Compartir
Publicidad

PixelJunk Shooter Ultimate: análisis

PixelJunk Shooter Ultimate: análisis
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si tuviese que elaborar una lista de lo mejorcito de Playstation Network tengo muy claro que no podría omitir ni 'PixelJunk Shooter' ni 'PixelJunk Shooter 2'. Dos shoot'em ups que juegan con los elementos y que van de la mano, más allá de lo que dicta la palabra "secuela", pese a que nos llegaron de forma separada y con dos años de diferencia entre cada uno, que se dice pronto.

El final del primero nos dejó con la miel en los labios, mientras que el final del segundo fue toda una oda a los shoot'em ups de scroll lateral, hasta que finalmente Q Games optó por rendirle un mayor homenaje con 'PixelJunk Sidescroller'. De esto hace ya tres años. El presente es ahora 'PixelJunk Shooter Ultimate', el remake de los dos primeros a cargo de Double Eleven Limited. A analizarlo.


Para hacerlo nada mejor que recordando uno de los temas más míticos compuestos por High Frequency Bandwidth, autor de su banda sonora en las dos entregas y en esta puesta al día.

PixelJunk Shooter Ultimate, el lote ideal

PixelJunk Shooter Ultimate

Habiendo analizado los originales en su día, sería demasiado redundante repetir en qué consiste 'PixelJunk Shooter Ultimate', aunque de algún modo hay que resumirlo. Esto no es un shoot'em up de corte clásico, sino más bien algo en plan 'Sub-Terrania' (Mega Drive) o 'Gravitron'. Esto es, tenemos una pantalla fija, de dimensiones que van variando por cada fase, que podemos recorrer libremente cumpliendo pequeños objetivos. ¿Cuáles? Rescatar supervivientes y encontrar tesoros.

Lógicamente esto no es tan simple, ya que tiene muchos más matices. Estos vienen dados por la física y los elementos. Inicialmente empezaremos con lo básico, como es el agua y la lava, opuestos como el día y la noche, y más adelante entrarán en liza jugos gástricos, un material oscuro muy peligroso y muchas más cosas. Habrá que tener muy claro cómo actúan estos elementos entre sí para salir con vida de Apoxus Prime, el lugar al que hemos llegado para salvar al máximo número de científicos.

La grandeza de los originales y, por lo tanto, de 'PixelJunk Shooter Ultimate' sigue radicando en la conjunción de estos elementos, creando puzles en muchos casos de lo más interesantes que requerirán parte de destreza. Entre esto y los enemigos que nos van sorprendiendo a cada lado, la tarea de rescatar científicos no siempre será tan sencilla, aunque con tesón podremos rescatarlos a todos, que son la frilera de 1.050, a los que habría que sumar los especiales, que son 30 más.

Luchando contra los elementos... otra vez

PixelJunk Shooter Ultimate

La incesante lava

Dejar que nuestra nave se recaliente es muerte casi segura... salvo que tengamos agua sobre la que caer

Si no habéis disfrutado de los originales de PS3, evitaremos profundizar en todos los elementos, aunque os bastará saber que la nave es inmune al agua, mientras que se sobrecalentará cuando esté cerca de la lava, llegando a explotar si entra en contacto con ella e impacta contra el suelo.

Lo bueno vendrá, como hemos dicho, cuando entran en juego dos elementos. Si destruimos una zona que contiene agua en su interior y cae sobre la lava, se creará un material sólido que podremos volar después con nuestros disparos. El agua nos servirá, además, como el elemento ideal para bloquear algunos chorros de lava para que podamos acceder a otras zonas. Aunque esto se irá complicando más y más con la entrada de otros elementos y distintas propiedades para la nave.

Donde también resulta un gustazo 'PixelJunk Shooter Ultimate', al igual que los originales, es con sus múltiples referencias a otros clásicos del género, como 'R-Type' y 'Space Invaders'. Tenemos hasta algunas partes a lo 'Boulder Dash', aunque éstas, tal y como pasó con 'PixelJunk Shooter 2', rompen un poco con la tónica del juego y llegan a cansar por el anquilosado control de la nave en ese estado. Hay más guiños, algunos no tan evidentes, y un montón de zonas secretas a explorar.

¿Qué tiene de especial PixelJunk Shooter Ultimate?

PixelJunk Shooter Ultimate

Llegados a este punto algunos os preguntaréis qué tiene de especial 'PixelJunk Shooter Ultimate', porque igual se da el caso de que ya disponéis de los originales de PS3. Bien, para empezar, como hemos dicho, esta edición incluye los dos de golpe. No vienen separados como en su día. Además resulta un producto más barato, al costar tan solo 11,99 euros. Mientras que los de PS3 cuestan 7,99 euros. Haced las cuentas: nos ahorramos 3,99 euros. Y si somos usuarios de Playstation Plus, este mes lo podemos descargar gratis. Mejor imposible, ¿no es así? Aparte que de este modo palía una de las pocas carencias de los originales: que por separado se hacían algo cortos. Ahora ya no pasa eso.

A este "dos en uno" hay que sumarle esa significativa mejoría del apartado gráfico. Algo que, en cualquier caso, no le hacía falta a un juego de estas características. Pero por lo menos ahora resulta más vistoso. Y por otro tenemos la característica Cross-Buy con PS Vita. ¿Qué preferís: sobremesa o portátil? Aquí da igual, porque con la compra de una versión recibimos la otra de regalo. Eso mola.

Donde resulta menos satisfactorio 'PixelJunk Shooter Ultimate', igual que sucedió con la segunda entrega, es con ese Combate online en plan "gato y ratón", que no pega tanto con el universo ideado por Q Games. Aparte que no va demasiado fino el modo online, que me he topado con partidas que van sumamente lentas, algunas que se caen sin más, y otras que hacen el amago de entrar y te tienen como un tonto esperando a que "a la quinta va la vencida". Tampoco es que moleste este modo, ya que cuantas más opciones, mejor. La pena es que este remake no aporte nada más.

Eso no quita que si os van los juegos de naves de otro rollo, con un toque más sesudo, no váis a encontrar nada mejor que 'PixelJunk Shooter Ultimate'. Engancha como pocos en su género.

8,0

PixelJunk Shooter Ultimate

PixelJunk Shooter Ultimate

Plataformas PS4 (versión analizada) y PS Vita
Multijugador Sí, cooperativo local y competitivo online (dos jugadores)
Desarrollador Double Eleven Limited y Q Games
Compañía Sony Computer Entertainment
Lanzamiento 4 de junio de 2014
Precio 11,99 euros

Lo mejor

  • Que incluya PixelJunk Shooter y PixelJunk Shooter 2
  • Sus guiños a recreativas míticas
  • La banda sonora

Lo peor

  • El soso modo online
  • Las partes a lo Boulder Dash
  • Que no aporte nada de peso respecto a lo visto en los originales de PS3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio