Análisis de Marvel's Midnight Suns: el rol planteado con maestría y la esencia de Marvel en todo su esplendor

Marvel S Midnight Suns

¡Por fin un gran RPG a medida para los fans de Marvel y sus expectativas! Marvel's Midnight Suns no solo está a la altura de las circunstancias, sino que es ese RPG que estabas deseando que existiese. Quizás, sin saberlo ni haberlo pedido. No es un XCOM con los personajes cambiados, ni tampoco es el universo Marvel que todos conocemos, pero tiene lo mejor de ambos, lo entremezcla de maravilla y lo sirve con generosas cucharadas de fanservice. El resultado: una genialidad.

Y es que cuando tienes la franquicia más grande a escala mundial en tus manos, más te vale hacer las cosas bien. Muy bien. Si, además, es un RPG táctico, lo que hay en juego es todavía mayor. Para alegría de todos, Marvel's Midnight Suns lo ha clavado. El juego de 2K Games capta la esencia de los personajes de Marvel, pero también que logra que el jugador se integre entre ellos como uno más. Que haga piña con los Vengadores o se tome la tarde libre con miembros de los X-Men o los Hijos de la Medianoche.

Una convivencia que se presta a roces y choques de ego, como es de esperar, pero que no se ha plasmado de cualquier manera en Marvel's Midnight Suns, sino para añadir a la experiencia nuevos matices en su conjunto. A los momentos épicos, incluyendo potenciadores muy convenientes en los combates por turnos, como a los ratos de ocio. Y de estos últimos hay una barbaridad repartidos por el juego.

Un doble desafío que Firaxis supera con matrícula de honor. Logrando que las batallas jamás sean rutinarias pese a que, como verás a continuación en nuestro gameplay, requieren su debido tiempo e incentivan la creatividad. Pero, sobre todo, desbordan el espíritu de los cómics, las series y las películas de Marvel. Incluso cuando no se basan en ninguna en concreto.

Los creadores de XCOM no solo han estado muy inspirados a la hora de llevar a los personajes y el universo a su propio terreno, sino que han creado un videojuego capaz de colmar las expectativas de los fans de Spider-Man, los Vengadores, los X-Men y hasta los héroes y villanos nacidos no tan conocidos de la casa de las ideas. Pero estamos ante un rinconcito del multiverso único y creado a medida para la ocasión.

Un universo propio, creado por Firaxis con el beneplácito de Marvel y especialmente sombrío, por cierto, ya que además de combatir a las fuerzas de Hydra deberemos afrontar poderosas fuerzas demoníacas. Algo que desesperará a un Tony Stark (alias Ironman) que tiene muy poca tolerancia a las cosas que se escapan de la lógica. Por suerte, los Midnight Suns le rebajarán los ánimos -dentro de lo posible- de cara a una nueva amenaza a la misma escala de Thanos y otras fuerzas enemigas a escala multidimensional.

Y, frente a héroes, hechiceros, científicos y demonios, una figura que acabará siendo el epicentro de todo: Hunter. Nuestro protagonista. Un héroe canon dentro del universo creado para el juego y, a la vez, el primer personaje de Marvel para un videojuego cuya apariencia se deja en manos del propio jugador. Y no solo en lo que se refiere al físico: nuestras decisiones y diálogos tendrán un impacto en el grupo a nivel social y de convivencia y, por extensión, en el desarrollo de los combates. Como decimos, puro Marvel y a la vez rol en estado puro.

Marvel's Midnight Suns: más allá de los Héroes más poderosos de la Tierra

a

Hydra la ha vuelto a liar. La organización paramilitar que ha puesto en peligro a la Tierra en incontables ocasiones acaba de liberar un poderoso demonio, Lilith, capaz de corromper voluntades y ponerlas a su servicio despertando una devoción absoluta. Es más, el Sancta Sanctorum, el santuario del Hechicero Supremo, ya ha caído a sus manos y solo es el principio. Es cuestión de tiempo que la humanidad se vea doblegada y genios como Ironman o Bruce Banner no tienen ni idea de por dónde llevar el asunto. Por suerte, no todos los héroes de Marvel confían únicamente en la ciencia.

Los Midnight Suns, una alianza de veteranos y promesas especializados en combatir demonios y fuerzas de la oscuridad, colaborarán con los Héroes más poderosos de la Tierra para atajar a Lilith. Los roces entre ambas formaciones son más que patentes, pero también son conscientes de que incluso sumando fuerzas no lograrán vencer. La buena noticia es que la Madre de demonios ya había sido derrotada en el pasado. La no tan buena es que Hunter, la única persona que lo logró detener a Lilith lo pagó con su vida.

Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. Así, a través de un oscuro ritual, Dr. Strange y Nico Minoru deciden despertar a Hunter de su descanso eterno y ponerle al día de la situación.

a

En Marvel's Midnight Suns podemos controlar a un total de 12 héroes provenientes de todas las líneas editoriales de Marvel en combate, pero viviremos la historia principal y tomaremos parte en el equipo como Hunter. Un personaje que nosotros mismos diseñaremos pudiéndole añadir diferentes rasgos y características físicas, desde el color de la piel a tatuajes faciales pasando por la ropa de combate y casual; pero cuya personalidad también definiremos de manera gradual a base de convivir con los héroes. Eligiendo líneas de diálogo y con quien compartimos nuestros ratos libres y de entrenamiento.

Por delante, una doble historia que se abre en paralelo: cada día Hunter compaginará las misiones superheroicas de cualquier Vengador o Midnight Sun desde la Mesa Espejo con su propia vida en la Abadía, un colosal espacio social, estableciendo vínculos con el resto de personajes que acabarán derivando en complicidad y amistad (así como historias propias) y explorando el edificio y la enorme zona exterior en busca de los misterios de su propio pasado.

Dos elementos que parecen aislados de cara al juego, pero que al final obedecen al un mismo propósito: derrotar a Lilith y, como jugadores, crecer como héroes mientras lideramos a las estrellas de Marvel. Eso sí, en el proceso tendremos una tonelada de opciones, decenas de miles de líneas de diálogo con las voces en español y una cantidad absurda de desbloqueables esperando a ser descubiertos. ¿Y qué pasa con los combates?

No es un XCOM, es un RPG de Marvel

Screenshot 1158

Que Marvel's Midnight Suns lleve la firma de Firaxis ya nos garantizaba que el desarrollo de las batallas por turnos estaba en las mejores manos. Los responsables de la saga XCOM sentaron cátedra dentro de los RPG tácticos y, según nos dijeron a VidaExtra, en hasta en Marvel son fans de su fórmula. Hasta el punto en que fueron los propios creadores de Spidey, el Capi o Hulk los que se les acercaron para proponerles hacer un juego del estilo. Por suerte para todos, Marvel's Midnight Suns es todavía más interesante.

De partida, pese a que se sigue un esquema de turnos y la planificación de movimientos y posiciones es esencial, la temática del juego no tiene nada que ver con soldados y poderosas fuerzas invasoras: nosotros somos superhéroes, con superpoderes, y deben de ser los malos de turno los que se sientan intimidados. Salvo, claro, que estemos hablando de súper-villanos.

Por extensión, esto se traduce en varios aspectos clave:

A
  • De partida nuestros personajes no usan un sistema de cobertura, pero si usan todos los recursos que hay en el entorno para mejorar sus ataques o promover acciones adicionales. Desde empujar cajas a golpear farolas que tumben a varios enemigos a la vez o propulsar hacia elementos explosivos que incrementen el daño generado.
a
  • Lo cual no quita que la manera en la que se ha planteado cada batalla sigua siendo como un puzle, pero se nos permite ser creativos a la hora de resolverlo a través de los entornos y las habilidades únicas de cada héroe. Y lo mismo se aplica a nuestros archi-enemigos más poderosos.
Screenshot 1157
  • Además de esto, Marvel's Midnight Suns usa un sistema de cartas. Nosotros gestionamos la baraja y obtenemos nuevas cartas en la Abadía, el gran espacio social del juego, así como a modo de recompensas. Las reglas son sencillas: tenemos tres jugadas y una cantidad limitada de movimientos y objetos.
a
  • Pero, además, al usar determinadas cartas obtenemos Heroísmo, lo cual nos permite usar superpoderes todavía más efectivos o demoledores sin gastar jugadas. Algo que le da más capas de variedad y estrategia al conjunto y, en el proceso, nos regala cinemáticas espectaculares y resoluciones de asaltos que da gusto ver.

A golpe de vista, Marvel's Midnight Suns podría parecer muy complicado, pero es mucho más simple de entender y los combates son mucho más directos y dinámicos que en cualquier  otro juego de RPG Táctico.

Es más, parte con una ventaja adicional: hay montones de opciones de dificultad (ojo, que tenemos tres grados de Dificultad Definitiva) de modo que si deseamos una experiencia más cinemática la tendremos a mano, pero los apasionados por XCOM y su brutal grado de desafío se irán con las manos llenas y posiblemente algún listillo acabe escaldado.

La selección de misiones se hace desde la Mesa Espejo, la clásica "mesa de batalla" de toda la vida, en la que somos nosotros quienes eligen la formación heróica a través de misiones principales y secundarias. Y pese a que muchos de los escenarios se repiten, como es lógico, los planteamientos de cada misión jamás se hacen rutinarios: como superhéroes, no basta con limpiar de enemigos cada zona, sino que deberemos llevar a cabo rescates, destruir máquinas o impedir que los malos de turno huyan de rositas.

a

Pese a que Hunter es la persona central sobre la que gira la trama, el reparto de misiones es dinámico, con lo que podemos alternar entre héroes o hacer los equipos con los que estemos más cómodos a la hora de combatir. Porque, lógicamente, no es lo mismo usar a Wolverine que al Dr. Strange y ninguno de los dos tiene mucho que ver con Ironman. Pero si los juntamos en un mismo equipo pueden salir combates muy, muy divertidos.

Ahora bien, como comentamos, Marvel's Midnight Suns es un juego de rol en el que nuestras decisiones tienen peso. Y no solo las que tienen lugar en las batallas: existe un roce latente entre los Vengadores y los Hijos de la Medianoche, y Hunter podrá mediar para una convivencia pacífica o tomar partido, lo cual quedará reflejado en las actividades de ocio, el desempeño en las batallas y hasta las pequeñas historias cotidianas a las que tendremos acceso. Una genialidad.

Para crear el equipo de Marvel Definitivo no se necesita músculo: hay que hacer piña

a

Marvel's Midnight Suns es un RPG creado a medida para los fans de Marvel. Funciona de maravilla en los combates, pero su propuesta de juego va todavía más allá: lo que lo hace especial frente a anteriores títulos es cómo pone al jugador justo en el centro de un grupo de superhéroes que pasarán gradualmente de ser aliados por las circunstancias a una piña. Aprovechando de manera brillante e impecable el uso de los personajes de Marvel.

La premisa parte de La Abadía, la base de operaciones del juego. Un gran edificio rodeado por un bosque lleno de grutas secretas y caminos por descubrir que recompensa la curiosidad del jugador a base de coleccionables. Eso sí, Firaxis se ha preocupado de que exploremos tanto los exteriores como el interior de cada héroe reclutado para enfrentarse a Lilith: podremos conversar, entrenar, socializar y hasta ayudar a otros héroes, progresando en un medidor paralelo al de la propia experiencia de cada personaje: el nivel de amistad.

a
  • Conforme el grado de amistad crezca podremos interactuar mucho más con nuestros héroes favoritos, pero también debemos ser selectivos: Nico nos pedirá que organicemos una fiesta de cumpleaños, pero no hace falta que se lo digamos a los Vengadores. Y, por lo general, Tony Stark y el Dr. Strange están condenados a no entenderse.
a
  • Y no solo eso: al hablar con los propios héroes nos podremos hacer más amigos o distanciarnos, pero también les ayudaremos a tomar decisiones que acabarán reflejándose en los combates.
a
  • Pero la cosa va más allá: si nos vamos de escapada o ponemos una película con la Capitana Marvel no podremos luego irnos justo después con Spider-Man. Y no es una cuestión de simple favoritismo, a mayor amistad mejores resultados tendremos en los combates y además desbloquearemos nuevos conjuntos y elementos personalizables.

Lo divertido de todo es que, de manera gradual, se va creando una curiosa dinámica entre todos los personajes que va cobrando formas y matices. El Dr. Strange, Magik y Nico tienen su particular Club "EMO" de fans de las artes oscuras, al que seremos formalmente invitados, pese a que cada uno proviene de una formación diferente. Y no solo eso: a medida que sumamos nuevos personajes a la causa, como Spider-Man o Wolverine, la dinámica del equipo evoluciona y cambia.

Existe un matiz a tener en cuenta: los modelos lucen mejor en combate que en los planos cortos, de modo que no esperes encontrarte unos rostros y rasgos faciales de vanguardia. O, al menos, con los mismos acabados de otras grandes producciones de Marvel.

Dicho lo cual, Firaxis no solo acierta de pleno a la hora de crear pequeñas subtramas que le dan color, sino que demuestran que conocen al dedillo a los personajes de Marvel y nos regalan diálogos estupendos en los que hay humor y montones de referencias a los cómics o grandes eventos. Desde las Secret Wars al paso de Thanos por la tierra a guiños que incluso los que no están muy dentro del multiverso marvelita sabrán captar.

a

Y ojo, que ahí no acaba la cosa: Marvel's Midnight Suns cuenta con su propia red social dentro del juego. Más o menos. El propio Tony Stark ha puesto a disposición del grupo Superlink, una especie de foto de superhéroes en los que recibiremos chats directos y seremos testigos de cómo evoluciona la relación de los Midnight Suns. Con todo, las respuestas que daremos cuando se nos escriban ya están predefinidas, pero redondea la propuesta de juego todavía más.

Como comentamos, Marvel's Midnight Suns va mucho más allá de ofrecer la fórmula de XCOM a los apasionados por el rol táctico y se empeña constantemente en dejar fascinados a los fans de Marvel. Incluso cuando éstos se limitan a dar vueltas por la Abadía a ver qué encuentran. Otro de los grandes aciertos del juego.

La Abadía, la base de operaciones de los Midnight Suns con toneladas de horas de juego

a

Hasta ahora nos hemos referido a la Abadía como el espacio social del juego, pero lo cierto es que es mucho más que eso: se trata de un enorme emplazamiento separado del desastre que está teniendo lugar en el mundo, pero también el hogar de los Midnight Suns.

Uno que se ha diseñado con montones de secretos y, en cierto modo, nos recuerda un poquito al castillo de Hogwarts de Harry Potter. No por su arquitectura, sino por el misterio que espera a ser descubierto entre sus muros y sus alrededores.

Como juego, en la Abadía haremos piña con el resto de personajes de Marvel cuando no estemos metidos en combate. Podemos ir directamente a la mesa espejo y empezar a luchar, faltaría más, pero es cuestión de tiempo que acabamos perdiéndonos frente a todo lo que se nos pone por delante una vez el juego nos deja de guiar para ver las opciones.

a

De partida, porque Hunter tiene un vínculo muy especial con la Abadía y, a su vez, es la llave para desbloquear una verdad de su pasado. Pero también, porque será donde convertiremos las recompensas que obtengamos en mejoras y progresos que serán de ayuda, gran utilidad o extrema necesidad en función de la dificultad que hayamos escogido.

• Al lado de la sala de la Mesa Espejo, tendremos una Forja en la que Ironman y el Dr. Stange nos permitirán mejorar y crear equipamientos, trajes, mejoras y cartas nuevas. Eso sí, ambos llevándose como el perro y el gato y regalándonos diálogos que son máximo fanservice.
  • Además, podremos personalizar las habitaciones individuales con las piezas de arte que encontremos e incluso podremos desbloquear y decorar nuestra propia habitación con los coleccionables y puntos que obtengamos a base de explorar y luchar.
  • Y no solo eso, ya que además de confraternizar con otros héroes podremos entrenar y mejorar sus habilidades y nuestro grado de amistad.

Lo interesante aquí, como comentamos, es que además de ser un enorme espacio social, hay un misterio que toma forma, de modo que al explorar podremos acceder a pasadizos secretos, rutas nuevas e incluso obtener poderes que nos permitirán sumergirnos todavía más en lo profundo del bosque de la abadía. Lo cual da mucho más contexto y riqueza al conjunto.

a

Se nota desde el principio el empeño que Firaxis ha puesto a la hora de crear una experiencia absolutamente rolera y fiel a los personajes de Marvel. De no contentarse con ofrecer un XCOM basados en los archiconocidos héroes y permitirnos ser uno más entre ellos, pudiendo elegir si nos llevamos mejor o peor y hasta generar lazos afectivos y de confianza.

Y, en última instancia, tenernos jugando una cantidad absurda de horas con héroes que ya no vemos como personajes de cómic, sino como compañeros de batalla con los que empatizamos, nos enfadamos y hasta nos saben robar una risa simplemente siendo como son.

A

Marvel's Midnight Suns ya tenía desde su propio planteamiento todos los ingredientes necesarios para colmar las expectativas de los fans de XCOM. Ahora también tenemos claro que dejará alucinados y con una sonrisa de oreja a oreja a los fans de Marvel.

No solo por el intachable retrato que se hace de los personajes, que también, sino de cómo se ha llevado la fórmula del rol táctico al gran público, dejando la puerta abierta a las dificultades más exigentes, y se cumple de manera genuina un objetivo que parecía imposible: permitirnos ser un héroe plenamente integrado con los de Marvel. En los momentos de epicidad y en los ociosos.

Completar Marvel's Midnight Suns requiere más de 50 horas si vas a tiro fijo, pero el modo en el que te engancha a base de dar vueltas con la abadía, confraternizar con el resto de héroes o buscar la jugada perfecta en el combate puede elevar esa cifra drásticamente.

a

Establecer el máximo nivel de amistad con un personaje es un hito, lograrlo con todos ya está entre la locura y la odisea. A partir de ahí entra en juego la predisposición de cada uno, y Firaxis logra que siempre sea la adecuada para quedarnos escuchando lo que Peter Parker, Strange o Tony Stark tienen que decir.

Con todo, es inevitable que algunos combates se nos hagan más largos de lo deseado, pero es que en esencia esa es la gracia del propio juego. Desde 2K son conscientes de ello y ofrecen modos fáciles que reducen estos desafíos a trámites, pero, claro, entonces ¿dónde quedaría la gracia del propio juego?

Marvel's Midnight Suns es un juego de rol por turnos que no solo está a la altura de la licencia, sino que rebosa cariño y fascinación por la casa de las ideas. Adictivo como el solo, pero repleto de contenidos. Una experencia 100% Marvel a la altura de los mejores RPGs tácticos jamás hechos.

Marvel's Midnight Suns

Marvel's Midnight Suns

Plataformas PC (versión analizada), PS5, PS4 y Xbox Series X / S, Xbox One y Nintendo Switch