Compartir
Publicidad

'Madden NFL 10'. Análisis

'Madden NFL 10'. Análisis
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hay mejor forma de superar la resaca post Super Bowl (felicidades a los seguidores de los Saints), que jugando a unos partidos a ‘Madden NFL 10’. Pese a no contar con mucho éxito en nuestro país, llegando incluso a ser imposible hacerse con una copia si no es de importación, la franquicia deportiva de EA es la más vendida del mundo.

Además de realizar el análisis de ‘Madden NFL 10’, el siguiente texto pretende acercaros un género muy poco conocido por estos lares, para qué nos vamos a engañar, pero que puede ser más divertido que cualquier juego de fútbol o baloncesto que ocupe vuestra estantería.

analisis-xbox-360-002.jpg

¿Por qué debería gastarme el dinero en un juego que no conozco?

Daremos por hecho que si estás leyendo ésto es porque eres un seguidor de, como mínimo, los deportes más populares de nuestro país. Ya seas de ‘FIFA’ o de ‘PES’, de ‘NBA’ o ‘NBA2K’, sabes lo que se siente al jugar cara a cara con alguien. Esa emoción al vapulear a tu adversario, esa rabia contenida por un mal partido, ese placer conseguido tras marcar o encestar después de haber dejado a todos los rivales atrás. Aunque parezca mentira ese tipo de sensaciones se magnifican en el fútbol americano, aún sin ser un gran fan de ese deporte.

En estos juegos la victoria no sólo depende de tu habilidad al driblar y tu pulso al chutar, hay que saber leer los partidos, saber con certeza qué vas a hacer durante tu turno y anticiparse a las jugadas de tu adversario. No voy a explayarme explicándoos en qué consiste el reglamento, simplemente os daré las nociones básicas con las que podréis empezar a disfrutar de su planteamiento.

Dos equipos en el campo, uno ataca y el otro defiende. Como si de un juego de estrategia se tratase el atacante debe decidir su formación y la jugada que va a realizar (coger la pelota y echarte a correr entre la multitud o esperar a que uno de tus compañeros esté en una buena posición y pasarle el balón), mientras que el equipo que defiende debe impedir que la jugada acabe en touchdown o en field goal. El atacante tendrá 4 oportunidades de ataque para superar 10 yardas o puntuar. Si no lo consigue el balón pasa al equipo contrario y vuelta a empezar.

analisis-xbox-360-003.jpg

El cambio que la saga necesitaba

En plena crisis mundial las compañías intentan controlar hasta el más mínimo detalle de sus propuestas, realizando importantes campañas de promoción y evitando, en la medida de lo posible, todos aquellos factores que puedan suponer un fracaso para su juego.

Por suerte o por desgracia hay franquicias tan consagradas y bien posicionadas que automáticamente se saltan ese proceso, repercutiendo en su imagen y el favor de los usuarios. EA le ha visto las orejas al lobo a tiempo y, aunque ese declive no había afectado a las ventas al no contar con un competidor directo, se han enfundado el mono de trabajo por si las moscas.

De esta forma llegamos a ‘Madden NFL 10’, un título que, como en el caso de los últimos ‘FIFA’, ha sabido reciclarse a tiempo y encabeza la evolución gráfica y jugable que la franquicia pedía desde hace años. Igual que en la franquicia de fútbol los cambios irán realizándose poco a poco conforme vayan llegando nuevas entregas, pero el salto que existe entre ‘Madden NFL 09’ y éste ya es digno de ser reverenciado.

analisis-xbox-360-005.jpg

Para empezar los gráficos son una auténtica gozada, el trabajo de EA Tiburón en este aspecto es con diferencia lo mejor del juego. Ahora la espectacularidad está a la orden del día y se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para que disfrutar de ‘Madden NFL 10’ en PS3 o Xbox 360 sea lo más parecido posible a ver un partido desde casa.

Los problemas de licencias y camisetas que tenemos en nuestros juegos de fútbol también se reflejan en la franquicia americana, pero es un detalle que por fin este año han podido solucionar. Ahora la fidelidad en este aspecto es total, lo que para aquellos fieles seguidores de la NFL se traducirá en un mayor realismo.

El lavado de cara llega también a todo lo relacionado con los menús. Ahora es mucho más fácil acceder a las opciones o a nuestros estilos de juego preferido. También hay algunos cambios, pequeños pero agradables, como el hecho de poder visualizar el campo mientras elegimos nuestras tácticas.

analisis-xbox-360-004.jpg

El último cambio que dota a ‘Madden NFL 10’ del merecedor puesto que ocupa es el sistema de animación Pro-Tak. Este avance permite que no se repita nunca una situación igual. Siempre dependiendo de la fuerza, posición y técnica de atacante y defensor, los placajes son mucho más fáciles de controlar, tanto para aquél que tiene que esquivarlos como para el que lo realiza. Así las acciones se vuelven más contundentes y las animaciones más espectaculares.

Un juego a tener en cuenta

Si lo tuyo es el deporte, ‘Madden NFL 10’ es un juego que deberías probar. Es una propuesta tan desconocida como diferente, aprender a controlarlo no será difícil y las partidas con amigos pueden convertir tu salón en un auténtico campo de batalla. Si en uno de tus paseos a ese inmenso hipermercado de la importación que es internet lo ves a buen precio, no lo dudes y dale una oportunidad.

Ficha Técnica: Madden NFL 10

Madden NFL 10
  • Plataformas: PS3, Xbox 360 (versión analizada)
  • Editor: EA Tiburón
  • Desarrollador: EA
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 59,99 euros

Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio