Todo sobre Street Fighter 6, el explosivo regreso del buque insignia de Capcom en los juegos de lucha
Juegos Nuevos

Todo sobre Street Fighter 6, el explosivo regreso del buque insignia de Capcom en los juegos de lucha

La saga Street Fighter regresa con nuevas ideas, las lecciones aprendidas y energías redobladas. Con Ryu y con Chun-Li, los luchadores más icónicos de los videojuegos, y también con aspirantes a ganarse su estatus de leyenda. Street Fighter 6 ambiciona ser tu próximo juego de lucha favorito, y sus novedades y espectaculares combates juegan totalmente a su favor. Ahora le toca a Capcom corresponder con las sensaciones a los controles.

Y es que la premisa con la que nace Street Fighter 6 ya apunta maneras: más allá de ubicarnos en los acontecimientos posteriores a Street Fighter III, la compañía de Osaka advierte que ambiciona redefinir la experiencia de los juegos de lucha, y en el proceso se desvive en introducir mecánicas y elementos que promuevan que en cada partida se pueda aspirar a una emoción como la vivida en el EVO Moment 37. Eso sí, sin renunciar a su identidad arcade y atreviéndose a abrirse a una nueva generación de jugadores.

Guile Ss02

Siendo plenamente consciente de lo que se espera y lo que no debe faltar en un juego de Street Fighter, el incuestionable referente de los juegos de lucha, pero también ampliando sus propios límites a través de nuevos modos, nuevos tipos de experiencias de juego y muchas más excusas para jugar online y dar el salto hacia el competitivo. Y sí, a diferencia de Street Fighter V, esta vez el modo Arcade está confirmado desde el principio.

Muchos frentes abiertos de manera simultánea y una responsabilidad enorme por delante: seguir la estela de Street Fighter II, un juego que supuso un fenómeno dentro del videojuego, y elevar su grandeza manteniéndose a la vanguardia de los juegos de lucha una generación más. Poca broma, desde luego, y lo mejor es que no tardaremos demasiado en tomarle la palabra a Capcom.

Fecha de lanzamiento

Ryu Ss05 1

Street Fighter 6 estará disponible en 2023 en PS5, PS4, Xbox Series X / S y PC. Si bien, no se ha detallado la fecha exacta, es altamente probable que llegue durante la primera mitad del año de modo que pueda encabezar los carteles de los grandes torneos de lucha de verano, empezando por el propio EVO, el más prestigioso de todos, cuya celebración tiene lugar durante el mes de agosto.

Como referencias, Capcom nos ha acostumbrado a lanzar sus grandes títulos entre enero y febrero de manera muy intencionada; sin embargo también es costumbre que los grandes juegos de lucha sean lanzados entre finales de mayo y junio coincidiendo con la víspera de verano. Mortal Kombat 11, Guilty Gear Strive o Tekken 7 son la prueba, y en 2022 la propia Capcom no fallará a la tradición lanzando Capcom Fighting Collection.

Luke Ss02 1

Por su parte, las reservas de Street Fighter 6 todavía no se han abierto ni en formato físico ni en digital, y tampoco se han anunciado ediciones especiales o conmemorativas del juego. Con todo, no sería de extrañar que hubiese al menos una alternativa en la que se incluyesen contenidos de post-lanzamiento. Básicamente, porque contamos con que seguirán llegando nuevos personajes durante varios años.

Del mismo modo, de aquí al lanzamiento podemos esperar varias fases de prueba y testeo online en las diferentes plataformas en las que Street Fighter 6 estará disponible. Ofrecer una buena experiencia online ya no es algo negociable. Sobre todo, cuando habrá un modo específicamente dedicado a la experiencia competitiva.

Noticias sobre el desarrollo

Street fighter 6

Se estima que el desarrollo de Street Fighter 6 comenzó durante el verano de 2020. De hecho, Capcom no tenía planes para desarrollar una quinta temporada de contenidos para Street Fighter V, produciéndola a raíz la buena acogida que tuvo el juego una vez superadas las etapas iniciales. De hecho, pese a que se había hablado abiertamente del sucesor de la quinta entrega por parte de Capcom, hubo que esperar hasta la presentación de Luke para ahondar un poco más en la dirección del nuevo Street Fighter.

Así, el 24 de noviembre de 2021 y coincidiendo con el lanzamiento de Luke, no solo se haría oficial que el próximo Street Fighter sería presentado en cuestión de meses, sino que el propio artista marcial colmado de estrellas regresaría en la nueva entrega. Sirviendo a la vez de broche para Street Fighter V y como personaje de puente de cara al futuro de la saga. ¿Y qué pasaba con el resto de World Warriors?

Coincidiendo con la gran final del Capcom Pro Tour 2021, el torneo oficial de Street Fighter V, la propia Capcom cumplió con lo esperado y mostró el primer teaser de Street Fighter 6 el 21 de febrero de 2022. Luke estaba presente, tal y como se prometió, pero Ryu también y estrenando nuevo aspecto. Nuevamente, la compañía de Osaka emplazó a los fans a verano para conocer más sobre el juego, pero el aviso estaba dado a los fans: una nueva etapa comenzaba para Street Fighter y llegará a tiempo para celebrar el 35 aniversario de la saga.

Street Fighter 6

La presentación en propiedad del juego, así como el primer gameplay de Street Fighter, tuvo lugar durante el State of Play del 3 de mayo de 2022. Además de Luke y Ryu, se confirmó que Chun-Li regresaba y se presentaba a un nuevo luchador bajo el nombre de Jamie. En el mismo avance Capcom exhibió una generosa ración de jugabilidad, nuevos modos y adelantó varios de los contenidos venideros; asegurando que Street Fighter 6 se jugará en PlayStation, Xbox y PC en 2023. Por otro lado, y durante el contexto del Summer Game Fest de junio de 2022, se confirmó que Guile regresaba a esta nueva entrega.

¿Y qué pasa con el resto de personajes? No mucho después del anuncio, fueron filtrados los 22 primeros luchadores del juego, incluyendo el regreso de los ocho World Warriors de Street Fighter II, grandes favoritos como Cammy, Juri o Akuma y adelantando que habría nada menos que siete rostros nuevos contando con el mencionado Jamie. Algunos de los cuales, por cierto, habían aparecido fugazmente durante el avance del State of Play.

SF6

Se espera que Capcom ofrezca novedades sobre Street Fighter 6 coincidiendo con el EVO 2022, el cual tendrá lugar entre el viernes, 5 de agosto y el domingo 7. Con todo, es bastante probable que se aprovechen los eventos de verano, otoño y las galas de invierno para presentar en propiedad a los nuevos personajes y las leyendas de las entregas anteriores.

Street Fighter 6 un reinicio con grandes ideas y las lecciones aprendidas

Fight03 1

Street Fighter 6 sabe muy bien de dónde viene y qué es lo que desean ver los fans de la saga, también es plenamente consciente de las cosas que se hicieron mal en las entregas anteriores y, sobre todo, tiene muy claro lo que quiere aportar al jugador. Tanto al veterano como al que empiece a jugar a partir de su lanzamiento a los juegos de lucha.

De partida, el apartado visual se aproxima más al realismo en comparación con las entregas anteriores, aunque sin llegar a traspasar la línea de otros juegos de la casa como Resident Evil. De hecho, Street Fighter 6 usará el mismo motor de juego: el RE Engine, desarrollado por la propia Capcom. Como referencia, es el que se ha usado en Resident Evil Village, Monster Hunter Rise o Devil May Cry 5.

Los combates seguirán siendo como los del Street Fighter original de 1987: dos luchadores frente a frente en un escenario que transcurre en entornos casuales. Un callejón, la entrada a un templo o en mitad de una plaza de manera casi improvisada. Pero el ritmo de los mismos, al menos según lo mostrado, es bastante diferente.

Street Fighter 6

A los golpes y técnicas especiales les siguen diferentes estelas de color que preceden momentos de puro espectáculo. Un conjunto de novedades englobadas en un sistema unificado para todos los personajes del juego: el Drive System, el cual se resume en un conjunto de herramientas nuevas y conocidas que podemos usar de diferentes maneras a cambio de una carga de la barra de Drive, la cual se llena de manera automática.

¿En qué podemos usar cada una de las cargas de la barra de Drive?

  • El Drive Impact (gasta 1 carga de Drive) funciona parecido a los Focus Attack de SFVI, de modo que se realiza un potente ataque capaz de absorber un golpe enemigo.
  • El Drive Parry (Depende de la ejecución) permite bloquear y repeler cualquier ataque e incluso puede restaurar una carga de Drive si se realiza con enorme precisión. Además, ofrece una muy fugaz ventaja ofensiva si tomamos la iniciativa.
  • El Overdrive Art (gasta 2 cargas de Drive) Funciona de manera similar a los especiales EX (o potenciados) de modo que mejora enormemente las características de un ataque especial.
  • El Drive Rush (gasta 1 o 3 cargas de Drive) permite tomar una iniciativa instantánea tras un Drive Parry o cancelar un ataque especial en otra iniciativa ofensiva.
  • El Drive Reversal (gasta 2 cargas de Drive) Un contraataque ofensivo que se ejecuta mientras estamos cubriéndonos del adversario. En esencia, sirve para darle la vuelta a una situación muy apretada.

El esquema de novedades del Drive System toma prestado un poco de cada una de las entregas anteriores y lo sintetiza en una única herramienta común para todos los luchadores. Sin embargo, es inevitable que los nuevos jugadores se sientan intimidados ante la posible complejidad de elaborar todas estas técnicas, más las propias de cada personaje, en un combate que transcurre a un ritmo enérgico. Precisamente para ello Capcom ha introducido un esquema de control alternativo que simplifica enormemente las cosas.

Por un lado, los jugadores de toda la vida seguirán teniendo el sistema clásico, con los seis botones correspondientes a puñetazos y patadas y las secuencias específicas para hacer los movimientos especiales de cada luchador.

Street fighter 6

Pero, de manera alternativa, con el sistema de control moderno los nuevos jugadores no tendrán que memorizar las secuencias ni aprenderse los combos:

Street fighter 6
  • Habrá un botón de ataque rápido, uno de ataque medio, uno de ataque fuerte y otro para ejecutar los movimientos especiales dependiendo de la dirección que elijamos con la cruceta o el stick. Algo parecido a Smash Bros.
  • Además, cada uno de los diferentes recursos del Drive System se han localizado en los botones superiores.
  • Y si queremos hacer combos, presionando un botón de asistencia a los combos podremos ejecutar diferentes sucesiones de golpe usando varias veces el mismo botón de ataque.

La idea general es que los veteranos y los recién llegados puedan disfrutar y sentirse cómodos al jugar por su cuenta y entre ellos. Que sientan la emoción genuina de cada batalla sin frustrarse por no tener la precisión adecuada o memorizar lo que hace cada luchador. Y, en el proceso, invitarnos a que experimentemos libremente con aquellos personajes que no solemos usar. ¿Quién sabe? Entre los nuevos aspirantes igual está nuestro nuevo World Warrior favorito.

Por último, pero no menos importante, Capcom ha diseñado un sistema de comentarios dinámicos para las partidas muy al estilo de los juegos deportivos como FIFA o NBA 2K, de modo que presentadores profesionales añadirán un extra de emoción a cada combate durante el transcurso de la batalla. Algo que, por cierto, tendrá un valor especial en los combates online.

Nuevos modos de juego con los que llevar la lucha callejera al siguiente nivel

Street fighter 6

Capcom no tropezará dos veces con la misma piedra: según los de Osaka, Street Fighter 6 ofrecerá todos los modos de juego disponibles en Street Fighter V: Champion Edition. Incluyendo el modo Arcade, partidos en línea, modo de entrenamiento, y las batallas versus locales de toda la vida. Sin embargo, y eso es lo importante, ese es solo uno de los tres ejes sobre los que girará la experiencia de juego.

Capcom ha definido la experiencia de juego de Street Fighter 6 en tres grandes modos: Fighting Ground, World Tour y Battle Hub. La experiencia clásica, la de los juegos anteriores con sus respectivos modos, pertenece a Fighting Ground, de modo que podremos jugar por nuestra cuenta, compartir partidas con amigos y desconocidos o entrenar libremente. ¿Y qué pasa con las otras dos opciones? Ahí arranca lo interesante:

Street fighter 6

El modo World Tour es modo historia para un jugador en el que crearemos un personaje, podremos dominar técnicas conocidas y viajaremos por diferentes entornos para convertirnos en un World Warrior legendario.

Street03 1 1
Scene07
Screenshot 8288

De hecho, tal y como se insinúa en el juego, tendremos acceso libre a diferentes localizaciones como Metro City, la ciudad de Final Fight, pudiendo tomar parte en peleas callejeras mientras nos perdemos en zonas subterráneas, tejados o los exóticos rincones de la zona de Chinatown, así como localizaciones bastante reconocibles de entregas anteriores, como el desguace de Abigail.

Por otro lado, el apartado social y competitivo nace del modo Battle Hub; una enorme sala de juego presidido por una enorme pantalla en la que hay montones de máquinas recreativas y otras zonas de diversas temáticas.

Street fighter 6

Se espera que en el modo Battle Hub se combinen las iniciativas del Capcom Fighting Network y las Salas de Combate de Street Fighter V, pero también que sirva de espacio común para los grandes eventos competitivos, aunque la propia Capcom nos aplaza para más adelante a la hora de definir más y mejor el uso que se le va a dar a este espacio.

Scene08

El objetivo combinado de los tres modos de Street Fighter 6 es abordar el fenómeno de los juegos de lucha desde todas las perspectivas posibles, que lo abordemos como más nos guste y arraigar una cultura propia en torno al juego introduciendo elementos de arte urbano y una comunidad dinámica. Lo cual, por otro lado, se sostiene con una jugabilidad completa y en la que nadie se queda atrás. Ni siguiera los recién llegados.

Requisitos mínimos y recomendados

Chunli Ss02

Si bien, se sabe que Street Fighter 6 estará disponible en PC a través de Steam, todavía no se han ofrecido detalles en torno a sus requisitos mínimos y recomendados. Damos por hecho que será necesaria una conexión estable para poder jugar online, aunque de momento desconocemos qué tipo de equipo y componentes deberemos tener para moverlo de manera holgada o con carácter competitivo.

Por otro lado, no es descartable que Street Fighter 6 pueda ser jugado a través de la nube, aunque de momento la única versión anunciada es la de Steam y no se sabe si será compatible con GEForce Now. En el caso del juego en la nube de Xbox o PlayStation, Capcom primero debería incluirlo dentro de la oferta de Xbox Game Pass o PS Plus Premium, con lo que -salvo sorpresa de última hora- entendemos que no ocurrirá a corto plazo.

Street Fighter 6, el inicio de una nueva etapa para los juegos de lucha en PlayStation PC y también Xbox

Street fighter 6

Uno de los aspectos definitorios de Street Fighter 6 es que ambiciona llegar al máximo público posible. No es una declaración de intenciones vacía, ya que se puede ver tanto en la variedad de modos de juego como en las opciones de jugabilidad para contentar a nuevos y veteranos, y solo es necesario revisar las plataformas en las que estará disponible para entender hasta dónde Capcom quiere llevar la iniciativa:

  • Por un lado, en consolas PlayStation no se cierra a la nueva generación y, además de ofrecer una versión para PS5, se publicará en una PS4 a la que le quedan muchas batallas que dar. Sobre todo viendo los problemas que Sony está teniendo para reponer estanterías.
  • Por otro, la llegada a Steam tiene un doble propósito especialmente interesante ya que no solo se trata de una comunidad muy activa y fiel, sino que deja la puerta abierta a una versión portátil del juego a través de Steam Deck. Una idea brillante.
  • Pero no menos importante es el retorno de Street Fighter a Xbox. El regreso tras una sonada ausencia iniciada desde 2016, desde que Street Fighter V pasase a ser una exclusiva de PS4 con juego cruzado en PC. En cualquier caso, que llegue a Xbox Series X y Xbox Series S significa que nadie se quedará sin jugar.

Será interesante ver si Capcom refuerza todas estas buenas ideas, y las que quedan por dar, con dos pasos de gigante bastante razonables que posicionarían Street Fighter 6 como el próximo referente de los juegos de lucha: se ha confirmado el uso de un sistema personalizado del Rollback Netcode, lo que garantizaría una experiencia online sin fisuras; y se está valorando la apertura al juego cruzado en todos los sistemas. Dos elementos que, por cierto, han pasado a ser el denominador común de todos los juegos de lucha de nueva generación. Y en este aspecto, el retorno de Street Fighter no puede ni debe quedarse atrás.

Tráilers e imágenes

Ryu Ss01
Luke Ss01
Chunli Ss01
Jamie Ss01 1
Guile Ss01
Scene04
Logo
Street Fighter 6
Sf6 Pr 1 1024x576 1

Capcom ha puesto la mayoría de cartas sobre la mesa a un año de lanzar el juego, y lo mostrado convence. Street Fighter 6 tiene lo necesario para iniciar una nueva y mejor era para los juegos de lucha, emocionar a las generaciones de fans de la saga y conquistar a nuevos jugadores. De hecho, su manera de abordar todos los aspectos sin dejar cabos sueltos y teniendo presentes sus errores del pasado juega totalmente a su favor.

Por supuesto, todavía queda mucho por ver y conocer al respecto. Se nos tienen que presentar en propiedad los nuevos luchadores y los escenarios. Se tiene que hablar más detenidamente del online del juego, y tocará hablar de los planes de futuro y los contenidos de post-lanzamiento. Pero, hasta entonces, y a falta de poder juzgar la jugabilidad por nosotros mismos, el plan para redefinir la experiencia de los juegos de lucha tiene muy buen color y pinta de maravilla.

Temas
Inicio