Publicidad

BH Trials me ha demostrado que el parkour con excavadoras es posible... si te armas de mucha paciencia
Análisis

BH Trials me ha demostrado que el parkour con excavadoras es posible... si te armas de mucha paciencia

Publicidad

Publicidad

Hay videojuegos que proponen realizar tareas cotidianas o aparentemente sencillas de modo extremo, como controlar las cuatro extremidades en QWOP para correr los 100 metros lisos. Y claro, luego vienen las risas.

Ese concepto es precisamente el que se ha llevado hasta BH Trials, un juego que nos permite controlar una excavadora, pero lejos del modo tradicional. Porque no puede acelerar, su volante no funciona y los frenos están rotos. ¿Y cómo se controla? Con su brazo articulado y la pala cargadora. Como era de esperar, la tarea de acostumbrarse a este mecanismo me ha vuelto loco.

Ya no verás una retroexcavadora como antes

BH Trials

Tengo que reconocer que al ver las primeras imágenes de BH Trials no me llamó la atención hasta que supe que utilizaba ese mecanismo tan original y que tanto he disfrutado en otros géneros, como el de las aventuras y puzles.

Obra de mi tocayo Óscar Sebio Cajaraville, cuyo estudio, Pico Sacro Games, está localizado en Santiago de Compostela, nos propone una variante del trial controlando precisamente una retroexcavadora. Por lo tanto, es, ante todo, un juego de habilidad basado en las físicas... y en nuestra paciencia.

Y es que tras superar un tutorial un tanto desangelado, para conocer lo más básico del control "especial" de esa máquina, el juego nos soltará sin más a una serie de pruebas que habrá que superar en el menor tiempo posible. Y a poder ser, sin destruir los objetos del entorno. Una tarea extremadamente complicada: para que os hagáis a la idea, la primera prueba se puede superar en menos de diez segundos y mi mejor tiempo es de cinco minutos.

Al fin y al cabo acaba de estrenar su beta y no le vendrían mal una serie de consejos a posteriori y no tener que esperar tanto, por ejemplo, a que el fantasma nos indique el patrón de movimientos óptimo para desplazarnos.

BH Trials: el concepto es el concepto

BH Trials

En Trials Rising, por ejemplo, contamos con la Universidad de Trials, una zona donde se nos enseñaban a fondo todos los entresijos del control de la moto. En BH Trials nos guiamos por pura intuición y a base de educar a nuestro cerebro para que no se líe con ese control tan enrevesado. Y eso que tiene cierta lógica la disposición de los botones (tanto gatillos como sticks), donde por un lado controlamos la pluma y la cuchara, por otro la inclinación y giro del brazo, y luego la posición de la pala excavadora con los gatillos.

Las pruebas van desde lo "fácil", como ir del punto A al B sin ningún tipo de obstáculo en medio, hasta lo más complicado, con elementos más propios de las pruebas de trial que tanto hemos visto por la televisión los domingos.

A nivel gráfico es totalmente minimalista, centrándose en lo importante: lo que tenemos que hacer con la retroexcavadora y resaltando otros elementos visuales en la pantalla, donde tampoco faltarán miniaturas de las máquinas que son algo más que un detalle estético. Pero cuesta más de lo habitual acostumbrarse a su peculiar control y se echan en falta más ayudas que nos expliquen mejor cómo sortear cada prueba sin que nos vuele la cabeza.

Para rizar el rizo, eso sí, está la posibilidad de jugar a cuatro bandas, con cada uno controlando una extremidad de una retroexcavadora modificada para la ocasión. Lógicamente, la coordinación será vital para salir a flote en cada prueba. Y si ya es difícil de dominar para un jugador, imaginad así...

Yo sólo sé que el concepto me encanta y que lo seguiré intentando. Otro tema es que pueda llegar a considerarme un maestro de la retroexcavadora.

  • Plataformas: Steam
  • Multijugador: sí, local (hasta cuatro jugadores)
  • Desarrollador: Pico Sacro Games
  • Compañía: Pico Sacro Games
  • Lanzamiento: "pronto"
  • Precio: por confirmar (actualmente en beta cerrada)
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir