Jugamos a Call of Duty Vanguard - Colina del Campeón, un nuevo modo competitivo llamado a quedarse en entregas venideras
Análisis

Jugamos a Call of Duty Vanguard - Colina del Campeón, un nuevo modo competitivo llamado a quedarse en entregas venideras

Sencillo, muy intenso y terriblemente adictivo. Colina del Campeón no se conforma con ser simplemente considerado el nuevo modo multijugador de una saga anual: nace con el propósito de convertirse en esa experiencia capaz de obsesionarte con Call of Duty Vanguard. De tenerte regresando al juego día sí y día también. Una disparatada fusión de ideas que, sorprendentemente, funciona de maravilla a los controles.

Porque Activision no quiere enterrar la moda de los battle royale. No, con un Call of Duty Warzone al que le queda cuerda para rato y que convivirá con Vanguard. Pero la alternativa que propone Colina del Campeón le planta cara a su fórmula reteniendo lo mejor de la experiencia eliminatoria y, desde ahí, se centra totalmente en los tiroteos y la emoción competitiva.

Y para muestra, a modo de aperitivo, aquí tienes casi 15 minutos de gameplay de Colina del Campeón en PS5 en el que peleamos como gatos patas arriba en los cuatro escenarios de la alpha exclusiva de PlayStation.

Presentado así, Colina del Campeón puede parecer un modo complejo de abordar, pero la realidad es que su premisa es sencilla y directa. No tanto como los Deathmatch, pero bastante más que la de los battle royale: cuatro combates tienen lugar de manera simultánea por parejas (2c2) o equipos de tres (3c3)  en un escenario dividido en cinco áreas de combate de tamaño reducido pero colmadas de posibilidades.

Unos caerán en la primera eliminatoria, otros aguantarán el tipo hasta agotar sus vidas iniciales y las obtenidas sobre la marcha, y solo un equipo saldrá victorioso. Dicho lo cual, tras ese planteamiento sencillo hay mucho en lo que profundizar. Desde estrategias a nivel de equipo a maneras de sacar partido a lo que ofrecen los mapas. Incluyendo, como veremos más abajo, arriesgarnos a perder la vida por un puñado de dólares.

Con las presentaciones hechas, toca abordar la verdadera pregunta ¿Tiene Colina del Campeón suficiente presencia para igualar los modos favoritos de Call of Duty? Nuestra toma de contacto con la alfa nos deja unas sensaciones muy positivas y ya lo posicionan como uno de los máximos reclamos a la hora de regresar a la Segunda Guerra Mundial de la mano de Sledgehammer Games.

Colina del Campeón, la acertada reinvención de los Tiroteos de Call of Duty

E9zmdftwqaqtpuo

Existe una referencia esencial que debe abordarse a la hora de entender cómo funciona el ritmo y la tónica de Colina del Campeón: el multijugador Tiroteo (Gunfight) que vimos originalmente en Modern Warfare. Es decir, la apuesta total por los combates a corta distancia entre equipos reducidos y cómo esta deriva de manera muy acertada en partidas rápidas.

En muchos aspectos, Colina del Campeón es la evolución natural de Tiroteo, aunque con nuevos matices que lo hacen más interesante: su manera de eliminar la sensación de rutina en el jugador y reiniciar su estrategia tras ser eliminado son su máxima baza, y el modo de lograrlo es una locura: celebrar una partida compartida por ocho equipos en los que se libran cuatro combates eliminatorios de manera simultánea. Al menos, durante la primera ronda.

Screenshot 5559
El mapa de Colina del Campeón con sus cinco secciones a vista de pájaro

Lógicamente, la naturaleza de las reglas eliminatorias de Colina del Campeón, muy al estilo de los torneos, nos empujan a que nuestra preocupación principal sea la pareja o el trío al que nos estamos enfrentando en la ronda en curso, pero también hay que tener una visión global de lo que ocurre en el resto de campos de batalla. Y ahí es donde entran en juego las mejoras, los suministros y el dinero repartido a maldad en cada sección.

Cuatro de las secciones del mapa son mini-mapas con su propia estrategia e identidad visual. Todos, lógicamente, inspirados en la estética de la Segunda Guerra Mundial. En ninguno de ellos encontraremos munición o mejoras que nos den cierta ventaja, pero habrá fajos de billetes que, bien empleados, serán determinantes en las rondas finales.

Screenshot 5552
  • Por un lado, porque podremos adquirir mejoras para nuestro arsenal sobre la marcha y en cualquier momento de la partida en curso. Lo cual nos invita de manera directa a exponernos más de la cuenta si vemos un par de fajos no muy lejos.
Screenshot 5556
  • Pero es que, además, en la quinta sección del mapa, a la cual accedemos al principio de la partida y tras las rondas eliminatorias, encontraremos una especie de campamento en el que gastar lo ganado en ventajas, habilidades, nuevas armas, herramientas, vidas extra, armadura y toda clase de suministros.

Si bien, con la suficiente habilidad no se necesita realizar una sola compra para llegar a la final -o, al menos, no ser uno de los equipos eliminados en las rondas iniciales- poco a poco que adquiramos suministros acabará teniendo un impacto en el desarrollo de la partida. Dicho lo cual, el dinero no solo aparece en el mapa, también es una recompensa por nuestro desempeño durante las partidas. De hecho, es la fuente más recurrente de crédito en Colina del Campeón.

Con lo anterior establecido, el modo en el que están organizadas las partidas de Colina del Campeón da nuevas oportunidades a los jugadores que no ganan las rondas, pero es inclemente con aquellos que no las aprovechan.

Screenshot 5560
  • Si realizamos más bajas que los rivales obtendremos un extra de dinero y vidas adicionales. Es decir, empezamos con 12 vidas pero podemos ganar o adquirir más.
Screenshot 5551
  • Además, determinados hitos durante la partida están muy bien recompensados: si causamos la primera baja recibiremos 500 dólares. Nada mal.
Screenshot 5555
  • Pero si nos limitamos a escondernos y esperar un momento de ventaja nos exponemos a que se acabe la ronda y el cómputo de puntos nos deje fuera de la partida en la siguiente ronda eliminatoria.

Todo el mundo empieza con el mismo armamento y la misma cantidad de dinero. Las asignación de parejas o tríos, así como el mini-mapa en el que se enfrentan todos los equipos se hace de manera aleatoria en cada ronda, de modo que los combates son muy, muy cortos, pero también realmente intensos, ya que -como comentamos- hay que darlo absolutamente todo en cada batalla. Y ahí es dónde se lucen las mejoras adquiridas a base de jugar bien.

¿Qué pasa si nos quedamos sin vidas? Como en los Battle Royale, seremos eliminados junto con nuestros compañeros y podemos quedarnos como espectadores o buscar una nueva partida a la que unirnos. Y si resulta que en algún momento los equipos son impares, la asignación aleatoria hará que una pareja o equipo de tres estire las piernas desde el confort de la zona de suministros. La suerte también es un factor con presencia propia en Colina del Campeón.

Un modo competitivo llamado a quedarse en la saga Call of Duty

E9bfuhdweayriet 1

Sobre el papel, Colina del Campeón es un conjunto de cuatro mini-mapas (muy bien planteados) en el que tienen lugar una gran partida simultánea. Como experiencia de juego tiene suficiente potencial para convertirse en una verdadera alternativa a los otros grandes modos de Call of Duty. Los que veremos en Vanguard, los de entregas anteriores y las siguientes incursiones de la propia saga.

De hecho, si se afianzan bien determinados aspectos ya mostrados en su alfa, porque conviene recordar que la versión final debería estar más pulida, Colina del Campeón tiene lo necesario para ser una experiencia de juego aparte que no se cruce con el resto de puntos fuertes y modos esenciales de cada entrega de Call of Duty. Al menos, como ya lo es Call of Duty Warzone.

Dicho lo cual, parte de la esencia que actualmente transmite Colina del Campeón nace de su ambientación histórica y la manera en la que se nos invita a combatir con las botas sobre el suelo, adaptarnos a escenarios que, en caso de que tengamos el lujo de pararnos a contemplar sus acabados, transmiten una historia propia y, por supuesto, aprovechar armas y suministros propios de la época.

Screenshot 5553
Vida Extra, el suministro de apoyo favorito por los apasionados por los videojuegos

Llegados a este punto toca hablar del aprovechamiento del DualSense en la experiencia: está claro que el uso de unos buenos cascos y la manera de interpretar el radar es lo que diferencia a los veteranos de los machacabotones, pero la vibración háptica del mando sabe capturar el sobresaliente gunplay propio y de la escena e interpretar las explosiones que se producen en el escenario. Un recurso muy conveniente en las manos adecuadas.

A lo que hay que sumar, otra ventaja adicional del mando de PS5: no necesitaremos adquirir un micrófono adicional para hablar con nuestros aliados: el incorporado en el DualSense agiliza los trámites, y Colina del Campeón es esa clase de experiencias en las que la comunicación determina los resultados. Dicho esto, no esperes una calidad de sonido similar a la de unos buenos cascos.

Lo cual no quita que de vez en cuando, al jugar con desconocidos, nos veamos muy tentados -o casi obligados- a cortar las comunicaciones. Pero eso ya es algo que no depende de lo que puede ofrecer Call of Duty Vanguard.

E9zmdgixmam L1s

Como aperitivo, Colina del Campeón ya convence. Como novedad, apunta muy alto. En cualquier caso, será la nueva experiencia a tener muy en cuenta en Call of Duty Vanguard, sumándose a los modos multijugador, la campaña narrativa o el siempre bien recibido modo zombies que, cómo no, será presentado en vísperas de Halloween. Un movimiento muy acertado, ya que el juego estará disponible en PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X|S, Xbox One y PC a través de Battle.net a partir del próximo 5 de noviembre.

  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X|S, Xbox One y PC
  • Multijugador:
  • Desarrollador: Sledgehammer Games
  • Compañía: Activision Blizzard
  • Lanzamiento: 5 de noviembre de 2021
Temas
Inicio