nudillos en enfrentamientos contra otros humanos en una sociedad en declive, nuestras mayores amenazas serán los entes varados, unas fuerzas de naturaleza etérea que se mueven entre dos mundos. 

Handgun

Solo que, a diferencia de nuestros amigos los cetáceos, éstos no dudarán en arrastrarnos hacia su oscuro abismo.   

El mundo de Death Stranding

En un futuro no tan lejano, la sociedad se encuentra totalmente fragmentada. Tanto el planeta como la propia humanidad han sido azotados por eventos sobrenaturales que han emergido tras una serie de misteriosas explosiones a escala global. A su vez, unas criaturas aparentemente incorpóreas han comenzado a invadir la realidad. 

Voidout Crater

La situación es crítica. Sin embargo, todavía hay ideales: desde la cúpula de las United Cities of America (UCA) se entiende que una sociedad dividida está condenada a la extinción. Por ello, se promueve que todas las comunidades de supervivientes repartidas a lo largo de Norteamérica se unan entre sí a través de una Red Quiral. 

Pero no todos los supervivientes están de acuerdo: los Homo Demens, una fuerza militar separatista que controla la ciudad de Edge Knot, está dispuesta a todo para mantener la independencia, incluyendo medidas armadas contra la UCA y sus planes.

DS

En mitad de este panorama tenemos a Sam Bridges, el protagonista del juego. Un repartidor de una compañía cuyo propósito fundacional es reconectar la sociedad fracturada y que, a su vez, es subsidiaria de la UCA. Así, Sam es reclutado con el propósito de continuar el viaje al oeste y conectar cada ciudad a la Red Quiral. Algo que, por otro lado, no considera primordial: para  Sam, en los tiempos que corren los países ya no son necesarios.

Death Stranding: la experiencia de juego

El propio Kojima ha establecido que se trata de un juego de acción sobre mundo abierto, con lo que la exploración y la sensación de libertad y descubrimiento serán tan importantes como el abanico de opciones que tendremos ante nosotros. Tanto de combate como de movilidad. Sin embargo, a la hora de referirse al género de Death Stranding, el creativo nipón apuesta por definirlo como Social Strand System

Partiendo de lo esencial, Sam dispone de un traje y equipación que le permitirán desenvolverse en cualquier terreno. Desde las cumbres nevadas hasta unas amplias praderas, bosques profundos y valles cuya bajada nos expone a tener más de un traspiés. Podremos acomodar nuestro aspecto (botas, traje, etc.) a cada necesidad, pero también contaremos con herramientas en forma de escleras plegables, sogas y equipos de escalada.

DS

Ahora bien, nuestra prioridad en el juego estará dividida entre lo que llevaremos al pecho y lo que portamos a la espalda: como mensajeros, deberemos llevar cargas en compartimentos que llevaremos a cuestas. Desde figuras de colección a cuerpos vivos. Y ,claro, si somos atacados nos expondremos a perderlos.

Por otro lado, deberemos proteger a los Bridge babys (B.B.), unos bebés que son encapsulados y separados de madres clínicamente muertas. Las cápsulas se encargan de reproducir el ambiente del útero de su madre, lo cual les facilita detectar Entes Varados y que, a su vez, Sam pueda evitarlos a través de mecánicas de sigilo. 

DS

Muchos frentes abiertos y un enorme mapa que descubrir e interconectar, llevando y trayendo toda clase de recados. A lo que hay que sumar un detalle añadido: según Kojima, Social Strand System también se aplica al matiz multijugador del juego, el cual ofrecerá elementos asíncronos que, esperemos, sean presentados antes del lanzamiento del juego. De hecho, desde el principio se nos adelantó que se busca romper la estructura de saltar al online una vez acabada la campaña.

Por supuesto, y teniendo en cuenta que Kojima está al frente del proyecto, contaremos con toda clase de juguetitos y maravillas para que los repartos (y nuestro propósito principal) sean lo menos rutinarios posibles, incluyendo una flamante moto futurista, así como una enorme carga narrativa sostenida por cinemáticas de calidad Hollywoodiense y una selección de actores e invitados de excepción.

Un reparto estelar: los “amiguetes” de Kojima

E7c9d77a513ba1261a0e2fa9066635cb

La cancelación de Silent Hills nos dejó sin ver la obra que Kojima, Reedus y Del Toro tenían entre manos, pero donde se cierra una puerta se abre una ventana: los tres forman parte esencial de Death Stranding y a ellos se les han sumado un reparto verdaderamente excepcional de intérpretes con papeles hechos casi a medida.

Norman Reedus es Sam Bridges

Ecev Frvuaaim0u

Sam "Porter" Bridges es el protagonista de Death Stranding. Un repartidor de Bridges cuya mayor carga será la misión de volver a reconectar un mundo fragmentado.

Mads Mikkelsen es Cliff

DS

Según Kojima, el personaje de Cliff  representa el némesis total de Sam. También cuenta con un BB, al que promete, entre nanas, llevar por todo el mundo e incluso la luna.

Tommie Earl Jenkins es Die-Hardman

Die Hardman Trailer Introduction

El comandante de Brigs. Junto con Amelie, encargará a Sam la misión de continuar el viaje hacia el oeste y conectar cada ciudad a la Red Quiral.

Margaret Qualley es Mama

DS

Esta trabajadora de Bridges tiene una hija que, de algún modo, ha nacido como Entidad Encallada y sigue unida a ella a través de un cordón umbilical etéreo. 

Guillermo del Toro es Deadman

Deadman Trailer Introduction

Deadman, cuya cicatriz sobre la frente pide a gritos su propia historia, posee vínculos con Bridges y, a su vez, conocimientos sobre los B.B.s y el modo en el que éstos son conectados a sus madres clínicamente muertas. 

Troy Baker es Higgs 

DS

Este antagonista que se oculta tras una máscara dorada lidera las fuerzas militares separatistas de Edge Knot City y asegura conocer la verdad en torno al fenómeno Death Stranding. 

Nicholas Winding Refn es Heartman

Heartman Trailer Introduction

Heartman es miembro de Bridges e investiga el Death Stranding de una manera especialmente peculiar: fallece 60 veces al día y revive por un periodo de 21 minutos gracias al desfibrilador de su pecho.

Léa Seydoux es Fragile

DS

Ataviada con una indumentaria en la que sobresale el logotipo de Fragile Express, Fragile ofrece una actitud fría y distante en todo momento. En algún punto del juego ofrecerá trabajo a Sam.

Lindsay Wagner es Amelie y Bridget

DS

Lindsay Wagner interpretará tanto a la expresidenta de las United Cities of America como a su hija. El cometido de ambas: enlazar todas las ciudades ya que solo unidas será posible la creación de un futuro. 

Geoff Keighley es The Ludens Fan

A

The Ludens Fan es un coleccionista de figuras que recibe un encargo de manos de Sam, pero también la oportunidad perfecta para que Geoff Keighley haga un cameo en el juego de Kojima.

Pese a que todos estos actores y figuras reconocidas cederán su imagen y capturas de movimiento al juego, no todos prestarán su voz a sus propios personajes: Geoff Keighley, Guillermo del Toro o Nicholas Winding Refn, de cortas trayectorias en el mundo de la interpretación, contarán con voces originales en sus respectivos idiomas.

Fecha de lanzamiento, precio y ediciones

Death Stranding estará disponible a partir del próximo 8 de noviembre de 2019 en exclusiva para PS4. Existen indicios de una adaptación para PC, y viendo la intención de Sony de llevar sus propias licencias  a los equipos de escritorio, no es demasiado descabellado.

Por su parte, y junto de las versiones en digital, se han confirmado hasta tres ediciones en físico del juego:

La edición estándar de Death Stranding ya se puede reservar en físico (59,90 euros) y digital (69,99 euros) e incluye como incentivos:

Ds Pre Order Bonuses

Acceso anticipado versiones doradas especiales de artículos del juego que se desbloquean a lo largo la historia:

  • (DLC) Gafas de sol doradas de Sam
  • (DLC) Sombrero dorado
  • (DLC) Exoesqueleto acelerador dorado
  • (DLC) Blindaje dorado

La  edición Especial  de Death Stranding también está disponible para reserva en físico (79,90 euros) e incluye:

DS
  • Una Steelbook Exclusiva
  • (DLC) Gafas de sol doradas “Máscara Ludens”
  • (DLC) Death Stranding Timefall: Música original del mundo de Death Stranding
  • (DLC) Vídeo digital con imágenes entre bastidores del desarrollo

Lógicamente, la Digital Deluxe Edition de Death Stranding sólo se puede adquirir en PSN. Su precio es de 79,99 euros e incluye como incentivos digitales:

DS
  • Un avatar de Chibi Ludens, 
  • Un tema dinámico de PS4
  • Gafas de sol doradas “Máscara Ludens”
  • Exoesqueleto reforzado dorado: mejora la capacidad de transportar cargas pesadas de Sam
  • Exoesqueleto todoterreno dorado: mejora la capacidad de mantener el equilibrio en terreno irregular de Sam
  • Blindaje dorado (nivel 2): protección superior contra caídas, disparos y demás para Sam
  • Death Stranding: Timefall (música original del mundo de Death Stranding)
  • Descarga digital del álbum de música
  • Vídeo digital con imágenes entre bastidores del desarrollo

Finalmente, el billete de primera a la experiencia Death Stranding es su versión de coleccionista, la cual esta valorada en 189,99 euros e  incluye todos los extras digitales de la Digital Deluxe Edition, la caja SteelBook de la Special Edition, así como incentivos físicos realmente únicos: 

DS
  • Una estatua de cápsula de BB a tamaño real
  • Un maletín de carga de BRIDGES
  • Un llavero de Ludens

Vídeos oficiales de Death Stranding

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir