Compartir
Publicidad
Publicidad

Videojuegos y literatura (I): de novela a videojuego

Videojuegos y literatura (I): de novela a videojuego
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que en el reciente especial que le dediqué a los videojuegos y anime volvió a quedar patente que el cine no es la única fuente de la que beben los desarrolladores a la hora de crear juegos basados en otras obras, sí es cierto que es la más conocida, seguramente debido al mayor ruido que son capaces de generar los títulos basados en películas por formar parte de la campaña promocional de las mismas.

Tenemos más o menos clara, pues, la relación entre videojuegos y cine, así como la que existe entre los videojuegos y el anime, pero ¿qué pasa con los libros? Son muchos los videojuegos surgidos a raíz de novelas, pero también podemos encontrar en el mercado libros basados en videojuegos.

Para empezar vamos a repasar de forma muy breve una serie de videojuegos basados directamente en libros. Intentaré dejar fuera aquellos títulos que estén basados en obras derivadas de las novelas, como por ejemplo aquellos juegos basados en las películas de ‘El Señor de los Anillos’ que Peter Jackson se encargó de llevar al cine y no directamente en la obra de J.R.R. Tolkien.

La Abadía del Crimen

La Abadía del Crimen

‘La Abadía del Crimen’ se trata de un juego español basado en la novela de Umberto Eco ‘El Nombre de la Rosa’ (de la que también se hizo una película). Fue lanzado por Opera Soft en el año 1987, cuando en nuestro país la industria desarrolladora del videojuego gozaba de una muy buena salud, y lo hizo para MSX, Spectrum, Amstrad CPC y PC.

‘La Abadía del Crimen’ es una aventura protagonizada por el franciscano Guillermo de Occam (en la novela se llamaba Guillermo de Baskerville) en la que, a lo largo de siete días, deberemos descubrir al autor de una serie de asesinatos que tienen lugar en una abadía benedictina italiana.

El código Da Vinci

El código Da Vinci

‘El código Da Vinci’, la popular novela de Dan Brown cuyo argumento gira entorno a un misterioso asesinato ocurrido en el Museo del Louvre (París) y que cuenta con grandes dosis de suspense, conspiraciones y demás, tuvo su propia adaptación a videojuego en el año 2006 (PC, PS2, XBox).

El juego, lanzado por 2K Games, pertenece al género de acción y aventuras en tercera persona y no tiene nada que ver con la película protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou. A diferencia de la novela no gozó de una buena acogida. Normal, es un título del montón.

El Hobbit

El Hobbit

Tras el gran trabajo de Peter Jackson a la hora de trasladar ‘El Señor de los Anillos’ a la gran pantalla todavía estamos esperando una película decente basada en ‘El Hobbit’, la entretenidísima novela en la que Tolkien empezó a perfilar todo ese universo mitológico que hoy en día conocemos.

En 1982, no obstante, la compañía Melbourne House se encargaba de lanzar el primer videojuego basado en ‘El Hobbit’ para plataformas como el MSX, el ZX Spectrum o el Commodore 64, por mencionar unas cuantas. Se trataba de una aventura conversacional que llegó a cosechar un éxito más que notable, llegando a superar el millón de copias vendidas a finales de la década de los 80.

Parasite Eve

Parasite Eve

‘Parasite Eve’, pese a no haber sido lanzado de forma oficial en Europa, es un título bien conocido en nuestro país cuyo argumento está basado en la novela del mismo nombre escrita por Hideaki Sena y publicada inicialmente en 1995.

El juego, un survival horror con ciertos toques RPG protagonizado por una poli novata llamada Aya Brea, fue desarrollado y distribuido por Square y lanzado en el mercado japonés en marzo de 1998 para Playstation.

Muchísimos títulos se quedan fuera de este pequeño listado. Juegos basados en obras de Agatha Christie (‘Agatha Christie: And Then There Were None’ o ‘Agatha Christie: Evil Under the Sun’) y H. P. Lovecraft (‘Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth’, ‘Darkness Within: In Pursuit of Loath Nolder’), por ejemplo, o títulos como ‘American McGee’s Alice’ (basado en la novela de Lewis Carroll ‘Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas’), ‘Discworld’ (basado en la serie ‘Mundodisco’ de Terry Pratchett), etc., etc., etc.

En el próximo post nos iremos al lado opuesto y le echaremos un vistazo a unos pocos libros surgidos a raíz de algunos videojuegos.

Imagen | stephmcg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos