Compartir
Publicidad
Las 17 mejores adaptaciones de videojuegos a los juegos de mesa
Listas

Las 17 mejores adaptaciones de videojuegos a los juegos de mesa

Publicidad
Publicidad

No es muy difícil encontrar a fans de los videojuegos que sean apasionados por los juegos de mesa. Es más, hace no demasiado comentaba con unos amigos que la serie 'Civilization' bebe más de éstos que de 'Pong' o 'Donkey Kong'. Y que iniciativas como que 'Hellboy: The Board Game' consiga prácticamente un millón de euros en Kickstarter en cuestión de días es el ejemplo perfecto.

Y sí, el personaje de Mike Mignola tiene muchísimo gancho, sobre todo desde que se incorporó a 'Injustice 2', aunque no es el único que reúne a amigos y conocidos alrededor de una mesa con dados, fichas, un refrigerio de cortesía y -esto es opcional- exquisitas porciones de pizza: gracias a iniciativas licenciadas o proyectos elaborados por fans, los videojuegos también han dado el salto a los tableros.

Y ojo, algunas adaptaciones son estupendas.

1

En VidaExtra ya hemos hablado en varias ocasiones de títulos que han llevado sus personajes, entornos e iconografías más reconocibles a juegos clásicos de Hasbro y similares de 'Monopoly' o 'Cluedo'. ¡Hasta hemos visto un ajedrez de Street Fighter!

Pero queremos centrarnos en otra idea mucho más interesante: aquellos videojuegos que han deconstruido su fórmula original y la han adaptado a un tablero, fichas, cartas y dados. Bueno, y a la suerte y habilidad de sus jugadores.

1

Por ello, te hemos seleccionado 17 propuestas que abarcan prácticamente todos los géneros, desde RPGs a juegos de lucha pasando por FPS, y cómo han sido reimaginados. Algunos, gracias al ingenio de los fans y otros como parte del merchandising oficial y con licencias de peso detrás. Sugerencias, proyectos e ideas para que disfrutes de tus héroes favoritos sin estar cerca de un enchufe... a menos que quieras jugar de noche, claro.

Street Fighter

1

Pese a que existe toda clase de merchaniding de la saga de lucha de Capcom, lo cierto es que Street Fighter: The Miniatures Game apuesta por recrear la experiencia perfecta para los fans con todos los elementos clave, incluyendo sus entornos clásicos y unos ataques especiales que podremos ejecutar a través de unas cartas dedicadas. Eso sí, el tamaño y acabado de las figuras (algo más grandes que un amiibo) se lleva la palma.

Portal

1

Licenciado por la propia Valve, se puede decir que el título del propio juego habla por sí mismo: por primera vez 'Portal' se hace multijugador y nuestro objetivo será hacernos con unos codiciados trozos de tarta a base de atravesar portales y destruir a nuestros adversarios. Sin embargo, en este caso el tablero estará fraccionado en pequeños módulos que irán cambiando de posición a lo largo de esta competición mortal.

League of Legends

  • Lanzamiento: Octubre de 2016
  • Editor Riot Games
  • Jugadores Entre 2 y 4
  • Tiempo de juego 60 – 90 minutos
  • Precio 75 dólares
  • Referencia Mechs vs Minions

El millonario MOBA de Riot también da el salto jugable con una apuesta tan original como divertida: en Mechs vs Minions tendremos que eliminar a los distintos minions enemigos que se encontraremos en el tablero, pero lo haremos programando unos robots a través de divertidas cartas de acción y actualizandolos conforme la partida se recrudezca.

This War of Mine

1

Si bien en las propuestas de juegos de tablero anteriores el objetivo era eliminar a nuestros adversarios, en This War of Mine estaremos ante una experiencia cooperativa para hasta seis jugadores. como en el juego original, deberemos resolver situaciones delicadas ambientadas en una cruel posguerra, lo cual incluirá tener que refugiarnos, trueques de los que seguramente nos arrepentiremos y ponernos en situaciones límite con un único objetivo: la supervivencia.

Gears of War

  • Lanzamiento: Octubre de 2011
  • Editor: Fantasy Flight Games
  • Jugadores Entre 1 y 4
  • Tiempo de juego 60–180 minutos
  • Precio: 69,95
  • Referencia: Gears of War: The Board Game

La ambientación y la sensación de sorpresa al entrar en cada nueva área de la serie 'Gears of War' se mantiene intacta en su versión de mesa: tendremos que realizar misiones en mapas creados de manera aleatoria durante la partida a través de diferentes piezas de tablero. Y sí, hay margen para finishers y desmembramientos vía Lancer... si las cartas nos sonríen.

Dark Souls

Cuando Steam Forged se propuso adaptar la exitosa saga de From Software iba muy en serio: 'Dark Souls The Board Game' ofrece un sistema de juego bajo la filosofía de que comenzar cada partida debe ser sencillo, pero la experiencia ha de ser enormemente profunda. Por delante: habitaciones llenas de peligros y tesoros con los que saciar a los cuatro protagonistas (Assassin, Herald, Knight y Warrior) y hasta los míticos combates con jefazos finales.

Fallout

1

Fantasy Flight Games mantiene la esencia de la distopía nuclear de Bethesda a través de incidir en sus puntos fuertes: nada más salir del refugio, cada jugador deberá revelar nuevos territorios de un enorme escenario a través de la exploración y toda clase de misiones y encargos. Aunque lo mejor es la implementación del característico sistema S.P.E.C.I.A.L del juego que queda reflejado en nuestra tarjeta de personaje. ¿Cómo si no íbamos a sobrevivir a los ataques mutantes?

Assassin's Creed

1

Puede que las exóticas localizaciones se queden fuera de la idea, pero los combates y el sigilo de la saga de Ubisoft han sido replanteados de manera muy ingeniosa: en 'Assassin's Creed: Arena' nuestro objetivo es eliminar al resto de jugadores a base de cartas. Sin embargo, para tener éxito primero tendremos que realizar una serie de encargos: tendremos que realizar ejecuciones sin ser descubiertos por los guardias y, al igual que en el videojuego, si fallamos podremos reaparecer en la partida.

The Witcher

Si, somos perfectamente conscientes de que 'The Witcher' es una saga literaria, pero 'The Witcher Adventure Game' está basado en la licencia de Project CD RED, permitiéndonos poner en la piel de cuatro de sus protagonistas: Geralt, Triss, Dandelion y Yarpen, quienes se enfrentarán a grandes gestas con misiones secundarias incluidas. Cada uno con sus propias habilidades, sus propios sets de cartas y un punto de partida diferente, ofreciendo diferentes experiencias según nuestra elección.

DOOM

1
  • Lanzamiento: Septiembre de 2016
  • Editor: Fantasy Flight Games
  • Jugadores Entre 2 y 5
  • Tiempo de juego 120–180 minutos
  • Precio: 95,96 euros
  • Referencia: DOOM: The Boardgame

Existen dos alternativas de DOOM a la hora de hablar de juegos de mesa, aunque hemos apostado por la más reciente, la cual está basada en la última entrega de la saga jugable e incluye unas gloriosas figuras. En esencia, se podría decir que este 'DOOM' recuerda bastante al propio 'XCOM' con un matiz: que los personajes estén constantemente eliminandose es parte de la esencia del juego.

Super Smash Bros.

1

A la hora de realizar un listado hemos querido apostar por una de las propuestas fan-made más divertidas: aprovechando las reglas del juego de mesa 'BattleCON' y las figuras de amiibo, el usuario de imgur Zoql realizó una versión alternativa protagonizada por las estrellas nintenderas.

En la actualidad están creadas las bases y las cartas de Bowser, Rosalina, Link, Mario, Captain Falcon, Shiek, Pikachu y Little Mac, y puede descargarse desde el hilo de su autor gratuitamente. Eso sí, no tienes amiibo puedes usar cualquier figura o alternativa medianamente parecida en su lugar.

Xcom: The Board Game

1
  • Lanzamiento: Septiembre de 2014
  • Editor: Fantasy Flight Games
  • Jugadores Entre 1 y 6
  • Tiempo de juego 60–120 minutos
  • Precio: 52,43 euros
  • Referencia: Xcom: The Board Game

Trasladar la fórmula de 'XCOM' a los juegos de tablero no es demasiado complicado: batallas tácticas que tienen lugar alrededor del mundo en las que habrá que detener y eliminar la amenaza alienígena. Pero hacerlo bien no es sencillo, y 'XCOM: The Board Game' consigue sorprender gracias a un arma secreta: su companion app, la cual es totalmente gratuita.

BioShock Infinite: The Siege of Columbia

1

Viajar por la gloriosa ciudad de las nubes de 'BioShock Infinite' es una experiencia totalmente recomendable. Y luchar por su control, bien en el bando de los Fundadores o como uno de los Vox Populi, no se queda demasiado atrás. La propuesta de 'The Siege of Columbia' se centra en tres puntos esenciales: crear un ejército, conseguir objetivos y activar eventos que nos den la victoria. Por cierto, Booker y Elizabeth se pasearán por el tablero creando estragos en ambos bandos.

StarCraft: The Board Game

1

El destino de la galaxia vuelve a estar en juego y la versión física es 'Starcraft' es acorde al la magnitud de ese desafío, y del peso de la saga de Blizzard: de entrada, ofrece 180 figuras de plástico y docenas de tipos de unidades. ¿La premisa? establecer nuestra base, evolucionar e imponernos al resto de jugadores. Y ojo, al igual que en el juego de 1998, un año después llegó la 'StarCraft: The Board Game – Brood War Expansion'.

Pac-Man

  • Lanzamiento: 1982
  • Editor: MB Juegos
  • Jugadores Entre 2 - 4
  • Tiempo de juego 20 minutos
  • Precio: Descatalogado
  • Referencia: Pac-Man Game

Que los videojuegos den el salto a los juegos de mesa no es una moda actual. De hecho es algo que se ha dado desde los primeros juegos: a principios de los 80's el gigante MB se subió al carro creando su propia línea de propuestas inspiradas en los grandes clásicos como, 'Donkey Kong', 'Frogger' o 'Defender'. Sin embargo, la adaptación de Pac-Man es una reformulación sencillamente brillante.

Uncharted

1

El cazatesoros por antonomasia de PlayStation suele acabar medianamente bien en su saga de videojuegos, pero en 'Uncharted: The Board Game' cualquiera de los ocho protagonistas (Elena, Cloe, Sully...) puede comerle la tostada en sus narices. En 'Uncharted: The Board Game' hasta cuatro jugadores deben competir por conseguir el máximo número de puntos de victoria (como en Dixit) desplegando cada aventura y habilidades expresadas en cartas a través de un tablero. Sencillo de entender, partidas rápidas y la posibilidad de encontrar fortunas exóticas. ¿Quién da más?

Sid Meier's Civilization

En 2010, la saga de estrategia de Sid Meier completó el círculo: de comenzar siendo la versión digital de los clásicos juegos de estrategia -como 'Risk' o 'Catán'- a convertirse en un juego de tablero basado en una ya reconocida saga de culto manteniendo la idea original: conquistar la historia por la razón o la fuerza a través de tecnología, alianzas y guerra.

1

De hecho, en agosto de 2017 llegaría 'Civilization: A New Dawn' una revisión completa del sistema, siendo mucho más fiel al juego original y basandose en 'Civilization VI' la entrega más reciente de la serie. Eso sí, nuestro objetivo sería el mismo: pasar a la historia... o, al menos, sobrevivir a ella.

Más sobre juegos de mesa en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos