Publicidad

Análisis de INMOST, una de las aventuras oscuras más impactantes de los últimos años
Análisis

Análisis de INMOST, una de las aventuras oscuras más impactantes de los últimos años

Las primeras impresiones con INMOST no pudieron ser mejores en su momento. Tras ese amor a primera vista con su presentación de la Gamescom 2018, la demo para Steam de hace unos meses me sirvió para avivar esa idea de que estábamos ante uno de los indies más interesantes de 2020 tras su paso por iOS.

Sí, el trabajo de Hidden Layer Games gozó de una exclusividad temporal para Apple Arcade a finales de 2019, recibiendo hace cosa de unos días su conversión a Nintendo Switch y Steam con leves mejoras. Entonces, ¿merece la pena?

A la gente que sufre: sabed que no estáis solos

INMOST

Que INMOST arranque con un mensaje alertando que varios de los temas a tratar (y cómo los narra) pueden herir la sensibilidad de algunas personas, hasta cerrar su historia con otro mensaje de ayuda para la gente que sufre, para decir que no están solos, deja clara totalmente la forma en la que trata temas como la pérdida y la esperanza y esa carga emotiva y visceral que hay detrás. Es muy impactante.

Este estudio originario de Lituania nos lleva en volandas por un viaje repleto de misterio que se centra en la figura de tres personas: una niña, un hombre y un caballero. La historia da saltos entre cada uno de estos personajes mientras se va desarrollando una trama con muchos matices y sensaciones de lo más opuestas.

Todo se irá desarrollando sin saber muy bien qué conexión hay entre los tres, hasta la revelación final. Y resulta fresco en todo momento por el enorme cambio a nivel jugable entre cada uno. La niña, sin ir más lejos, es lenta, torpe y necesita de sillas o cajas para poder alcanzar un interruptor para encender la luz o simplemente subirse a una mesa. Es la más inocente por su escasa edad, pero la que cuenta con los momentos más sobrecogedores de todo el videojuego.

El caballero es justamente lo opuesto, con una gran movilidad gracias al gancho que le permite escalar por ciertas zonas o usar su espada para eliminar sin demasiados problemas esas diferentes presencias oscuras que nos salen al paso.

No se aleja demasiado del estilo de juego que se suele ver en los títulos de acción en 2D actuales, con un comando especial para rodar y esquivar al enemigo para sorprenderlo por la espalda. Llega un punto que resultará una transición, más allá de la sorpresa y contundencia inicial, quedando patente que en esta parte en concreto no puede competir contra los más grandes ni tampoco es que lo pretenda: es simplemente otro recurso narrativo que sirve de potente contraste.

INMOST sabe muy bien cómo captar la atención

INMOST

El grueso de la corta, pero intensa aventura, lo experimentaremos con el hombre. Y todo bajo un estilo que bebe con mucho acierto de clásicos de la talla de Another World o Flashback, pero con mayor énfasis en la narración (con una voz femenina que nos irá contando un poco lo que sucede) y exploración con puzles.

Este personaje no puede atacar, pero al menos es ágil con el salto y tiene la capacidad de llevar objetos con los que poder realizar otro tipo de acciones y de esa forma desbloquear atajos o conseguir ciertos elementos. Aquí el gran protagonista es el escenario, que se irá descubriendo poco a poco de un modo que nos tendrá pegados a la pantalla casi sin darnos cuenta. INMOST lo hace a la perfección en ese sentido, incluso para recoger unos destellos (entre un total de 85) para sonsacar más información a cierto personaje misterioso del castillo...

No es, en cualquier caso, una aventura con muchos secundarios, pero sí sorprende ese toque de humor con el que nos pedirá ayuda uno con el ascensor. Será casi el único momento de alivio ante este ambiente tan opresivo donde seremos tan vulnerables. Suerte que, para ser un juego que trata una "muerte traumática", como reza al principio, no tendremos que preocuparnos por morir al cargar el último punto de control antes de precipitarnos al vacío o errar ante un monstruo.

Resulta una delicia ir descubriendo cada capa del entorno, ver hasta qué punto se aprovecha de lo que nos rodea para resolver algunos acertijos o simplemente deleitarnos con su excelsa ambientación visual y sonora hasta su epílogo.

El único punto de oscuridad viene de parte de su naturaleza: Hidden Layer Games no ha sabido pulir debidamente el control que tuvo en Apple Arcade, con demasiada torpeza y lentitud para bajar de ciertas plataformas, o provocar errores si tenemos justo una escalera encima. Eso y una navegación por los menús de la pausa (con instantáneas de cada capítulo y los objetos que ha conseguido el hombre, aparte de unos documentos especiales) bastante mejorable. Son unas pequeñas manchas, en cualquier caso, para un expediente esperanzador.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, no habrá sido el indie que pensé que se coronaría como mi favorito de 2020, pero INMOST no se queda tan atrás como experiencia que nos sobrecoge con suma facilidad. Totalmente recomendable para los que busquen una aventura que vaya más allá y que lo haga de modo original, sin miedo.

INMOST

INMOST

Plataformas Apple Arcade, Nintendo Switch y Steam (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Hidden Layer Games
Compañía Chucklefish
Lanzamiento 21 de agosto de 2020
Precio 12,99 euros

Lo mejor

  • Ambientación visual y sonora brutal
  • El tramo con el hombre engancha cosa fina
  • Cómo se va desarrollando toda la trama
  • Cuenta con muchos secretos en su interior

Lo peor

  • El control tendría que haberse pulido más
  • Todo lo bueno se acaba

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios