Las primeras horas de Bravely Default II me han dejado claro la falta que hacía otro RPG de esta calidad en Nintendo Switch
Análisis

Las primeras horas de Bravely Default II me han dejado claro la falta que hacía otro RPG de esta calidad en Nintendo Switch

Dentro de muy poco se producirá en Nintendo Switch el lanzamiento de Bravely Default II, uno de los videojuegos más esperados que recibirá en exclusiva la consola de Nintendo. El año pasado tuvimos ocasión de probar a fondo una demo de este RPG que nos dejó con gran sabor de boca, pese a que nos lo hizo pasar realmente por su elevada dificultad.

Precisamente ese motivo fue el que llevó a Square Enix a salir a escena y mencionar que en la versión final tendría en cuenta ese detalle. Su intención era reducirla o equilibrarla lo suficiente para que fuese posible completar la aventura antes de que a los jugadores les diese por tirar el mando por la ventana de la frustración.

Pues bien, hemos tenido la oportunidad de jugar las primeras horas de la versión final de Bravely Default para así comentaros qué nos ha parecido el inicio de esta entrega y sobre todo para comprobar si Square Enix ha cumplido con su promesa.

La búsqueda de los cristales para salvar el mundo

Bravely Default Ii 02

A diferencia de la parte que jugamos en la demo, ahora hemos podido conocer con más detalle la historia de los personajes principales que controlaremos en todo momento casi desde el principio. El héroe de este viaje es Seth, un náufrago que sufrió un accidente mientras navegaba por el mar, aunque tuvo la suerte de ir a parar a una playa y ser encontrado por Gloria, la princesa de Musa.

Poco después se acaba descubriendo que la misión de esta joven es la de recuperar un conjunto de cuatro cristales necesarios para salvar el mundo de una catástrofe. Cada uno de ellos está dedicado a un elemento, pero ella tiene en su posesión el cristal del viento, de forma que partirá en la búsqueda del cristal de tierra, agua y fuego. Para ello contará con la ayuda de Seth, aunque no será el único que se unirá en esta odisea.

Elvis, un erudito, y Adelle también se apuntarán a la batalla por sus propios motivos personales. El primero porque requerirá necesitará descifrar los secretos de un libro que ha heredado de su mentor, mientras que la segunda es una mercenaria que le acompaña. Aun así, esto no es más que el principio de la trama y desde luego hasta el momento promete bastante durante sus primeros compases.

Bravely Default Ii 03

A medida que va avanzando la historia se van revelando más detalles sobre esta y de vez en cuando los acontecimientos están acompañados por escenas en las que los personajes hablarán entre ellos sobre los acontecimientos que han tenido lugar recientemente. Aun así, más allá de la misión principal, en las ciudades y otras zonas del mundo habrá personajes que solicitarán nuestra ayuda para llevar a cabo tareas secundarias, lo que vendrá bien para obtener objetos adicionales y de paso profundizar en la historia del grupo de héroes, por lo que resulta importante no pasarlas por alto.

Hasta el momento las que nos hemos encontrado no han supuesto un gran problema y por suerte se nota que no son un simple añadido para alargar innecesariamente la partida. Es más, entre ellas hay alguna que perfectamente podría pasar por una misión principal, como por ejemplo una que nos entregará una embarcación para salir de viaje mientras no estamos jugando, de forma que al volver, dependiendo del tiempo que haya transcurrido, recibiremos unas cuantas recompensas a cambio, como por ejemplo objetos para aumentar la experiencia o para mejorar las estadísticas, algo ideal para aquellos que no puedan dedicarle muchas horas al hecho de combatir para subir de nivel.

En cualquier caso, pese a que el grupo de protagonistas son los cuatro personajes que hemos mencionado previamente, de vez en cuando se unirá a la plantilla algún héroe adicional que nos echará un cable. Por ejemplo, el primero de ellos es Sir Sloan, uno de los mejores espadachines del continente y sirviente de Gloria. No obstante, es comprensible que su ayuda sea tan solo temporal porque su fuerza es una salvajada en comparación con la de nuestros jóvenes aventureros, ya que es capaz de eliminar a cualquier enemigo de un golpe y tiene objetos curativos infinitos.

Aprendiendo a emplear el sistema Bravely Default

Bravely Default Ii 04

A pesar de lo último que hemos indicado, eso no significa que los combates sean coser y cantar, aunque lo parezca al principio con la inestimable ayuda de Sloan. Las batallas por turnos no son complicadas de entender, pero cuentan con una mecánica especial que es de vital importancia aprender bien para su correspondiente uso. Hablamos del sistema Bravely Default, el que da nombre a la saga y el que puede inclinar la balanza a nuestro favor durante los enfrentamientos si se emplea correctamente.

Gracias a él tendremos dos habilidades disponibles en todo momento. Por un lado, Bravely nos concederá un turno adicional para ejecutar un ataque más, una magia o para utilizar un objeto si es necesario. No obstante, el problema está en que ese movimiento extra hay que recuperarlo, por lo que los personajes se pueden quedar inmóviles varios turnos si se han consumido demasiados puntos seguidos de esta habilidad.

Ahí es donde entra en juego Default, que por así decirlo es la forma con la que los personajes se cubrirán de los impactos que les lleguen, pero al mismo tiempo será la habilidad encargada de otorgar posteriormente un turno adicional. Por eso mismo, dependiendo del momento, hay que ir equilibrando el uso de este par de habilidades, porque a veces conviene almacenar unos cuantos turnos adicionales para soltar una oleada de ataques y en otras ocasiones conviene acabar rápido con los enemigos.

Bravely Default Ii 05

Por ejemplo, en nuestro caso contra grupos de enemigos normales, viene bien consumir rápidamente los puntos de Bravely para liquidar a los adversarios en un santiamén, pero en las batallas contra jefes finales sí que conviene más almacenar turnos con Default. Igualmente, ahí dependerá también de la estrategia que quiera seguir cada uno. Sea como sea, lo que está claro es que se nota que la línea de dificultad de la aventura está muy bien llevada y no nos ha llegado a desesperar en ningún momento como sucedió en la demo.

Los enemigos aparecerán en todo momento por el mapa campando a sus anchas por el escenario, ya sea en el mundo abierto, donde contaremos con una cámara libre, o en las mazmorras. En este sentido es importante no perderles de vista y asestarles un buen golpe antes de iniciar el combate, porque eso brindará un turno adicional con el que podéis estar seguros que os sacará de más de un apuro. Del mismo modo sucederá a la inversa en el caso de que sean ellos los que den el primer golpe. Además, se nota si nos encontramos en una zona en la que nuestro nivel es claramente superior, porque en ese caso a los enemigos les faltará tiempo para poner pies en polvorosa y salir huyendo de nosotros por el mapa.

Por otra parte, las batallas no se resumen únicamente en todo lo mencionado. Según va avanzando la historia los personajes se irán apoderando de asteriscos, unos objetos con los que obtendrán trabajos adicionales, lo que les permitirá cambiar su clase principal y secundaria. Así lograremos que alguno se convierta en un poderoso guerrero, aprenda magias curativas si es un mago blanco o también magias ofensivas en el caso de un mago negro. Hay muchas más aparte de estas con las que también cambiará la forma de jugar, de modo que lo suyo es llevar siempre un equipo y unos trabajos que se compaginen unos con otros para que el grupo esté lo suficientemente equilibrado.

Bravely Default Ii 06

Además, el ganar combates brindará puntos de trabajo para que estos aprendan nuevas habilidades activas y pasivas. De hecho, estas últimas vienen de perlas porque entre ellas hay alguna para no sufrir daños con trampas o para tener en cuenta cuántos cofres secretos hay ocultos por el escenario. Lo bueno es que el juego te permite practicar lo suyo con todas las nuevas mecánicas que van surgiendo sobre la marcha y resulta fácil hacerse a ellas para que así la aventura resulte infinitamente más llevadera, lo que no quita que en realidad haya más profundidad en los combates o el resto de posibilidades por el mapa que las que hemos destacado, pero para eso tocará esperar a la versión final.

Por el momento se desconoce qué ases se guarda Nintendo bajo la manga para este 2021, pero lo cierto es que el primer trimestre se presenta de lo más entretenido ya solo con el lanzamiento de Monster Hunter Rise el mes que viene y el de Bravely Default II el próximo 26 de febrero. Sus primeras horas me han atrapado por completo y ya estoy deseando volver a ponerme a los mandos para continuar con esta mágica aventura del que apunta a ser uno de los mejores RPG de Nintendo Switch, con el permiso de títulos como Octopath Traveler.

Temas
Inicio