Análisis de Colossus Down, un beat 'em up diferente, con dos niñas de armas tomar
Análisis

Análisis de Colossus Down, un beat 'em up diferente, con dos niñas de armas tomar

Los barceloneses Mango Protocol no se cortaron ni un pelo con las aventuras de MechaNika y Agatha Knife. De apariencia inocente por estar protagonizadas por dos niñas, trataban sobre cualquier tema polémico, como el sexo o la religión, todo ello en clave de humor negro y con mucha destrucción de por medio.

Mucho ha llovido desde que salieron ambas aventuras gráficas, sabiendo incluso de la existencia de su última "aventura psicótica" desde 2016, este Colossus Down que ha salido a la venta (por fin) esta semana, antes de despedir este año maldito. Y aquí el cambio es importante, puesto que Nika y Agatha se pasan a la acción.

Un popurrí de géneros dentro de un beat 'em up

Colossus Down

Por un lado, Colossus Down llama la atención por conservar ese peculiar estilo de dibujo animado, aparentemente inocente, pero más sádico que el más polémico de los juegos actuales; mientras que por otro, sorprende el giro hacia los beat 'em up... pero sin renegar del todo de su esencia de aventura point & click. ¿El motivo? A lo largo de sus 18 fases nos toparemos con unos rompecabezas enrevesados.

Es loable que Mango Protocol haya respetado los orígenes de MechaNika y Agatha Knife, aunque esto también juegue en su contra, porque algunos de estos puzles rompen el ritmo de una forma bastante preocupante, tirándonos de los pelos en ciertas situaciones hasta dar con la solución: desde cálculos matemáticos hasta fijarse en el número de muertes dentro de un laberinto, no todo será matar sin ton ni son, sino que habrá que darle mucho al coco.

Más allá de esta faceta sumamente original para ser un beat 'em up, Colossus Down también cuenta con un peso importante para las conversaciones, donde veremos cómo se va desarrollando la trama con muchos guiños a lo que sucedió en ambas aventuras, con ese giro a posteriori donde se desata la locura, enfrentándonos contra una IA culpable de la obsolescencia programada o incluso a seres con exceso de azúcar que parecen sacados de la dulce Chuchelandia.

Colossus Down

Cada región es completamente diferente de la anterior, viendo cómo este nuevo trabajo de Mango Protocol pega un cambio bastante importante superado el tramo inicial, más conservador, en ese sentido. Lo bueno es que los enemigos también cambiarán en consecuencia, cada uno con tácticas diferentes, siendo todos ellos muy agresivos a la hora de atacarnos, intentando sorprendernos a la más mínima ocasión por la espalda o dispararnos desde un plano distinto.

No es un beat 'em up sencillo, precisamente por lo agresivos que son todos los enemigos, teniendo que saber qué técnicas son mejores contra ellos y vigilar la barra de vida para curarnos y seguir reponiendo la bebida para que nunca nos falte nada. Porque sí, tenemos un botón para curarnos, pero la bebida es limitada y hay que recoger más de los enemigos o destrozando el decorado. No da tregua.

Además, habrá situaciones en las que se nos darán dos opciones para seguir la historia, como a la hora de aceptar el chantaje de una "persona" o que cambie su actitud para siempre, lo que acaba derivando en cuatro finales a desbloquear.

Colossus Down, la evolución de Nika y Agatha

Colossus Down

El sentido del humor sigue intacto, por otro lado. Es uno de los aspectos que más me gustaron en su momento de MechaNika y Agatha Knife, con esa primera que ansía erradicar de la faz de la Tierra todo lo que no le gusta y con la segunda como gurú de la religión del Carnivorismo. Sobra decir que si jugamos con otra persona, lucharán estas dos niñas codo con codo; en solitario, sólo con Nika.

Lógicamente, si no disfrutamos de estas dos aventuras previamente, nos perderemos infinidad de referencias en los primeros compases de su historia, aunque tampoco sea algo indispensable, porque luego todo se desmadra mucho.

Cabe decir, además, que Colossus Down cuenta con un modo "permamuerte" que podemos activar de manera original a la hora de reparar a MechaNika superado el tramo inicial: si queremos que pueda llegar a su máxima capacidad de potencia, habrá que activar dicha PermaDeath; de lo contrario, nos quedaremos sin una barra extra, con lo que tendríamos un máximo de tres especiales desbloqueados.

Colossus Down

Estos especiales se van desbloqueando a medida que recogemos chatarra, viendo cómo los cuatro tipos de ataque básicos desencadenan un golpe superior que consume vida, pero que provoca un daño netamente superior a los enemigos. En el caso de MechaNika, tenemos desde un láser hasta un porrazo desde el aire.

Y al igual que los enemigos, conviene que nosotros seamos también agresivos usando ese tipo de técnicas, porque acaban marcando la diferencia si las combinamos con el movimiento de esquiva o la posibilidad de cubrirnos.

La pena es que Colossus Down no acierte con todas sus decisiones relativas al diseño, como el ya comentado ritmo que se rompe con ciertos puzles, o lo poco que brilla cuando prueba fortuna con otros estilos, como la parte de shmup, el matamarcianos de toda la vida, vaya. Pero al menos es mucho más rejugable que las anteriores aventuras por todas esas decisiones que podemos tomar... y el incentivo por descubrir sus secretos en forma de diversos huevos de Pascua.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, un beat 'em up muy original, pero que no puede competir contra los más grandes. Colossus Down es ideal, sobre todo, si disfrutamos con MechaNika y Agatha Knife y queremos seguir degustando su psicodelia hasta su loco final.

Colossus Down

Colossus Down

Plataformas Steam y Xbox One (versión analizada)
Multijugador Sí, local (dos jugadores)
Desarrollador Mango Protocol
Compañía Mango Protocol
Lanzamiento 16 de diciembre de 2020
Precio 17,99 euros (Xbox)

Lo mejor

  • Ver cómo sigue la historia de MechaNika
  • Su gran sentido del humor
  • Propuesta muy original mezclando estilos

Lo peor

  • Aunque esa mezcla rompa también su ritmo
  • No brilla de igual modo en todos sus géneros
  • Es demasiado cruel en ciertas situaciones

Temas
Comentarios cerrados
Inicio