Publicidad

Siete juegos malditos (y decepcionantes) que han paralizado sagas míticas
Listas

Siete juegos malditos (y decepcionantes) que han paralizado sagas míticas

Publicidad

Publicidad

Hay hechos inexplicables dentro de los videojuegos. Sagas míticas que gozaron de una salud envidiable y que aún hoy en día siguen siendo referencia, pero que por desgracia, tras un bache, se han paralizado de manera indefinida.

El peso de su nombre, experimentos que no acabaron de cuajar o el no haberse sabido adaptar a los tiempos que corren, son diversos factores que han llevado a estas sagas al olvido comercial. Pero si algo nos enseña esta industria, es que nada se mata del todo, y todavía guardamos esperanzas de ver estos títulos con aires renovados en el futuro. Hoy vamos a repasar los casos más sangrantes.

Dino Crisis 3

270317 Malditos 01

Cuándo: 2003
Dónde: Xbox

Tras haberse convertido en juego de culto dentro del survival horror con 'Dino Crisis' en 1999, muy en la línea del primer 'Resident Evil' de 1996, Capcom empezó a experimentar con la saga y la fue encaminando hacia la acción. Con su secuela se apostó por una mecánica similar al modo Mercenarios (a mí me resultó adictiva), perdiendo el norte por completo con el gun survivor 'Dino Stalker' en 2002, y sobre todo, con el horrendo 'Dino Crisis 3' de 2003, una aventura por el espacio estropeada por completo por su cámara y por su falta de chispa.

Metroid Prime: Federation Force

270317 Malditos 02

Cuándo: 2016
Dónde: 3DS

Cierto es que 'Metroid Prime: Federation Force' es reciente, pero no podemos obviar la polémica que generó, hasta el punto de pedir que se cancelase. El resultado con el producto final, cómo no, fue decepcionante. Pero buena parte de ese odio venía motivado por el hecho de llevar seis años sin una entrega nueva, desde el 'Metroid: Other M' de Wii del año 2010, un título con opiniones diversas. Mosquea, porque Nintendo no parece muy interesada en rescatar a Samus Aran.

Clock Tower 3

270317 Malditos 03

Cuándo: 2002
Dónde: PS2

'Clock Tower', el original de Super Famicom de 1995, se convirtió en otro juego de culto dentro de los survival horror. Pero todo empezó a cambiar con su paso a las 3D por medio de PlayStation. Con su primera secuela homónima de 1996 se mantuvo el desarrollo de point & click, con una continuación, 'Clock Tower II: The Struggle Within', que acabó por empeorar la situación. Pero no fue hasta su desembarco en PS2, con 'Clock Tower 3' en 2002, cuando acabó por firmar su sentencia. Y eso que, irónicamente, ya corría a cargo de Capcom y gozó de mejores notas que las obras de los originales de Human Entertainment en PSX. En cuanto a su sucesor espiritual, 'NightCry', mejor corramos un tupido velo...

Driver: San Francisco

270317 Malditos 04

Cuándo: 2011
Dónde: PC, PS3, Wii y Xbox 360

Entre los juegazos que nos dejó 1999 se encuentra el 'Driver' de Reflections Interactive. Su recreación de Nueva York, Miami, Los Angeles y San Francisco (mi favorita para "volar" por los edificios gracias a un glitch), gustó mucho como alternativa seria y centrada simplemente en conducir vehículos respecto a 'Grand Theft Auto' (saga que empezaba a despuntar y que acabaría deslumbrando en 2001 con 'GTA III'). Poco tardó en llegar, por lo tanto, su secuela. Y tras ella, más entregas. Pero fueron desdibujando la idea inicial de Reflections, hasta parir experimentos como 'Driver: San Francisco', con Tanner en coma y con la habilidad de meterse en el cuerpo de otros conductores. Y eso que tenía su punto...

Castlevania: Lords of Shadow 2

270317 Malditos 05

Cuándo: 2010
Dónde: PS3 y Xbox 360 (y en PC en 2014)

Dentro de esos intentos por renovar una marca consagrada, 'Castlevania: Lords of Shadow' fue una más que grata sorpresa. Y además, con sello español y el apoyo del mismísimo Hideo Kojima. Pero todo se truncó con su secuela, 'Castlevania: Lords of Shadow 2', y ciertas decisiones polémicas, como las partes de sigilo. A esto hay que unirle una preocupante discontinuidad por parte de Konami, muy dada a matar sus sagas más míticas. Y lo curioso es que le va bien así.

Silent Hill: Book of Memories

270317 Malditos 06

Cuándo: 2012
Dónde: Vita

Si echamos un vistazo al legado imborrable de Konami, nos topamos también con otra saga mítica: 'Silent Hill'. También fue impulsora de otro survival horror más aterrador, superándose con cada entrega (salvo excepciones puntuales). Hasta que se le acabó la magia, llegando a sus horas más bajas en 2012. Y es que si bien 'Silent Hill: Downpour' no estuvo nada mal, entre la pobre remasterización de 'SH2' y 'SH3', y sobre todo, de esa aberración llamada 'Silent Hill: Book of Memories', se acabó por sepultar su tumba. Y cómo no, la puntilla llegó con el cancelado 'Silent Hills' de 2015. No hay peor pesadilla posible, la verdad.

Command & Conquer 4: Tiberian Twilight

270317 Malditos 07

Cuándo: 2010
Dónde: PC

A Westwood Studios le debemos mucho los fans de los RTS. Al fin y al cabo, asentó las bases del género, puliéndolo con 'Command & Conquer' en 1995. Sin embargo, tras haber sido referente durante más de una década, tocó fondo con 'Command & Conquer 4: Tiberian Twilight'. Se olvidó de las bases originales, apostó por la movilidad y potenciar las partidas online... y se la pegó. Además, ya en 2012, se perjudicó seriamente su imagen con 'C&C: Tiberium Alliances', que parecía más propio de móviles, con el varapalo que supuso la cancelación del 'Command & Conquer' de 2013, secuela espiritual del 'C&C: Generals' prevista para principios de 2014, que en esta ocasión iba a ser free-to-play. Una pena.

Otras veces, no hace falta sacar un producto malo

270317 Malditos 08

Aunque no siempre hay que recurrir a malas críticas para que una saga mítica se pare de manera indefinida. Y si no que se lo digan al soberbio 'Half-Life 2' y al eternamente demorado 'Half-Life 3'. ¿Está realmente maldito el número 3?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios