Análisis de Castlevania: Symphony of the Night para iOS y Android: el tiempo no hace mella ni a los vampiros ni a los clasicazos imprescindibles

Castlevania Symphony Of The Night

Esto va a sonar a topicazo, pero Symphony of the Night es el juego que más me ha cautivado de la saga Castlevania. Seguido muy, muy de cerca por la terriblemente adictiva y magistral trilogía de GBA. Pero claro, el impacto causado por el clásico de PlayStation (y Saturn) no ha sido igualado posteriormente. Lo cual hace que su adaptación a móviles sea, más que una sorpresa, una cita obligada.

Sin previo aviso, aunque aprovechando el conveniente lanzamiento de la tercera temporada de la serie animada de Castlevania, Konami lanzó una versión acomodada a las pantallas táctiles de Symphony of the Night. Una oportunidad para que los fans de los metroidvanias, los de siempre y los nuevos, revivan una obra maestra del género a falta de un largamente postergado regreso.

Pero también una responsabilidad. Por suerte, la actual Konami tiene poco que ver con la de hace unos años.

Castlevania

Lo esencial por delante: la más reciente edición de Castlevania Symphony of the Night es una conversión que toma elementos prestados de prácticamente todas las publicadas anteriormente. A nivel de acabados, juega más en la línea de la versión que llegó a PSP incluida en el Castlevania: The Dracula X Chronicles, sacrificando severamente efectos de fondo, pero acomodándose muy bien a las pequeñas pantallas.

Lo cual no ensombrece el tratamiento que Konami ha puesto a la hora de adaptar y modernizar Symphony of the Night en otros aspectos, replanteando todos los menús del juego y, de paso, añadiendo novedades que no solo lo harán más interesante para quienes no jugaron en su día, es consciente del formato en el que se mueve.

Es decir: la experiencia clásica de juego queda intacta, la manera de avanzar, los secretos, su sobresaliente B.S.O., los icónicos sprites y animaciones... Pero hay ajustes aquí y allá que te ayudarán a que el juego sea más que un capricho en tu biblioteca o el enésimo juego completo y sin acabar que te compras en lo que va de año.

Lo admito: jamás pensé que jugaría a Castlevania Symphony of the Night en móviles

Screenshot 1104

Si bien muchos apasionados por los clásicos de PlayStation consideran -y siguen considerando merecidamente -a Castlevania SOTN como el mejor exponente dentro de los metroidvanias, es incuestionable que se encuentra entre lo más alto del podio, junto con juegazos de la talla de Super Metroid, Ori and the Blind Forest o muy el reciente Dead Cells. Y eso se debe a la excelencia de todos y cada uno de sus apartados.

Si bien en lo argumental Symphony of the Night brilla con luz propia dentro de la cronología de la saga Castlevania, su verdadero punto fuerte se encuentra en la experiencia de juego, ofreciendo al jugador un colosal y laberíntico escenario cuyo diseño cobra todavía más valor al desplegarse y, posteriormente, duplicarse, manteniéndose siempre generoso a nivel artístico, así como en detalles y secretos.

Pero claro, es ese matiz  rolera dentro del conjunto el que nos invitará a vagar sin rumbo más tiempo del que deberíamos antes de completar la experiencia.

Castlevania Sotn Mobile 004

Y es ahí donde la versión para móviles de Symphony of the Night se topa con el primer gran desafío: trasladar una jugabilidad legendaria a las posibilidades de las pantallas táctiles. La buena noticia es que el juego permite que asociemos mandos a nuestro dispositivo, con lo que si estábamos interesados en uno o lo adquirimos para jugar a los clásicos de SEGA o Fortnite, no hay excusa para abordar el juego de Konami. Dicho lo cual, ¿cómo es la experiencia con los controles digitales?

Una apuesta tan segura como sólida por la acción, la exploración y la aventura

La respuesta rápida es que bastante mejor de lo esperado, aunque requiere cierta -no demasiada- adaptación por parte del jugador: la cruceta dispone de una estupenda sensibilidad, y la interfaz está ajustada para no entorpecer lo que aparece en pantalla.

Además, según el personaje que usemos (Alucard, Richter o María) se adapta a su estilo de juego, de modo que no echaremos en falta nada. Lo cual no quita que le des golpecitos al dispositivo tras haberte acostumbrado al uso de botones traseros.

Screenshot 1109

Si bien es natural tener una cierta exigencia en lo que se refiere a los controles de este juego, las dos alternativas que nos proponen cumplen para que los fans no echen nada en falta y aquellos que quieran darle su primera oportunidad (y decidan gustosamente quedarse atrapados durante horas en el Castillo de Drácula) no se vean frustrados.

Cumplido este objetivo, todo lo que ofrece el juego es una apuesta tan segura como sólida por la acción, la exploración y la aventura.

Pequeños grandes detalles que hacen esta versión especial (e irresistible)

Screenshot 1100

Si bien la importancia de crear un laberinto (doble) que te conquiste en lo jugable y lo visual es la base de todo Castlevania, hay que hacer una mención muy especial a su pixelart: las animaciones, las rutinas de nuestros enemigos y ese distintivo sabor a clásico con extra de mimo funciona de maravilla en dispositivos móviles, enganchandote durante horas gracias a una Banda Sonora que te perseguirá incluso cuando no estés jugando.

La versión de móviles reclama 350,5 MB en iPhone y un poquito menos en iPad. Se podría decir que casi la mitad de lo que reclama la versión de Xbox 360 (que es retrocompatible en Xbox One, por cierto) y lo cierto es que hay elementos concretos que a día de hoy parecen anacrónicos, como las cinemáticas a una resolución bajísima o la icónica pantalla de Game Over. Justificable, por otro lado, ya que no se iban a remasterizar en el primer caso y tampoco chirría tanto el segundo caso.

Screenshot 1101

Lo que sí merece la pena destacar es el replanteamiento de los menús: más allá de la pantalla de inicio, el sistema de inventario y otros detalles extra se han acomodado a la disposición de los móviles, y es un acierto: reintroducir el inventario de PlayStation, más allá de la nostalgia, hubiese sido llegados a cierto punto aparatoso. Konami era consciente de esto.

Symphony of the Night ha envejecido de lujo, y eso se nota en esta adaptación

El tema de la pantalla también resulta singular. En móviles se apuesta por las dos franjas laterales mientras que en iPad el juego cubre la pantalla al completo. No hay extras que permitan acomodar esto en ninguno de los dos dispositivos ni tampoco los clásicos filtros extra. Dicho lo cual, en ningún caso los pixeles mostrados en pantalla (incluso la del iPad) resultan molestos a la vista. Una muestra más de que Symphony of the Night ha envejecido de lujo.

Screenshot 1103

Lo cual no quita que todos los textos en pantalla, tanto los diálogos como las cortinillas que se usan para dar contexto al propio juego o los menús, hayan sido acomodados a la resolución de los teléfonos y tablets. Podría parecer un detalle menor, pero si a esto le sumamos que está totalmente traducido al castellano, nos encontramos algo que suma puntos extra al total.

Por otro lado, y como comentamos, al igual que en la versión de SEGA Saturn, en esta edición podremos tendremos la oportunidad de iniciar la cruzada demoníaca con Richter y María, aunque el proceso para hacerlo es singular: en lugar de elegirlo desde una pantalla de selección deberemos escribir el nombre de uno u otro al estrenar una nueva ranura de guardado.

Screenshot 1099

Un trámite curioso que, incluso pudiendo haberse hecho mejor, no cambia el hecho de tener estos dos personajes le da un valor añadido frente a otras ediciones.

Sin embargo, el añadido más a destacar es el sistema de continuación del juego: en caso de ser eliminados podremos retomar nuestra partida en el inicio de la última sala o habitación en la que entramos, pudiendo dar la vuelta si la cosa se nos complica.

Dicho de otro modo: no te arrepentirás de haber avanzado demasiado a lo loco sin haber conseguido pasar por un punto de guardado, aunque siempre está la opción de cargar la partida desde ahí. Otro punto que se suma al conjunto.

Castlevania Sotn Mobile 006

Castlevania: Symphony of the Night es uno de esos juegos que redondea su propuesta con el factor nostalgia, pero no lo no necesita: su experiencia de juego se mantiene igual de bien que hace más de dos décadas, y los elementos que se han introducido en la versión para móviles lo hacen todavía más atractivo para cualquier apasionado por la acción en scroll lateral.

Si bien se nota cuando un clásico ha sido relanzado en móvil con un extra de mimo o se ha limitado a ofrecer una conversión sin complicaciones, estamos ante un primer caso que, en lo general  retiene todo aquello que hizo inolvidable Symphony of the Night y a la vez suma elementos puntuales y bien calculados pensando en el jugador.

Estamos de acuerdo en que Konami tiene demasiadas licencias en el limbo, la colección lanzada el año pasado y esta adaptación de la entrega más aclamada establecen que se está intentando impulsar la marca.

Screenshot 1105

Y no están llevando a cabo ese objetivo de cualquier manera: lo están haciendo bien. incluso mejor de lo esperado, aunque sin llegar a volcarse como con el remake en 2.5D de Castlevania: Rondo of Blood. Y, siendo sinceros, con los exisitos píxeles y escenarios de Symphony of the Night, casi hubiese sido un sacrilegio.

Castlevania: Symphony of the Night es uno de esos juegos que redondea su propuesta con el factor nostalgia, pero no lo no necesita

No todo son buenas noticias: si bien se ha incluido un sistema de logros que al ir asociado al Game Center se comparte en todas nuestras asociadas de Apple, lo cierto es que esta versión no permite continuar los avances que hagamos en iPhone desde iPad y viceversa. Y, en lo personal, echo de menos poder proyectar la partida a una pantalla mayor vía Apple TV. Siendo justos, no se puede tener todo.

Castlevania Sotn Mobile 002

Dicho lo anterior, Castlevania: Symphony of the Night es compra obligada en iOS y Android para los fans del juego, la saga y los clásicos. Y su precio de salida (3,45 euros en la Appstore y Google Play) no es barrera alguna para aquellos a los que les cuesta apostar por comprar un juego completo para móviles.

Ahora bien, ¿estamos ante la edición definitiva de Symphony of the Night ? Una parte de mí sigue fantaseando con una versión hecha a medida y cargadita de extras Nintendo Switch. Hasta que a algún directivo de Konami desate  ese bombazo, la versión de móviles cubre sobradamente mi apetito de purgar el mejor castillo de Drácula con Alucard y compañía.

Castlevania: Symphony of the Night

Castlevania: Symphony of the Night

Plataformas Dispositivos iOS y Android