Qué fue de Kratos de God of War después de la Saga Griega y cómo llegó a la tierra nórdica de Midgard: ¿cómo sobrevivió?
Acción

Qué fue de Kratos de God of War después de la Saga Griega y cómo llegó a la tierra nórdica de Midgard: ¿cómo sobrevivió?

La historia de Kratos de God of War nunca fue demasiado complicada durante la Saga Griega. Muchos fans se tomaron el final de God of War III (2010) como un final definitivo para el Fantasma de Esparta... pero Santa Monica Studio tenía planes.

En 2010 y 2013 se lanzó Ghost of Sparta y Ascension respectivamente, pero son una precuela y secuela del God of War original (2005). God of War se lanzó en 2018, esto significa que Santa Monica Studio ha pasado al menos 8 años planeando el futuro de Kratos... un futuro que es un misterio.

God of War (2018) presenta a Kratos en la tierra nórdica de Midgard, algo que suscita muchas preguntas: ¿que pasó con Kratos tras God of War III?, ¿cómo llegó hasta allí?, ¿qué lugar en el mundo tiene el mundo griego? Porque en Midgard las cosas parecían muy tranquilas.

Aviso: esta publicación contiene spoilers de la franquicia God of War.

La Saga Griega de God of War: un resumen muy resumen

La Saga Griega de God of War nos cuenta que Kratos fue un general espartano, hijo de Zeus, que acudió a Ares, dios de la guerra original, para ganar una batalla a cambio de su servidumbre. El dios lo traicionó, engañándolo para que matase a su mujer e hija, y así comenzó la muerte y destrucción.

A lo largo de la Saga Griega, Kratos destruye y mata todo lo que se interpone en su camino hacia el olimpo, incluyendo humanos, héroes, semi-dioses y ciudades. Incluso se permite el lujo de morir unas cuantas veces, reventar el inframundo y volver para seguir su ascenso.

God Of War Especial 1

Por el camino. Kratos se lleva mil maldiciones, roba armas y poderes, y establece alianzas con Atenea y los Titanes, dos alianzas que no tardan en desaparecer. En resumen: Kratos llega al Olimpo en God of War III y se ventila a todos los dioses hasta llegar a Zeus. No deja títere con cabeza... literalmente en el caso de Apolo.

Tras matar a Zeus, Kratos se percata que el mundo ha sucumbido al caos por la ausencia de control de los dioses (los dioses NO SON los elementos, sino que CONTROLAN los elementos, porque sol y el mar sigue presente tras la muerte de Apolo y Poseidón) y Atenea revela sus verdaderas intenciones: poseer todo el poder para controlar el Mundo Griego. Le pide a Kratos que le devuelva todo el poder que ha obtenido.

Al abrir la Caja de Pandora en God of War (2005) para matar a Ares, Kratos es imbuido en secreto con el poder de la esperanza y el resto de "poderes malignos" (por así decirlo) se dispersaron por el mundo y fueron corrompiendo al Olimpo poco a poco. Todo parte del plan de Atenea.

God Of War Especial 2

Tras superar su culpa y hacer un repaso de todo lo ocurrido, Kratos pone en una balanza la situación y ve que nada compensa lo que ha ocurrido. Todo ha sido en vano, así que se clava la Espada del Olimpo en vez de cederle el poder Atenea, liberando así el poder de la esperanza para el mundo, para los humanos. Kratos se marca un Prometeo, por así decirlo.

Atenea se marcha y Kratos "muere" en un charco de sangre. Y digo "muere" porque una escena poscréditos muestra que Kratos se arrastró hasta el límite del precipicio y aparece un fénix volando, que representa el renacer. Todos sabíamos que no estaba muerto, teoría que se probó 8 años después.

¿Qué fue de Kratos tras los sucesos de God of War III?, ¿cómo sobrevivió?

Existen teorías a patadas sobre cómo llegó Kratos desde el Mundo Griego (ahora sumido en el caos) hasta la tierra nórdica de Midgard. He seleccionado las dos teorías más argumentadas y que más me cuadran, pero antes es necesario aclarar una cuestión: ¿cómo es el universo de God of War?

En God of War (2018) se establecen conexiones entre el Mundo Griego, Nórdico y Egipcio (esto da para otra publicación) mediante textos, representaciones en muros, utensilios y diálogos. Atenea y Zeus cuentan con apariciones en el juego de 2018.

God Of War Especial 3

Hay mil teorías: desde que son diferentes universos, pasando por diferentes planos, hasta que Kratos viaja en el tiempo. Todas muy locas, fruto de interpretar cosas literalmente y sin demasiados argumentos.

En este caso, me quedo con la explicación más simple, argumentada y probable: el mundo está dividido geográficamente y los dioses conocidos se lo han repartido. Cada reino cuenta con sus fronteras mágicas y existe cierta simbiosis entre ellos, pues todos comparten el mismo mundo. Los dioses son una raza superior que vive en la tierra, algo del estilo Antiguos de Assassin's Creed.

Cada "familia" de dioses domina su feudo y no se pelean entre ellos porque saben el caos que implica matar a un dios. El mismo Kratos, que ha reventado el Mundo Griego hasta los cimientos, le explica a Atreus en God of War (2018) que no tiene ni idea de lo que implica matar a un dios.

Por otro lado, Odín, Freya y Mimir tienen fichado a Kratos. Además, Brok reconoce la magia de las Espadas del Caos. ¡Más y más conexiones! Aclarado esto, vamos a las dos posibles teorías sobre cómo Kratos sobrevivió a sus heridas en God of War III y llegó a Midgard.

La calma del guerrero: el dios maldito en busca de la paz

Kratos fue maldecido por los Dioses Griegos (por Perséfone, concretamente) con la inmortalidad, por esa razón matar a Kratos durante la Saga Griega fue como pegarse un tiro en el pie por parte de los Dioses Griegos.

Kratos estaba destinado a volver a la vida, a no poder acabar con su vida él mismo y a reencontrarse con las espadas del caos, armas con las que mató a su antigua familia.

La muerte de Zeus en God of War III mostró cómo las cadenas de las Espadas del Caos desaparecían de los brazos de Kratos, haciendo ver que la maldición desaparecía porque en teoría fue la muerte del último dios... pero sabemos que Atenea y Zeus existirían en planos espectrales.

Esto explicaría por qué Kratos no murió tras clavarse la Espada del Olimpo y por qué guarda bajo su casa las Espadas del Caos. Sabe que no puede deshacerse de ellas... y finalmente comprende que su nueva odisea en Midgard requiere de estas armas. La diferencia este esta vez elige recurrir a ellas: ¿Kratos elige libremente o ya estaba escrito? ¡Misterio!

Su llegada a Midgard podría haber sido casual. Un vagabundo en busca de un nuevo hogar. Un guerrero cansado que busca la paz y que finalmente la encuentra en Faye y su hijo Atreus. En esta teoría, Kratos se ve envuelto en los juegos de poder de los dioses nórdicos y en todas las guerras de dicha cultura. Baldur asesta un puñetazo a quien no debe y desata el Ragnarok.

God Of War Especial 4

El vengador que traerá el Ragnarok

La teoría del vengador es mi favorita. Kratos sobrevive a sus heridas en God of War III antes de que termine de desaparecer la maldición de Perséfone y comienza a vagabundear malherido rumbo al norte. En la novela canon de J.M.Barlog, Kratos revela que en una pesadilla recurrente era arrastrado a Midgard por tres lobos mientras una misteriosa mujer observaba.

Kratos reconoce a dos de los tres lobos en uno de los puzles de God of War (2018) situado en la Bóveda de Tyr. Eran Sköll y Hati, hijos del Lobo Fenrir y este a su vez de Loki. De hecho, el tercer lobo que arrastró a Kratos podría ser el propio Fenrir.

God Of War Especial 5
Sköll era el lobo que perseguía a los caballos Arvak y Alsvid, que tiraban del carro de la diosa Sól a través de los cielos todos los días, con el objetivo de devorar a la diosa. Sköll tiene un hermano, Hati, quien perseguía al dios Máni (la luna). Son hijos de Fenrir y al llegar el Ragnarök, tanto Sköll como Hati logran sus objetivos.

La mujer desconocida bien podría ser Faye, que rescató a Kratos y cuidó de él mientras se recuperaba de sus terribles heridas. Tanto es así, que los lobos podrían haber encontrado a Kratos medio moribundo. Y aquí es donde llega la gran revelación: Faye no solo pudo encontrar en Kratos a un amante, esposo y padre de su hijo, sino al vengador de los gigantes.

God Of War Especial 6

Faye podría haber orquestado todo lo que ocurre desde que conoce a Kratos

Se establecieron en un bosque situado en el Valle de Idún, diosa nórdica de la juventud conocida por sus manzanas dorada que los dioses consumen para ser siempre jóvenes. Faye estableció un círculo de protección rúnico (manos de los árboles) y advirtió a Atreus que le avisase si veía uno de los cuervos verdes de Odín.

God Of War Especial 8

La gigante pudo haber tomado todas estas medidas para ocultar a Odín tanto a Kratos y su hijo Atreus, sus vengadores, como todos los preparativos de su plan para provocar el Ragnarok. ¿Venganza de qué? Recuerda que Kratos y Atreus llegan finalmente al mundo de los gigantes, que huyeron de Midgard hace mucho tiempo, y estos no están precisamente vivos.

Su plan comenzaba precisamente con su muerte. Faye hace prometer a Kratos que talará árboles muy concretos para su pira... árboles que poseían las runas de protección del bosque. En ese momento, Odín puede ver lo que ocurre y envía a Baldur en busca del responsable... y molesta a quien no debe.

God Of War Especial 7

Faye sabía todo lo que iba a ocurrir, lo ilustró en los grabados del final de God of War (2018) en el Mundo de los Gigantes, así que todo fue sobre ruedas. La historia del juego es el comienzo de una venganza que enfrentará a Kratos y Atreus contra Odín, Thor y compañía. Y todos sabemos cómo terminaron los últimos dioses que molestaron a Kratos.

¿Y el futuro? Baldur, Kratos, el puñetazo que comenzó el Ragnarok

En la cultura nórdica, el Ragnarok no comienza de un día para otro. Primero llega el Fimbulvetr, el Invierno de Inviernos: "tres inviernos sucesivos se seguirán uno a otro sin verano. Como resultado, explotarán los conflictos y las peleas, y todos los mortales desaparecerán". ¿Viste muchos mortales en God of War? Unos bandidos muertos de hambre, poco más.

Hay dos acontecimientos importantes que terminan de desencadenar el Ragnarok:

  • "El nacimiento de las tres criaturas malvadas y poderosas, descendientes de Loki y Angrboda (personaje confirmado de God of War Ragnarok), llamados: Jörmundgander, Fenrir y Hela (o Hel), y la acción de los dioses para confinarlos.
  • La muerte de Balder y el castigo de Loki."

Ocurren más sucesos. Por último, la batalla final comienza así: "Odín se dirigirá hacia Fenrir; y Thor a su derecha, no podrá ayudarle porque Jörmungandr, la serpiente gigante, inmediatamente lo atacará". Santa Monica Studio no suele ceñirse estrictamente a la mitología y deben cambiarla un poco o mucho debido a la presencia de Kratos. No comentaré nada más sobre el Ragnarok para evitar posibles adelantos o pistas de lo que puede ocurrir.

God Of War 20200709215347

En conclusión: es muy probable que Kratos se abandonase el Mundo Griego medio muerto y llegase a Midgard bien de casualidad o arrastrado por los lobos. En cualquier caso, parece que está destinado a no encontrar la paz. Todo apunta a que Faye, su mujer y madre de su hijo (en teoría), fue la que planeó los sucesos de God of War (2018).

Sabiendo todo esto, vas a rejugar God of War y a ver el tráiler de God of War Ragnarok con otros ojos muy distintos. Ahora te toca a ti: ¿te cuadran estas teorías?, ¿que crees que pudo ocurrir?, ¿tienes otras?, ¿qué opinas de todo esto? Te leo en comentarios.

Temas
Inicio
Inicio