Jugamos a F1 2021, el regreso de Codemasters va directo al podio de los juegos de conducción
Análisis

Jugamos a F1 2021, el regreso de Codemasters va directo al podio de los juegos de conducción

Diez carreras. Diez Grandes Premios es lo que ha tardado F1 2021 en convertirse en mi nueva obsesión por el automovilismo en los videojuegos. En cautivarme, mucho menos: tras rendirme de manera confesa a la pasada entrega, la nueva edición del juego oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA fue amor a la primera partida.

Siendo justos, esas diez carreras son en realidad una temporada compuesta por una decena de Grandes Premios de la Fórmula 1, con sus respectivas sesiones libres y de clasificación. Y pese a que le he metido más horas de las necesarias a lo nuevo de Codemasters, a la hora de escribir estas líneas siento que me he quedado con la miel en los labios.

Que no se me malinterprete: a lo largo de los últimos días he podido jugar todo lo que he querido a los clásicos modos Contrarreloj y Campeonatos personalizados, y reconozco que les he dado mucha caña. He querido regodearme en la experiencia

Y, sin embargo, lo único que no me ha gustado de la versión en desarrollo a la que he tenido acceso es que no era posible llegar más lejos en el modo Carrera Profesional, la cual pasa a ser el auténtico núcleo de la experiencia F1 2021 junto con dos nuevas perspectivas: el nuevo modo Braking Point y el modo Carrera con amigos. Toca esperar a la versión terminada y soy consciente de que la espera, a mes y medio de su lanzamiento oficial, se me hará eterna.

Únete al servidor oficial de VidaExtra en Discord

Porque juegos como F1 2020 y Dirt 5 ya justificaban cada millón invertido en Codemasters por parte de Electronic Arts, y el primer título de conducción que llevará el logotipo de EA Sports no solo se posiciona a la altura de ambos, sino que tiene muy claro como adelantar al primero de ellos. Y eso son palabras mayores: la entrega del año pasado era intachable, desde luego, pero F1 2021 demuestra que a los de Southam todavía les quedan buenos trucos bajo la chistera.

El regreso de la máxima categoría del automovilismo al estilo Codemasters

Pj F121 Gbr Nor

Tras vivir el Gran Premio de Mónaco televisado, me adelanto al calendario oficial de la temporada real a través de F1 2021 yendo directo al Baku City Circuit. La próxima cita oficial tendrá lugar en Azerbaiyán y, viendo que está entre los seis circuitos disponibles de la versión a la que tengo acceso, quiero tantear el terreno. Miento: quiero dominarlo.

F1 2021 busca ser y consigue ser mucho más que una renovación de menús e interfaces, aunque los cambios con respecto a las ediciones anteriores se comienzan a desplegar desde la entradilla: el logo de EA Sports aparece en la entrada y la voz de Andrew Anthony nos da la bienvenida a esta entrega. Así, el juego me roba mi primera sonrisa.

Dicho lo cual, moverse entre los menús a la hora de improvisar partidas desde las pruebas contrarreloj sigue siendo un trámite que se gestiona en pocos segundos: eliges entre Fórmula 1 y Fórmula 2, decides con qué equipo deseas correr (puedes elegir entre un rendimiento realista o al mismo nivel para darle ese toque creíble a la experiencia) y, finalmente el circuito.

Pj F121 Bah Lat

Es más, bastará con darle a un sencillo botón para jugar con lluvia durante la fase de elección de Gran Premio. Y, lógicamente, eso abre la puerta a la improvisación frente a la memorización y el dominio milimétrico de cada trazada. Como es de esperar, lo ajusto todo para que me caiga el cielo encima desde la primera partida. ¿Acaso hay algún modo mejor de poner a prueba el juego?

Llegados a este punto, merece la pena introducir la primera de las grandes novedades de F1 2021: si bien, los acabados y los escenarios ya eran espectaculares en la entrega anterior, se palpa que el regreso de la saga de Codemasters quiere darle más y mejor protagonismo a dos aspectos clave:

  • La sensación de conducción y la toma de decisiones del jugador fuera de la pista a través de tres tipos de estilos de competición y una barbaridad de ajustes (muy bien organizados para no intimidar al jugador) con el que conectar con los conductores más casuales y los apasionados por la simulación.
  • La experiencia de participar y crecer como piloto de monoplazas a través de los modos Carrera. Una forma de vivir la competición de manera integral en los videojuegos que comenzó a tomar forma en F1 2017 y alcanza su punto más alto en esta entrega.

En este aspecto, Codemasters abre todavía más y mejor las puertas a todos los perfiles de jugador y apasionados por la Fórmula 1 en esta entrega y simplifica de maravilla que abordemos la nueva entrega a nuestro gusto a través de tres estilos muy bien definidos: Casual, Estándar y Experto. De hecho, conforme más exigentes y más alto apuntemos en lo referente a la simulación, más y mejor podremos acomodar los pequeños matices que marcan la diferencia.

Pj F121 Aus Ham

Y si la jugabilidad ya era de diez en las entregas anteriores, recompensando la dedicación en cada curva, la soberbia manera de ampliar el rango de jugadores supone uno de los máximos aciertos de esta entrega.

No solo a través de diferentes opciones de personalización, sino a la hora de abordar los modos Carrera Profesional, de modo que podremos elegir en qué manera nos implicamos a la hora de enfrentarnos a la prensa o introducir las muy necesarias mejoras de nuestro monoplaza. Algo que cobra nuevos matices cuando entra en escena la Carrera profesional 2J.

F1 2021, Codemasters sabe cómo mejorar una experiencia que ya era intachable

Pj F121 Aus Msc

Cuando al principio dije que me quedé  con la miel en los labios tras dedicarle muchas más horas de las que debería a F1 2021 no solo hacía referencia a que la Carrera Profesional Individual de esta versión concluía al celebrarse diez Grandes Premios, lo cual no es poco, sino a que no pude echarle el guante a las otras dos novedades estrella de esta edición.

Antes de comenzar a saltar como un loco al monoplaza para poner a prueba la nueva edición del juego, Codemasters nos adelantó las novedades clave de F1 2021. Y, si bien, el multijugador y las opciones de improvisar partidas y crear un Grand Prix al gusto tendrán su merecido protagonismo, Dos de ellas tienen lo necesario para obsesionarnos durante toda una temporada, cómo minimo.

  • Por un lado, los de Southam han diseñado un modo Carrera con amigos, y lo mejor es que se puede abordar tanto de forma cooperativa o competitiva. Podremos competir en el mismo equipo o correr para diferentes fabricantes y como cada jugador tendrá el control completo de las asistencias. ¿Lo mejor? Como en el resto de modos, cada jugador podrá ajustar el estilo de piloto a su gusto.
  • Dicho lo cual, confieso que la novedad que más me fascinó e intrigó fue Braking Point, un modo historia tradicional y totalmente diseñado para casar con la experiencia F1 en el que incluso veremos desfilar a algún personaje clave del modo carrera de F1 2020.

No es que Codemasters haya descuidado el multijugador: F1 2021 añadirá nuevas capas a la experiencia competitiva con jugadores reales con mejoras esenciales, como la creación de lobbys al gusto y la creación de dos salas dedicadas a dos enfoques completamente contrarios y complementarios: los lobby de Principiantes, sin colisiones y reinicios rápidos, y los de Expertos,  con colisiones, partiendo de los ajustes del estilo estándar  y con carreras más largas.

F1 2021 demuestra la veteranía y la excelencia de Codemasters con una licencia que ha tratado con un mimo especial y poniendo al jugador siempre en el epicentro de la experiencia. Y, sin embargo, también se siente como algo nuevo dentro de la saga gracias a sus novedades. A lo que hay que sumar que es la primera temporada editada bajo el ala de EA Sports y el primer título de la serie publicado en varias generaciones, con actualizaciones gratuitas en PS5 y Xbox Series gracias al Smart Delivery.

A falta de comprobar cómo será la versión final del juego, cómo serán implementadas sus novedades y las mejoras de los sistemas de nueva generación, hay algo que ya tenemos claro: F1 2021 va directo al podio de los juegos de conducción de este año.

  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One y PC
  • Multijugador: Sí, online y a pantalla partida
  • Desarrollador: Codemasters
  • Compañía: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 16 de julio de 2021, con tres días de acceso anticipado para la Ed. Deluxe.
Temas
Inicio