Publicidad

Jay and Silent Bob: Mall Brawl, una carta de amor hacia los beat 'em up de NES por parte del dúo surgido en las películas de Clerks
Análisis

Jay and Silent Bob: Mall Brawl, una carta de amor hacia los beat 'em up de NES por parte del dúo surgido en las películas de Clerks

Publicidad

Publicidad

Clerks es toda una película de culto y con la que debutó Kevin Smith en un largometraje, tanto en forma de dirección como de actor. Ahí encarnó a Bob el Silencioso, un personaje secundario que aparecía con el macarra y tonto de Jay.

Desde entonces, sus cameos no han dejado de sucederse (¡incluso en Scream 3!), hasta el punto de contar con películas propias. Sí, en plural. Igual que en lo relativo a sus videojuegos, siendo Jay and Silent Bob: Mall Brawl el que llegará antes que, curiosamente, ese otro beat 'em up financiado en Fig en el lejano 2016 que tendría que haber salido en 2018... ¿La diferencia? Que Mall Brawl parece de NES. Y lo es.

Si parece de NES es... ¡porque es un juego de NES!

Jay and Silent Bob

Sí, efectivamente. Jay and Silent Bob: Mall Brawl es un juego para NES, pero que contó con dos ediciones limitadas para la consola de 8-bits de Nintendo a cargo de Limited Run Games, que por supuesto se agotaron en un abrir y cerrar de ojos.

Surgido como incentivo para allanar la espera por Jay and Silent Bob: Chronic Blunt Punch, beat 'em up con gráficos más actuales, estamos igualmente ante un juego de "yo contra el barrio" que saldrá próximamente en Steam y que supone un homenaje más que evidente (y reconocido por sus propios autores) hacia los clásicos de NES, River City Ransom y Double Dragon II, de finales de los ochenta.

Este trabajo conjunto entre Interabang Entertainment y Spoony Bard Productions no inventa la pólvora, pero recrea a su estilo parte del encanto de Jay y Bob el Silencioso, con un beat 'em up que se disfruta tanto en solitario como ayudados por otra persona. ¿El motivo? Podemos alternar entre ambos protagonistas, siempre y cuando tengamos estrellas, las cuáles se obtienen mediante combos.

Y será importante no descuidar el uso de esas estrellas, porque la barra de vida de cada uno de estos dos personajes de culto del cine, no se comparte. Por lo tanto, cuando nos vaya mal con Jay, por ejemplo, podemos dejarlo en el "banquillo" y seguir con Bob. Ahora bien, no sucederá como en un Marvel vs. Capcom, donde estar en la reserva se nos va curando (hasta cierto) punto la vida. No. Pero sí que podemos guardar algún trozo de comida para el que esté en peor estado, claro.

Regusto añejo en este beat 'em up de Jay y Bob

Jay and Silent Bob

A nivel jugable, por suerte, se desenvuelve con mejor soltura que los clásicos en los que se inspira, siendo un beat 'em up más que competente donde no faltarán los movimientos típicos del género, separando entre puñetazo, patada, ataque aéreo y llave. Pero con el incentivo de los combos para ganar más estrellas.

Su universo, como no podía ser de otra manera, nos pone en la piel de esta pareja, que intentará escapar de un centro comercial tras sabotear un programa de televisión. De ahí que veamos, por ejemplo, a una persona disfrazada de conejo. Lo normal en el rodaje de un show de citas donde se sacan los trapos sucios...

En Jay and Silent Bob: Mall Brawl, pese a las limitaciones de su concepción al atarse a los entresijos de una NES, tienen cabida varios tipos de enemigos, algunos más esquivos que otros (como unos niños saltarines con gorra), al igual que distintas armas a empuñar. Aquí vemos desde el clásico bate de béisbol hasta una escoba para "barrer" o lo que parece un calcetín con una piedra en su interior.

Habrá, cómo no, un guiño a las trampas de las Tortugas Ninja de Konami, pero no será, ni mucho menos, una experiencia tan exigente a la hora de avanzar. Si dosificamos los golpes, aprovechamos las estrellas y mantenemos las distancias, el primer jefe será pan comido. La duda es saber qué ofrecerá su versión final, donde sabemos que el mismísimo Abobo tendrá su recreación en este universo.

  • Plataformas: NES y Steam (versión analizada)
  • Multijugador: sí, local (dos jugadores)
  • Desarrollador: Interabang Entertainment y Spoony Bard Productions
  • Compañía: Interabang Entertainment
  • Lanzamiento: 20 de abril (Steam)
  • Precio: por confirmar
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios