Genshin Impact, el alucinante mundo abierto de anime y fantasía que costó más de 100 millones de dólares y se juega gratis
Análisis

Genshin Impact, el alucinante mundo abierto de anime y fantasía que costó más de 100 millones de dólares y se juega gratis

Pocos juegos, poquísimos, saben rendirse con tanta gracia -y acierto- como Genshin Impact a los clichés y las fórmulas calcadas hasta la saciedad de los RPG orientales. Y, sin embargo, la propuesta de miHoYo no solo logra romper con los prejuicios colaterales, sino que sabe colmarte de motivos para regresar su exquisito mundo abierto de anime y fantasía. Incluso, antes de que cierres la sesión de juego.

Porque, como veremos, Genshin Impact es la prueba definitiva de que la suma de los factores es más que el conjunto por separado. Una superproducción china en toda regla, cuyo éxito no conoce fronteras y que se juega en casi todos los sistemas, incluidos dispositivos móviles, a un precio imbatible: gratis. Lo cual no quita, lógicamente, que se ofrezcan opciones de pago.

Gen09

A fin de cuentas, todo lo bueno de Genshin Impact, y no es precisamente poco, está a la vista en sus primeros compases. La propuesta rolera de miHoYo es exquisitamente sencilla de abordar en lo jugable, inacabable en cuestión de contenidos y, de propina, agasaja al jugador en cada partida con entornos preciosos y héroes que irradian carácter al tiempo que dan nuevos matices de color a la experiencia en su conjunto.

¿Un RPG de mundo abierto intachable y, además, gratuito? Si bien, como todo juego de mundo abierto diseñado para invitarnos a perdernos sin rumbo fijo y, en el proceso, invertir cantidades ingentes de horas en mejoras y coleccionables, lo cierto es que Genshin Impact despliega su verdadera grandeza una vez hechas las presentaciones y pasados sus tramos iniciales.

Es más, como ocurre en The Legend of Zelda: Breath of The Wild -uno de sus máximos referentes-, se puede decir que la auténtica experiencia de juego, la que nos acompañará durante decenas de horas, arrancará una vez hayamos aprendido a luchar, escalar y deslizarnos en el aire.

Porque las comparaciones entre ambos juegos no solo son inevitables, sino que están muy bien fundamentadas.

Y, en medio de ese proceso de aclimatación a su mundo abierto, Genshin Impact abre la puerta a la monetización. Invitando al jugador a comprar artículos aleatorios a través del clásico -y muy rentable- sistema de invocaciones. Lo cual nos lleva a la pregunta de rigor: ¿hasta qué punto el sistema de gacha de Genshin Impact empaña la experiencia de juego?

La respuesta corta -y sin rodeos- es que, al final, todo se reduce a dos factores: el tiempo y la constancia que tengamos para estar al día de eventos sin que estemos tentados a usar atajos y lo mucho que desees tener ese personaje con tantas estrellas de rareza que, irremediablemente, te lanza cantos de sirena desde la tienda de juego.

Genshin

Dicho lo cual, la experiencia de juego, en su conjunto, es lo que hace que el juego de miHoYo se desmarque, con éxito, de otros free-to-play que siguen la misma filosofía. Un Freemium de manual, desde luego, pero también un RPG con tintes de manganime que se resiste a pasar inadvertido por méritos propios en tiempos en los que estamos condenados a sufrir un Diógenes digital.

A fin de cuentas, estamos hablando del caballo de Troya con el que la emergente industria del videojuego Made in China se dispone a conquistar occidente y el mundo.

De dioses, aventureros y su conexión con los elementos de la naturaleza

Gen07

El viajero se despierta tras un largo sueño. Lo último que recuerda es que, en su travesía a través de los mundos, éste se vio obligado a enfrentarse junto con su hermano gemelo a una extraña divinidad. Ni por separado, ni uniendo fuerzas tenían la más remota posibilidad de ganar.

Con un simple gesto, aquella deidad hizo desaparecer al hermano de nuestro protagonista. Se desvaneció en cuestión de segundos. Ahora, el viajero estaba solo y completamente expuesto a la voluntad de aquel misterioso ser que procedía a tomar las riendas de un combate decidido.

Screenshot 3537

Paimon, una diminuta y pizpireta criatura con poderes mágicos, interrumpe los recuerdos del viajero presentándose a sí mismo con una alegría contagiosa. De algún modo, nuestro héroe sobrevivió a la deidad y ha recuperado el conocimiento a las orillas de Mondstadt, uno de los reinos de Teyvat. Es la primera vez que el viajero visita aquellas tierras.

Teyvat está compuesta por siete enormes reinos, cada uno de ellos devoto de una deidad y, a su vez, cada una de estas deidades está estrechamente vinculada a un elemento: el viento, el fuego, el agua, la naturaleza, la tierra, la electricidad y el hielo. De modo que, en cierto modo, las ciudades de cada reino interiorizan y exhiben esas materias en su cultura.

Screenshot 3538

Decidido a reunirse con su gemelo perdido, el viajero es guiado por Paimon hasta la sede del Gremio de Aventureros de la propia ciudad de Mondstadt. Sin ser consciente de que las circunstancias le obligarán a tomar parte en una amenaza que se manifiesta súbitamente en la ciudad.

Encomendándose, a raíz de esto, a nuevos encargos y aventuras. Y, en el proceso, forjando lazos de amistad con nuevos y poderosos aliados.

Genshin Impact el colosal RPG gratuito que costó 100 millones de dólares

gensin

Como juego, Genshin Impact es un crisol de influencias que se manifiestan en una misma experiencia de RPG. Ideas descaradamente prestadas de videojuegos concretos y alineadas en un generoso mundo abierto que rebosa belleza propia.

De este modo, nos encontramos que:

Gen01
  • El sistema de movilidad y exploración de nuestros personajes, así como el mundo abierto es prácticamente idéntico al de Link en The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Desde la escalada a la natación, pasando por los deslizamientos aéreos.
Gen11
  • Por su parte, las zonas del enorme mundo abierto se contrastan con mazmorras y misiones en entornos cerrados sin que se pierda en ningún momento la sensación de libertad. Es más, éstas están diseñadas para rejugarse varias veces.
genshin
  • Por otro lado, los combates son dinámicos, en tiempo real y tienen su propio sistema de combos por relevos. Podremos hacer uso de la magia e incluso integrarla en el combate con tintes estratégicos combinando elementos y usando los entornos a nuestro favor.
Screenshot 3540
  • El diseño de personajes y el desbloqueo de los mismos a través de un sistema de Gatcha sigue la línea de lo visto en Fire Emblem Heroes, combinando la estética propia de los manganimes con diferentes influencias que van desde la clásica fantasía heróica a las magical girls.
Ebreg 8umaaejon
  • El crafteo también tiene un protagonismo especial y recuerda a Destiny en muchos aspectos. No solo deberemos obtener, mejorar y hasta forjar armas, equipamiento y objetos, sino que, a la larga, este aspecto irá ganando matices.

Lo interesante de todo lo anterior, y otras muchas más influencias, es cómo el conjunto está bien ensamblado y bien encauzado en una misma experiencia en la que la trama argumental tiene una relevancia que pocas veces se ve en un juego free-to-play.

Y, para muestra, aquí tienes 40 minutos de Genshin Impact en los que la aventura comienza a tomar rumbo y, en el proceso, se ve la enorme variedad que ofrece como juego.

Mención especial a la localización del juego. Si bien existen cuatro variantes de voz con un trabajo enorme, propio de una gran producción, Genshin Impact ofrece dentro del juego enormes glosarios de datos, historias, leyendas y un descomunal despliegue de cara a la creación del propio mundo. Todos ellos localizados con maestría a más de una decena de idiomas.

De hecho, conforme vayamos jugando con nuevos personajes conoceremos más sobre su pasado en la enciclopedia que escribiremos nosotros mismos. Dando pie a desbloquear nuevos gestos, frases y poses que podremos usar en un modo foto que nos invita a capturar e inmortalizar las espectaculares vistas que brotan del juego.

Gen14

Una sensación de gran producción que incluso abarca la propia banda sonora del juego, grabada e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Londres y la Shanghai Symphony Orchestra. Redondeando todavía más el exquisito impulso artístico del conjunto con piezas excepcionales.

A fin de cuentas, estamos hablando de una producción que ha costado  más de 100 millones de dólares. Una historia ambientada en mundo abierto que, por cierto, suena así de bien.

Y, si bien, como mundo abierto su diseño nos invita constantemente a descubrir qué hay más allá de la siguiente colina, buscar cofres más o menos escondidos entre las calles de la ciudad o cómo son las vistas desde la montaña más alta; hay un aspecto en el que Genshin Impact hace un énfasis especial: su modo de dar voz y personalidad a sus ciudades y personajes.

  • Los núcleos urbanos y las pequeñas aldeas están colmados de detalles, que les dan identidad propia, pero su diseño también es realmente funcional. Si necesitamos dirigirnos a una tienda, un lugar concreto o sencillamente hablar con alguien, no habrá que dar más rodeos de los necesarios.
  • Sin embargo, lo que no es tan frecuente es ver cómo incluso todos los NPCs tienen una frase que los integra en ese ecosistema vivo. Aunque, como veremos, es en los personajes que podemos usar o con los que interactuamos donde realmente Genshin Impact se sabe lucir.
Gen13

Como es de esperar, y siendo lógicos con su modelo de monetización, Genshin Impact es un juego en constante expansión. La conexión a internet no es opcional, pero siempre hay eventos, actualizaciones y novedades en forma de nuevos contenidos que nos tendrán entretenidos mientras la historia continúa tomando forma.

Lo cual nos lleva irremediablemente al punto más delicado de Genshin Impact: el sistema de gacha y compras con dinero real con el que se sostiene esta superproducción.

Genshin Impact y la experiencia Freemium de miHoYo

Gen08

Hablemos de hechos y cifras concretas. Genshin Impact fue un éxito instantáneo, y si la inversión de más de 100 millones de dólares es, de por sí, una cifra enorme para cualquier videojuego o gran editora, el título de miHoYo solo necesitó dos semanas para cubrir sus costes. Recordemos, se trata de un juego free-to-play.

Si nos centramos únicamente en la versión de Android e iOS del juego, Genshin Impact logró en siete dias 23 millones de descargas y recaudar 60 millones de dólares. La mayoría de los ingresos, lógicamente, provienen de China. Sin embargo, el 69% de los mismos provenían de más allá de la gran muralla. Y solo eso lo convierte en un hito en sí mismo para la industria del videojuego china.

La clave del éxito nace de un concepto muy similar al de Minecraft o Fortnite: Genshin Impact no solo es un RPG, es una plataforma de juego que da acceso a mundo abierto desde prácticamente cualquier dispositivo, como miHoYo afirmó al medio Noisypixel.

Genshin Impact se concibió como un juego multiplataforma desde el principio, con desarrollo para dispositivos móviles, PC y PlayStation 4 simultáneamente. Cada plataforma tiene sus propias características y ventajas distintas, y nos hemos esforzado por optimizar el juego para aprovechar las ventajas de cada plataforma.
Las capacidades superiores de hardware de PC y PlayStation 4 nos permitieron traspasar los límites para ofrecer una experiencia realmente inmersiva, por ejemplo, aprovechando la GPU de la PS4 para habilitar sombras dinámicas para el terreno, los edificios y los personajes.

De hecho, su llegada a Switch y PS5 forma parte de los planes a corto plazo de miHoYo. Eso sí, independientemente de la versión de nueva generación, Genshin Impact ya se juega en la nueva sobremesa de Sony gracias a la retrocompatibilidad.

Gen05

Dicho lo cual, ¿cómo es jugar a Genshin Impact en móviles? de entrada, la calidad que desprende depende del modelo que usemos.

Sin embargo, como puedes ver en la imagen de abajo, la interfaz apenas sufre variaciones con respecto a PC y los contenidos y menús son exactamente los mismos. Logrando que estos sistemas se conviertan en nuevas ventanas hacia el mismo mundo.

Genmob01

Desde el principio miHoYo desarrolló el juego teniendo presente que éste debía funcionar en múltiples plataformas y eso le dio una ventaja total, no solo a la hora de adaptar el mundo abierto y la jugabilidad, sino a la hora de invitarnos a regresar a Teyvat por más aventuras y, ¿quién sabe? la posibilidad de estrenar un nuevo héroe si la suerte nos acompaña.

Porque, más allá de su belleza y su acierto a la hora de fusionar diferentes estilos de juego en una experiencia tan variada como entretenida, no está de más tener presente que, en la práctica, el jugador que continúe su partida en los móviles continúa progresando la aventura y, de manera más o menos directa, accediendo al gacha del juego.

Screenshot 3539

En este aspecto, China fue una de las pioneras a la hora de establecer que los videojuegos tenían que desglosar las estadísticas de éxito a la hora de obtener los personajes y artículos más golosos. Y Genshin ofrece facilidades garantizando al menos una buena recompensa por cada diez intentos como mínimo. Algo que en miHoYo definen como un free-to-play amigable.

Nos hemos esforzado por hacer de Genshin Impact una experiencia free-to-play amigable y accesible. Los jugadores podrán elegir si quieren gastar el dinero y cómo lo hacen.
Los jugadores podrán desbloquear 4 personajes principales para explorar el mundo simplemente avanzando a través de la historia. Los jugadores también pueden obtener materiales, equipos, armas y otros personajes al completar desafíos y misiones.
Por supuesto, el sistema de deseos también está disponible para jugadores que quieran tener acceso a más personajes y equipos.

Sin embargo, es inevitable que volvamos a la pregunta inicial: ¿hasta qué punto el juego pone a prueba nuestra capacidad de evitar pasar por caja?

Screenshot 3541

No es ninguna sorpresa que Genshin Impact se vuelva cada vez más exigente conforme más tiempo avanzamos en la historia. A fin de cuentas, que sea Freemium lleva casi implícito tener que funcionar también como un juego como servicio.

Además del nivel de personaje, existe un Nivel de Aventura que condiciona la trama y el nivel de desafío que se nos pone por delante. Una especie de regulador de dificultad al servicio de los progresos del propio jugador. Lógicamente, a mayor riesgo, mejores recompensas con una notable excepción: la velocidad con la que desbloqueamos contenidos en el gacha.

Gen12

Y es entonces cuando la duda se resuelve: si bien es posible disfrutar de todas las posibilidades del mundo abierto, incluyendo las sensaciones de aventura y descubrimiento, sin pasar por la tienda del juego, lo cierto es que obtener nuevos héroes forma parte integral de la propia experiencia de Genshin Impact.

¿El motivo? miHoYo ha estado realmente inspirado a la hora de crear un mundo abierto y el modo de interactuar con él. Pero también ha puesto el mismo énfasis en crear héroes y aventureros que resultan tan interesantes como atractivos para el que lleva montones de horas en el juego. Sobre todo, cuando se nos da la oportunidad de probarlos en desafíos y eventos.

Screenshot 3547

Además de los trasfondos de cada personaje, cada uno de los héroes tiene un rol muy específico. Hay magos, arqueros, espadachines y cada uno integra un elemento que no solo funciona en combate, sino también en el propio mundo. De modo que:

  • Un personaje de fuego podrá quemar los escenarios con vegetación y las armas de madera y uno de hielo ralentizar a los enemigos o congelar el agua, por ejemplo.
  • Pero también es posible crear combinaciones interesantes durante los combates. Mojar enemigos y luego electrocutarlos o aprovechar las partes mojadas de una mazmorra para extender el radio de acción de una descarga.

A través de la personalidad, el diseño de cada personaje, su trasfondo y sus cualidades elementales y de lucha miHoYo logra con éxito que nos interese probar suerte en el gacha. Sin embargo, los deseos y las tiradas aleatorias no son lo único en lo que se nos invita a gastar dinero real.

Barbara1

De hecho, su endgame -al menos, hasta la apertura de los nuevos reinos- puede llegar a ser frustrante. A fin de cuentas, seguir invirtiendo horas es acabar topando con la inevitable decisión de continuar avanzando rápido atajando con dinero real o hacer un uso cada vez mayor de la paciencia y la perseverancia.

En cualquier caso, la decisión está en manos del jugador. Lo cual no quita que en diciembre de 2020 un Genshin Impact que apenas llevaba unos meses disponible se coló en el ranking de los juegos más rentables lanzados en móviles de toda la historia.

Genshin Impact: el mayor lanzamiento de un videojuego chino hasta la fecha

3 3 2560x1440

Genshin Impact salió a PS4, PC y dispositivos móviles dando acceso a solo dos de los siete reinos de Teyvat, lo cual significa dos cosas: que sigamos hablando del juego meses tantos después de su lanzamiento implica su verdadera rejugabilidad y, además, existe un enorme despliegue de contenidos por llegar.

Con todo, el juego de miHoYo ya ha conseguido un gran hito: sus potentes cifras y su popularidad, incluso durante la fase de beta, lo han convertido en el videojuego chino con mejor lanzamiento a nivel mundial.

Y no solo eso, Genshin Impact se coronó como el mejor juego del año 2020 tanto en los premios de Apple Store como en los de Google Play. Poca broma.

genshin Impact

Está claro que las primeras comparativas con The Legend of Zelda: Breath of the Wild jugaron a su favor. Su modo de abrazar los conceptos de mundo abierto y explorar son muy, muy similares.

Sin embargo, siendo realmente justos, ese es solo uno de los matices del juego. Y desde miHoYo eran plenamente conscientes de ello.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es uno de los títulos más populares y respetados de la industria, y uno que nuestros empleados tienen en gran estima. En una publicación que nuestro equipo distribuyó a los jugadores el año pasado, mencionamos que The Legend of Zelda: Breath of the Wild fue una de nuestras inspiraciones para crear Genshin Impact como un juego de rol de acción de mundo abierto.
Dicho esto, es importante tener en cuenta que una vez que empieces a jugar, encontrarás que la experiencia de Genshin Impact es muy diferente a la de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Genshin Impact presenta una historia y personajes completamente originales, y el juego central gira en torno a reunir un grupo de múltiples personajes y participar en un sistema de combate basado en interacciones entre diferentes elementos.

Si bien es más que evidente el modo en el que se han adaptado los movimientos del héroe de Hyrule al juego, la gran diferencia en torno a Genshin Impact radica en el sistema de fidelización y en el propio abanico de personajes jugables.

Y, lógicamente, que además, fuese gratuito servía para captar todavía más la atención en un mercado en el que ya no es precisamente difícil toparse con RPGs con aspecto de anime.

El modo para un jugador de Genshin Impact permite a los jugadores experimentar todo el juego por su cuenta. Como un juego de RPG de acción de mundo abierto, el aspecto central de la experiencia de juego más allá de la historia principal es explorar el mundo abierto.
Al mismo tiempo, el juego también tiene historias paralelas en profundidad para personajes individuales y eventos aleatorios para enriquecer la experiencia del juego. En el futuro, nuestro plan es expandir aún más el juego, con adiciones a la historia principal e historias secundarias, así como nuevos modos de juego.

Por lo pronto, los contenidos, actualizaciones y mejoras que ha recibido Genshin Impact desde su lanzamiento original continúan siendo lo suficientemente interesantes como para millones de viajeros de todo el mundo hayan dejado en stand by indefinido la búsqueda de su gemelo perdido y continúen de aventuras.

Reclutando nuevos aliados y mejorando constantemente, partida a partida, a sus personajes favoritos.

genshin

Genshin Impact no es un juego perfecto ni tampoco una experiencia experimental o valiente. Y tampoco necesita serlo. Sin embargo, lo que hace, lo hace muy bien: es ambicioso, sabe llevar a su propio terreno grandes aciertos de verdaderos referentes y, en el proceso, nos invita a descubrir un mundo abierto que, además, es un caramelo para la vista.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio