Compartir
Publicidad
Análisis del Chatpad de Xbox One, un accesorio imprescindible y con muchas posibilidades
Análisis

Análisis del Chatpad de Xbox One, un accesorio imprescindible y con muchas posibilidades

Publicidad
Publicidad

Resulta bastante raro que Microsoft aún no haya lanzado el Chatpad de Xbox One en España. Se anunció el año pasado y se dijo que se pondría a la venta el 3 de noviembre de 2015 (de hecho en su página oficial aún figura esa fecha, inexplicablemente), pero desde Microsoft España nunca nos han sabido dar una fecha oficial tras su evidente (y bastante raro) retraso en nuestro país.

Yo, un culo inquieto, no pude esperar y lo compré hace unas semanas y llevo con este accesorio desde entonces. Tal y como me pasó con el anterior Chatpad de Xbox 360, las sensaciones son idénticas: una vez que lo acoplas, ya no quieres volver a quitarlo al ser una extensión perfecta del mando. Salvo que en esta ocasión no es solamente un complemento ideal para chatear, sino que incorpora dos botones adicionales que podremos programar a placer.

Microsoft ha mantenido, eso sí, la misma filosofía que aquel teclado diminuto de Xbox 360: nos vende el accesorio y de paso nos regala unos cascos y un pequeño cable USB para realizar la pertinente actualización del firmware del mando y que pueda funcionar correctamente este Chatpad.

Primeras impresiones con el Chatpad de Xbox One

100216 Chatpad 01

A bote pronto, para cualquiera que tenga el teclado de Xbox 360, este nuevo Chatpad mantiene una disposición de botones bastante similar al anterior. Los números se sitúan en la parte superior, en fila, y justo abajo tenemos el clásico QWERTY, con los caracteres especiales en verde y naranja a los que accederemos pulsando los correspondientes alteradores de función del propio teclado.

Del diseño casi cuadriculado del anterior pasamos a uno con unas diagonales más pronunciadas que están pesadas para que la transición entre mando y teclado no se note apenas. Aquí debo decir que resulta más cómodo si cabe que el anterior teclado, y eso que el original lo tengo en mucha estimación. Cuando cojo un mando de Xbox 360 sin teclado me resulta de lo más raro; esto no me pasa, en cualquier caso, con uno de Xbox One (con o sin teclado, resulta muy ergonómico).

Otro detalle llamativo es que este teclado es ligeramente más diminuto que el de Xbox 360 y seguramente por ello las teclas están más juntas. No hay que olvidar que en la anterior consola de Microsoft contaban con suficiente espacio entre las teclas; aquí tienen una disposición sin surcos.

Pese a estar todo más compacto y en menos espacio, irónicamente contamos con cuatro botones adicionales con una función muy definida y diversos cambios respecto al de Xbox 360. Ahora podremos subir y bajar el volumen (o silenciarlo directamente) de los cascos directamente desde el teclado, o controlar directamente el nivel del audio del grupo o del propio juego. Aunque lo mejor viene de parte de los botones reprogramables X1 y X2, la verdadera salsa del accesorio.

Cómo configurar el nuevo teclado de Xbox One

100216 Chatpad 01b

Entrando en faena, hay que aclarar diversos puntos antes. Al no haberse comercializado de modo oficial en España, todavía no podemos reprogramar los botones del Chatpad de Xbox One. Hay que formar parte del programa Preview y además hacerlo desde otro mercado, como el de EEUU.

En la propia caja del teclado se advierte, en cualquier caso, que su "disponibilidad esperada es para mediados de 2016". Aparte de esto, los caracteres especiales del teclado QWERTY no están perfectamente adaptados a como los tenemos en España. Esto hace que sea un verdadero suplicio encontrar la arroba o la almohadilla, por nombrar varios de los más habituales. Ahora bien, si lo utilizamos sin salirnos de la cuenta norteamericana, todos los caracteres se mantienen.

De todas formas es un problema derivado por no haberse comercializado oficialmente en nuestro territorio. Cuando llegue aquí y se ponga al día su firmware, no tendremos esa confusión de caracteres. Y de todas formas, con los números y letras todo va como la seda.

Pero vayamos al meollo del asunto. ¿Cómo se configura el Chatpad de Xbox One?

  • Antes de nada, hay que conectar el accesorio al mando
  • Encaja de modo más sencillo que el anterior (y se saca más fácil)
  • Acto seguido, conectamos el mando por USB a la consola
  • Vamos a Configuración > Kinect y dispositivos > Dispositivos y accesorios
  • Ahí seleccionamos "Mando Inalámbrico Xbox One"
  • En el tercer apartado de "Opciones del dispositivo", le damos a actualizar
100216 Chatpad 03

Si queremos ir un paso más allá y reprogramar los botones, no podremos hacerlo desde la cuenta española debido a que "asignación de botones" no nos reconocerá en primera instancia el Chatpad. Hay que hacerlo desde una cuenta inglesa, preferentemente de Estados Unidos.

Esto es muy sencillo, al contrario de lo que pasaba en Xbox 360:

  • Vamos a Configuración > Sistema > Idioma y ubicación
  • Seleccionamos en Idioma el Inglés
  • Y en Ubicación, Estados Unidos
  • Reiniciamos la consola

Ahora habría que seguir el procedimiento de la configuración, yendo hasta la sección de dispositivos y accesorios, viendo que, ahora sí, en "Connected devices" de nuestro mando de Xbox One podremos ver un apartado en la parte superior derecha para el Xbox Chatpad. A modo de curiosidad, decir que tras hacer esto y volver a la cuenta española, sí que podremos ver este apartado ahí, por lo que ya no tendremos que alternar entre territorio inglés y español para cada asignación.

Ojo, si lo hacemos desde "Configuración > Accesibilidad > Asignación de botones" no nos saldrá.

Ya en las opciones del propio Xbox Chatpad vemos que se pueden programar los botones X1 y X2, que por defecto sirven para capturar pantalla y "grabar eso", respectivamente, para todo tipo de funciones, desde abrir la guía o acoplar una aplicación, hasta acciones más propias de la TV.

Es algo que eché mucho en falta tras ver cómo en Sony adoptaban el formato Share en PS4, al que le doy muchísimo uso. Con este Chadpad no sólo Xbox One cuenta con la misma función, sino que nos permitirá hacer muchas más cosas. Por ejemplo, iniciar cualquier App directamente. ¿Que queremos jugar al 'Halo 5: Guardians' pulsando el botón X2? Hecho.

Podemos programar los botones X1 y X2 para que lancen automáticamente el juego que queramos. Pensad en aquellos títulos a los que jugáis todos los días: ahora podríais ejecutarlos con un botón. Mola. Sus posibilidades son ilimitadas al ser personalizables al 100%.

Un paso adelante respecto al teclado de Xbox 360

100216 Chatpad 04

Salvo que tengamos unos dedos enormes, el Chatpad de Xbox One supera en todo al de Xbox 360, especialmente por esas nuevas funcionalidades totalmente programables. Encaja de modo más sencillo y se puede extraer más fácilmente si cabe, resulta muy cómodo cuando agarramos el mando y la palma de la mano reposa de modo natural sin que tenga que tapar el propio teclado.

Hay que tener en cuenta, además, que es un teclado compatible con Windows 10, por lo que puede ser ideal para utilizarlo con la App Xbox de Windows 10 y sus juegos, o también de otros servicios como Steam Link aprovechando el chat del modo Big Picture. Aunque lógicamente en esos casos, tal y como advirtió Microsoft, no gozaremos de las ventajas de los botones X1 y X2.

Este Chatpad está pensado claramente en Xbox One, y se nota. Suerte que los de Redmond no lo están vendiendo a un precio tan abusivo como el del mando Elite de Xbox One, pero sí que se nota ese salto de calidad respecto al teclado de Xbox 360 al venderse a un precio ligeramente superior. Y hablamos de precios de importación, que aún hay que saber cuánto costará en España.

Independientemente de esto, que no creemos que supere los 40 o 50 euros, se trata de un accesorio imprescindible no sólo para los que chateen con la consola (o naveguen con ella, que los hay, bien sea para ver páginas web o buscar juegos en la tienda... escribiéndolos), sino para los adictos a las capturas o los que quieran gozar de funciones extra 100% programables.

Sitio oficial | Chatpad Xbox One

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio