Mario + Rabbids Sparks of Hope es el ejemplo perfecto de cómo pillar una fórmula que funcionaba y mejorarla
Análisis

Mario + Rabbids Sparks of Hope es el ejemplo perfecto de cómo pillar una fórmula que funcionaba y mejorarla

Uno de los crossovers más sorprendentes que hemos visto en el catálogo de Nintendo Switch es el de Mario + Rabbids Kingdom Battle, en el que los personajes del Reino Champiñón se juntaban con los locos Rabbids de Ubisoft para dejarnos una aventura de estrategia bastante desafiante y divertida, llegando a convertirse en un magnífico título que no había que pasar por alto.

Es por ello que Ubisoft se propuso traer de vuelta esta combinación de universos con Mario + Rabbids Sparks of Hope, sobre el que os prometimos ayer que hoy publicaríamos nuestras primeras impresiones. Recientemente pude acudir a las oficinas de Ubisoft en París para probar un completo adelanto durante unas cuantas horas, lo que me ha podido comprobar todos los puntos fuertes de este juego que ya se encuentra en fase gold.

Un viaje al espacio para eliminar la ascoridad

La trama de esta secuela transcurre tras los acontecimientos del título original, así que los Rabbids se han convertido en unos habitantes más del Reino Champiñón, incluyendo a aquellos que han adaptado parte de la forma y personalidad de Mario y compañía, por lo que volveremos a ver multitud de caras que resultarán de lo más familiares, como Mario, Luigi, Peach y sus versiones en Rabbid.

Mario Rabbids Sparks Hope 01

A Yoshi se le ha dejado completamente de lado en esta ocasión, pero al menos su ausencia se suple con la presencia de unos cuantos personajes nuevos, como es el caso del mismísimo Bowser, Rabbid Estela y hasta un Rabbid nunca visto hasta ahora llamado Edge. Todos ellos deberán unir fuerzas para hacer frente a una entidad maligna conocida como Cursa, quien planea extender su poder oscuro por todo el universo.

Para lograr su maquiavélico propósito necesitará apoderarse de los Sparks, unos seres que han nacido de la fusión de los Destellos de Super Mario Galaxy y los Rabbids, por lo que nuestra tarea será la de rescatarlos y al mismo tiempo erradicar por completo la ascoridad (un nombre muy apropiado) por los diferentes planetas de la galaxia. Así pues, a partir de ese momento comenzará un épico viaje galáctico por diferentes mundos con sus propias temáticas y desafíos.

En el caso de esta prueba solo llegué a ver dos de ellos, uno en el que caían lluvias torrenciales por todo el escenario y otro en el que las bajas temperaturas y la nieve se habían adueñado del terreno. No obstante, una de las principales novedades la encontraremos al ir de un lado para otro, porque esta vez se nos brindará una mayor libertad para explorar los alrededores a nuestro antojo, pudiendo ir a donde queramos sin problemas, siempre y cuando no haya una barrera de ascoridad que lo impida.

Mario Rabbids Sparks Hope 02

Por lo tanto, aquí no tendremos que avanzar por unos mapas lineales en los que tendremos que ir librando batallas obligatorias para hacernos paso. Los escenarios ocultan infinidad de secretos, objetos para recolectar, personajes con los que podremos hablar y nos encargarán misiones secundarias y también habrá enemigos campando a sus anchas por todas partes, lo que supone que aquí los combates se librarán únicamente cuando nosotros queramos al entrar en contacto con ellos.

Sin duda me parece una de las novedades más importantes y necesarias porque así te da una mayor sensación de poder hacer lo que quieras sin tener que seguir un simple recorrido superando fases, por decirlo de algún modo. Si bien es cierto que ciertas batallas serán obligatorias, no son desde luego las que más abundan, así que dependerá de nosotros mismos si queremos librar la mayoría de enfrentamientos o no.

Por supuesto el plantar cara a los enemigos servirá para subir de nivel, aunque en todo momento aparece en pantalla el nivel medio que se recomienda tener antes de comenzar el combate. En mi caso yo luché contra todo lo que me iba encontrando por el camino, pero también llegué a ver partes en las que el sigilo incluso puede ser un aspecto a tener en cuenta si queremos pasar desapercibidos por no enfrentarnos a un indeseable grupo de enemigos.

Mario Rabbids Sparks Hope 03

En cuanto a las misiones secundarias, estas son de lo más útiles para conseguir más experiencia adicional y para obtener recompensas especiales, como por ejemplo una que me llevó su tiempo y unos cuantos combates para obtener a un nuevo Spark. Aun así, también habrá otras más simples que tan solo requerirán explorar el escenario en la búsqueda de ciertos objetos o materiales que no soliciten, así que no todo será combatir sin parar.

Y si hay algo que también me ha llamado la atención es ¡el doblaje! Sí, como lo leéis, el juego estará localizado por completo al castellano, habrá personajes que soltarán simplemente algunas frases como en el caso de los Rabbids, y otros como Beep-O que todas y cada una de sus conversaciones estarán dobladas, pero no os hacéis una idea de lo extraño que resulta escuchar a estos alocados conejos hablar nuestro idioma como si nada.

Unos combates con su buen toque estratégico y de libertad

Cuando Ubisoft se propuso ofrecer una mayor libertad para esta segunda parte, se ve que fue a por todas con esa idea. Ya no solo es que los escenarios sean inmensos, es que las mecánicas de los combates también se han visto modificadas, lo que supone que nuestros personajes, así como los enemigos, no se desplazarán por casillas y en su lugar tendrán más opciones que nunca para ir de un lado para otro del campo de batalla.

Mario Rabbids Sparks Hope 06

Seguramente os estaréis preguntando cómo se juega entonces, algo que yo también tenía bastantes ganas de descubrir porque me resultaba muy curioso este cambio. Pues bien, cada uno de los personajes tendrá un rango de movimiento, así que podrán desplazarse por donde quieran hasta cierto punto. Lo mejor es que no habrá de qué preocuparse de colocarse en una mala posición, porque podremos mover a los personajes todas las veces que queramos durante nuestro turno en el rango que tienen asignados.

Naturalmente el escenario seguirá teniendo su papel importante, de forma que habrá que colarse por tuberías, subir y bajar por zonas elevadas y tampoco faltarán los elementos que nos permitirán ponernos a cubierto de posibles impactos. En ese sentido todo se mantiene igual y a lo que deberemos prestar especial atención son a las acciones de los personajes.

Cada uno de ellos tendrá dos, ya sea para atacar o utilizar alguna de sus propias habilidades especiales. Eso sí, es importante destacar que cuando un personaje ataque se quedará inmóvil y ya no podremos hacer nada más con él salvo utilizar habilidades, pero permanecerá quieto en su sitio hasta el siguiente turno. Hasta ese momento podemos hacer lo que queramos con los diferentes miembros del equipo, alternando acciones entre ellos o incluso combinarlas.

Mario Rabbids Sparks Hope 04

Esto último se debe a que también podrán saltar unos encima de otros para volar brevemente por el aire para llegar a otros lugares y también serán capaces de realizar una embestida contra los enemigos causándoles daño, así que se podría decir que este es un ataque adicional. Por eso mismo la colocación y el poder alternar entre los protagonistas es tan vital, para ir saltando entre ellos, combinando sus habilidades, para protegerse unos a otros, etc.

De primeras comenzaremos con dos personajes, pero con el tiempo podremos llegar a controlar hasta cuatro héroes durante las batallas. Cada uno se diferenciará del resto por sus armas y habilidades, las cuales vendrán precedidas por una cinemática al sacar partido de ellas. Esto nos dejará con alguien muy versátil como Mario, una curandera como Rabbid Peach o alguien que será capaz de debilitar a los enemigos con efectos como en el caso de Rabbid Luigi.

La combinación será clave y por eso antes de comenzar cada batalla podremos examinar a fondo el escenario para establecer el mejor equipo. Y también habrá que prestar atención a las debilidades y resistencias de los adversarios, porque todos ellos aguantarán ciertos ataques dependiendo de su tipo, al igual que les causaremos más daño de lo normal con unos tipos determinados. Ahí es donde entran en juego los Sparks, responsables de todo ello.

Mario Rabbids Sparks Hope 05

Las pequeñas criaturas se dividirán en unas de tipo fuego, agua, eléctrico, etc., lo que hará que nuestras fortalezas y ataques causen daño del tipo asignado, pero al mismo tiempo les debilitarán frente a otros. Eso mismo lo experimenté en mis propias carnes cuando unos ataques de agua me hacían rebotar por todas partes, hasta que me coloqué un Spark que me hacía resistente a este elemento para que el efecto no se produjera y encima el daño se viese mermado.

Por todo ello los combates tendrán toques más estratégicos que nunca, entre la combinación de ataques, habilidades normales, especiales, el uso de Sparks y hasta se podrán emplear objetos, así que se podría pensar que los combates serán pan comido por la amplia variedad de opciones para alcanzar la victoria. Sin embargo, la inteligencia artificial sabe perfectamente cómo contrarrestar nuestros planes, obligándonos a exprimir bien el coco para pensar todos nuestros movimientos y acciones si no queremos morder el polvo fácilmente.

Por lo demás, al subir de nivel ganaremos puntos para desbloquear mejoras y efectos adicionales en los ataques, mientras que a los Sparks los podemos alimentar con trozos estrella para que también suban de nivel y aumenten sus estadísticas. Es más, esto también será un apartado a tener en cuenta antes de afrontar las batallas, porque los puntos de los árboles de habilidades se pueden reasignar cuando queramos, por lo que se trata de otro apartado más a no pasar por alto.

Mario y los Rabbids apuntan a regresar por la puerta grande

Mario Rabbids Sparks Hope 07

La primera toma de contacto con Mario + Rabbids Sparks of Hope no podría haber sido más satisfactoria. Ubisoft ha cogido todo lo que tenía de especial el título original, le ha dado una vuelta a ciertas mecánicas para mejorarlas y ha aprendido de ciertos errores que provocaban Kingdom Battle no fuese perfecto. Me sigue chocando un poco el doblaje al castellano, aunque también lo agradezco que se haya tenido en cuenta.

De todos modos, pese a que estas primeras horas han sido formidables, con retos muy desafiantes y un enorme toque de diversión, habrá que esperar a la versión final para establecer un veredicto final y descubrir qué otros ases se guarda bajo la manga. El mes que viene saldremos de dudas.

  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Ubisoft
  • Compañía: Ubisoft
  • Lanzamiento: 20 de octubre de 2022
Temas
Inicio
Inicio