Análisis de Blues and Bullets: Ep. 1 - Se acabó la paz. La madurez de A Crowd of Monsters

19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llevábamos mucho tiempo esperando a que A Crowd of Monsters retomase la idea de seguir con el desarrollo de 'Blues and Bullets'. Al formar parte de su equipo dos de los editores de VidaExtra, hemos tenido el privilegio de poder observar cómo se empezó a moldear hasta lo que ha acabado siendo: una aventura de cine negro (y en blanco y negro, con rojo sangre) protagonizada por Eliot Ness, pero lejos ya del cuerpo de policía. De hecho ahora trabaja en un restaurante americano.

El mes pasado comentamos nuestras primeras impresiones al respecto, bastante positivas para mi compañero Álex. Y lo cierto es que en mi caso, ya con la versión final, me ha sorprendido gratamente la madurez de A Crowd of Monsters, haciendo que me olvidase de los sinsabores de 'Funk of Titans'. Aparte que este estudio barcelonés se ha animado por fin con un título más serio.

La vida de Eliot Ness y Al Capone 20 años después

Blues and Bullets

Su gran punto de partida es uno de los mayores alicientes de 'Blues and Bullets'. Como hemos dicho, Eliot Ness ha dejado la vida de detective a un lado y ahora trabaja en el restaurante Blues and Bullets. Tras haber perdido a sus compañeros Garrison, O'Reilly, Di Pietro y Dockers a manos de Al Capone y haber cumplido éste su condena, decidió tomarse las cosas con más calma montando por su propia cuenta un negocio de hostelería típicamente americano. Y no le va nada mal, aunque tenga que aguantar a algún que otro impresentable (incluso policías). Pero los sabe despachar bien.

La historia no arranca con él, sino con ese caso que lleva tantos años sin resolverse sobre niños desaparecidos. ¿Quién es el culpable? Es algo que descubriremos... pero no en el primer episodio, claro está. De hecho A Crowd of Monsters ha sabido dejarnos con la miel en los labios, sobre todo con ese abrupto final del arranque episódico de esta aventura (serán cinco episodios en total).

Si bien su narrativa es uno de sus puntos fuertes (está escrita por Josué Monchan, ni más ni menos, a quien conocemos por haber sido el guionista de 'New York Crimes' de Pendulo Studios o por la traducción oficial al español de 'Papers, Please'), cabe decir que la mecánica (esto es un juego, no lo olvidemos) es demasiado lineal y en no pocos momentos nos preguntaremos si estamos ante un juego o realmente ante una película interactiva. Avisados estáis para que no haya sorpresas.

La dificultad brilla por su ausencia, al igual que la exploración. La cámara apuesta por planos muy de cine y el juego nos da todo mascado en forma de pistas visuales sobre lo que podemos consultar o no, por lo que será avanzar y avanzar sin oposición alguna. A su vez, pese a estar ante una aventura gráfica, no se apuesta por el estilo clásico de LucasArts o Sierra, sino más bien el toque de Telltale Games, pero de un modo más simplificado: acciones puntuales con QTE con distintas respuestas y con algunas que son decisiones morales que quedarán reflejadas en el menú del juego para ver qué porcentaje de gente se ha decantado por cada una (así aumenta su rejugabilidad).

No faltan las dotes detectivescas y la acción en Blues and Bullets, pero con resultados dispares

Blues and Bullets

Pese a que en la actualidad A Crowd of Monsters ha aumentado de forma notoria el número de su plantilla de trabajadores, no deja de ser un estudio al que le falta recorrido y se nota, por ejemplo, en detalles como los tirones que sigue teniendo el juego en los vídeos cuando se sacó, poco después de su lanzamiento, un parche que los iba a corregir. Aunque ya sabemos cómo es esta industria y hasta las más grandes tienen fallos. Si no que se lo digan a Rocksteady Studios.

Tampoco es algo que afecte en demasía a la experiencia de juego, a fin de cuentas esto no es un shooter. ¿O sí? En realidad 'Blues and Bullets' tiene unas pocas partes con disparos que son más testimoniales que otra cosa y que no nos levantarán del asiento por su originalidad. Son partes casi sobre raíles, a lo 'Time Crisis', en donde estaremos en todo momento en cobertura y tan solo habrá que preocuparse de disparar (habrá munición infinita). La pena es que tiene algún fallo con los enemigos (si vemos uno cubierto pero sobresale su cabeza, Ness no le da), pero no es grave.

Donde luce más es en la vena deductoria de Eliot Ness, como podremos ver en el primer caso serio del episodio 1 de 'Blues and Bullets'. Ahí deberemos recopilar pistas en plan 'Murdered: Soul Suspect' y después deducir qué ha pasado. La linealidad antes expuesta, eso sí, queda de nuevo patente aquí al no penalizarse ningún error de deducción, por lo que daremos con la solución a la fuerza. Lo bueno es que el juego no se corta un pelo con los detalles explícitos y macabros.

En definitiva, un pequeño cóctel de buenas ideas que no pretende ser revolucionario pero sí engancharnos con el atractivo de sus personajes y una trama que nos atrapa desde el primer minuto. Habrá que ver cómo evolucionan el resto de episodios y si vemos más cambios jugables.

• El atractivo de su trama
  • Buenos destellos en su banda sonora a cargo de Damián
  • La estética de cine negro y sus innumerables referencias