Análisis de Capcom Arcade 2nd Stadium: llegó la hora de darle nueva vida y un propósito mayor a tu stick arcade
Análisis

Análisis de Capcom Arcade 2nd Stadium: llegó la hora de darle nueva vida y un propósito mayor a tu stick arcade

Misma receta, nuevos sabores. La compañía del Blue Bomber reúne nada menos que 32 clásicos de su atronador legado en las salas recreativas con Capcom Arcade 2nd Stadium. Una colección flamante que convence con solo echarle un vistazo rápido a los títulos y sagas incluidas. Y pese a que no es ningún secreto que estamos ante la misma jugada y formato que el mostrado en el primer Capcom Arcade Stadium, el nuevo lote rebosa carácter propio. Dando a nostálgicos y fans de las recreativas decenas de buenos motivos para enchufar en Fightstick.

De hecho, Capcom Arcade 2nd Stadium es algo bastante más elaborado que una colección de clásicos empaquetados y listados en un pack: la compañía de Osaka ha diseñado el conjunto para que nos sintamos en nuestro propio salón recreativo. Una habitación colmada de máquinas en las que prácticamente todo es personalizable, desde los muebles a la presentación de cada juego, pasando por opciones creadas para la ocasión. Y no solo eso: tendremos créditos ilimitados, todo tipo de ventajas y funciones adicionales y nuevos tipos de desafíos.

Ss 8d1a75e11e768e956389e9df25e05b92c88087a0 1920x1080

Elementos muy acertados, desde luego, aunque el máximo reclamo de Capcom Arcade 2nd Stadium está en sus juegos: Puede que a Capcom se le fuese la mano con los recopilatorios desde hace décadas, pero entre esenciales, rarezas y notables ausencias de la primera entrega nos encontramos con una selección absolutamente irresistible. Tanto, que compite frente a frente con el recién estrenado Capcom Fighting Collection. Aunque, como veremos, la propuesta y el enfoque de ambos títulos, pese a compartir muchos de sus juegos, es realmente diferente.

La pregunta, llegados a este punto, se hace sola ¿Capcom Arcade 2nd Stadium es fanservice para los nostálgicos o un descarado intento por hacernos volver a pagar por juegos como Street Fighter II, Knights of the Round y Super Puzzle Fighter II Turbo? La realidad es que, a efectos prácticos, se siente como una segunda sala que expande y revalida todos los aciertos del primer Capcom Arcade Stadium, sin sorpresas o novedades de peso en lo que se refiere a su propuesta, pero con un aliciente añadido que le da un nuevo valor: esta vez podremos comprar los juegos sueltos desde el día de lanzamiento.

Una nueva sala para el Gran Arcade de Capcom

El gran Arcade Stadium de Capcom acaba de abrir una sala justo al lado. En ella encontraremos 32 nuevas máquinas y una de ellas, SonSon  ya es tuya. Puedes jugar todo lo que quieras al juego del Rey Mono, sin límites y sin tener que hacer una compra de ningún tipo. la versión de Capcom Arcade 2nd Stadium es gratis en todos los sistemas y suena a locos, es porque es de locos.

Ahora bien, si te apetece jugar a cualquiera de las otras 30 máquinas, puedes comprarlas por 3,99 euros cada juego o en un único lote valorado en 39,99 euros. Lógicamente, la segunda opción sale más a cuento si nos interesan más de diez títulos. Y si, además, tienes una copia de Capcom Fighting Collection se suma el Three Wonders al lote, lo cual es bastante interesante ya que, pese a ser una sola máquina, se incluyen en esta tres títulos.

En este aspecto, la nueva selección de clásicos de Capcom Arcade 2nd Stadium resulta mucho más interesante que la del primer Arcade Stadium, reuniendo una generosa selección de juegos de lucha de la placa CPS2, beat'em ups con un toque exquisitamente rolero y varias sorpresas del legado de la compañía.

Trailer2 Thum

A las recientemente recuperada y relanzada trilogía de DarkStalkers hay que sumar títulos repartidos por otras colecciones recientes como el Street Fighter original o toda la saga Street Fighter Alpha (de Street Fighter 30th Anniversary Collection), juegos como Capcom beat'em Up Bundle como Knight of the Round o King of Dragons y una verdadera colección de shooters de scroll lateral y vertical que harán las delicias de los apasionados por el género como Gun Smoke, 1943 Kai, Eco Fighters o Side Arms.

Y entre tanta saga conocida, verdaderas curiosidades del legado de la compañía de Osaka como Capcom Sports Club, con tres disciplinas de deporta con esencia Arcade, las dos entregas de Mega Man The Power Battle, las cuales combinaban las emocionantes batallas contra jefazos de la ssaga con un formato similar a los juegos de lucha; o un descaradísimo clon del clásico Breakout de Atari llamado Block Block. Títulos que, en todo caso, aportan ese punto extra de variedad y carácter al lote.

¿Hasta qué punto resulta atractiva la selección? Algunos son juegazos atemporales y otros clásicos por redescubrir publicados entre 1985 y 1997. A todos los efectos, y vistos en conjunto, un lote irresistible.

Juego

Portada

Género

Año

Jugadores

1943 Kai - Midway Kaisen -

Screenshot 24

Shooter

1987

1-2 jugadores

Block Block

Screenshot 7

Puzzle

1991

1-2 jugadores

The King of Dragons

Screenshot 12

Beat'em Up

1991

1-3 jugadores

Knights of the Round

Screenshot 8

Beat'em Up

1991

1-3 jugadores

MAGIC SWORD

Screenshot 9

Acción

1990

1-2 jugadores

Vampire Savior: The Lord of Vampire

Screenshot 11

Lucha

1997

1-2 jugadores

Avenger / Hissatsu Buraiken

Screenshot 17

Acción

1987

1-2 jugadores

Black Tiger

Screenshot 13

Acción

1987

1-2 jugadores alternándose

Capcom Sports Club

Screenshot 14

Deportes

1997

1-2 jugadores

Gun Smoke / Gan Sumoku / Desperado

Screenshot 22

Acción, Shooter

1985

1-2 jugadores alternándose

Three Wonders

Three Wonders

Acción, Puzles, Shooter

1991

1-2 jugadores

Darkstalkers: The Night Warriors

Screenshot 15

Lucha

1994

1-2 jugadores

Eco Fighters

Screenshot 16

Shooter

1993

1-2 jugadores

Savage Bees / Exed Exes

Savage Bees

Shooter

1985

1-2 jugadores

Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition

Screenshot 19

Lucha

2003

1-2 jugadores

Last Duel

Screenshot 20

Shooter

1988

1-2 jugadores

Mega Man: The Power Battle

Megaman The Power Battle

Lucha

1995

1-2 jugadores

Mega Man 2: The Power Fighters

Screenshot 21

Lucha

1996

1-2 jugadores

Night Warriors: Darkstalkers' Revenge

Night Warriors Darkstalkers Revenge

Lucha

1995

1-2 jugadores

Pnickies

Pnickies

Puzzle

1994

1-2 jugadores

Rally 2011: LED STORM

Rally 2011 Led Storm

Conducción

1989

1 jugador

Saturday Night Slam Masters

Saturday Night Slam Masters

Lucha

1993

1-4 jugadores

Side Arms: Hyper Dyne

Screenshot 18

Shooter

1986

1-2 jugadores

Street Fighter

Street Fighter

Lucha

1987

1-2 jugadores

Street Fighter Alpha: Warriors’ Dreams

Street Fighter Alpha Warriors Dreams

Lucha

1995

1-2 jugadores

Street Fighter Alpha 2

Street Fighter Alpha 2

Lucha

1996

1-2 jugadores

Street Fighter Alpha 3

Street Fighter Alpha 3

Lucha

1998

1-2 jugadores

Super Gem Fighter Mini Mix

Super Gem Fighter Mini Mix

Lucha

1997

1-2 jugadores

Super Puzzle Fighter II Turbo

Super Puzzle Fighter Ii Turbo

Puzzle

1996

1-2 jugadores

The Speed Rumbler

The Speed Rumbler

Acción, Conducción

1986

1-2 jugadores alternándose

Tiger Road

Screenshot 23

Acción

1987

1-2 jugadores alternándose

Entonces, ¿Merece la pena hacerse con el lote si ya tengo Capcom Arcade Stadium? La nueva selección es realmente potente y hará las delicias de los apasionados por la lucha arcade y los clásicos de acción de Capcom, pero aquí toca hacer una apreciación: se trata de un juego independiente, de modo que si quieres jugar a la versión de Capcom Arcade 2nd Stadium de Street Fighter Alpha 3 o Darkstalkers  y luego echar una partida improvisada a Final Fight o Captain Commando tocará abrir otro juego. Y, en caso de PS4 o Switch, además deberemos cerrar el que estamos usando.

Definitivamente, Capcom ha perdido la oportunidad de combinar ambos juegos en uno solo dividido en dos grandes salas. Una pena. Ahora bien, hay que reconocer que no se ha limitado a poner cada juego en una máquina: ha colmado de opciones a los jugadores. Muchísimas opciones, de hecho.

Qué puedes hacer en Capcom Arcade 2nd Stadium, y qué no

Capcom Arcade 2nd Stadium 20220723130028

Como comentamos, la filosofía detrás de Capcom Arcade 2nd Stadium es ofrecernos un salón recreativos colmado de máquinas que sintamos como propio. Parte de esa premisa se consigue con una recreación de una enorme sala con réplicas de las recreativas originales en RE Engine (el mismo motor de Resident Evil 4 Remake o Street Fighter 6) que le da un toque de identidad, pero que es casi tangible.

Es más, con la cámara por defecto veremos la pantalla de juego tal y como si estuviésemos en una recreativa, y con el stick derecho podremos mirar hacia otros lados. La sensación de inmersión se completa al conectar un Fighstick, y es que, como decimos, Capcom ha diseñado el juego entero y cada uno de los títulos incluidos para ser disfrutados en toda su gloria con una palanca y el tacto de los botones planos. Lo cual no quita que podamos usar un mando de consola de toda la vida. Faltaría más.

Capcom Arcade 2nd Stadium 20220723123250

Si bien, para jugar será necesario introducir monedas no hay un límite de estas, de modo que podremos echar todas las que queramos y tendremos continuaciones infinitas, con dos añadidos adicionales:

  • Por un lado, tenemos la siempre socorrida opción de rebobinado con un botón en cada juego, de modo que podemos retroceder a una posición más ventajosa o replantear la última jugada.
  • Por otro, si queremos ajustar o añadir un extra de dificultad, con otro botón podremos acelerar o ajustar la velocidad del juego sobre la marcha y sin transiciones. ¿Has probado Hyper Street Fighter II en máxima velocidad? Es hora de dar el salto al siguiente nivel.

Ahora bien, además de las opciones de visualización Arcade también tenemos a nuestra disposición una verdadera barbaridad de opciones visuales que van desde pantalla completa a proporciones originales con o sin marcos. Y, a diferencia de otros recopilatorios, podremos usar el marco que nosotros queramos en el juego que nos dé la gana.

Capcom Arcade 2nd Stadium 20220723123955

Y ahí no acaba la cosa: hay hasta siete opciones de filtros para cada juego que pasan por los píxeles tal cual o suavizados a efectos retro como scanlines, efectos de pantalla curva y más. Capcom ha pensado en todo.

Capcom Arcade 2nd Stadium 20220723122807

De hecho, en Capcom Arcade 2nd Stadium incluso podremos rotar la imagen del juego o de toda la máquina con lo que podremos convertir los shooters verticales en horizontales con un simple ajuste o llenar la pantalla en toda su gloria si nos planteamos poner nuestra tele, monitor o la pantalla de Nintendo Switch en vertical. Un acierto absoluto que le da un extra de valor a los shooters clásicos incluidos.

Capcom Arcade 2nd Stadium 20220720232811

Mención muy especial a los manuales de cada juego: los 32 títulos de Capcom Arcade 2nd Stadium ofrecen su propio manual digital, con una maquetación propia y compartida, sí, pero cada uno de ellos con docenas de páginas en función de lo que requiera cada juego. En los títulos de lucha verás una página con todas las técnicas especiales de cada personaje, en los de acción guías sobre cómo sacar el máximo partido a las mecánicas y hasta pistas para realizar los trucos.

Capcom Arcade 2nd Stadium 20220724223536

Y ojo, que si tenemos favoritismo por varios de los juegos Capcom Arcade 2nd Stadium nos permite organizar las máquinas por género, temática, fecha e incluso separar nuestras favoritas. Pequeños grandes detalles que marcan la diferencia, desde luego. Sin embargo, no todo son buenas noticias de cara a este muy elaborado e irresistible lote arcade.

Capcom Arcade 2nd Stadium frente a los recopilatorios de Capcom

Capcom Arcade 2nd Stadium 20220727210118

Capcom Arcade 2nd Stadium se diseñó íntegramente para ofrecer una experiencia de juego local. Es decir, si quieres compartir partidas con otro jugador o echarte un combate a cuatro en Saturday Night Slam Masters necesitarás que todos estén frente a la misma consola: nada de juego online.

Sería injusto decir que no se han contemplado opciones: existe un sistema de logros y una enorme tabla de clasificaciones por cada juego y a nivel general en base a unos puntos de experiencia CASPO (Capcom Arcade Stadium POints), de modo que se nos incentiva a superar las marcas de otros jugadores. Por desgracia, este es el único modo de medirnos con ellos.

Capcom Arcade 2nd Stadium 20220723130135

Al igual que en el primer Capcom Arcade Stadium, además de poder disfrutar de cada título tal y como salió en las recreativas se nos ofrecen tres tipos de opciones que le dan un extra de emoción a nuestras partidas y a aquellos clásicos que nos conocemos al dedillo:

  • El desafío puntuado, en el que jugamos con el objetivo obtener un High Score
  • El desafío contrarreloj, una especie de reto para completar cada juego en el menor tiempo posible
  • El desafío especial, con reglas específicas para cada juego para que resulte más emocionante.

Participar en estos desafíos hace que sea mucho más interesante rejugar a cada título y, además, suma extra de CASPO a nuestra clasificación. Lo cual no hará que echemos de menos un modo Versus de toda la vida o la opción de jugar online.

¿Qué gana y qué pierde Capcom Arcade 2nd Stadium frente a otros recopilatorios de Capcom? Como verás, a nivel visual los juegos son prácticamente iguales que en los otros recopilatorios como Capcom Fighting Collection o Street Fighter 30th Anniversary Collection.

Capcom Arcade 2nd Stadium 20220727205902
Hyper Street Fighter II en Capcom Arcade 2nd Stadium
Capcom Fighting Collection 20220727210408
Hyper Street Fighter II en Capcom Fighting Collection

Sin embargo, mientras que Capcom Arcade 2nd Stadium apuesta por la experiencia disfrutar de la esencia de las recreativas y ofrece ayudas como el rebobinado, la auténtica razón de ser de Capcom Fighting Collection es muy diferente: la colección de juegos de lucha de la compañía de Osaka apuesta muy fuerte por el matiz online con Rollback Netcode, incluye salas de juego para todos sus títulos, ofrece opciones de entrenamiento y hasta habilita un nuevo sistema de control simplificado.

Dicho de otro modo: Capcom Arcade 2nd Stadium incluye muchos de los juegos de Capcom Fighting Collection, pero la experiencia que busca aportar al apasionado por los juegos de lucha es muy diferente. Y eso, en buena parte, hace que se complementen muy bien ambos lotes entre sí.

La Opinión de VidaExtra

Que Capcom relance sus clásicos de la edad dorada de los salones recreativos es algo a lo que nos hemos acostumbrado hasta el punto en el que no hay un verdadero impacto en el hecho de que asome una nueva colección. Sin embargo, que Tiger Road, Street Fighter Alpha 3 o Capcom Sports Club reciban el mismo tratamiento de Capcom Arcade Stadium es algo que no conviene dejar pasar. Sobre todo, si tenemos un par de Fighsticks en casa.

Capcom Arcade 2nd Stadium sabe aportar un magnífico valor adicional a todos y cada uno de los juegos incluidos y la selección es tan amplia como golosa. Puede que los apasionados por la lucha 2D salgan ganando en esta nueva entrega, pero hay mucha rareza y clásico olvidado que merece la pena rescatar y devolver a la vida.

Ss B20e63e3b6d9183083a9786e7f24367f5db6d18f 1920x1080

Y ojo, que en esta ocasión cada juego se puede adquirir por separado de lanzamiento y SonSon está de literalmente regalo para todo el mundo. Una declaración de intenciones con un propósito claro: que los jugadores aprecien las diferencias de Capcom Arcade 2nd Stadium frente a los anteriores recopilatorios.

La mala noticia: Capcom Arcade 2nd Stadium es un juego independiente del primero, con lo que pese a tratarse de una nueva sala con máquinas diferentes, no es posible hacer un gran salón con todos los juegos. Una lástima. A lo que hay que sumar la notable ausencia de un multijugador online que, definitivamente, le hace perder muchos puntos frente a otros recopilatorios y colecciones más actuales.

Capcom Arcade 2nd Stadium 20220720233434

Hay que admitir que Capcom no se ha limitado a juntar un puñado de juegos en un mismo lote: hay toneladas de ajustes, actividades y extras. Por no hablar de los manuales de cada juego. Una lástima que no se haya incluido arte original más allá de los marcos de las recreativas.

¿El recopilatorio definitivo de arcades de Capcom? Bueno, realmente es el segundo volumen de esa impresionante colección de clásicos iniciada por Capcom Arcade Stadium. Y apostamos a que habrá una tercera entrega con las tres ediciones de Street Fighter III y otras tantas joyas de la casa. Pero tanto si te haces con un solo un par de juegos sueltos, como si te lanzas para hacerte con el lote entero, Capcom Arcade 2nd Stadium colmará tus expectativas, revivirá tu sueño de tener un salón lleno de recreativas espectaculares y justificará holgadamente lo que pagaste por ese carísimo stick arcade. Y eso, se mire como se mire, es un triple hito.

Capcom Arcade 2nd Stadium

Capcom Arcade 2nd Stadium

Plataformas PS4 (versión analizada)Xbox One, Nintendo Switch y PC
Multijugador
Desarrollador Capcom
Compañía Capcom
Lanzamiento 22 de julio de 2022

Lo mejor

  • 32 clásicos arcade con juegos de lucha esenciales y verdaderas rarezas
  • Una tonelada de ajustes y manuales para cada juego que redondean el valor de la colección
  • Una recopilación esencial para los apasionados por la lucha de Capcom

Lo peor

  • Sin multijugador online
  • Una colección independiente: no se pueden combinar las máquinas con las del primer Capcom Arcade Stadium en un gran salón recreativo

Temas
Inicio