Compartir
Publicidad
Análisis de Call of Cthulhu, un descenso a la locura que nos encantaría repetir una y otra vez
Análisis

Análisis de Call of Cthulhu, un descenso a la locura que nos encantaría repetir una y otra vez

Publicidad
Publicidad

Octubre está a punto de decirnos adiós y, tras dejarnos con una buena cantidad de lanzamientos que nos han mantenido pegados a la pantalla durante horas, es momento de despedirnos del mes por todo lo alto y eso será posible gracias a Cyanide Studio y Focus Home Interactive, los encargados de haber desarrollado y de publicar el videojuego Call of Cthulhu.

A partir de hoy todos los que juguéis en Xbox One, PlayStation 4 o PC, podréis haceros con este título sobre el que ya os hablamos hace unas semanas tras haber probado un adelanto que nos dejó con un gran sabor de boca. Ahora ha llegado el momento de la verdad y por lo tanto toca descubrir si la versión final ha cumplido con las expectativas que nos dejó su demo.

¿El título basado en las novelas de H.P. Lovecraft merecerá realmente la pena? ¿O por el contrario será otro juego que pasará sin pena ni gloria y quedará a la sombra de otros lanzamientos recientes como Red Dead Redemption 2? Todo eso os lo vamos a contar a continuación, pero lo que sí os podemos adelantar de momento es que, si a un libro no se le debe juzgar nunca por su portada, con Call of Cthulhu ocurre exactamente lo mismo.

Un caso que se convertirá en una auténtica pesadilla

Call Of Cthulhu 10

Normalmente en los análisis solemos hablar acerca de las claves principales del argumento para poneros un poco en situación sobre lo que os vais a encontrar. En este caso no es ninguna excepción, pero solo os contaremos lo básico que debéis tener claro, porque la historia no será exactamente la misma para todo el mundo debido a que se podrá ir alterando en base a ciertas decisiones y acciones que habrá que tomar y que detallaremos más adelante.

Nuestro protagonista es el detective privado Edward Pierce, un soldado veterano que participó en la Primera Guerra Mundial. Allí presenció la muerte de numerosos camaradas, un hecho que acabó pasándole factura y traumatizándole, hasta el punto de querer ahogar sus penas en el alcohol para evadirse de la realidad. Precisamente la aventura comienza de la forma más siniestra que uno se pueda imaginar en una gruta sanguinaria en la que reina la putrefacción.

Mientras nos desplazamos por la caverna acabamos dándonos de bruces con lo que parece una secta que está llevando a cabo un ritual para darnos cuenta de que en realidad todo se trataba de una pesadilla producida por la bebida. Es en ese momento cuando Pierce recibe un caso nuevo que le llevará a viajar a la isla de Darkwater, en Boston, donde deberá averiguar cómo ha fallecido la afamada artista Sarah Hawkings, su marido y su hijo.

Call Of Cthulhu 03

Los informes de la policía aseguran que todo se debió a un incendio que acabó calcinando todos los cuerpos, cuya causante fue la propia Sarah debido a los problemas mentales que padecía. Sin embargo, su padre, el encargado de otorgarnos este caso, está convencido de que el verdadero motivo de lo que ha sucedido es completamente distinto. Por lo tanto, nos tocará trasladarnos a este siniestro lugar para conocer la verdad.

No tardaremos en darnos cuenta de que este caso es bastante peculiar y el lugar en el que transcurren todos los acontecimientos será uno en el que desearemos permanecer el menor tiempo que sea posible. A partir de ahí tocará hablar con todos los pescaderos que trabajan en esta isla conocida por su caza de ballenas, además de con la propia policía y otros habitantes, algunos con los que podremos entablar una amistad y otros que por la forma en la que nos hablarán dará la impresión de que no somos bienvenidos en absoluto en su territorio.

A pesar de todo, el trabajo de investigador no es nada sencillo y pronto empezará a salir a la luz que en realidad la isla esconde más secretos de los que pensábamos, lo que provocará que llegue un punto que no podremos fiarnos ni de nuestra propia sombra. Por eso mismo serán los jugadores los que deberán ir intuyendo en quién pueden confiar, quién podría estar diciendo la verdad o quién está haciendo lo imposible para que nuestro caso fracase y no cumplamos nuestro objetivo.

Call Of Cthulhu 11

No queremos destriparos muchos más detalles sobre lo que sucede más adelante porque la historia es digna de ser jugada de principio a fin, porque es de esas que te engancha fácilmente y desearás continuar sin parar hasta conocer toda la verdad y resolver el caso de una vez por todas. Eso sí, ¿se realizará con éxito o tal vez no?

Un detective repleto de habilidades

Hay que reconocer que Edward Pierce no es un detective cualquiera. A pesar de haberse dado a la bebida en alguna ocasión, esconde bastantes sorpresas y sobre todo una amplia variedad de habilidades que deberá emplear a fondo constantemente. Estas capacidades contarán con una serie de características y serán los propios jugadores los que deberán de decidir cuáles quieren actualizar y mejorar, ya que, dependiendo de por la que se decanten, puede acabar pasando factura al transcurso de la partida.

Call Of Cthulhu 17

Por ejemplo, aquellos que prefieran decantarse por el diálogo podrán profundizar en una de las habilidades que mejorará la labia de nuestro protagonista, lo que le resultará de ayuda para conocer mejor los intereses de los lugareños de la lúgubre Darkwater o para obtener respuestas a las que no tendríamos acceso de otro modo.

En cambio, aquellos que sean más salvajes podrán elegir la fuerza bruta, pero tranquilos, porque en Call of Cthulhu no hay prácticamente ningún momento acción, por lo que no os liaréis a puñetazos. En su lugar esta aptitud servirá únicamente para intimidar a los demás a base de amenazas y así sonsacar la información que parece que están reteniendo. No obstante, todo esto no quiere decir que siempre vayamos a salirnos con la nuestra.

Precisamente, el hecho de tener que ir mejorando constantemente todas las habilidades servirá para aumentar nuestra probabilidad de éxito con las respuestas que tratemos de obtener o las elecciones que realicemos. En ocasiones el resultado será muy favorable en base a nuestros intentos, pero también habrá veces que fallaremos estrepitosamente y eso nos obligará a buscar una vía alternativa. Es aquí cuando también entran en juego otra serie de capacidades con las que cuenta Pierce.

Call Of Cthulhu 19

De este modo, podrá mejorar su habilidad para abrir candados, porque habrá bastantes puertas que ocultan algún secreto detrás de ellas y solo si aumentamos lo suficiente esta categoría podremos romperlos. Por otro lado, también habrá otra para localizar mejor los objetos que permanecen ocultos por el escenario, que no serán especialmente pocos, y tremendamente vitales para resolver este caso que nos traerá de cabeza, porque de lo contrario, si dejamos atrás alguno tremendamente relevante, puede que la resolución de nuestra investigación acabe desenvolviéndose de otra forma.

Pero hay que destacar que algunos de estos objetos permanecen ocultos tras las puertas con candados o incluso a veces también son pistas que nos pueden dar los ciudadanos de Darkwater. Como veis todas las habilidades son importantes, aunque no todas se podrán ir actualizando al máximo desde el principio, sino que habrá que avanzar bastante y eso nos obligará a veces a tomar un camino diferente del que pensábamos por no haber perfeccionado demasiado esa habilidad que nos habría venido de lujo en un momento oportuno.

Por otra parte, también seremos capaces de recrear escenas que han transcurrido en el pasado a base de localizar pistas que nos hagan entender qué ha podido suceder en algún lugar, algo que también puede acabar siendo de ayuda para nuestra investigación.

Una enorme rejugabilidad

Call Of Cthulhu 06

Aun así, a pesar de todo lo que os hemos contado, podéis estar tranquilos porque en ningún momento os quedaréis atascados, pese a que a veces dé esa impresión. El juego está diseñado a conciencia para que haya infinidad de caminos que conducirán al mismo lugar, aunque unas rutas serán más sencillas y otras contendrán más obstáculos que entorpecerán nuestro avance.

He de decir que solo al principio del juego ya presencié una situación que podía ser resuelta de tres formas diferentes, como mínimo: una de ellas era muy directa y apenas requería investigación si realizábamos las preguntas y respuestas convenientes en ciertas conversaciones; otra requería que buscáramos ciertos objetos que estaban ocultos por el escenario; y la última requería que utilizáramos la fuerza para abrir una rendija que nos conducía a un lugar que debíamos alcanzar a toda costa.

Por todo esto queda claro que no hay una decisión correcta o errónea. Todas son igual de validas a su manera y eso nos invitará a rejugar la aventura una y otra vez pensando en las acciones que realizamos la última vez mientras pensamos una forma de cumplir con nuestro objetivo de una manera alternativa.

Call Of Cthulhu 08

Los diálogos es uno de los aspectos que más se ve afectado por esta medida. Puede que haya momentos que nos las demos de listos y hablemos más de la cuenta, tal vez no contemos con las habilidades adecuadas o no hemos localizado las pistas necesarias para desbloquear algunas preguntas. A su vez, Edward Pierce dispondrá de una aptitud basada en la Medicina y otra en el Ocultismo que únicamente se podrán aumentar si localizamos los libros o materiales pertinentes, respectivamente. Sobra decir que más de una vez también serán esenciales.

La línea que separa la cordura de la locura

Llegados a este punto creo que a nadie le resultará extraño el que digamos que Darkwater y sus ciudadanos no son ninguna tontería. Cuantos más secretos vayamos destapando y más cerca estemos de la verdad, más avanzaremos peligrosamente hacia los horrores que acechan en la isla. El propio juego será el que nos avisará de que ciertas decisiones que realicemos afectarán considerablemente al transcurso de la partida, otro punto que se suma a la rejugabilidad que mencionábamos previamente.

Call Of Cthulhu 18

Y es que durante la aventura no solo mantendremos contacto con los personajes que viven allí. También nos cruzaremos con otros individuos como los de la pesadilla del principio que no estarán tramando nada bueno por los rituales que llevan a cabo con tal de despertar al gran soñador Cthulhu. Pero, ¿qué clase de relación tiene todo esto con el fallecimiento de Sarah Hawkings y su familia? He ahí el misterio que nos hará acercarnos cada vez más al borde de la locura cuanto más avancemos en nuestra investigación.

En cierto momento, debido a los acontecimientos que veremos y viviremos con nuestras propias carnes, nos harán perder la cordura y hacer dudar, no solo a nuestro protagonista, sino a nosotros mismos, sobre qué es verdad y lo que es fruto de nuestra imaginación, de tal manera que ese aliciente nos invitará a seguir profundizando en el caso para comprobar si es que efectivamente Pierce se está volviendo loco o eso es lo que el juego nos quiere hacer creer.

Os contaríamos encantados qué clase de posibles alucinaciones acabará presenciando, pero no queremos fastidiaros la experiencia y sobre todo tampoco queremos realizar algún spoiler relacionado con el argumento. Solo os podemos decir que tengáis mucho ojo con las conversaciones, con los descubrimientos que realicéis y con los libros de ocultismo que hablan acerca de unos seres horrendos y espeluznantes. Tal vez leer esos libros no sea la mejor de las ideas, pero es ahí donde cada uno decidirá si prefiere abrir sus páginas o por el contrario dejarlo donde estaba por si acaso.

La opinión de VidaExtra

Call Of Cthulhu 04

Un aspecto en concreto de Call of Cthulhu se podría definir como la cara y la cruz de una moneda y ese es su apartado gráfico. Para un juego de estas características lo recomendable es que la atmósfera encaje perfectamente y desde luego en ese sentido el título cumple con creces su cometido, porque nos atrapa desde el primer minuto y por los colores elegidos, la forma de los escenarios y otros detalles que logran que no se le pueda poner ningún pero.

Sin embargo, la calidad gráfica del título deja un tanto que desear en general y a veces da la impresión de que estamos frente a un juego de la pasada generación. Esto sobre todo se puede apreciar con los elementos del escenario si nos acercamos demasiado a ellos o con los muros. Además, durante nuestro avance el odioso popping ha hecho acto de aparición en varias ocasiones. Por lo demás, las animaciones son normalitas, sin destacar ni para bien ni para mal.

Con respecto al apartado sonoro, la banda sonora pasa un tanto desapercibida por lo general y tan solo nos acompaña un poco para generar algo más de ambiente. El doblaje está en inglés y las voces elegidas no están nada mal, mientras que todos los textos han sido traducidos al castellano para que nadie tenga problemas en entender lo que dicen.

Call of Cthulhu cuenta con una propuesta realmente interesante como es la de ver cómo va cambiando la partida en función de las decisiones que vayamos tomando y las pistas que encontremos. El argumento está narrado de una forma sublime y no querremos soltar el mando con tal de llegar al final y ver cómo finaliza este siniestro caso sobre el que a día de hoy seguimos sin tener claro si lo que hemos jugado ha sido real o ha sido nuestra imaginación la que ha jugado con nosotros. Sea como sea, no podemos terminar sin reincidir en que es una de esas experiencias que merece que se le dé una oportunidad si queréis comprobar lo que es un terrorífico viaje cargado de suspense y misterio.

Call of Cthulhu

Call of Cthulhu

Plataformas PC, PS4 (versión analizada) y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Cyanide Studio
Compañía Focus Home Interactive
Lanzamiento 30 de octubre de 2018
Precio 49,99 euros

Lo mejor

  • La atmósfera que encaja a la perfección con la temática.
  • Su siniestro argumento que hace justicia a las novelas en las que está basado.
  • Las numerosas opciones que habrá para resolver ciertas situaciones

Lo peor

  • El apartado gráfico podría haber sido mejor, pero el popping se lleva la peor parte.
  • La banda sonora pasa desapercibida la mayor parte del tiempo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio