El mapa de GTA V ha sido recreado al completo con todo lujo de detalles con una impresora 3D

El mapa de GTA V ha sido recreado al completo con todo lujo de detalles con una impresora 3D
2 comentarios

Gracias a las impresoras 3D se pueden llegar a crear auténticas genialidades y hay quien ha querido emplear una para recrear con todo lujo de detalles la enorme ciudad de Los Santos de GTA V. El trabajo corre a cargo de Rom Riccobene, quien ha querido mostrar el fantástico resultado a través de su cuenta en Twitter, como bien podéis apreciar en el vídeo que acompaña a la noticia.

Se trata de un diseñador de productor que de vez en cuando utiliza datos del mundo real para recrear ubicaciones reales en forma de esculturas de datos, por lo que ya tiene bastante experiencia en este campo. Para su desgracia, el coronavirus le impidió salir de casa y poder realizar su trabajo adecuadamente, de ahí que no se le ocurriese otra forma que pasar el tiempo recreando el escenario del juego de Rockstar.

Así ha querido explicar él mismo el proceso de cómo ha llevado a cabo todo este mapa:

Para empezar, utilicé un script personalizado para escanear el terreno y los edificios en Red Dead Redemption 2. Luego logré portarlo para usarlo en GTA V. Se ejecuta en el propio juego y recopila elevaciones del suelo en un radio de unos 500-1.000 metros alrededor del jugador con solo pulsar una tecla de acceso rápido, añadiendo más de 1.000.000 de puntos de datos por escaneo.
El siguiente desafío fue fusionar las nubes de puntos y convertir el conjunto de datos en datos del mundo real para poder manipularlos, procesarlos y analizarlos con un software de cartografía y mapeo profesional.

Solo para escanear el mapa, como tuvo que hacerlo a mano poco a poco debido a que el mapa no se carga entero de golpe, el proceso le llevó alrededor de unas 100 horas en cada juego. En cuanto al segundo desafío que comenta, tuvo que hacer un mapeo de los 500 millones de coordenadas que había logrado escanear.

Acto seguido, con todos los datos obtenidos pudo comenzar a crear una cuadrícula de elevación para los distintos edificios, montañas, etc. Así pues, solo quedaría comenzar a imprimir el mapa entero, aunque algunas zonas cuentan con tantísimos detalles que solo algunas cuadrículas tardaban entre una hora y 12 horas en imprimirse al completo, dependiendo de la cantidad de elementos y elevaciones que hubiese de por medio.

En definitiva, para imprimir todas las cuadrículas que creó tuvo que esperar unas 125 horas. Por lo tanto, entre la obtención de datos, la elaboración del mapa con sus terrenos elevados e imprimir las piezas, perfectamente le ha podido llevar más de 400 horas. Puede parecer muchísimo, pero su creador asegura que ha sido muy divertido y su próximo proyecto será hacer lo mismo con el mapa de Red Dead Redemption 2.

Más guías de GTA Online

Temas
Inicio