Análisis de Mega Man 11, el regreso del Mega Man clásico se ha hecho de rogar, pero no podía haber sido mejor

Octubre promete ser un mes que nos va a deparar una gran cantidad de momentazos gracias a la buena cantidad de juegos imprescindibles que llegarán a las tiendas. Hoy mismo os hemos hablado de alguno de ellos y en cuestión de unas cuantas horas se pondrá a la venta otro de los más esperados, como será 'Mega Man 11'.

El lanzamiento de la undécima entrega del Mega Man clásico será la mejor forma de poner la guinda al pastel del 30 aniversario de la saga que se inició el pasado mes de diciembre. Desde entonces nos ha dejado también con el fantástico recopilatorio 'Mega Man X Legacy Collection', así que ahora toca disfrutar de un juego completamente nuevo.

En las impresiones que publicamos días atrás ya comentamos que nos dejó con muy buenas sensaciones, lo que causó que nuestras ganas de probar la versión final fuesen enormes. Así pues, vamos a pasar a contaros por qué el regreso de Mega Man es de lo mejor que veremos estos días.

Mega Man se renueva para hacer frente a una nueva amenaza

Mega Man 11 Analisis 07

Una vez más el malvado Dr. Wily vuelve a escena. En esta ocasión ha decidido invadir el laboratorio del Dr. Light para apoderarse de ocho robots y volverlos en contra de Mega Man y el resto de personajes protagonistas. Podría ser perfectamente la historia de cualquier entrega de la serie, aunque la diferencia es que nuestro archienemigo ha instalado en los ocho Robot Masters que hay que vencer un dispositivo llamado Double Gear (Doble Mega).

Gracias a este aparato que ha fabricado el Dr. Wily, los poderosos robots contarán con una serie de habilidades que los volverán más fuertes de lo normal. Por suerte, el Dr. Light también cuenta un prototipo del mismo dispositivo, el cual decide emplearlo para actualizar a Mega Man, lo que le otorgará nuevos poderes para restaurar el orden de nuevo y a su vez más variedad en la jugabilidad.

Mega Man Analisis 03

El denominado Double Gear System es sin duda una de las mayores novedades de esta aventura. Gracias a él Mega Man será capaz de ralentizar el tiempo o aumentar la potencia de sus disparos durante unos cuantos segundos. Esta función tan útil será de gran ayuda en numerosos momentos, aunque no es obligatoria para completar el juego. Lo malo es que los Robot Masters también cuentan con esta posibilidad, lo que provocará que los encuentros sean de los más complicados de toda la saga.

Gracias al Speed Gear, los jugadores podrán tomarse más tiempo para disparar a los enemigos, esquivarlos o calcular mejor los saltos realmente ajustados en algunas secciones. Por su parte, el Power Gear hará que los disparos del Mega Buster sean demoledores, sobre todo si se carga lo suficiente. Además, si Mega Man se encuentra en apuros y su vida está por los suelos, podrá dar rienda suelta al poder definitivo de esta arma para activar al mismo tiempo las dos habilidades.

Mega Man 11 Analisis 01

Otra de las grandes novedades salta también a la vista, y nunca mejor dicho, porque, al igual que pasó en 'Mega Man 7' y 'Mega Man 8', el apartado visual abandona los 8 bits para apostar por un lavado de cara que le ha sentado a las mil maravillas. La esencia del Mega Man clásico sigue vigente en todo momento y se nota a la perfección en el diseño de los niveles o los personajes

A esto hay que sumar los espectaculares efectos de las explosiones, los disparos y otros tantos detalles gráficos. Los escenarios cuentan con un efecto 2.5D y el propio Mega Man también luce de maravilla, sobre todo al adoptar los poderes de los Robot Masters una vez los ha derrotado, ya que esta vez su aspecto no se limitará a cambiar de color, sino que su armadura se modificará por completo con unos diseños que son una auténtica pasada y que dan ganas de utilizarlos constantemente.

Los desafiantes niveles

Mega Man 11 Analisis 05

Todos los videojuegos de Mega Man tienen sus propias características, enemigos, jefes finales, pantallas a superar, etc. No obstante, hay algo que en todos y cada uno de ellos no ha cambiado jamás y es la dificultad. Ningún título de la serie del Mega Man clásico es fácil y todos suponen un reto enorme el llegar a completarlos, algo que por supuesto ocurre también en 'Mega Man 11'.

Para la ocasión se han introducido varios niveles de dificultad para que así los recién llegados y los más veteranos se puedan decantar por el que prefieran. Existe un total de cuatro diferentes en los que básicamente lo único que distingue a unos de otros es la vida que pierde Mega Man por cada impacto recibido o el daño de sus disparos.

Mega Man 11 Analisis 04

Más allá de esto, el nivel más fácil de todos hará que no muramos nunca al caernos por un agujero, algo que es probable que suceda en más de una ocasión, sobre todo a causa del retroceso tan grade de Mega Man al ser golpeado. En cuanto al nivel de dificultad más elevado, lo que hará es que ningún enemigo soltará energía para recuperar vida, por lo que, si a esto le sumamos el hecho de que serán más poderosos, os podéis hacer una idea del reto que puede ser.

El diseño de los niveles que recorreremos es glorioso. Todos son muy diferentes unos de otros y, sobre todo, lo que les hará muy especiales, es que cada uno presentará unas mecánicas únicas que los harán únicos. Por ejemplo, en uno teníamos que rebotar en unos globos o utilizar unas manos que giraban para salir por los aires, en otro nos persigue una ola de fuego que arrasa con todo a su paso o también había otro en el que una ventisca helada hacía que nos costase desplazarnos.

Mega Man 11 Analisis 02

El trabajo realizado con los niveles es desde luego de lo mejorcito que podemos encontrar en 'Mega Man 11'. Además, en todos habrá un minijefe que habrá que vencer y los propios Robot Masters, con los que lo más probable es que acabemos muriendo más de una vez hasta aprendernos bien todos sus patrones. La única pega que tal vez podríamos poner en este sentido es que no todas las fases y jefes finales están bien balanceados y algunos enfrentamientos harán que nos tiremos de los pelos en comparación con otros. Todo esto basándonos en el nivel Normal, el tercero más alto y el que hemos elegido para el análisis.

Para que la aventura sea algo más sencilla, en todas las pantallas habrá tornillos que serán como la moneda de cambio del juego. Esto servirá para canjearlos por objetos como vidas o tanques de energía, aunque también los podremos canjear por piezas que podremos equipar a Mega Man. Gracias a ellas nuestro protagonista obtendrá ventajas como no resbalarse en el hielo, un disparo cargado más grande o que no retroceda tanto cuando es golpeado, por ejemplo.

Entretenimiento para dar y tomar

Mega Man 11 Analisis 08

La aventura ya es de por sí bastante larga y nos llevará unas horas completarla, siempre dependiendo eso sí de la habilidad de cada uno, pero los niveles son bastante extensos en comparación con otros Mega Man y podemos volver a jugarlos siempre que queramos, aunque ya los hayamos superado. En cualquier caso, siempre merece la pena rejugar el título de principio a fin por lo divertido que resulta y así de paso practicar para hacer frente al nivel de dificultad más elevado.

Aun así, si os cansáis de la historia principal, siempre podéis recurrir a su modo Desafío, repleto de retos que, como su propio nombre indica, son unos auténticos desafíos el superarlos. Hay de todo y en todas y cada una de las pruebas que existen habrá tres medallas que podremos obtener dependiendo de lo bien que lo hagamos al cumplir los objetivos que nos sean encomendados.

De este modo, habrá unos en los que trataremos de completar las pantallas rápidamente, otro en el que deberemos de saltar la menor cantidad de veces que sea posible, otro en el que deberemos disparar lo justo y necesario o incluso conseguir puntos a base de eliminar enemigos, entre otros tantos.

Mega Man 11 Analisis 06

Otro de los mejores es el Patio de Colegio. En él se han incorporado unas pruebas más pequeñas, como minijuegos que nos llevarán menos de un minuto, y también las batallas contra los minijefes y Robot Masters. Esta función será una buena forma de practicar para así mejorar nuestros tiempos y sobre todo de cara a completar la aventura principal.

Si nos tuviésemos que quedar con algún modo, quizás sería uno de coleccionar emblemas que hay repartidas por los niveles y que nos obligarán a recorrerlos de formas diferentes, y también el Revientaglobos, en el que los enemigos se intercambiarán por globos azules que deberemos explotar y otros rojos que deberemos evitar tocarlos. La posición de cada globo está colocada a conciencia para que sea una ardua tarea reventar los que debemos y dejar intactos los demás, de lo contrario nos sumarán segundos adicionales a nuestro marcador.

Y es que todos los modos de juego disponen de un contador de tiempo, lo que servirá para establecer nuestra posición en un ranking en las distintas tablas de clasificación mundiales. Esto hará que resulte un pique con el resto de personas del mundo por demostrar quién es el mejor e incluso podremos observar las estrategias que han seguido al grabarse las partidas de cada uno para verlas en cualquier momento, incluyendo las nuestras, aunque también podemos desactivar esta opción si queremos.

Mega Man 11 Analisis 09

Tras muchos años esperando un nuevo videojuego del Mega Man clásico podemos afirmar que es de los mejores que Capcom ha llegado a desarrollar. Personalmente es la entrega que más he disfrutado desde 'Mega Man 3' por la rejugabilidad tan grande que ofrece y por lo entretenido que resulta con todos sus modos de juego, todos ellos acompañados por una estupenda banda sonora.

Las novedades que se han añadido en la jugabilidad encajan a la perfección y le otorgan un toque de frescura a la saga que también le hacía falta. Independientemente de la habilidad de cada persona, todos encontrarán un reto y algo con lo que pasar el rato, pero desde luego los aficionados al mítico robot azul de Capcom se sentirán como en casa desde el primer momento.

'Mega Man 11' ha dejado el listón demasiado alto presentándonos una aventura de acción y plataformas a la que únicamente la podemos calificar de imprescindible. Solo deseamos con todas nuestras ganas que no sea la última vez que veamos en acción a uno de los personajes más populares de los videojuegos al que le ha sentado de lujo cumplir 30 años.

• Los diseños de los niveles son de los mejores de la saga.
  • La enorme rejugabilidad que ofrece con sus numerosos modos de juego.
  • Un apartado visual brillante, destacando las diferentes armaduras de Mega Man.