Retroanálisis de Parasol Stars, la refrescante tercera entrega del Bubble Bobble de Taito Corporation que nos hizo bailar la Lambada
Análisis

Retroanálisis de Parasol Stars, la refrescante tercera entrega del Bubble Bobble de Taito Corporation que nos hizo bailar la Lambada

No hay prácticamente ninguna saga de videojuegos que haya hecho lo mismo que la histórica Taito Corporation con Bubble Bobble. Porque con cada secuela, la compañía nipona cambió su planteamiento, pasando de los dragones con burbujas del primero hasta los arcoíris de su secuela, Rainbow Islands. ¿Y qué pasó con el tercer capítulo de 1991? Que llegaron los paraguas de Parasol Stars.

Con un debut para PC Engine en Japón, sorprende recordar, echando la vista atrás, que nunca salió en recreativas, sino únicamente en sistemas domésticos, siendo la conversión para Amiga 500 la mejor en Europa. Y como acaba de celebrar su 30 aniversario, es la excusa ideal para recordar la "tercera historia de Bubble Bobble".

Para bailar la bamba se necesita un... paraguas

Parasol Stars

Justo es de reconocer que con Rainbow Islands el cambio fue más drástico, ya que Parasol Stars sí que se asemejaba bastante más al icónico Bubble Bobble de 1986 al conservar un diseño de los niveles más similar, con una habilidad principal que evocaba ligeramente al clásico de los ochenta, cambiando las burbujas por el uso de un paraguas capaz de manipular ciertas gotas con distintos elementos.

El paraguas, que podíamos dirigir tanto de frente como hacia arriba, nos servía para aturdir al enemigo agarrándolo y lanzándolo con fuerza después, aunque ocultaba una habilidad extra esencial contra los jefes y ciertas fases de diseño más enrevesado: colocado en su posición natural (para taparnos de la lluvia), podía acumular varias gotas y desatar con fuerza su habilidad especial al juntar cinco gotas a la vez. Desde un río improvisado hasta un rayo, pasando por quemar el suelo o soltar estrellas giratorias. Era su gracia, aunque no la explotase siempre.

Esto se debía al gran número de fases sin esa clase de gotas, por lo que el método para eliminar a los enemigos radicaba en el movimiento básico, mucho menos satisfactorio que en otros juegos del mismo palo, como Snow Bros. o Tumblepop. Eso sí, era todo un festín hacerlo por toda esa comida que salía de repente por la pantalla, siguiendo la estela del lanzamiento. Y, cómo no, al completar cada fase, había bastante más comida de golpe para aumentar nuestro marcador de puntos.

Por otro lado, un detalle la mar de curioso que mucha gente asocia a este juego, fue la presencia de una versión de la canción Lambada, del grupo Kaoma, al enfrentarnos contra los jefes de cada planeta. Aquí el parecido fue mucho más reconocible que el clásico Over the Rainbow dentro del previo Rainbow Islands.

Parasol Stars, la otra historia de Bubble Bobble

Parasol Stars

Se notaba mucho que Parasol Stars formaba parte del universo Bubble Bobble, especialmente por el diseño de los niveles y un buen número de enemigos reconocibles de las dos entregas anteriores, desde el helicóptero con ojos y boca sonriente hasta el hecho de compartir uno de sus jefes más característicos.

No gozó de muchos power-ups para los protagonistas Bubby y Bobby en su forma humana, pero Taito sí que volvió a dar importancia a los secretos con ciertas estrellas que podíamos reunir y que nos daban acceso a un par de fases extra, siendo una de ellas sin ir más lejos sobre Bubble Bobble, con su dragón al final.

No sorprendió tanto como los clásicos de 1986 y 1987, pero dio mucho juego con el uso del agua, su mejor habilidad, al poder subirnos al torrente generado para que nos llevase la corriente hasta el fondo de la pantalla. Además, fue un juego muy disfrutable en compañía de otra persona, con el pique que eso suponía en ciertas secciones de bonificación para obtener más puntos en poco tiempo.

Por desgracia, ni gozó de secuela ni de ninguna revisión, llamando la atención el hecho de compartir sobrenombre con Bubble Memories: The Story of Bubble Bobble III. Porque sí, las secuelas como tal del clásico de 1986 fueron Bubble Symphony en 1994 y Bubble Memories en 1996. El último hasta la fecha se produjo con Bubble Bobble 4 Friends en PS4 y Nintendo Switch, aquí en 2020.

¿Ha aguantado bien el paso del tiempo?

Sí, como los buenos clásicos de Taito. Pero también es cierto que ha perdido frescura por el camino, siendo más grandes los nombres de Bubble Bobble (con razón) y Rainbow Islands que este Parasol Stars, por mucho cariño que haya.

Parasol Stars

Parasol Stars

Plataformas PC Engine (versión analizada), Amiga 500, Atari ST, NES y Game Boy
Multijugador Sí, local (dos jugadores)
Desarrollador Taito Corporation
Compañía Taito Corporation
Lanzamiento 1991
Precio No disponible

Lo mejor

  • Una historia diferente dentro de Bubble Bobble
  • El uso de los tipos de gotas con el paraguas
  • Luchar contra los jefes a ritmo de Lambada

Lo peor

  • No brilló tanto como sus predecesores
  • Que no cuente con una versión más actual

Temas
Inicio