'Spider-Man: Shattered Dimensions'. Análisis

mage: {"alt":"spiderman-shattered-analisis-000.jpg","src":"7ba201\/spiderman-shattered-analisis-000","extension":"jpg","layout":"normal","height":366,"width":650}]]

‘Spider-Man: Shattered Dimensions’ ya está en las tiendas. Hoy mismo Activision ha puesto a la venta su última apuesta para intentar explotar una de las licencias más importantes y fructuosas del mundo del cómic, nuestro amigo y vecino Spider-Man; y nosotros, fans acérrimos del hombre araña, os traemos su análisis para que podáis conocer las bondades y carencias del juego.

Una acumulación de fracasos más que alarmantes en su traslado al mundo del videojuego y la visión de una competencia, DC, que llevó hace poco a uno de sus héroes a lo más alto de este sector, hablamos del caso del Caballero Oscuro en ‘Batman: Arkham Asylum’, ha propinado que Marvel quiera ver a su mayor héroe caminando esa misma senda. Si finalmente lo han conseguido o no es algo que descubriréis en el siguiente análisis de ‘Spider-Man: Shattered Dimensions’.

[[image: {"alt":"spiderman-shattered-analisis-005.jpg","src":"06b4f5\/spiderman-shattered-analisis-005","extension":"jpg","layout":"normal","height":366,"width":650}]]

Sería absurdo empezar este análisis hablando de lo mucho que me gusta Spider-Man y sus aventuras, entre otras cosas porque no sería nada destacable puesto que me atrevería a decir que es el superhéroe preferido del 90% de la población. La creación de Stan Lee es una máquina de hacer dinero que lleva casi 50 años en activo, ya sea mediante cómics, series de televisión, cine o merchandising. Todo hijo de vecino ha tenido alguna vez en sus manos algo sobre Spider-Man, la verdadera lástima es que hasta el momento los jugadores no hemos gozado del privilegio de poder disfrutar de una obra a la altura del personaje.

Se podría caer en el error de afirmar que si no se ha hecho un buen trabajo con los juegos lanzados hasta la fecha es porque la rentabilidad del título va unida a la marca y no al buen hacer de la desarrolladora. Craso error. Creo que realizar un juego a la altura del personaje, que sepa transmitir el poder, la agilidad y las sensaciones que representarían encarnar a Spider-Man es uno de los proyectos más difíciles en el que se puede embarcar un creador.

Tampoco niego que la mayoría de los juegos sobre el personaje hayan sido unos meros sacacuartos, pero sorprendentemente uno de los que más nos podía oler a chamusquina en este sentido, ‘Spider-Man 2’, basado en la licencia de la película del mismo nombre, es a día de hoy mi título favorito sobre el héroe.

[[image: {"alt":"spiderman-shattered-analisis-007.jpg","src":"82e0ce\/spiderman-shattered-analisis-007","extension":"jpg","layout":"normal","height":366,"width":650}]]

Un juego que se limitaba a dejarnos en medio de una Nueva York sandbox bastante animada para ser un título de esa clase, que potenciaba nuestro avance con un abanico de combos y trucos dignos de la mejor serie de animación del personaje y, tal vez lo que más me marcó, una excelente recreación del balanceo de Spider-Man entre los edificios de la gran urbe que podía mantenerte viajando de una punta a otra de la ciudad durante horas.

Cuando en recientes entrevistas, Beenox Studios, la desarrolladora al cargo de este ‘Spider-Man: Shattered Dimensions’, afirmó que estaba tomando como guía las bondades de aquél título para convertir el suyo en el equivalente de Marvel al ‘Batman: Arkham Asylum’ de DC, no pude alegrarme más. Afortunadamente la experiencia evitó que me sobrepasara con las expectativas, de no ser así la frustración habría sido tremenda.

‘Spider-Man: Shattered Dimensions’ es un gran juego, dudo que el mejor sobre el personaje ya que ahí entran factores muy subjetivos, pero con lo que no me tiembla la voz al hablar es para decir que no llega a la calidad del título de Rocksteady Studios y Eidos. Descubramos las razones.

[[image: {"alt":"spiderman-shattered-analisis-002.jpg","src":"8a6cad\/spiderman-shattered-analisis-002","extension":"jpg","layout":"normal","height":366,"width":650}]]

La historia es simple, el asombroso Spider-Man encuentra a Misterio intentando robar un artefacto antiguo de gran poder y se lanza a detenerlo. La contienda acaba con tan mala suerte que el artefacto acaba hecho añicos reproduciendo una alteración en el espacio tiempo que abrirá cuatro dimensiones en las que se esconden cuatro versiones distintas del trepamuros: el Asombroso Spider-Man, Ultimate Spider-Man, Spider-Man Noir y Spider-Man 2099.

A partir de aquí Madame Web nos guiará a través de 13 episodios, 3 de cada personaje divididos en 3 actos más el combate final, en los que deberemos de seguir un esquema que al principio denota mucha variedad, pero que finalmente podría llegar a hacerse pesado a algunos jugadores.

Cada nivel tiene como base a un enemigo mítico del universo de Spider-Man que deberemos perseguir mientras luchamos contra hordas de enemigos en un sistema claramente beat’em up con ciertos toques de plataformas. La variedad de los escenarios y situaciones que se nos presentarán en cada uno de ellos, aunque todos se limiten al clásico “ahora llego hasta cierto punto, lucho contra el jefe hasta dejarlo casi K.O pero éste huye y continúo persiguiéndolo hasta luchar con su versión más potenciada“, consigue engañar al principio, pero un exceso en las repeticiones de esquemas acaba lastrando la calidad de un título que con un poco más de mimo podría haber despuntado muchísimo.

[[image: {"alt":"spiderman-shattered-analisis-003.jpg","src":"132dc3\/spiderman-shattered-analisis-003","extension":"jpg","layout":"normal","height":366,"width":650}]]

Pongamos un ejemplo: Spider-Man 2099 se enfrenta al Hobgoblin en los rascacielos de una Nueva York futurística a lo Blade Runner. Tras el primer encontronazo ambos caen en caída libre hacia el vacío con los coches voladores cruzándose en su camino. Tú controlas el vuelo del héroe mientras esquivas las amenazas que se interponen hasta alcanzar a tu enemigo y no tardas mucho en alucinar con las explosiones y choques que se suceden a tu alrededor mientras lo haces. Llegas al final del camino, vuelves a luchar, y no mucho más tarde, la misma secuencia se vuelve a suceder cambiando de escenario con ínfimos añadidos. Suficiente si se limitase a un sólo nivel, pero es algo que repetirás un par de veces cada vez que te pongas las mayas de Spider-Man 2099.

Otro de los grandes logros de ‘Spider-Man: Shattered Dimensions’ sirve también para acollejear a sus desarrolladores por este mismo error. En ciertas luchas, por no decir en todas, llegará un momento en el que la cámara pasará a una vista en primera persona y deberemos abofetear a nuestro contrincante y esquivar sus ataques haciendo uso de los sticks analógicos.

Espectacular en cada una de las ocasiones que se nos presente la ocasión, con algunas realmente remarcables como la de la lucha contra el Buitre de la dimensión Noir, pero nuestros enemigos, en vez de realizar un contraataque diferente cada vez que se nos intenten echar encima se limitan a hacer el mismo, por lo que cada vez que veamos por primera vez su ataque deberemos olvidarnos de la más mínima pizca de variedad de ahí en adelante. ¿Tan difícil era introducir 3 o 4 ataques distintos para cada enemigo?

[[image: {"alt":"spiderman-shattered-analisis-004.jpg","src":"2d6fbc\/spiderman-shattered-analisis-004","extension":"jpg","layout":"normal","height":366,"width":650}]]

Si nos gustan los juegos como ‘Uncharted 2’ es precisamente porque la espectacularidad de sus escenas no se repite, tienes que estar completamente atento porque no sabes cuando algo nuevo va a ocurrir a tu alrededor. Si las situaciones se suceden repetidamente hasta la saciedad lo que en un principio impacta acaba convirtiéndose en un aburrimiento.

Mientras que cada episodio cuenta con un diseño y guión parecido, será en el caso de Spider-Man Noir cuando aplaudiremos el trabajo de Beenox Studio al frente de ‘Spider-Man: Shattered Dimensions’. Refleja a la perfección el espíritu del cómic en el que se basa, haciendo claras alusiones al argumento, mientras nos descubre un Spider-Man totalmente distinto. Uno que se oculta entre las sombras con el sigilo por bandera para evitar ser agujereado por las armas de sus enemigos. Aquí el combate sólo nos valdrá en un par de ocasiones, el resto del nivel deberemos recorrerlo agazapado, estudiando los tránsitos de los enemigos y disfrutando de las trabajadas animaciones cada vez que pulsamos B o O para acabar con nuestros enemigos de forma silenciosa.

Lástima que además de pecar de un exceso de inspiración en el esquema que hizo grande a ‘Batman: Arkham Asylum’, con un final que clama por desvergüenza al cielo si la comparamos con la lucha contra el Espantapájaros del mismo juego, la falta de variedad también le juegue una muy mala pasada. Una interesantísima novedad en el trillado universo del trepamuros bastante desaprovechada, que nos limita a atacar y huir cuando nos descubran y que abusará constantemente de un rescate de rehenes que acabaremos por maldecir.

[[image: {"alt":"spiderman-shattered-analisis-006.jpg","src":"b1fe31\/spiderman-shattered-analisis-006","extension":"jpg","layout":"normal","height":366,"width":650}]]

Otro de los lastres que no podemos pasar por alto al hablar de ‘Spider-Man: Shattered Dimensions’ es la cámara. Mientras que en algunos momentos se mueve con una soltura pasmosa para mostrarnos los mejores golpes de nuestro arácnido personaje, en otros puede resultar un verdadero dolor de cabeza que nos impida evitar que nos descubran en la dimensión Noir o que nos tiremos un rato pegándole a la pared sin enterarnos en cualquiera de las otras.

A partir de aquí hay que centrarse en lo bueno. En primer lugar una durabilidad justa para que el título no se haga pesado, añadiendo la posibilidad de realizar numerosos desafíos en cada fase, así como completar nuestra lista personal de combos, trajes alternativos, bocetos y demás parafernalia con la que echarle algunas horas más al juego mientras nos hacemos con los Logros y Trofeos que se nos hayan escapado en la primera partida.

Destacar también el buen hacer de Beenox Studio a la hora de diseñar cada una de las dimensiones que disfrutaremos en ‘Spider-Man: Shattered Dimensions’ y de que luzcan tan bien como lo hacen, con una cantidad considerable de enemigos en pantalla y unos efectos y animaciones muy por encima de lo visto en otros juegos de Spider-Man.

Recomendable para todos los fans de la acción, caséis más o menos con las hazañas de nuestro vecino preferido, pero no os lancéis a él como si fuese la panacea porque dista mucho de ser uno de los juegos del año.

Ficha Técnica: Spider-Man: Shattered Dimensions

• Plataformas: PS3, XBox 360
  • Editor: Activision