Publicidad

Children of Morta me ha demostrado que puede dar la campanada en 2019 por su carga narrativa y el poder de la familia Bergson
Análisis

Children of Morta me ha demostrado que puede dar la campanada en 2019 por su carga narrativa y el poder de la familia Bergson

Publicidad

Publicidad

Ha llovido mucho desde que Children of Morta se financió con éxito en KickStarter. Ocurrió en 2015, donde sus creadores (Dead Mage) llegaron a recaudar casi el doble de lo necesario, con poco más de 100.000 dólares.

Si bien se financió en enero de dicho año y tendría que haber salido en octubre del mismo, se ha retrasado hasta verano de 2019 en Steam, PS4, Nintendo Switch y Xbox One. Y desde ayer goza de una prueba gratuita para todo aquel que quiera degustar este prometedor adelanto para los fans de los rogue-lite que se encargará de editar 11 Bit Studios (This War of Mine).

Children of Morta entra por la vista y el oído

Children of Morta

No es la primera vez que un videojuego recurre a la voz de un narrador para reforzar el impacto de su historia. Ahí tenemos al aplaudido Bastion de Supergiant Games, por ejemplo. Y la elección de este recurso en Children of Morta no podía ser más acertada, porque la aventura logra captar nuestra atención desde el minuto uno. Vale, y también por su maravillosa estética.

Bajo un exquisito apartado gráfico con píxel dibujado a mano y un zoom de lo más sorprendente que se aleja y acerca a voluntad para destacar los momentos más impactantes de la historia, se nos presenta una aventura donde tendremos que erradicar esa corrupción que asola nuestro mundo.

Llama la atención, a su vez, que no encarnamos a un solo protagonista, sino a toda su familia, a medida que la vamos desbloqueando: los Bergson. Cada uno, como es lógico, con sus propias habilidades y estilo de juego, aunque haya mejoras globales que, a medida que las desbloqueamos, beneficiarán a todo el grupo por igual. Y serán muy necesarias estas mejoras. No en vano estamos ante un rogue-lite donde los enemigos son bastante exigentes.

Lo bueno no es solamente que, como rogue-lite, ninguna partida sea igual, sino que no será repetir una y otra vez las mazmorras hasta llegar más lejos, puesto que entre medias, tras cada muerte, la historia avanzará e iremos conociendo más a fondo a la familia Bergson y mejorando su hogar.

Si te gustan los rogue-lite, estás de enhorabuena

Children of Morta

Children of Morta va mostrando sus distintas capas de profundidad cada vez que morimos. Al principio estaremos limitados, tanto en lo relativo a la variedad de ataques (y a la propia suerte para conseguir dones divinos... o las propias gemstones que nos permitan aceptarlos; algo muy aleatorio) como a la propia interacción con las mazmorras al no saber qué hacer.

Podrá ser una anciana que nos permitirá descifrar los obeliscos que están marcados en el mapa y con los que no podemos interactuar de inicio, como podrán ser otro tipo de acontecimientos. El caso es que morir no pesa tanto como en otros de su género al haber muchos incentivos para saber qué cosas nuevas vamos a desbloquear en la siguiente vuelta. Y de paso, ver más cinemáticas relacionadas con la familia Bergson, lo que motiva bastante.

Como action-RPG que es, en el núcleo, cumple con lo esperado como juego que replica parte de esas sensaciones que vivimos en el primer Diablo. Entre John (espadachín con escudo) y Linda (arquera) hay suficientes diferencias: uno es más directo y la otra es más ágil y mantiene las distancias, teniendo que dar uso al segundo stick para disparar de manera más cómoda vigilando que el enemigo no se acerque. Además, cuenta con dos esquivas (John, una).

Y todavía quedan cuatro personajes más por desbloquear. Lo bueno es que la familia tiene mejoras globales que afectarán a todo el grupo. Ahora bien, cada una de estas mejoras tan solo se pueden desbloquear con un miembro específico de la familia, por lo que el juego obliga, en cierto modo, a que experimentemos con cada uno y así preocuparnos por conocer a la familia.

Cada muerte ofrece alicientes para volver

Children of Morta

Aparte de los puntos de habilidad que vamos desbloqueando con cada miembro de la familia a medida que subimos de nivel y que nos permitirán no solamente poder comprar mejoras globales, sino habilidades activas y pasivas para cada uno y que lleguen a ser más versátiles y competentes en combate, es sumamente importante conseguir dinero (aquí llamado morv).

Esa moneda, a modo de pepitas de oro, nos permitirá mejorar parámetros básicos de todo el grupo desde el taller y, más adelante, gozar de ventajas de otro tipo (mayor experiencia de los enemigos caídos, por ejemplo) desde el libro de Rea. Aunque en este caso la suma necesaria de dinero será mayor.

Children of Morta no penaliza la suma de dinero al morir, por cierto. En este sentido es bastante permisivo, salvo por las gemstones, los favores divinos y otro tipo de ayudas temporales obtenidas en cualquier mazmorra, ya que ahí sí que se reseteará todo. Pero no es algo que importe en absoluto.

Habrá ocasiones en que, dentro de las mazmorras, nos toparemos con eventos especiales, desde rescatar a civiles (o mascotas) que se unirán a nuestra familia, hasta pruebas de memoria o aguantar varias oleadas.

Por ahora todo lo visto en Children of Morta me ha dejado un gran sabor de boca y me muero de ganas por seguir dándole caña. Aunque tocará esperar hasta que se concrete su fecha (presumiblemente, para septiembre, según la última descripción de Steam) y, en mi caso, a una edición física en consolas, que lo tendremos en formato tangible para Nintendo Switch y PS4.

  • Plataformas: Nintendo Switch, PS4, Steam (versión analizada) y Xbox One
  • Multijugador: sí, local (dos jugadores)
  • Desarrollador: Dead Mage
  • Compañía: 11 Bit Studios
  • Lanzamiento: verano de 2019
  • Precio: 19,79 euros (Steam; descuento del 10%)
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir